Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

martes, 10 de octubre de 2017

Trabajos Para La Comunidad'17 - Los Nombres ( 1 de No Se Sabe)


Como es costumbre tras una tanda de equipamientos hago una relación de los nombres de las vías que he equipado y el por qué y lo que hay detrás de cada uno.
Como hay un montón, y en algunos me he extendido a gusto pues son eventos a los que guardo y/o tengo un gran cariño, la he subdividido en varias partes.

LES GENS QUE J’AIME.-

Tuve la idea de utilizar el nombre este pub, Les Gens qque J'Aime,  ubicado en el corazón de la Barcelona modernista pues es un lugar con un algo mágico, poético y romántico. No fui muchas veces pero dejó un recuerdo imborrable en mi memoria, y lo que evoca el nombre me parece en sí mismo entrañablemente humano.
Es un pub sito en la calle Valencia, 286, de Barcelona, entre Pau Claris y el Passeig de Gràcia, y fue, inaugurado en 1967. Es junto con el SiSiSi -al cual también dediqué una línea- de los pocos que tengo en la memoria.

Les Gens que J'Aime -02

La decoración fue hecha por Joaquín Gallardo, decorador que también hizo la Cova del Drac, Su ambientación, que no ha variado desde su apertura, es de estilo bohemio y modernista: sofás isabelinos de terciopelo rojo, decenas de cuadros y fotografías antiguas, lámparas de época, su buena música y también que de siempre ha habido una persona que realiza "lectura de manos" o bien que te lee "el Tarot". Todo construye un magnetismo que desprende un tipo de vibraciones muy especiales y que no deja indiferente a nadie. Es antiguo, distinto, muy especial y único.

Les Gens que J'Aime -11

POST-MODERN PROMETHEUS.-

Es una vía dedicada a Expediente-X (X-Files) y lo hago empleando el título de uno de sus episodios más carismáticos. El nombre del episodio me encanta y lo que en él se cuenta en él es raro, por supuesto, genial, no tiene desperdicio, y se merece su vía.

Los episodios de esta serie que más me gustan son los dedicados al “Monstruo de la Semana” y aquellos en que se autoparadiaban o no se tomaban en serio (“Chorrisorios”). Los hay de muy brillantes y son los que mejor resisten el paso del tiempo y no parecen envejecer. Los episodios de la trama Conspiranoica en cambio han envejecido muy mal. Alguno se salva pero en conjunto es prescindible y no son lo mejor de la serie; como ha quedado demostrado en el reboot de la serie..

X-Files -01

En la 5T (5x05) y en la línea de los “monstruos de la Semana”, Post-Modern Prometheus aborda el mito de Frankenstein, de ahí que esté filmado en blanco y negro (El único de los 201 episodios).
El episodio fue escrito y dirigido por el creador de la serie, Chris Carter de forma inteligente, entretenida y original; y rinde un homenaje al personaje de Frankensteins, tanto la novela de Mary Shelley como la película dirigida por James Whale en 1931.
Sabíamos que íbamos a llegar marcas muy dramáticas, que eran los episodios mitológicos, y queríamos aligerar o liberar a la temporada con episodios extravagantes”.
Al usar ciencia moderna, tomé un estilo antiguo, que es el blanco y negro, y le di un acercamiento antiguo, que es el mismo que Whale le dio a la ciencia ficción, y se me ocurrió la historia de un monstruo abandonado y sin amor.”

Con el transfondo de un relato de cómics la trama comienza con Mulder y Scully llegando a un pueblo, donde sus habitantes viven viendo episodios de Jerry Springer y temen a un monstruo de dos caras, investigando un extraño embarazo de una mujer que ya estaba esterilizada, y poco a poco se va desarrollando una fantasía donde el villano no es precisamente el monstruo.

Post-Modern Prometheus -04

Hay referencias sobre distintos estereotipos literarios y narrativos, como un científico loco, o las masas ignorantes que degeneran en turbas enardecidas. Carter escribe una historia llena de un humor bastante logrado no sólo en sus diálogos, sino en varios chistes visuales y hasta auditivos, como los relámpagos en el laboratorio del doctor Pollidori después de ciertos diálogos, o el momento cuando se equipara el aspecto de los habitantes del pueblo con otros animales.
Mulder: Esta mosca tiene patas …
Scully: … creciendo fuera de su boca.
Mulder: ¿Por qué hizo eso?.
Pollidori: Porque puedo.

Tras la comedia y misterio que envuelve a todo el episodio llegamos a un final de cuento de hadas (literal), donde todo es música y felicidad.
El título es referencia a la novela de Mary Shelley, “Frankenstein”, cuyo subtítulo es “El Prometeo Moderno.”. Prometeo era un titán de la mitología griega que hacía hombres a partir del barro. No es el moderno Prometeo, sino el postmoderno quien protagoniza el cuento de un monstruo bueno creado por un científico sin escrúpulos. De sus experimentos nace un ser deforme que escondiéndose de una sociedad que jamás lo aceptará, busca engendrar una pareja tan poco agraciada como él para que le haga compañía. ''La novia de Frankenstein''. El muchacho solitario no ve esta peli, sino ''Máscara'', film ochentero protagonizado por Cher, madre motera de un chaval que padece una enfermedad que le ha deformado cráneo y rostro. Nuestro oculto amigo es un admirador de Cher, razón por la que durante el transcurso del episodio suenan tres canciones de Cher.
A su vez, en “Frankenstein”, el monstruo se identifica con el poema “Paraíso Perdido” de John Milton, que trata sobre la creación de Adán y Eva.

Cher habló sobre el arrepentimiento que sintió de haber rechazado la oferta: “Queria que me pidieran que viniera a actuar, pero sólo querían que viniera a cantar. Llegar y ser yo misma no era algo que me gustaría hacer hasta que vi el episodio terminado. Si hubiera previsto la calidad del episodio lo hubiera hecho un santiamén”.
Cher autorizó el uso de tres de sus canciones en la banda sonora del episodio: “The Sun Ain’t Gonna Shine Anymore”, "Gypsies, Tramps and Thieves" y “Walking in Memphis”. Ésta se escucha en el final del episodio interpretada por el imitador Tracey Bell como Cher.

El presentador Jerry Springer apareció como el mismo.

Post-Modern Prometheus -01

Filmar el episodio en blanco y negro representó muchos problemas para el director de fotografía, Joel Ransom, quien tuvo que pasar más tiempo que de lo habitual iluminando cada escena debido a la escala de grises. Los cielos tormentosos del episodio, agregados para emular la atmosfera de viejas películas de Frankesntein, eran un efecto visual. Carter también utilizó una lente de cámara de gran angular a lo largo del episodio, que obligo a los actores actuar directamente a la cámara, en lugar de uno al otro. Según Carter, esto también le permitió dar a las escenas en el episodio un montaje más surrealista de lo habitual.
Originalmente, Mulder y Scully se besaban al final, pero Carter lo cortó al creer que “era demasiado”.
La frase “¡está vivo” dicha por Mulder, es la misma que usa el Doctor Frankenstein en la película de 1931.
El doctor Pollidori fue nombrado así en honor a John Pollidori, médico personal de Lord Byron, quien le sugirió a Mary Shelley la competencia de historias de fantasmas que la inspiró a escribir “Frankenstein”. Ese doctor escribió una novela sobre vampiros.
En el capítulo, Pollidori dice que debe ir a la Universidad de Ingolstadt, la misma en la que el doctor Frankenstein de la novela tiene la idea de crear un humano.
La esposa del Pollidori real, como en el episodio, se llamaba Elizabeth.
El periódico que sostiene Scully con la portada “Agentes de FBI persiguen a monstruo local”, tiene el mismo texto repetido tres veces.

Post-Modern Prometheus -02

LOLOSFERA.-

Blogosfera significa, de forma general y amplia, todos los blogs, es una expresión que se utiliza para describir el mundo de los blogs como comunidad o red social.
También tiene un significado más restringido y hace referencia a cuando entre varios blogs se generan relaciones e intereses comunes creando comunidades específicas. Comida, chimes, salud...
Se me ocurrió que el mundillo de los lolos, en la escalada en la escalada en particular, se podía llamar lolosfera. De Clásica, de bloque, de deportiva,...
Y de momento la palabra Lolosfera como tal no existe.

CALIMERO.-

Calimero era el título de una serie de dibujos animados. El protagonista, de ese nombre, era un pollito antropomorfizado recién nacido que llevaba un resto del cascarón como casco, y su lema "Nadie me quiere porque soy pequeño y negro...". Era el único de pelaje negro cuando los demás pollitos eran de pelaje amarillo.
Calimero era ingenuo e inocente y sus historias eran muy blancas, sin maldad y recalcaban la importancia de ser buenos y lo malas que son las injusticias.
El tremendo inconformismo de su protagonista y su sensación constante de ser incomprendido por los demás, se manifestaba en frases como "¡No es justo!", "¡Esto es una injusticia!" o "¡Es que los mayores no me entienden!".

Calimero -02- Y Priscila

Nació en Italia (El nombre del pollito viene de la iglesia de San Calimero), dentro de la campaña de un detergente: al ser lavado perdía el color negro y se volvía amarillo, como el resto de los pollitos.
Más tarde fue una serie de animación, llegando a los 20 minutos por episodios y finalmente acabó en al anime japonés.
Se emitió en España a finales de los años 70 a través del segundo canal, La 2, en versión de Toei Animation, el anime japonés, sin orden ni concierto.
La serie caló en España y el nombre de Calimero ha pasado a definir a una persona melancólica, insegura, tímida, infantil o ingenua que se siente marginada por los demás con o sin motivo real.

AVIONES PLATEADOS.-

Aviones Plateados es una canción del El Último de La Fila incluida en su álbum Enemigos de lo Ajeno de 1985/6.
Aviones plateados es una historia de celos, ni más ni menos; de celos y de culpabilidad de alguien que ha perdido lo que más quería por no saber apreciarlo, y que ahora se encuentra en una irreversible soledad buscando obsesivamente una explicación sin fuerzas ni tan siquiera para salir de su habitación…
Con ese arranque ya clásico en el pop español (veo tu casa desde mi balcón) se nos cuenta el relato de alguien que quiere hacer suya a su enamorada hasta que ella se harta y se marcha. Un hombre que vive enfrente de su amada y vigila su ventana mientras sufre la soledad irreversible. ¿Y qué son los aviones plateados? Pues...pueden ser aviones, simple y llanamente, una figura poética en un paisaje de fachadas y tendales; puede ser un presagio de guerra y desgracia; podrían ser estrellas si no fuera porque la ropa está tendida al sol...

Aviones Plateados -04-

Veo tu casa desde mi balcón...
chimeneas y tu ropa al sol.
Aviones plateados
rozando los tejados.
Vestido y en la cama
vigilo tu ventana.

Miro libros de pintura que robé.
No tengo hambre. Hoy no comeré.
No sé de qué me quejo,
ya tengo lo que quiero.
Soy libre ante el espejo.
No salgo ahora que puedo.

Aviones Plateados -01- The-divan-comedy.-El-ultimo-de-la-fila-1_WEB

Y tú siempre dices que soy un alma del averno.
Tendré que darte la razón, quizá sea cierto.
Siempre suelo querer lo que no tengo.
Y ahora que ya no estás aquí me voy consumiendo.

Ropa sucia, cuadros que he "pintao",
discos viejos, "to" por ahí "tirao".
Barba de quince días...
no me levantaría.
Desorden en campaña.
Ahora sé que me engaña.

Aviones Plateados -02- The-divan-comedy.-El-ultimo-de-la-fila-1_WEB

Credenciales de posesión, qué tontería...
Estos celos me han "abrasao". No sé qué me creía.
Y yo que decía, por fin, ahora la tengo,
y ya estaba a la vuelta de "tó". A ver si aprendo...

Y tu carta me confundió.
Ahora lo entiendo.
Tu mirada me lo advirtió:
nunca más vuelvo.

Aviones Plateados -03- The-divan-comedy.-El-ultimo-de-la-fila-1_WEB

EMMA y LIA.-

Dedicadas a los hijos de:
Emma es nombre de la hija de una amiga mía que apenas llega al año.
Lia es el nombre de la hija de mi sobrina que no llega a los 6 meses.
Y con esto está dicho todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario