Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

lunes, 13 de julio de 2009

EL GRAU DELS MATXOS


El sábado a la tarde quedó para salir, ya me va bien pues tengo una gestión por la mañana. En principio éramos dos, luego seis y al final cinco. Propongo conocer la zona de escalada de El Grau del Matxos, bastante popular en está época del año.

Esta zona de escalada esta sita en Els Cinglers de Bertí, en la comarca de Osona, cerca de la población de L'Abella-Sant Martí de Centelles y de Aiguafreda.



Hay varias posibilidades de acceso.

Para mi el aceso más cómodo pasa por llegarme a Aiguafreda desde la Garriga, por la C-17. Justo cuando se entra en Aiguafreda hay una señal de dirección a Barcelona. Le hacemos caso. Al poco de pasar por debajo del puente, seguimos recto
dejando la toma de Barcelona a nuestra izquierda y traspasando del término de Aiguafreda al de Sant Martí de Centelles, . Continuamos recto y giramos al poco a nuestra izquierda en dirección a la estación del tren. Dejamos atrás la estación de tren de Sant Martí de Centelles, y continuamos hasta que un pequeño indicador que pone "Cingles D'en Bertí" nos hace girar a la derecha. Enfrente y recto se encuentra una pista forestal, en buen estado, es el Carrer dels Fonts. Seguimos siempre recto arriba; tras una subida un poco más intensa combinada con dos curvas muy cerradas, un poco patinosas por la grava del suelo, nos encontramos con una cerrada curva de derechas, en cuyo lado abierto de ve un senderito, la pista pierde fuerza y tras la siguiente curva la pista de horizontaliza. Al principio se podía aparcar en unos entrantes que había a ambos lados de la pista. Por problemas con el propietario de esta zona de aparcamiento no es de lo más recomendable el usarla actualmente. Tampoco hay que aparcar en la curva de donde nace el senderito de acceso pues pasan tractores y pueden ver dificutado su tránsito o dejarnos un regalo en el vehículo.
Actualmente para aparcar hay que continuar por la pista, circular por ella, con la losa de piedra a ambos lados, hasta una curva de 90º a la derecha, si venimos de subida. A nuestra izquierda hay unas grandes encinas. Hay es dodne hay que aparcar.
Desandamos el camino y tomamos el sendero visualizado antes hasta pie de vía.

Redistribución de las zonas de aparcamiento

Opción B. si se viene desde Centelles, pues bajar a Aiguafreda o bien en Centelles coger la C-1413 dirección a Sant Feliu de Codines. Entre el km 10 y 12 hay una pista a mano izquierda que conduce a una casa de colonias conocida como Can Miqueló. El camino alterna trozos asfaltados con otros sin. Llegados a Can Miqueló tomar el desvio a mano izquierda dirección piscina. Hay una bifurcación, coger la pista de la derecha y continuar por la pista principal. El camino va haciendo bajada hasta que llegamos a la zona de parking antes indicada, justo a la altura de la curva antes indicada que ahora será de izquierdas.

Reseñas "insitu"

Parece ser que esta zona empezó a ser equipada por varios escaladores, algunos del lugar; en el último año se han abierto muchos itinerarios y da la impresión de que dentro de poco llegará a su punto de saturación. Actualmente hay poco más de 50 itinerarios.

Orientación Este, sombra por las tardes en verano a partir de las 15 h.
La roca es arenisca, en sus primeros metros mezclada con salitre y una especie de enladrillado en su parte medioalta.
El tacto es pues algo arenoso, que te hace hacer más fuerza de la que se haría con otro tipo de roca. Movimientos curiosos. Predominan las vías con una sección concentrada o movimiento de bloque sobre las de continuidad.


La zona de escalada esta muy bien cuidada. con los boques que se han desprendido se han hecho banquitos, cercado el sendero, etc...

La dificultad está entre el V y el 8a/a+; si bien predomina el grado "bajo", entre 6a y 6c; y el 7b/b+ y de una altura de 20-25 mt.

Equipamiento en general bueno, químicos y parabolt del 12. Hay algún itinerario equipado con parabolt del 10, creo que es desafortunado en este tipo de roca.
Hacen falta bastante cintas, sobre las 12-14 (por si te encuentras una R de anilla).
Las reseñas se encuentran en la propia escuela sitas a pie de vía, en el sector principal, tras pasar la zona con el 8a denominado Sots Feréstecs


El equipo F-5 integrado por Salvador, Shantala, Pablo, Ben y yo mismo estrenábamos escuela.

El lugar nos gustó bastante, con un tiempo de llegada desde BCN y posterior acceso razonable para una tarde de verano; si vas a Sant Llorenç del Munt vienes a tardar lo mismo (hasta pie de vía en la La Soleia).

El tacto nos pareció un poco raro, era la primera vez que tocaba una roca como está y la sensación de que no se adhieren los dedos lo suficiente, ya que hay como granitos de arena que te lo impiden, te hace apretar más; habrá que acostumbrarse. El equipamiento en general acertado, lo comentado antes. Sobre la cualidad de las vías hubo opiniones dispares entre los presentes.

Como el día estaba nublinoso había cierta humedad ambiental, se supone que entre la altura y la sombra en un día soledado se está fresco.


Aquí asegurando un poquito.

-) Enderrocs Puigdomenech, 6a+. Es un itinerario que está bien, con unos apretones finales.

-) Saligarda, 6b (6c según reseñas). Fue la última vía del día y la encadene en top (se negaron a asegurarme de primero). Me pareció más fácil que la Senglar Estimbat. Tiene una entrada potente, pero luego te deja recuperar bastante, y tras una sección de buen canto tiene un par de pasos con problemas de pies, que es para mi donde esta la vía. Shantala y Pablo la tenían como vía problema, a ver si encadenaban su primer 6c en top; pero es que a mi no me pareció que lo fuera. Mis disculpas.

Salvador Serrano en Saligarda, 6b (11/07/2.009).


-) Svedlanna, 6c. No les pareció bonita a los que la probaron.

-) Cingles, 7a+. Hay reseñas en que está de 7a, en otras de 7b. Tras verla encadenar a Salvador y probar a Ben la opinión es que debe tratarse de un 7a+, a bloque y duro (dos panzas, un bloque en cada una).

Salvador Serrano antes del primer bombo de Cingles, 7a+ (11/07/2.009)

-) Senglar Estimbat, 6b+. En reseñas 6a+. Me sale a vista, si a vista es hacer un paso de árbol, y me gusto bastante. Salvador a vista también pero no le gusto. Los 2/3 primeros de vía son muy buenos, a pesar del tacto arenoso del principio, muy técnica, mucho moverse y ponerse. En el 1/3 final es donde está el problema. En nuestra opinión había dos opciones, y que conste que es una opinión respetuosamente constructiva.
  1. Acabarla aquí y hubiera quedado un 6a+ interesante y guapo.
  2. Si se decide continuarla como se hizó hasta la siguiente chapa (alejada) tienes una sección delicada de muy mala caída (atrás y en pédulo) y no hay un presa buena que digas "no problem". Se tenía que haber protegido esa caída con un seguro. Tal como está ahora no mola y te obliga a hacer un seguro con una baga en el árbol -que es lo que hice- por lo que pudiera pasar.

Salvador Serrano en Senglar Estimbat, 6b+ (11/07/2.009)

El día acabó con buenas vibraciones pues hay vías que se ven muy apetecibles, y con ganas de volver.

Shantala Cases gestionando el inicio de la fisura de Saligarda, 6b (11/07/2.009)

Las normas cívicas habituales y tratalo con cariño:
- Ser respetuosos con el entorno. Aparcar en los lugares establecidos. Tener en cuenta que pasan tractores y que el camino se los construyeron los habitantes locales.
- Limitarse a usar los senderos ya abiertos y respetar la arquitetura local que los delimita, no abrir caminos innecesarios;
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- No dejar la basura a pie de vía, depositarla en un contenedor al uso.
- Tener una buena gestión de los desechos corporales.
- La arenisca es una roca frágil. Después de lluvias hay que dejarla reposar unas 24 o 48 horas (si son muy intensas). Si se escala con esta roca húmeda se degrada muy rápido y eso significa dañar la zona de escalada en este caso. Hacer vuestra previsión de escalada teniendo presente este hecho.
- Entre las vías Putonàs y El Trapella hay un nido. Se recomienda no escalar en ellas hasta el mes de agosto. Gracias

21 comentarios:

  1. Gracias por la info, esta bien conocer zonas nuevas. Cuantas vias hay en total? Y cuantos octavos? Cuanto miden laS vias? te parecían bonitas las más dificiles?

    GRACIAS DE NUEVO¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Hi.
    Hay más de 50 vías.
    Octavos dos.
    Lo dicho unos 20-25 metros, unas se quedan a poco de la cornisa y otras llegan.
    Todas las vías se ven bonitas, otra cosa es que te gusten cuando te metes. Es peculiar
    Las reseñas, si nadie se las ha llevado, están a pie de vía.
    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Merci per la info Fernando. El grau dels matxos és un sector que tenia ganes de conèixer :)

    ResponderEliminar
  4. Espero que te vaya bien -por los dedos- y lo disfrutes cuando puedas ir.

    ResponderEliminar
  5. Encara recordo quan hi vaig anar fa un anyet i em vas deixar un comentari al meu difunt blog dient que la roca semblava descomposta, les assegurances inapropiades i que amb alguna visita casual seria suficient....

    Jutjar sense provar té aquestes coses.

    M'alegro que t'agradés la zona; a mi m'encanta!

    Sort!

    ResponderEliminar
  6. Hi Jortx
    Ya me diras si viendo las imagenes del empedrado por las paredes y luego repartido por el suelo, si la impresión visual era para darle al optimismo.
    Pero, es verdad que hasta que no tocas y te metes no te puedes llevar una impresión real del potencial del lugar. Y este lo tiene y promete unas buenas y motivantes escaladas, algo peculiares.
    Insisto en que no me parece adecuado el haber usado P de métrica 10 en alguna vía.
    Lo que lamento es haber tardado un año en poder pasarme por aquí, es lo que tiene el que me guste ir a escalar a sitios raros; que la peña se te queda mirando y : ¿Y eso existe?,...
    Salut

    ResponderEliminar
  7. Yo no entiendo como te puede parecer más fácil Salinkarda que la Senglar Estimbat (que como 6a ya estaría bien)... y Cingles, tiene un boquete oculto en medio del bombo duro...

    Igualmente ya está bien que corrijas las opiniones.

    Respecto a los P del 10, es como en el Gruyere... cualquier día se salen con los dedos.

    Buenas trepadas!

    ResponderEliminar
  8. Saligarda, perdón!, que la vecina Salinkarda si que es un poquitín más dura...

    ResponderEliminar
  9. Hi Aqui hay Magnesio
    La Senglar la hice para calentar, primer contacto con ese tipo de roca y tal; tuve mirar, pensar y moverme mucho más que la Saligarda; igual por eso me pareció más dura. La Saligarda es muy franca, se lee muy bien y al ser más plafonera igual estoy más aconstumbrado a ese tipo de itinerario y lo encuentro más asequible, por tanto más fácil.
    Los P10 es posible que más adelante y con roca blanda se salgan con los dedos, por eso aprovechamos y las hicimos ahora, que más tarde igual...
    Salu2

    ResponderEliminar
  10. Hola Fernando !
    He visitat el teu blog i vull fer-te dues puntualitzacions: la primera via és del gener del 2004 i va ser oberta per en Pep Vila, i aquí comença la zona a créixer, juntament amb les que va obrir posteriorment l´Aitor Miralpeix. Quan l´escola tenia 20 vies o més va aparèxer el company Miquel Puigdomenech i va deixar els seus itineraris i l'han seguit d'altres.
    L'altre tema es l´opinió sobre la qualitat de la pedra i sobre els equipament en aquests cingles.
    Fins el 2004 cap escalador havia tingut la moral i la paciència d'arrencar cap itinerari en aquesta cinglera. Tot va començar per obrir uns itineraris per compartir amvb els colegues de la zona, que ja sabien quin tipus de pedra hi havia al darrera de casa seva. Mai hem pressumit de tenir un Verdon aquí. "Qui no volgui pols que no vagi a l'era".
    Els equipaments actuals són prou sòlids per practicar l'escalada esportiva i els revissem sovint, per la vostra tranquilitat.
    Bones escalades per tothom!!!!

    ResponderEliminar
  11. Hi, gracias por el comentarios y las puntualizaciones; son útiles para todos.

    ResponderEliminar
  12. ...hola amigos! Este finde decidimos ir al Grau dels matxos ya que tanta gente habla bien del nuevo sector! La verdad es que nos gustó bastante, pero la roca tiene su personalidad...lo que no sabiamos y nadie dice es que hay viboras, almenos una, la que se encontró mi colega salva en la repisa de la via "A poc a poc"...salva se tiró, vaya que sacó, y no fuimos cagando leches...no creo que volvamos al sector!

    Si alguien se encuentra con algo parecido, por favor lo diga!!

    gracias Fernando por tu Blog!

    buenas escaladas a todos!

    ResponderEliminar
  13. Vaya, también habían garrapatas, pero ¡que le vamos a hacer!, en Sant Llorenç del Munt también hay víboras y la gente por eso no deja de ir. ¡Son cosas del campo!.
    Menos susto para la próxima.

    ResponderEliminar
  14. Felicitats pel blog Fernando! no el coneixia, tan sols sabia de les teves fotos i ressenyes a Picasa, no conex la zona i em serà útil el teu post, t'aniré seguint!

    ResponderEliminar
  15. A veura si d'una vegada netegem una via. És molt fàçil obrir vies en un lloc on la gent ens hem preocupat de parlar amb l'amo, natejar camins i fer d'aquest tros de cingla un lloc agradable on disfrutar. Han sigut tres o quatre anys de picar, escombrar, pujar i baixar més de deu vegades per les mateixes linies avans de decidir si obriem o no. Després de molt suar hem aconseguit obrir un sectoret aprop de casa em vies que no están malament. Així doncs ja sé que la pedra no té amo i que si no m'agrada no puji a algunes vies, però estic una mica fart de pujar a les teves vies i anar amb el raspall, el casco i menjant merda tota l'estona!!! La gent ja et coneix de fa anys amb les teves intrussions altres escoles d'escalades i no en tenen gaire bon record. Tu mateix segueix equipant, però com a mínim no et posis a linies que ja has vist que estaven una mica sanejades. Si tens tantes ganes de posar químics te'n vas a una cantera. I si em pots fer un favor no enganxis la pedreta amb el nom a peu de via, ja que això era una mica la nostra identificació i segurament on hi han pedres enganxades no has de netejar res perquè la via esta bastant currada. Doncs res, felicitats per les línies, pero em sap greu que si segueixes aixì potser et començaran a caure els químics...

    ResponderEliminar
  16. Bones!
    Seria molt bò que qui vulgués obrir una via als matxos parles amb la gent que ens hem menjat la currada, som la gent que coneix els propietaris, la gent que coneix l'entorn, la pedra, la flora i la fauna de la paret en sí.
    És força desagradable trobar-te vies obertes on un ha estat sanejant dies i dies, trobar-te un químic a mig metre d'un parabolt de 10 que fa més de 5 anys que està emplaçat, veure que per equipar una ruta s'ha tallat vegetació amb desmesura, veure que s'han obert vies allà on hi ha un niu de xoriguers o publicar les ressenyes a internet sense ni saber si els locals hi estem d'acord!
    S'està fent una mena d'intrussisme i explotació força lleig i ho trobo una falta de respecta pels locals i sobretot pel medi. Ja sé que tots hi tenim dret, però si seguim així els propietaris ens fotràn fora i els que hi perderem de debò serem els de casa.

    Si us voleu posar en contacte amb la gent del Congost un mail de contacte és: nins@bolivia.com

    Més val que entre tots ho fem millor o ho acabarem perdent...

    Gracies companys!...i bones escalades!

    ResponderEliminar
  17. Nins,
    vayamos por partes pues estás generalizando en mi, como si este fuera el glob de los equipadores del Grau del Matxos, hechos en los que yo no soy parte; y si es posible aclarar algún malentendido. Claro que igual creo más.

    Hasta donde yo sé, los propietarios del terreno que van desde La Trona a media pared del Grau están conformes a que esta roca tenga utilidad, y si la gente se divierte escalando a ellos les parece bien. El otro propietario creo que es más reticente. NO creo que seamos los que "vienen de fuera" los que esten creando mal ambiente, protestemos y...

    Yo de árboles cortados, vías que atraviesan nidos o publicar reseñas por internet no sé nada de nada. Tienes que dirigirte a otra parte.
    Por otra parte pienso que las reseñas han de ser accesibles a todo el colectivo de escaladores que visita un lugar y que no hacerlo es una falta de respeto y consideración respecto al colectivo, y que es de agradecer que las reseñas estén a pie de pared y accesibles a todo el mundo. Por otra parte si son accesibles para todo el mundo, si alguien las fotografia y las cuelga en su álbum de fotos o en su blog ¿Que más da si ya son públicas y abiertas para todos?.

    Como pienso que la información no es cuestión de que se comparta sino de que sea accesible a quien la busca, creo que tampoco hago ningún mal si publico croquis e impresiones de las vías que abro, sea aquí, en El Folló o en otros sitios. Es mi creaciòn, buena o mala, acertada o desafortunada.

    Antes de abrir la "S" de Sorra, pues creo que te refieres a ella, intente por tres veces y en momentos diferentes de ponerme en contacto con el que me digeron era su equipador para comentarle la jugada. En las tres ocasiones se disculpo por no poder hablar comnigo debido a problemas de cobertura de su móvil y que en cuanto lo solucionara hablariamos. Aún estoy esperando.
    En resumen la vía se abrió respetando al máximo la vía de paraboles pero dándome gusto a mi; de forma que ya que los paraboles parecía que protegían la ascensión por la placa, los químicos protegían la ascensión por el diedro.

    Dices que hace unos cinco años que los locales están equipando esa zona, creo que ya es tiempo suficiente para que otros que siente atraidos por las paredes, y encariñados por esa en particular, puedan dejar su sello en forma de itinerarios.
    Y yo, particularmente, entiendo que una vía está siendo abierta cuando alguien se ha descolgado y ha empezado montar la instalación de equipamiento (reunión, chinchetas, clavos, mosquetones de apoyo,..), no cuando esta en fase de sueño o deseo. Porque de esos todos tenemos muchos y a montones.

    Agradecer su equipamiento y el acondicionamiento con cariño del lugar
    S2 y buenas escaladas

    ResponderEliminar
  18. L'altre dia vam anar a Grau dels Matxos i vam veure que un munt de les noves vies que van ser obertes els darrers mesos han estat matxacades xafant els químics. Algunes vies eren molt guapes. Una llàstima. Per cert, m'han comentat nosequé de que volien prohibir l'escalada en aquest sector, i un rollo de que fins i tot els mossos hi van anar per no deixar escalar ningú. És veritat? Nosaltres no vam veure res, ni rétols prohibint l'escalada ni mossos... nomès els químics xafats però fa més pinta de represalia d'algun escalador que d'acte del propietari dels terrenys.

    ResponderEliminar
  19. Hi.
    Pues si a las dos cuestiones. Hay un/os individuo/s que se piensan que son los amos del lugar, sin serlo, y además se creen en el derecho de decidir quién abre y quién no abre vías en ese lugar.
    Y si, uno de los dos propietarios del lugar está mosca por la gran cantidad de gente que aparca y de no tiene las cosas muy claras de cómo funciona este negocio, por lo que ha prohibido que se aparca en su terreno y se escale en su parte de pared. Para no complicar mucho el asunto y en un intento de recuperar a toda la pared como escalable, se ha pedido que no se escale en esta escuela, al menos una temporada corta; pues si un propietario es receptivo a esta actividad tampoco se ha de dejar de escalar en la zona que sí durante una eternidad.

    ResponderEliminar
  20. Buenas Fernando;
    Leyendo tu blog me pica la curiosidad de conocer esta zona, pero tengo un pequeño problema. No tengo coche-
    Viendo que está cerca de St. Martí de Centelles, crees que se podría ir andando desde la estación de tren? cuanto calculas que se tardaría.
    Muchas gracias,
    Crisitan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tardes Cristian.
      La pista de acceso es muy buena, pero todo subida, a veces algo tensa con coche. Asi a ojo; creo unos 20-30 minutos. Para hacerte una idea. Seria como subir desde el parking del Vermell a La Cova de la Arcada o al Contrafort del Senglar.
      Suerte.

      Eliminar