Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 23 de noviembre de 2008

MASRIUDOMS (La Solana) - Baix Camp

Me hacía ilusión tener la primera entrada el día de mi cumpleaños, sólo que en otras condiciones.
Tenía ganas de conocer esta zona. El grado tira alto pero hay vías, hasta 7b+, que a priori me parecían asequibles y total como no se trataba de hacerlas todas en un día...
Tras unas intensas negociaciones durante la semana, Marc Costa se muestra interesado y al final él es el único que se sube al coche.
Tenemos todo el sábado (22/Noviembre/2.008) por
delante y el tiempo atmosférico acompaña.

ACCESO

Masriudoms, es una población con la categoría de Aldea de la comarca del Baix Camp de Tarragona. El acceso es relativamente sencillo. Bien desde Tivissa- Vandellòs por la C-44; bien sea llegando por la A-7 o la AP-7 (pagando peajes). Vivo en BCN y aunque más lejano que la Sierrad e Prades y sus zonas es más rápidamente accesible que estas. En la AP-7 sales por la salida 38 (Mora de l'Ebre - L'Hospitalet de L'Infant). Dejas el mar a tus espaldas en dirección a Vandellòs y sin que te des cuenta ya estás en Masriudoms. La pared se visualiza desde el pueblo.
No hay donde hacer un café.
Nos adentramos en el pueblo, por cualquiera de sus entradas y todas conducen a la Plaça de la Font, la fuente queda a la derecha de la plaza.
Al final de la calle sale una pista, indicada con un GR de Camí de la Mas de l'Abellar. Es una pista a ratos cementada a ratos terrosa, que va subiendo y bajando hasta bajar del todo y llegar a una masía (Mas d'en Pinyol?); unos 900 mts. Esta pista es apta para 4x4 o coches altos. Si es furgoneta no hay muchas posibilidades de poder dar la vuelta hasta que se ha llegado al final del camino.
Así mismo si ha llovido y se encuentra mojada el regreso puede ser algo épico; en este caso es mejor valorar aparcar al principio y caminar un rato a cambio de regresar con relativa tranquilidad.
Al llegar a la masía se puede aparcar aquí o continuar unos metros más por una pista que nace a su izquierda, ya más desgastada y corta, que prácticamente nos permite aparcar cerca del cauce del río.
Para acceder al sector conocido como La Solana (Es la zona de la derecha), caminamos hasta el riachuelo, seco, nos adentramos en su lecho hacia la derecha y tras andar unos metros a nuestra izquierda nace el sendero de acceso, poco evidente al principio pero luego se hace muy claro. Vamos subiendo repenchones hasta llegar a pie de pared. Como mucho unos 15' desde el parking.
Desconozco si en la parte izquierda hay vías abiertas, la visual hace de esa zona un sector atractivo pero no tengo información.



CARACTERÍSTICAS.-

Orientación SO. Clima muy cálido a menos que ese día sople la tramontana, entonces alternas momentos de temperatura agradable con otros de frío o de calor; y el ciclo se va repitiendo mientras sopla ese tipo de viento.
Preferiblemente en otoño y primavera.
En otoño hay sol hasta las 16 h y es recomendable llevar gafas de sol; el reflejo del sol en la pared pueder ser muy molesto tanto cuando estas a pie de vía como cuando escalas.
En general es una escalada de resistencia sobre chorreras, pequeñas columnas u agujeros; eso no quiere decir que no haya vías a bloque.
Es un buen sitio para días lluviosos, pero puede ser malo para los posteriores. La roca es blanda y tiende a filtrar. No sólo filtra sino que al ser blanda hay agarres que por el uso ya están pulidos por el uso.



NUESTRO DÍA.-

Tuvimos un día soleado, la tramontana ayudo a que no fuera muy caluroso si bien nos hizo pasar momentos de frío. Hubo un momento en el que sol se reflejaba tanto en la pared que no se podía estar sin gafas de sol.
Estábamos nosotros dos sin más compañía.
La zona de escalada está limpia de basura. El magnesio ya se sabe y alguna cleca ocasional y maldita para deslucir.
Nos las prometíamos muy felices. Yo esperaba ir subiendo de dificultad hasta llegar a 7b y Marc soñaba con lo mismo pero hasta 7c; bien, pues no. No pasamos del 7a+ de la izquierda. Se nos resistió al encadene como la aldea gala del Asterix a los romanos.

> INHUMANA AL FORN, 6b+. Buena vía para calentar, bastante evidente. Su continuación es la Superforn, 7b+.
> ATP, L1_6c. Una preciosidad de itinenario; vía para escalar.



> VÍA 1, 7a+. Tanto el Marc como yo nos estrellamos en esta vía de 17 mt y 8 chapas más R. Vía dificil, bonita, algo desmerecida por un seguro, y de escalar. Dificultad concentrada en las 4 últimas, sin cuartel hasta que sales de la última chapa camino de la R. La vía ve aumentada su dificultad por un seguro puesto de forma poco afortunada que obliga a un desgaste extra y que podría haberse ahorrado. En la chorrera si en lugar de situar el seguro a su derecha lo ponen a su izquierda sólo tendrías que concentrarte en la dificultad de la vía tal cual; en la situación actual no ayuda. 5 pegues el Marc y 5 pegues yo. El mejor pegue para el Marc, con una caída ya en top.



Y tras hacer nivel, o sea darle pegues a la vía para dejarte la piel de los dedos en ella y que se te abran las yemas por debajo de las uñas, recogimos nuestros bártulos con la intención de regresar a casa.
Tengo que volver. Al menos para tentar un 7b (Vía 3, Marc la probo hace tiempo -con esta es la 3ª vez que baja a Masriudoms- y la recuerda de mejores vibraciones) y es una lástima que se quede este 7a+ sin encadenar.

RESEÑAS.-


21 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernando, hemos estado hoy escalando allí, que pedazo de muro ufff !!!

    Lo peor el acceso con el coche, normal que no vaya mucha gente, y cafelito si que ha habido, hay un bareto en el pueblo con buenos bocatas justo al lado de la carretera!!

    Y el 7a+ bien será 7b !!

    En todas las reseñas que he visto por ahí le dan 7b, así como al 6b+ y 6c que les dan un plus más, igual es que andas tu mu fuerte.

    Apa un saludo, Goyo

    ResponderEliminar
  3. Hi.
    Me alegro de que os gustara el sitio.
    NO te regalan nada.
    En realidad, aunque me guste el grado ajustado, es tal cual las reseñas de climbermanía. Solo decoté en medio grado el 6c de la izquierda, pues me pareció más fácil que el primer largo de la ATP.
    El 7a+ es una vía concentrada en 3 chapas, muy intensas. Creo que 7a+ le está bien y el compi que venía conmigo habia estado en otras ocasiones, probado otras vías, y también le pareció correcto.

    Salu2

    ResponderEliminar
  4. Totalmente deacuerdo contigo, Fernando. Hoy hemos vuelto, y hemos hecho el 7a+, y probado varios 7b y 7b+, tremendos !!!! Pero hoy el coche arriba je je que ayer las pasamos de metro!!!

    Gracias por la info. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Gracias por comunicar.
    Me alegro del encadene, yo lo tengo pendiente.
    S2 y suerte

    ResponderEliminar
  6. Como propietario de lo que vosotros llamais La Solana,me gustaria hablar con la persona responsable de la instalacion de estas vias de escalada,podeis localizarme en Masriudoms

    ResponderEliminar
  7. Hi.
    Pues ni lo sé. Son reseñas e información de lugares de escalada que van pasando de unos a otros. Tienen sus años de apertura.
    Tendría que dirigirse a algún centro excursionista local, es posible que sea algún escalador de la zona y lo sepan.
    S2

    ResponderEliminar
  8. LEEROS EL COMENTARIO QUE ME ENVIO MIGUEL SI VAIS A ESCLAR A MASRIUDOMS:

    hola fernando!! no se si esto te incunbe a ti!te explico hoy he estado escalando en masriudoms,por cierto un muro expectacular muy buenas lineas,el caso es que hemos bajado con el coche hasta la masia y nos hemos cruzado con el dueño,parece ser que no quiere que la gente baje con el coche hasta la masia!
    me ha dado su telefono para que algun local se ponga en contacto con el y como yo cogi las reseñas de este blog pues..
    su tlf 629955087 Albert

    ResponderEliminar
  9. Hola,nosotros hace poco que vamos,lo conocimos a traves de unos amigos ingleses.Os queria informar de una casa q han abierto hace poco justo en frente de las pistas se llama "La casa de Masriudoms" y no hay ningun poblema para dejar el coche,la casa esta muy bien.Nos cobraron 15e por persona ,por la habitacion y desyuno,el desayuno super completo,tambien pueds comer o cenar,es comida casera.

    ResponderEliminar
  10. Hola, he estado escalando alli y la verdad es que si que es un muro de narices, quiza sea mi inexperiencia. Por cierto Laura gracias por la informacion de la casa, hicimos noche y ademas que los precios son muy economicos, nos sentimos como en casa.

    ResponderEliminar
  11. Hola,hemos estado en el lugar y es impresionante,no se si alguien ha comentado algo, pero me encontre con el dueño y se ha cansado pues antes iva poca gente ,pero ahora ya es demasiado ues en el puente de Diciembre habian 13 coches,pondra carteles de propiedad pivada, prohibido el paso .

    ResponderEliminar
  12. Tardes.
    Ya alguien comentó algo al respecto. Pero es una zona muy estacional: invierno o días de lluvia. Tampoco pasa nada por ir caminando, la subida te puede matar un poco, pero si se camina unos 30 minutos para ir al Racó de Missa...
    Y hombre, 13 coches para el material que hay es mucho, se debía escalar con ticket.
    Yo tengo ganas de volver, pero con un nivel adecuado, asi que ... Dios dirá.
    S2

    ResponderEliminar
  13. hola, tambien hay vias en el sector izquierdo, mas facilitas en general... algunas lineas fueron equipadas el ano pasado y de hecho no encontre ningun croquis. luca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luca. Bueno es saberlo. Yo tampoco tengo referencias.
      S2

      Eliminar
  14. Buenas, somos los propietarios de Can Julià, una casa rural en Masriudoms, con capacidad para 11 personas y escaladores aficionados (nunca hemos intentado subir estas paredes, son demasiado para nosotros), estamos encantados que en esta zona venga cada vez más gente y queremos ofreceros nuestros servicios como casa rural por 20 euros por persona y noche incluyendo el derecho a usar nuestra cocina y leña para la chimenea.
    Ademas también os prestamos material de escalada que tenemos a disposición de los clientes en la casa rural.

    Pedimos también respeto por los propietarios de la finca que se tiene que cruzar para llegar a la cueva, pedimos que mejor se aparque un poco antes de la finca para no molestar a los propietarios de la finca.

    CAN JULIÀ
    http://www.ruralgia.com/webs/canjulia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la info y espero que la recomendación no caiga en saco roto.
      S2

      Eliminar
    2. Hola fernando somos novatos y kisieramos saber si esta zona habría zonas de 4 o 5 para aprender

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Noches Norberto.
      No soy la perosna más indicada para deciros cuáles on los lugares de aprendizaje en esa zona,... pues no los conozco. Hay vías de grado fácil en Pratdip, Los Rapels (creo) y supongo que por Tivissa.
      Lo mejor es que contactéis con un centro excursionista local.
      suerte

      Eliminar