Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

lunes, 6 de octubre de 2014

Reseñas de El Pas De La Mala Dona y (muy parcial) de La Falconera


Aprovechando la vacaciones he estado trabajando en unas reseñas de El Pas de la Mala Dona, y en menor implicación en las de La Falconera; pues no he escalado nunca en ese peñón.
Las del Pas de la Mala Dona tienen la particularidad de que están trazadas sobre la pared fotografiada desde el mar, y que ofrecen una vista que pocos pueden observar.
Las de La Falconera son las realizadas por Gastón y que están expuestas en lo que se conoce como “El bar de los ciclistas” de el pueblo de Garraf,

Fotografiar desde el mar tiene varios inconvenientes:
1- Si no tienes barco o un colega que lo tenga tienes que alquilar uno, por ejemplo.
2- Tienes que acertar con una día de calma chicha, pues sino encuadrar y disparar la cámara puede ser el 13 trabajo de Hércules.
3- Tienes que acertar con la exposición solar. Si vas al mediodía lo más normal, y con una cámara sencilla, es que salgan muy quemadas.
En mi caso como fui por la tarde, hay mucha sombra y poco sol. el resultado es poco vistoso pero práctico para lo que ha de servir.

La exposición es por zonas y sectores, por panorámica y por información del sector.
Primero una exposición general de todo el macizo y de como se disecciona.



Subdivisión en las zonas y sectores más conocidos.

Mala Dona Clàsic es una licencia personal ya que es el más conocido. Desconcozco si saldrá reflejado de esa guisa en las futuras guías de BCN y Alrededores.
Como son unas reseñas personales es bastante posible que se vea reflejadas en ellas algo de mi idiosincracia a la hora de orientar sobre la dificultad de alguna línea.

EL PAS DE LA MALA DONA.-



FRINGE.-

El Pas De La Mala Dona -01- Sector Fringe -01- 2022

Actualizado a II/2024. Acceso por el Balcó del Teixi, por ahora.

BALCÓ DEL TEIXI (o CAFÉ DEL MAR).-



El Pas De La Mala Dona -02- Sector Teixi _ Cafe del Mar Global (II-2024)


Act a Enero del 2024.
Se ha cambiado el nombre de BICC por el Real, BUSI. Es posible que aún no esté encadenada realmente (?) aún pues el equipador la ha visitado hace poco y la ha encontrado tal y como la dejó.
Es factible acceder rapelando tanto desde la vía 09 como la 10. La 09 además posibilita la salida escalando y desde la reunión llegar a la carretera gracias una instalación de cuerdas fijas.


MALA DONA CLÀSIC.-



Se ha reseñado lo escalable, o equipado con un mínimo de garantías. Hay vías que tienen 2 o 3 largos pero con los seguros muy deteriorados (Como Las Curvas De Mi Chica y otras cecanas) y se han reequipado con el paso del tiempo.

El Pas De La Mala Dona -02- Sector Clásico -01- Izquierda  Final 2019

La mitad izquierda del Clásico a 01/2019. Se señalan las vías que se han visto afectadas por la colocación de una red metálica. Dicha red pretende que si unos grandes bloques de piedra se caen no afecten al túnel de la vía del tren.

La mitad Derecha a 2016


EL COTI.-





LA FALCONERA.-



LA FALCONERA PUERTO (DE EL GARRAF).-



LA FALCONERA PUERTO PLACA ROJA.-





LA FALCONERA PUERTO NÁUTICO.-

Reconozco que hay que echarle un poco de imaginación a la hora de situarse.





LA FALCONERA MAR.-

Hay varios sitios desde lo que obtener reseñas de esta zona de La Falconera. Creo que en Caminos Verticales se encuentran las más populares, y tambien reseñadas sobre fotografía.







CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.-

Actualmente no hay una regulación explícita de esta zona de escalada, pero como dicen los servicios forestales: “El pas de la maladona, una zona on " per ara" no està sotmésa a regulacions.
El "per ara", es perque si les saturacions dels sectors i l'estat d'aquests no es l'adient ( brutícia als sectors i degradació dels accesos i sectors per erosió desmesurada per l'excés de gent) es poden prendre mesures”.
Así que cuidemos lo nuestro pensando que de esta forma cuidaremos de lo de todos y lo podremos disfrutar mucho mejor.

POSTDATA.-

En la siguiente página web de "Les Altres Vies..." podéis encontrar reseñas con solera de la Falconera, cortesía del autor de la página y del Luichy.
Se aceptan donaciones, incluso anónimas y a ser posible onerosas, para sufragar el gasto del alquiler de la lancha en la siguiente cuenta de CaixaBank:
2100 0929 4601 0059 4322
Gracias anticipadas, :)

15 comentarios:

  1. "algo de mi idiosincracia a la hora de orientar sobre la dificultad de alguna línea".... qué bella metáfora. Q ja fa temps que ens coneixem, Fer!! Sabem que els nostres criteris graduadors no sempre són coincidents. De fet, tu i jo acostumem a discrepar :P
    Gràcies pel curro titu!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, quién avisa no es traidor. Además la estrategia de los descansos es fundamental en un buen encadene... :)

      Eliminar
  2. La matador està equipada con spits o lo que aquí denominas DE. Podrías ilustrarme acerca de lo que a mi me pareció spits (sobretodo el primero en muy mal estado)

    Muchas gracias sinceras por el esfuerzo de equipación!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tardes Willy
      CReo recordar que por aquellos años esa vía fue reequipada por Joan Belego y Salva Serrano. Ellos no emplearon Espits.
      DE significa Doble Expansión. Era un tipo de anclaje de Petzl, muy antiguo. Lo empleó J Belego en algunas vías de esa zona.
      Igual me equivoco pero creo recordar que fue así.
      Gracias.

      Eliminar
  3. Un pregunta, a la zona de el coti a la reunio de les vias cal fer maniobra a totes? ho dic perque vaig amb gent que mai ha fet maniobra i és per avisar-los i ensenyarlis a fer.
    Moltes gràcies

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bon dia.
      Totes les reunions son d'anella. Cal desferse i tornar a fer-se el nus.
      Inclòs a algunes vies de la part clàssica equipades amb americans s'estàn possant anelles.

      Sort.

      Eliminar
  4. No nos conocemos personalmente pero agradecerte tu trabajo enorme. Saludos, stephen

    ResponderEliminar
  5. Bon dia!
    Em sona que hi ha alguna restricció al sector de la Mala Dona per les aus? Pot ser? En cas afirmatiu, quin són els períodes disponibles per escalar-hi?
    Moltes gràcies!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bon dia!.
      Afecta a una zona de La Falconera, no al sector deportivo de Mala dona y alrededores.
      Mira el enlace:
      https://parcs.diba.cat/web/garraf/regulacions#escalada

      Salut i roca.

      Eliminar
  6. Hola, queremos ir la semana que viene y quería saber qué tal está para dormir con autocaravana y el tema de robos en vehículos?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tardes, Toni.
      Para aparcar para escalar con una autocaravana da igual si lo haces en el zona dle puerto de El Garraf o en la zona sita arriba. Si vienes desde Castellderfels aparcar arriba puede ser da mucha vuelta pues noi puedes girar en plena curva y tiene que ir a un espacio sito unos cuantos kilómnetros más allá donde si puedes dar la vuelta.
      Lo mejor sera, creo, el puerto de El Garraf.
      Tienes la descripción de los accesos en otra entrada.

      http://fernando-espacioamorylocura.blogspot.com/2011/04/el-pas-de-la-mala-dona.html

      El parking del puerto del Garraf antes era una explanada de aparacmiento libre, ahora es una zona azul, de pago. Me han comentado que también te pueden abrir el vehículo en ese parking. Lo siento es una lotería.

      Para acampar con la autocarvana tendrías que consultar la web del Parc Natural del Garraf. En ese aspecto no te puedo ayudar.
      Salut i Roca, a pesar del calor.

      Eliminar
  7. Bon dia, algú sap quin es el nom i la graduació, de la via que hi ha a la dreta de l ' Axamuro, que a la part de dalt la travessa cap a l' esquerre per uns picats?
    Gracies

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Días. Pues no. Supongo que hablas de una línea diferente de la Arale; que debe estar entre l'Axamuro y la Arale.
      Tampoco está en la última guía del Luichy.
      Salut

      Eliminar
    2. Si si, es una línia entre l' Axamuro i l' Arale.
      Suposo que no hi ha informació, dons tindrem que encadenar i proposar el grau.
      Gràcies per la resposta, salut i roca

      Eliminar