Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 6 de agosto de 2017

Defred


Offred.
Un silla.
Una mesa.
Una lámpara.
Hay una ventana con cortinas blancas y el cristal es irrompible, pero lo que temen no es que nos escapemos. Una criada no llegaría lejos.
Sino las otras salidas, las que puedes buscar si tienes algo cortante.
O una sábana retorcida y una lámpara.
Intento no pensar en esas salidas. Es más difícil los días de ceremonia, pero pensar puede perjudicarte.
Me llamo Offred.
Antes tenía otro nombre pero ahora está prohibido.
Ahora hay muchas cosas prohibidas

The Handmaid's Tale - 1x01 - Defred -02

-------------------------------

Tía Lydia.
(Es una sala, Tía Lydia está explicando a las allí presentes cuál es su sitio en el nuevo orden: la República de Gilead)
Llenaron al aire substancias químicas, de radiación y de veneno.
Así que Dios lanzó una plaga especial: La Plaga de la Infertilidad.
(Entran en la sala un grupo de mujeres nuevas)
Cuando la tasa de natalidad cayó, empeoraron las cosas: ¡Pastillas anticonceptivas!, ¡Pastillas del Día Después!, ¡Asesinatos de bebés!.
Para poder montarse sus orgías y usar Tinder.
Hay tienes sitio.

The Handmaid's Tale - 1x01 - Defred -05

Eran unas guarras, unas furcias.
Pero vosotras sois especiales.
La fertilidad es un don recibido de Dios. Os ha dejado intactas con un propósito bíblico., igual que Bilha sirvió a Raquel vosotras serviréis a los líderes de los fieles y a sus esposas infecundas.
Engendraréis a sus hijos por ellas. ¡Oh, sois tan afortunadas!. ¡Qué privilegio!.

Jeanine.
Joder, Sed bienvenidos al manicomio.

Tía Lydia.
Muy bien chicas, todas en silencio, como ratoncitos.

The Handmaid's Tale - 1x01 - Defred -04

Bienvenida al Centro Raquel. ¡En pie!.

Jeanine.
Que te den.

Tía Lydia.
Bienaventurados los mansos, querida.
(Se dirige a janine y le propina una descarga eléctrica)

Offred.
(Bienaventurados los mansos, siempre se dejaban lo de heredarán la tierra).

Tía Lydia.
¡Mirad al frente!.
¡Las manos en su sitio!.
Chicas... sé que esto os parecerá muy extraño pero lo normal es solo aquello a lo que estáis acostumbradas.
Quizá esto no os parecerá normal ahora mismo pero con el tiempo sí.
Esto será lo normal.

The Handmaid's Tale - 1x01 - Defred -06


The Handmaid's Tale (El Cuento de la Criada) –1x01- Defred (Offred)

====================================

The Handmaid's Tale es un libro de ficción escrito en 1985 por Margaret Atwood. Se trata de un retrato social que entrevé lo peor de sí mismo y que podría ocurrir en un futuro próximo.
La novela se escribió después de los turbulentos años 20, los cuales demostraron que la paz y la libertad son más inestable de lo que nos pensamos.
Tras el atentado que se cobró la muerte del presidente de EEUU y la gran nación se ve desbordada por la situación y totalmente inoperante sobrellevarla. Nace un nuevo orden, la República de Gilead, dictadura teocrática y férreamente patriarcal, basada en una lectura demencial y enloquecida de La Biblia.. Los hombres (comandantes) controlarán los aspectos económicos, sociales y políticos de la nación, Los derechos fundamentales han sido abolidos y las mujeres han sido reducidas a mercancía, ganado y adorno. Y cosas peores.

The Handmaid's Tale - 1x01 - Defred -07

El conformismo es el perfecto catalizador con el que se justifica la progresiva disminución de derechos hasta llegar a convertirse en la República de Gilead.
“Antes estaba dormida. Así es cómo ocurrió todo. Cuando masacraron el Congreso, no despertamos. Cuando culparon a los terroristas y suspendieron la Constitución, tampoco despertamos”.
“Nada cambia al instante. En una bañera calentándose lentamente, te hervirías hasta la muerte sin darte cuenta.”

Todo lo que narraba en esas páginas tenía una base real en la Historia. Todas las torturas, instrumentalizaciones, vejaciones y privaciones de derechos que sufren las mujeres protagonistas las sufrió en algún momento del pasado y del presente alguna mujer.
En palabras de la autora: “En el libro, la religión dominante se ocupa de alcanzar el control doctrinal y consigue aniquilar las denominaciones religiosas que nos resultan familiares. Igual que los bolcheviques destruyeron a los mencheviques para eliminar la competencia política, y las distintas facciones de la Guardia Roja luchaban a muerte entre ellas, los católicos y los baptistas se convierten en objeto de identificación y aniquilación. Los cuáqueros han pasado a la clandestinidad y han montado una ruta de huida a Canadá. Así que el libro no está en contra de la religión. Está en contra del uso de la religión como fachada para la tiranía: son cosas bien distintas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario