Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 13 de noviembre de 2016

Reseñas / Ressenyes El Grau Dels Matxos


La zona de escalada de El Grau Dels Matxos se encuentra dentro del término municipal de Sant Martí de Centelles (Comarca de Osona, provincia de Barcelona). Geográficamente ubicada en Les Cingles del Cerdà (que forman parte de Las Cingles De Bertí), cerca de la masía de El Presseguer.

El Grau Dels Matxos -01- Global (10-09-2016)

He considerado oportuno recoger las reseñas de esta zona en una página específica para ello, y no que estén incluidas en una entrada en particular más de índole general. También hago una descripción de los accesos más actualizada y otros detalles.
Empezó como un proyecto local y de boca en boca, y con algún problema con uno de los propietarios, la zona está a caballo entre dos propiedades. Ahora es un lugar muy popular, con una escalada particular y muy interesante.

ACCESO.-

El acceso más cómodo, por lo directo que és, consiste en circular por la C-17 hasta Aiguafreda, luego adentrarse en el municipio de Sant Martí de Centelles. Llegamos a la altura de la estación de ferrocarril por el C/ Nord y luego circulamos por el C/ Mas Oller, que lo continúa) hasta que giramos a la derecha por el C/ Font.
La carretera asfaltada se transforma en pista forestal, y en pocos metros se renombra como C/ de Sant Joan.
Circulamos por esa pista hasta llegar a la cima del resalte rocosa de esta zona de las Cingles de Berti por el Grau dels Matxos.
Es una pista en buen estado, al algún punto con algo de pendiente algo tensa, y un tramo cementado.
Como es la vía de unión más corta y rápida entre las masías y viviendas del Pla de Sant Miquel y la C-17 hay que circular con cuidado (tractores con o sin remolque y otros vehículos).

El Grau Dels Matxos -01- Acceso 01

Antes de llegar al punto más alto de las Cingles del Cerdà nos topamos con una cerrada curva de derechas, ahí nace uno de los acceso a la zona de escalada. Tras llegar arriba y horizontalizarse la pista, en el Pla De Sant Miquel, hay varias opciones de parking.
La primera es inmediata y consiste en aparcar pasados los entrantes de la zona boscosa, está prohibido hacerlo en esa zona; hay que aparcar en las explanadas que hay después. Se desanda la pista y se va en busca del comentado anteriormente sendero de acceso, que nace en la previa y cerrada curva.
La segunda opción consiste en seguir circulando y cuando la pista gira a la derecha aparcar cerca de una gran encima que queda a nuestra izquierda. Bien en la explanada que hay antes, bien bajo la encina.
A partir de aquí hay dos opciones:
Grau d’en Jepet. Caminamos hasta la cornisa de la pared, giramos a nuestra izquierda y caminamos hasta encontrar una vertical barra de hierro. A su derecha nace el Grau d’en Jepet. Equipado con cuerdas fijas. Permite acceder y salir trabajando las cuerdas fijas, los árboles y la roca. Mejor ir con el arnés puesto y una cinta de seguridad. De bajada, la vía Anxaneta queda a nuestra izquierda.
Grau del Presseguer. Caminamos hacia la cornisa pero nos desviamos hacia la derecha, a un sendero muy marcado, es el Camí de Les Cingles de Berti. Caminamos un ratito y cuando ya ha empezado a girar hacia la izquierda, y el Mas El Presseguer está cercano, hay que estar atentos a una pequeña explanada y a un acceso protegido con cuerdas fijas. Equipado con cuerdas fijas y escalones. Yo lo encuentro muy justo si se trabaja con el equipo de escalada. Saldremos justo en la zona del Sot dels Matxos.
Para acceder al sector El Racó de la Baga hay que caminar un poco más y bajar por el Grau de La Baga.

El Grau Dels Matxos -01- Acceso

Si es mejor venir desde Moià hay que circular por la C-59. A la altura de Sant Quirze Safaja y antes del km 28 tomar la BV-1341. Esta carretera nos conducirá hasta la C-1314b, entre los km 3 y 4, y circularemos dirección Centelles.
Después del km 11 giramos a la derecha, a Sant Miquel Sesperxes. La carretera nos conducirá hasta la Casa de Colònies Cal Miqueló. Dejamos atrás la casa de colonias y giramos a la izquierda, hacia la pìscina Sant Miquel Sesperxes. En poco tendremos el Mas El Presseguer delante. El resto consiste en continuar por la pista y aparcar según donde convenga.

ESCALADA.-

La pared es un mixto de arenisca y calcáreo. La arenisca en la zona inferior y el calcáreo en la superior.
La altura de la pared puede llegar a los 25, puede que los 30 metros en algún punto. La franja de arenisca es de una altura variable, pudiendo llegar al 50% de la misma, sobre todo en zonas de la mitad derecha. Hay zonas de arenisca de muy baja compactación y otras es una arena más dura.
El calcáreo es un buen calcáreo.
La escalada suele ser muy técnica: posturas, pasos de adherencia, romos (sobre todo en la zona de calcáreo). Es bastante habitual que los primeros metros tengan un tacto algo arenoso.
Equipamiento a base de paraboles, químicos, en ocasiones mixto, y reuniones en general sobre argolla.
La zona ofrece más de 160 vías con gran abanico de dificultades, desde el V+ al 8a; con algún IV y hasta un 8b/b+. Hasta el 6c se puede decir que, en general, son líneas técnicas y de continuidad; a partir del 7a para arriba se añaden los selectivos, puñeteros y decisivos pasos concentrados y a bloque.

CROQUIS.-

El apartado Sector del Racó de la Baga, apartado del grupo general.

2023 Octubre - El Grau dels Matxos - 01- El Racó de La Baga 01 Imagen

2023 Octubre - El Grau dels Matxos - 01- El Racó de La Baga 02 Croquis 01 (Base 2017 - Bloc Emprotat)

El Grupo general.

2023 Octubre - El Grau dels Matxos - 02- El Cau 01 izda (Prov)

2023 Octubre - El Grau dels Matxos - 03-

2023 Octubre - El Grau dels Matxos - 04-

2023 Octubre - El Grau dels Matxos - 05- Imagen 01

2023 Octubre - El Grau dels Matxos - 06-

2023 Octubre - El Grau dels Matxos - 07-

2023 Octubre - El Grau dels Matxos - 08-

2023 Octubre - El Grau dels Matxos - 09-

2023 Octubre - El Grau dels Matxos - 10-

Hasta aquí los croquis. Se han actualizado a fecha del X/2023. Hay que definir el itinerario de alguna línea o variante, y los nombres y grados de las que faltan. Con tiempo. Si alguien quiere aportar algo de info puede usar el correo del blog. Grendel.Espacioamorylocura@gmail.com o la sección de comentarios.

3 comentarios:

  1. Hola, gracias por la tarea de divulgación. Las dos ultimas imágenes de reses aparecen con un link incorrecto. Mil gracias si las actualizas o indicas donde estan.

    ResponderEliminar
  2. Vaya !. Fallo mío. Cuando tenga un momento la subo.

    ResponderEliminar