Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

miércoles, 12 de octubre de 2016

Reseñas de Vallirana (Les Casetes, La Cascada)


La intención es agrupar los accesos y las reseñas de las zonas de Vallirana en las que he equipado vías de escalada. No sólo las que han salido por mi mano sino también referenciar el resto que considere interesante.

ACCESO COMÚN.-

Desde la A-2 tomar la salida 599 y circular por la B-24 hasta la entrada de Vallirana. Desde la AP-2, tomar la salida 10 y circular por la N-340. Llegaremos a la entrada de Vallirana bien circulando por la B-24 o por la N-340 atravesando los núcleos urbanos
A día de hoy y hasta que terminen las obras de extensión de la B-24 esta opción es común para acceder tanto a La Cascada como a Les Casetes d’en Muntaner.
Si se accede por L’Ordal hay que circular por la N-340 dirección Vallirana. Primero encontraremos Les Casetes y después La Cascada.

2016 Valliana - Les Casestes de Muntaner - Paret de Cal Beko - 01- Acceso 00

LES CASETES D’EN MUNTANER.-


Acceso a Les Casetes d’en Muntaner.-

Llegados a Vallirana por la B-24/N-340 hay que circular por el Carrer Major. Tras atravesar todo el pueblo, dejar una gasolinera a la derecha, pasar una rotonda y la Planta Ecológica a la izquierda, hay dos posibilidades:

Sector Les Casetes Est.
Justo llegando al indicador que pone Les Casetes d’en Muntaner giramos a mano derecha y aparcamos en una explanada, delante de la masía en venta y del puesto de venta de leña. Es el mejor parking para acceder a este sector, apenas se molesta a otros vecinos y es un pateo muy corto.
Caminamos por la pista que nace en la perpendicular. Tras pasar una torre eléctrica buscamos un sendero que nace a mano izquierda.
Subimos por él, con tendencia a la izquierda.
Llegando a otro poste eléctrico buscamos un senderito que nace a mano dcha. Nos dejará delante del subsector Placa Ecològica.

2016 Valliana - Les Casestes de Muntaner - Paret de Cal Beko - 01- Acceso 02

Sector Casetes Oest y Casetes Est.
Son zonas de parking comunes a estos dos sectores.
En lugar de girar a la derecha continuamos circulando un poco más.
Antes de llegar a un bar, Cal Doctor, giramos a la derecha por el Carrer Barri Casetes d’en Muntaner. Podemos aparcar aquí o seguir circulando un poco más, pasar por encima del puente y continuar hasta la caseta del transformador. Aquí hay un parking pequeño, 3 vehículos.
Desde este punto caminamos rodeando el muro y subimos por una pista cementada con tendencia a la derecha. Llegamos a una explanada de aspecto destartalado y con unos contenedores abandonados.
Si miramos la pared, arriba y a la izquierda está el sector conocido como Les Casetes Oest. Para acceder a este sector hay que tomar el sendero que nace a nuestra izquierda y estar atentos al senderito que nace a la derecha al poco de entrar en la arboleda. Está bien marcado y asciende caracoleando hasta el pie de pared.
Desde la explana mencionada, arriba a la derecha, se vislumbra el subsector Wild West de Les Casetes Est. Caminamos por este plano hasta el extremo derecho donde nace el sendero de acceso, que en pocos metros se observa que está marcado por las ruedas de las motos. Continuamos subiendo y, antes de llegar a la altura de un poste eléctrico, tenemos la opción de subir por un senderito hasta el margen izquierdo de la pared y las vías allí ubicadas. Si continuamos por el sendero nos juntaremos con el sendero que viene desde el anterior parking.

Si accedemos desde L’Ordal, hay que estar atentos al citado bar y girar a la izquierda para llegar al parking de Les Casetes Oest o a la entrada que hay unos 50 metros más abajo para el de Les Casetes Est.

CROQUIS.-

La zona de les Casetes tiene un inconveniente, un inconveniente o ventaja según como se mire, y una zona de escalada muy peculiar.
El inconveniente es la cercanía de la N-340 y el núcleo poblacional de Vallirana. Así que nada de retiro en la naturaleza lejos del mundanal ruido y otras cosas místicas. Yo me abstraigo de todo eso y me siento muy cómodo.
El inconveniente/ventaja es que la pared de Les Casetes Est es la que és y sólo ofrece vías de grado bajo, de V a 6b/b+. Vías de más dificultad son testimoniales. Bastante continuidad aliñada con un pasito/sección concentrada, en ocasiones a bloque. NO, no es Gelida en cuanto a variedad de dificultad.
La zona de escalada peculiar, por su morfologia de microchorreitas, es Les Casetes Oest. Dificultad de grado medio-bajo, entre 6b-7b/b+ y bien merece una visitilla.

Vallirana - Les Casetes d'en Muntaner - Casetes Est -01- Subsector Wild West (2016)

ACTUALIZACIONES A III/2024. Se han equipado algunas vías nuevas; algunas creo que excesivamente encajonadas. A falta de algún detalle esto es lo que hay.

Vallirana -05- Les Casetes d'en Muntaner -05- Sector Casetes Est -02- Subsectores Pasovich - Die-Dron (III-2024)

Vallirana -05- Les Casetes d'en Muntaner -05- Sector Casetes Est -03- Subsectores Vegetarians, Placa Ecològica y L'Escut (III-2024)

Vallirana -05- Les Casetes d'en Muntaner -05- Sector Casetes Est -04- Subsectores Oyoyoi, Can Cortinas y Rototom 03 (III-2024)

Vallirana - Sector Les Casetes Est - Subsectores Derecha -01- Localización 2020

Vallirana -05- Les Casetes d'en Muntaner -05- Sector Casetes Est -05- Subsector Cal Beco -01- (III-2024)

Vallirana -05- Les Casetes d'en Muntaner -05- Sector Casetes Est -06- Subsector Canal Panda Izquierda (III-2024)

Vallirana -05- Les Casetes d'en Muntaner -05- Sector Casetes Est -07- Subsector Canal Panda Derecha (III-2024)

Vallirana -05- Les Casetes d'en Muntaner -05- Sector Casetes Est -08- Subsectores L'Espoir Fait Vivre y Antípodas (III-2024)

Vallirana -05- Les Casetes d'en Muntaner -05- Sector Casetes Est -09- SubSector Heidi Metal (III-2024)


Les Casetes Oest. 


Vallirana -05- Casetes d'en Muntaner -04- Casetes Oest 02- Casetes Oest Reseñas 2021


LA CASCADA.-

La zona conocida como La Cascada, que es como se conoce en términos de escalada a las Penyes del Corral, tiene una imagen peculiar y atractiva, pero a pie de pared desilusiona.
Tiene un aspecto como de arisca y el observar que hay líneas a medio equipar, que en otras falta la reunión o seguros y que hay sectores con un acceso y una explotación como de muy local no acaba de ayudar. Hace poco, sobre el 2020, J. Boter le hizo un lavado de cara y la situaióin ha cambiado bastante.
Antaño, el sector más atractivo es el de El Mirador, que es que tiene las vías más largas. A 2022 la situacion ha cambiado bastante, es un lugar concurrido sin llegar al pleno o al abogio y goza de cierta popularidad.

Vallirana - La Cascada -01- Global

Panorámica Global. 

Vallirana -01- La Cascada -01- Sectores 2023
Sectores. 

ACCESO.-

Para llegar hasta el parking de La Cascada / El Mirador / El Soldat Romà es necesario disponer de un mapa. Hay que circular por un montón de calles.
Si llegamos desde la B-24/N-340 a los pocos metros de la primera rotonda que encontramos en Vallirana (donde está el WalliWash de Petromiralles) hay que girar a la derecha, por la Av Vall del Sol.
Circulamos por esta Avenida hasta que a mana derecha nace el C/ Canigó. En nada hay que volver a girar a la derecha, por el C. Montsant. Hay que girar a la izquierda en la primera calle que encontramos, el C. Esquirol.
El C. Esquirol acaba en el C. Montseny, aquí hay que girar a la izquierda.
Continuamos por esta calle hasta una bifurcación donde nace, a la derecha, el C. Rocosa.
La calle Rocosa sube girando a la derecha, en el punto de giro está el sendero de acceso a los sectores El Mirador/Soldat Romà. Son unos 5 minutos a pie. Podemos aparcar tanto en la bifurcación como en la calle Rocosa.

Vallirana - La Cascada -03- Acceso

Hay otras combinaciones posibles. Como por ejemplo continuar circulando por la N-340. Pasamos de largo el semáforo que da acceso a la Avda de la Vall del Sol, el otro extremo de esta avenida, y giramos por la primera a la derecha y seguimos subiendo por el Carrer Verge de Montserrat. Hace una diagonal de izquierdas, muy estrecha en algún punto. Contactaremos con el C/Sant Antoni, que en pocos metros se bifurca. Giramos a la derecha por el C/ Canigó y en pocos metros hacemos propio a nuestra izquierda por el C/ Montseny hasta contactar con el C/ Rocosa.

Y puede que si se llega desde L’Ordal haya una mejor, puede que a través del C. Lluís Companys o del C Sant Antoni; pero eso se lo dejo a otros.

Vallirana - Zona La Cascada -01- Peticion vecinal de uso del parking

CROQUIS.-

Al principio sólo estaban los del sector El Mirador.
Gracias a la iniciativa y al trabajo de Joan Boter, con la base de Hot Rock la zona se ha actualizado mucho.
Se han actualizado los sectores y los grados se han ajustado a lo que ha ido opinando la peña en el blog y el registro de 8a.nu.

Vallirana -02- La Cascada -05- El Mirador 01 Izda 01 (XI 2023)


Vallirana -02- La Cascada -05- El Mirador 02 Dcha 01 (IX 2023)

Vallirana -02- La Cascada -07- La Cascada 01 Izda (2023)

Vallirana -02- La Cascada -07- La Cascada 02 Dcha (2024)

Vallirana -02- La Cascada -08- El Soldat Romà 01 (II-2024)

Vallirana -02- La Cascada -08- El Soldat Romà 02 (II-2024)

Vallirana -02- La Cascada -09- Metabarones (VI-2023)

Vallirana -02- La Cascada -10- Diné_Nación Navajo (II-2024)

40 comentarios:

  1. Moltes gracies per l'actualització!
    Salutacions

    ResponderEliminar
  2. Por informar y aportar, quiero comentaros que estube el 1 de agosto de 2019, y en la via 97, Can Cortines, de ese mismo sector al mezer la mano en un agujero se ve que hay un avispero, se tuvo que ir corriendo a urgencias el hombre que estaba subiedola con mas de 8 picadas en un minuto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Carai, que mala suerte!, espero que se encuentre bien. Gracias por la info.

      Eliminar
    2. También para informar, el martes 04 de agosto 2020 estuvimos escalando en Vallirana y en la via Vampire Slayer debajo de la primera chapa encontramos un avispero. Echad un ojo antes de escalar por ese sector ya que parece que hay más de uno!

      Eliminar
  3. Sí, a día 29 de agosto el avispero sigue allí. Y no solo hay uno en la primera chapa de Vampire Slayer sino, también en un agujero lateral de izquierdas que está en la tercera chapa antes del desplomillo. Una pena pero parece que no se puede hacer esa vía :-(

    ResponderEliminar
  4. hola fernando.quiero agradecerte los croquis de las reseñas de la cascada,te han quedado muy bien currados,es un buen trabajo.
    Solo puntualizar un par de cosas.En el soldat romá,la via augusta i la ball de rana no empiezan juntas,la via augusta va por un diedro marcado i la ball de rana va por placa a su izquierda ,cruzandose en el bombo,despues la nº4 a la izquierda de la Gallifantes para mi no es 5+ ni de casualidad pero tu mismo.Un saludo joan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Días Joan.
      Ya que los croquis de los otros sectores están sobre foto me pareció que los de estos nuevos equipameitnos también debían estarlo, para que todo fuera uniforme. De paso me paseaba por el lugar y veía lo que se había equipado.
      He marcado la existencia de Vía Augusta pues en Hot Rock la nombran, no estaba en tus croquis. No me fije en eran dos líneas independientes que se cruzaban a la altura del techo.
      La Vía nº 4, la orientada como V+ no la hecho yo. La hizo un colega de escaladas el día que fuí a probar las que había equipado y le pareció bien de ese grado. Es posible que la confundiera con la nº2 de la guía Hot Rock en la zona de La Cascada, un V+ que quedaba a la izquierda de la Bavaresa y a la dercha de la Josemite.
      Salut i Roca.

      Eliminar
  5. Hola en la cascada sector la dreta, se considera la vía Bruce lee como 7b o está decotada? Xq al principio es una escalera y luego no más de un 5°. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Días. Pues no te puedo decir nada respecto a esa vía. Yo no la he probado. Y el grado es que da Joan Boter en las reseñas que paso.
      Salut i Roca

      Eliminar
  6. Hola fernando,soy el joan Boter,veo que has actualizado los croquis del sector.Era necesario recotar los grados,que algunos estaban un poco desfasados ,y creo que en general los grados estan bastante correctos.Talvez diria que la "princesa Leia" es un 7a+ duro....el resto creo esta bien.Con respecto a las "nuevas",la 21 se llama "TREINTACULOS" Y la 22 "PANDEMIA",los grados son correctos.Se te ha olvidado la "OREJA DE VAN GOCH" 6B/B+ que va entre la 37 y 38.....tambien abri tres vias nuevas en un desplomito a la izquierda de las tuyas,kaiser soze...etc.,Son de izquierda a derecha,"COMANDO MORILES" 7B+, "VENGADORES DE MARBELLA" 7B,Y "GALACTICA" 6C+.....Estoy equipando y reequipando algunas en el muro superior de la Bavaresa,pero estoy bastante a medias y ya te pasaré informacion mas adelante...Una cosa,la VACACIONES PERMANENTES, la he "obligado" a ir por la izquierda a la misma reunion de la A CASCARLA,mientras que la TREINTACULOS Y LA PANDEMIA van paralelas a la misma reunion ,un poquito mas a la derecha de las otras.Gracias por el trabajo,un saludo JOAN

    ResponderEliminar
  7. otra cosa...la via 43 la equipo un xaval de la zona,creo que se llama Rafa,y no se mas,creo que era un grado de 6a+,ok

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la info.
      Si, había que hacer un pequeño lavado de cara.
      La verdad es que no pasee por todo el sector. Fuí una tarde y escalé en La Cascada.
      Dejé detalles, que veo que me has proporcionado más de los que podría obtener, para una visita más adelante.
      La Vacaciones Permanentes, Eli Y Marc la escalaron por la izquierda, hacia A Carcarla, pero queda el seguro para escalarla por la derecha. Pintaré en rojo el encaminarse hacia A Cascarla y en Azul la opción derecha, pues.
      En Ppio creo que las que has equipado en La Placa d'en Ramon se corresponden a las croqueadas en Hot Rock (?).
      Tengo algún interés enla zona. Algo más a la izquierda de Comando Moriles y encima del Soldat Romà. Nada serio. Tengo intereses en muchos sitios y poco tiempo, y menos dinero.

      Eliminar
  8. Hola Fernando!! Primero de todo agradecerte a ti y al resto de equipadores el trabajo que hacéis.
    Os quería informar que ayer estuve en el lado derecho del sector Heidi Metal, y alertaros a todos que las vías 229 y sobretodo 230 (Shaolin Fantastic) está peligrosa por caída de piedras en el tramo intermedio. Piedras tamaño puño. Ir con cuidado.
    El resto de esa zona están muy bien y con muy poca gente.

    Un saludo
    Alex

    ResponderEliminar
  9. Ayer ekipamos una vía a la derecha de la num 46. La nueva se llama "don Eduardo, el pícaro" y su grado es de V+. Gracias de antemano Fernando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noches, gracias por la info. Creo que es a vosotros a quien hay que dar las gracias.

      Eliminar
  10. Bones! Estic encantat amb el sector Mirador i les noves vies que esteu equipant, penso que s'han escollit unes línies molt boniques, i espero poder anar poc a poc gaudint-les totes.
    Respecte als graus, vaig fer Princesa Leia i crec que s'apropa més a 7a, i penso que a Bruce Lee li passa el mateix, potser una miqueta més dura, llavors li donaria 7a/+ (per cert, de moment la més bonica del sector, súper atlètica). M'agradaria provar Pandèmia, però he vist que la gent té dificultats per anar a la reunió inicial de la dreta i opta per anar a la de Treintaculos, quin seria el camí correcte? I per cert, els noms de les vies 10/10. Moltes gràcies els equipadors!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bon dia.
      La meva aportació es mínima.
      Espero que el J. Boter, accionista principal, s'assebenti del teu comentari.

      Salut i Roca.

      Fer

      Eliminar
    2. Hola,un saludo a tots.Referent a aquest últim escrit,vull dir que opinar sobre el grau de vies es complicat,la PRINCESA LEIA per mi es un bon 7a+,la entrada es molt dura i la pila considerable,preferiria no cambiar-lo de moment,ja hi haura temps i la PANDEMIA, esta equipada amb la idea de acabar a la reunió de la TREINTACULOS,la reunió mes baixa ja existia per pràctiques de la gent de espeleo, i encara que aprop no serveix per accedir desde la via.
      Un saludo als Grimpaires

      Eliminar
  11. Feta trinxat i algunes més d'en Joan (merci pel curro, molt maques), m'han semblat suaus de grau. Intentant no entrar en gradismes sí que voldria dir (per la diferència entre el que ens ha semblat i el grau proposat) que aquesta primera no m'ha semblat més de 7a+. 7b en un mal dia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Días. Gracias por la Info. en 8a.nu la opinión mayoritatia es de 7b tirando a regalado, asi que 7a+ puede estar bien.
      Salut i Roca.

      Eliminar
  12. Buenos días! Hemos ekipado otra vía. Empieza por los dos primeros seguros de la vía número 12(madre foca) y se desvía a la izq. Hasta la primera reunión de la num 10(diedre taronja). La vía se llama "Lola Mento" y su grado lo proponemos de 6a+?. Gracias de antemano crack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Días, Rafa. Si el otro día vía que había unas líneas nuevas esa zona.
      Una es la tuya, y la otra entre la Madre Foca y la Josemite. El nombre pone Master Xof y de 32 mt (supongo que debe empalmar con la Josemite/Madre foca y de ahí hacia arriba.
      Gracias pr la info.
      Yo estoy acabando de equipar lo que queda a la derecha de Soldat Romà.

      Salut i Roca.

      Eliminar
  13. No la he probado la master xof, pero se que es del Boter. Ayer estuve escalando allí y vi las líneas nuevas, ya las probaré. Un saludo makina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hacía a Boter la tuya, pues me parece que no le suele poner nombre al pie y Master Xof lo tiene.
      La intencion es ir equipando por El Mirador cuando acabe en el Soldat, sólo queda una línea.
      Gracias y Salut i roca

      Eliminar
  14. Hola Fernando, agradecerte mucho todo las vías que has ido equipando y el trabajo extra que pones en mantener la info de estos sectores actualizado. Quería informar que en el sector Oyoyoi hay dos vías nuevas. Una comparte la reunión con la n94 pero va por la placa de la derecha, propuesta de grado 6a+/b a vista (no propuesta por mi el grado peroas o menos lo comparto). Y luego hay otra vía entre la 95 y la 96 que comparte reunión con la 96. Grado propuesto entre V+ /6a. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi. Gracias por la información, y por los comentarios. En cuanto tenga un momento actualizado los croquis.
      Salut i Roca.
      Fer

      Eliminar
  15. Fernando en las reseñas de la cascada,en el soldat roma,esta la via 71 sin nombre,esta via le puse de nombre "oreja de van goch" i el grado creo que asentado seria 6b+

    ResponderEliminar
  16. En el sector navajo de la cascada, falta nom i grau de la 81, no al traçat si no en el text

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la nota. Víctor. Ya está arreglado. ¿A saber en qué estaría pensado la persona que edita las reseñas en ese momento?

      Eliminar
  17. Hola, el subsector 1 de la zona de la Cascada, el Cap de la Serp, hay reseñas? Y como se puede acceder? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noches, Roger. A día de hoy El Cap de Serp es un subsector en reequipamiento. Se accede a través de una ferrata por su extremo izquierdo y, con cara y ojos, solo tiene dos vías equipadas. Están los croquis de Hot Rock, pero no los accesos que indica no están y las vías que marca están medio equipadas.
      Para antes del verano puede que ya esté reequipado, pero de momento es muy testimonial.
      Fer

      Eliminar
  18. Bon dia! ahir vaig estar al sector Rototom. Vaig veure que hi ha una via nova entre els quintos Babia y Martina. Imagino que també serà sobre el quinto, però em podeu dir nom i grau de la via? gracies!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bon dia, Nandu. Pues no te puedo ayudar pues no la tengo referenciada. Y eres la primera información que me llega, pero si, por las vecinas debe estar sobre el V+.
      Gracias por la info.

      Eliminar