Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

miércoles, 2 de mayo de 2018

Escalada a Solius (La Guía)


"Peculiar per la roca d’un granit punxegut i abrasiu, amb granets que de vegades salten, que rosega l’adherència de la goma del peu de gat i infla de dolor gratificant les puntes dels dits de les mans. I peculiar també per les agulles de poca alçada i verticalitat modesta, però que exigeixen sempre una escalada fina i d’equilibrista tot jugant amb els límits de la gravetat. Així, l’enginy i la intuició per combinar mans i peus, pesos i contrapesos esdevenen un exercici estimulant per a la ment i el cos".

Escalada a Solius -01

Con estas palabras se presenta en la contraportada la guía de Escalada a Solius.
Dicha guía ha sido un proyecto del grupo de amigos de escaladores y equipadores Els Fills de Solius.
Desde hace años este grupo ha organizado diversas actividades locales como el encuentro anual de escalada de 24 horas, labores de limpieza de la basura acumulada en los caminos, reequipamiento de los sectores,…

Escalada a Solius -03

Esta guía se ha financiado por crowdfunding, a través de la plataforma Verkami, y se ha conseguido el capital necesario el 22 de enero de 2.018. Entre maquetación, impresión y acabados perfeccionistas se distribuyó a los colaboradores pocos días antes de Sant Jordi. Y supongo que para el resto de la peña ya debe encontrarse en las tiendas de escalada y relacionadas.
Solius es una zona de escalada sobre granito ubicada en el municipio de Santa Cristina d’Aro, Baix Empordà, en el macizo de l’Ardenya. Cerca del mar pero lejos de la vorágine turística de la Costa Brava.
La actividad de la escala empezó a desarrollarse en Solius sobre los años 50-60 del siglo pasado, principalmente por miembros de la Colla Excursionista Cassanenca, y de ahí hasta la actualidad.

Escalada a Solius -04

Aunque hay vías verticales y desplomadas lo que predomina es una escalada de adherencia sobre placas con una inclinación del 70-80º. La orientación de la roca permite escalar todo el año.
La erosión del terreno ha dado lugar a zonas con una morfología muy peculiar e imaginativa.
En general están equipadas con paraboles y químicos y algunas pocas semiequipadas.

La guía es de pequeño tamaño, 14,5x17 cm y tiene 188 páginas. No abulta mucho y es cómoda de portear.
Íntegramente en catalán.

Está estructurada en varios apartados y no es únicamente una guía íntegramente de escalada.
A los datos ya habituales de situación geográfica, accesos, geología, flora y fauna, se añaden una breve historia de la zona y unas recomendaciones excursionistas para conocer el entorno cercano. Una sencilla desde el Monestir de Solius a Solius i tras pasar por el Castell de Solius acabar en el punto de partida. Otras un poco más exigente por la cresta de Carcaixells hasta la cima del Montclar.

Escalada a Solius -02

La zona de escalada está subdividida en tres zonas, la de Roca Ponça, la de Roques Àligues y la del Castell de Solius, cada uno con un color propio: rojo, verde y naranja, por ese orden.
De cada zona se detallan sus accesos, sectores y agujas, que ofrecen, en total, unas 280 vías.
Hay unos pocos sectores, en Roca Ponça y Roques Àligues, sujetos a regulación, mirar la guía.

Escalada a Solius -06

Escalada a Solius -05

Cada aguja tiene su croquis sobre foto y se dan recomendaciones sobre si son para principiantes o no, posible ir con niños, tipo de equipamiento y material necesario, época del año, uso habitual de los escaladores de ese lugar -como cursillos de escalada por ejemplo- y etc...
Una estrella marca aquellas recomendadas, por motivos muy diversos: la historia, la combinación técnico-postural requerida,...

Escalada a Solius -07

Escalada a Solius -08

Escalada a Solius -09

Escalada a Solius -11

En las últimas página tenemos un Índice por grado de todas las líneas recogidas, la sección de agradecimientos y la carta del Fills de Solius als fidels.

"Avui ens trobem aquí per celebrar, aquest magne esdeveniment que és la publicació de la primera i única guia d’escalada de Solius. Potser en vindran d’altres que seran millors, que tindran més pàgines, o àdhuc és possible que siguin més cares; però cap, cap, tindrà l’honor i el privilegi d’haver estat la primera".

El PVP serà de 18 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario