Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

miércoles, 16 de mayo de 2018

Berguedà Vertical (La Guía)


"Lionel Terray va publicar, el 1961, El conqueridors de l’inutil, en què deia. “Si vols viure intensament, viu perillosament”.
El títol ja defineix el tret més característic de la humanitat perquè són, precisament, els animal els que “només” fan coses útils: menjar, aixoplugar-se i procrear. En canvi, ha estat l’home qui ha imaginat una altre món ple de meravelles inútils i qui ha fugit, tant com ha pogut, de patir i de morir.
Aquesta escalada, diguem-ne “èpica”, era l’única que hi havia en 1965 quan vaig començar a enredar els amics a engarristar-se als rocs perillosament. Llavors, a l’escalada li faltava la versió “sense mort” (com té la pesca) i tots els camins que hi menen: ressenyes ben mesurades, ben graduades, assegurances de fiar… L’opció Terray la tindrem sempre: escalar sols, sense ressenyes, sense corda, lliures com passarells.
….
Aquí la teniu. Una llarga llista de petites gestes fruit de moltes voluntats, de gent, amics, molt generosos. Feliciteu-vos i gaudiu-ne molts, molts anys".

Este es un extracto del prólogo de a la guía de escalada Berguedà Vertical escrito por Lluís Comellas, y que a la que se referencia en este post.

Berguedà Vertical -01

Es una introducción curiosa pues es una persona que nace de raíces clásicas y, al parecer, amante de ese tipo de escalda la que hace la introducción a una guía de escalada deportiva.
La guía no solo se abre con esa curiosidad, ya en la primera página se puede leer la habitual advertencia de que la escalada es un deporte de riesgo, así que ¡allá tú dónde te metes!; y en la página siguiente hay un recuerdo para Pepe, un escalador carismático y muy querido por el Alt Berguedà.

Berguedà Vertical -02

Berguedà Vertical -03

Berguedà Vertical -06

Berguedà Vertical es una guía muy necesaria, ya que la anterior se había quedado muy desfasada, fabricada con ganas e ilusión que actualiza la escalada deportiva en la atomizada zona del Alt Bergurdà.
Encontramos zonas en las que conviven líneas de índole clásico y deportivo como Malanyeu, Can Mauri,... pero se quedan fuera zonas de escalada más tradicional, aunque en su zonas haya vías equipadas con mentalidad deportiva, como El Pedraforca, Roca Gran del Ferrús (La Gallina Pelada), El Cingle de la To,... que son las que vienen a la memoria en este momento.
La guía abre sus páginas a mucha zonas nuevas o “secretivas” hasta esa fecha como La Placeta, Vilada y otras que se han ido publicando en blogs y otros internet-lugares como la zona de Vallcebre, El Corral, Ca n’Hug, …

Berguedà Vertical -07

Berguedà Vertical -05

En cerca de 330 páginas se nos da información sobre 1.700 vías de escalada deportiva en el Alt Berguedà, distribuidas en 74 sectores agrupados en 10 zonas, cada una señalada con un color diferente. En el índice, página 10, se han reseñado los sectores uno por uno y la página donde se encuentran lo que facilita encontrar la información del lugar deseado.
Los mismo en el apartado de iconografía, página 320, en el que además se nos informa por medio de un código QRS del acceso y ubicación del parking junto con otras características de cada sector.

Berguedà Vertical -08

Berguedà Vertical -13

Los croquis, tanto de accesos como de de las rutas de escalada, son sobre dibujo.
Hay fotos panorámicas de las zonas y sectores y las fotos de los escaladores (muy numerosos) están ubicadas y agrupadas de forma temática por los sectores.

Berguedà Vertical -09

Berguedà Vertical -10

Berguedà Vertical -11

Berguedà Vertical -12

La información de cada vías es bastante detallada: grado, altura, seguros, material, equipador/es y año, observaciones adicionales de interés....

Berguedà Vertical -13

Íntegramente escrita en catalán.

Berguedà Vertical -04

“... som amants de buscar, trobar i provar noves rutes, nous reptes, cercant l’impossible. Noves vies que ens obliguen a millorar, que ens exigeixen, que ens fan lluitar… Sovint no és fàcil, però gairebé sempre val la pena.
Aquesta guia neix i es construeix seguint la mateixa filosofia. És fruit del treball en equip, ja que sense la unió de tot el col·lectiu equipador de la comarca no hauria estat possible. Aquest procés ha aconseguit ajuntar les diferents generacions d’equipadors de la comarca, des dels pares de l’escalada al Berguedà fins a les noves generacions. El treball ha sigut lent, més de dos anys donant voltes a una idea (utòpica, per a alguns) que hem convertit en realitat. Gràcies a tots i cadascun dels que hi heu col·laborat per creure-hi i fer-ho possible!. Ho tornaríem a fer!.”

Berguedà Vertical - Esplendor Geométrico

Al poco de salir a la venta ya han aparecido actualizaciones. Para conocerlas y consultarlas debéis ir a ToposBerga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario