Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

====================

También tengo que dejar constancia de que gracias a Google ahora tengo más problemas a la hora de diseñar las entradas del blog.

Google ha eliminado el programa Picasa y lo ha sustituido por Google Fotos.

Eso ha cambiado la forma de tenía de gestionar mis fotos y mis álbumes por otra en la que, para mi gusto, no tiene la misma plasticidad; y sobre todo el emplear imágenes para ilustrar el blog ya que ahora no se puede “Insertar fotos o álbumes en sitios web”.

Hay entradas guardadas y programadas que no han sufrido daño pero otras sí. Desconozco si hay alguna entrada antigua que se haya visto alterada por “esta mejora”.

Para las entradas de reciente creación he tenido que buscar otro servicio y he recurrido a la competencia, a Flickr de Yahoo; y adaptarme a su forma de gestionar.
La gestión de las fotos y álbumes me parece un poco más engorrosa que la que ofrecía Picasa, igual cuando lo tenga más por la mano lo veo de otra manera, pero permite insertar/añadir imágenes en el blog.

Entiendo que Google no quiera perder terreno ante la competencia y quiera adaptarse a las actuales corrientes sociales pero Google se ha hecho el gigante que es porque ofrecía a la gente lo que ésta pedía y lo que necesitaba. Cambiando un servicio a peor, ya que para mi restarle competencias a lo que ya ofrecía es a peor, Google se está convirtiendo en una empresa perversa pues ya no ofrece al usuario lo que éste demanda sino que desde su posición obliga al usuario a adaptarse a lo que se le ofrece, un “o lo tomas o lo dejas”.

Por comentarios que me han hecho lectores del Blog hay dificultad para ver algunas de las imágenes y para poder descargarlas. Por lo que he visto, a pesar de que se trata de fotos subidas a álbumes de carácter público, con la remodelación de Picasa a Google Fotos hay imágenes que se han transformados en privadas, por la cara, y han dejado de ser accesibles a todos los públicos. Como revisar las más de 700 entradas que hay actualmente es inviable recomiendo que si alguien está muy interesado en alguna imagen se onga en contacto a través del correo del blog e intentaré arreglarlo o hacérsela llegar.

miércoles, 12 de octubre de 2016

Reseñas de Vallirana (Les Casetes, La Cascada)


La intención es agrupar los accesos y las reseñas de las zonas de Vallirana en las que he equipado vías de escalada. No sólo las que han salido por mi mano sino también referenciar el resto que considere interesante.

ACCESO COMÚN.-

Desde la A-2 tomar la salida 599 y circular por la B-24 hasta la entrada de Vallirana. Desde la AP-2, tomar la salida 10 y circular por la N-340. Llegaremos a la entrada de Vallirana bien circulando por la B-24 o por la N-340 atravesando los núcleos urbanos
A día de hoy y hasta que terminen las obras de extensión de la B-24 esta opción es común para acceder tanto a La Cascada como a Les Casetes d’en Muntaner.
Si se accede por L’Ordal hay que circular por la N-340 dirección Vallirana. Primero encontraremos Les Casetes y después La Cascada.

2016 Valliana - Les Casestes de Muntaner - Paret de Cal Beko - 01- Acceso 00

LES CASETES D’EN MUNTANER.-


Acceso a Les Casetes d’en Muntaner.-

Llegados a Vallirana por la B-24/N-340 hay que circular por el Carrer Major. Tras atravesar todo el pueblo, dejar una gasolinera a la derecha, pasar una rotonda y la Planta Ecológica a la izquierda, hay dos posibilidades:

Sector Les Casetes Est.
Justo llegando al indicador que pone Les Casetes d’en Muntaner giramos a mano derecha y aparcamos en una explanada, delante de la masía en venta y del puesto de venta de leña. Es el mejor parking para acceder a este sector, apenas se molesta a otros vecinos y es un pateo muy corto.
Caminamos por la pista que nace en la perpendicular. Tras pasar una torre eléctrica buscamos un sendero que nace a mano izquierda.
Subimos por él, con tendencia a la izquierda.
Llegando a otro poste eléctrico buscamos un senderito que nace a mano dcha. Nos dejará delante del subsector Placa Ecològica.

2016 Valliana - Les Casestes de Muntaner - Paret de Cal Beko - 01- Acceso 02

Sector Casetes Oest y Casetes Est.
Son zonas de parking comunes a estos dos sectores.
En lugar de girar a la derecha continuamos circulando un poco más.
Antes de llegar a un bar, Cal Doctor, giramos a la derecha por el Carrer Barri Casetes d’en Muntaner. Podemos aparcar aquí o seguir circulando un poco más, pasar por encima del puente y continuar hasta la caseta del transformador. Aquí hay un parking pequeño, 3 vehículos.
Desde este punto caminamos rodeando el muro y subimos por una pista cementada con tendencia a la derecha. Llegamos a una explanada de aspecto destartalado y con unos contenedores abandonados.
Si miramos la pared, arriba y a la izquierda está el sector conocido como Les Casetes Oest. Para acceder a este sector hay que tomar el sendero que nace a nuestra izquierda y estar atentos al senderito que nace a la derecha al poco de entrar en la arboleda. Está bien marcado y asciende caracoleando hasta el pie de pared.
Desde la explana mencionada, arriba a la derecha, se vislumbra el subsector Wild West de Les Casetes Est. Caminamos por este plano hasta el extremo derecho donde nace el sendero de acceso, que en pocos metros se observa que está marcado por las ruedas de las motos. Continuamos subiendo y, antes de llegar a la altura de un poste eléctrico, tenemos la opción de subir por un senderito hasta el margen izquierdo de la pared y las vías allí ubicadas. Si continuamos por el sendero nos juntaremos con el sendero que viene desde el anterior parking.

Si accedemos desde L’Ordal, hay que estar atentos al citado bar y girar a la izquierda para llegar al parking de Les Casetes Oest o a la entrada que hay unos 50 metros más abajo para el de Les Casetes Est.

CROQUIS.-

La zona de les Casetes tiene un inconveniente, un inconveniente o ventaja según como se mire, y una zona de escalada muy peculiar.
El inconveniente es la cercanía de la N-340 y el núcleo poblacional de Vallirana. Así que nada de retiro en la naturaleza lejos del mundanal ruido y otras cosas místicas. Yo me abstraigo de todo eso y me siento muy cómodo.
El inconveniente/ventaja es que la pared de Les Casetes Est es la que és y sólo ofrece vías de grado bajo, de V a 6b/b+. Vías de más dificultad son testimoniales. Bastante continuidad aliñada con un pasito/sección concentrada, en ocasiones a bloque. NO, no es Gelida en cuanto a variedad de dificultad.
La zona de escalada peculiar, por su morfologia de microchorreitas, es Les Casetes Oest. Dificultad de grado medio-bajo, entre 6b-7b/b+ y bien merece una visitilla.

Vallirana - Les Casetes d'en Muntaner - Casetes Est -01- Subsector Wild West (2016)

Vallirana -05- Casetes d'en Muntaner -05- Casestes Est -02- Subsector Pasovich a Placa Ecològica (2017)

Vallirana -05- Casetes d'en Muntaner -05- Casestes Est -03- Subsectores L'Escut a Rototom (2017)

Vallirana - Les Casetes d'en Muntaner - Ubicación Subsectores Rototom, Antípodas y Heidi Metal

Vallirana -05- Casetes d'en Muntaner -05- Casestes Est -04- Subsector Antípodas (2017)

Vallirana -05- Casetes d'en Muntaner -05- Casestes Est -05- Subsector Heidi Metal (2017)


Les Casetes Oest. 


Vallirana -05- Casetes d'en Muntaner -04- Casetes Oest 01 - 2017


LA CASCADA.-

La zona conocida como La Cascada tiene una imagen peculiar y atractiva, pero a pie de pared desilusiona.
Tiene un aspecto como de arisca y el observar que hay líneas a medio equipar, que en otras falta la reunión o seguros y que hay sectores con un acceso y una explotación como de muy local no acaba de ayudar.
El sector más atractivo es el de El Mirador, que es que tiene las vías más largas

Vallirana - La Cascada -01- Global

Panorámica Global. 

Vallirana - La Cascada -02- Sectores

Sectores. 

ACCESO.-

Para llegar hasta el parking de La Cascada / El Mirador / El Soldat Romà es necesario disponer de un mapa. Hay que circular por un montón de calles.
Si llegamos desde la B-24/N-340 a los pocos metros de la primera rotonda que encontramos en Vallirana (donde está el WalliWash de Petromiralles) hay que girar a la derecha, por la Av Vall del Sol.
Circulamos por esta Avenida hasta que a mana derecha nace el C/ Canigó. En nada hay que volver a girar a la derecha, por el C. Montsant. Hay que girar a la izquierda en la primera calle que encontramos, el C. Esquirol.
El C. Esquirol acaba en el C. Montseny, aquí hay que girar a la izquierda.
Continuamos por esta calle hasta una bifurcación donde nace, a la derecha, el C. Rocosa.
La calle Rocos sube girando a la derecha, en el punto de giro está el sendero de acceso a los sectores El Mirador/Soldat Romà. Son unos 5 minutos a pie. Podemos aparcar tanto en la bifurcación como en la calle Rocosa.

Vallirana - La Cascada -03- Acceso

Hay otras combinaciones posibles. Como por ejemplo continuar circulando por la N-340. Pasamos de largo el semáforo que da acceso a la Avda de la Vall del Sol, el otro extremo de esta avenida, y giramos por la primera a la derecha y seguimos subiendo por el Carrer Verge de Montserrat. Hace una diagonal de izquierdas, muy estrecha en algún punto. Contactaremos con el C/Sant Antoni, que en pocos metros se bifurca. Giramos a la derecha por el C/ Canigó y en pocos metros hacemos propio a nuestra izquierda por el C/ Montseny hasta contactar con el C/ Rocosa.

Y puede que si se llega desde L’Ordal haya una mejor, puede que a través del C. Lluís Companys o del C Sant Antoni; pero eso se lo dejo a otros.

CROQUIS.-

Sólo los del sector El Mirador.

Vallirana -02- La Cascada -05- El Mirador 2017

4 comentarios: