Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

miércoles, 19 de julio de 2017

Un Dia Para La Decepción


La visita a El Castellot constituyó una gran decepción, en gran parte causada por la información que proporcionaba la guia Barcelona y Alrededores Sur y en menor medida por no tener referencia alguna de otro visitante.
Yo había visitado el lugar como turista hacía tiempo y esperaba a la nueva guía para hacer una visita como escalador, por eso de aprovechar la cara norte y a la sombra y porque tendría una información actualizada. Pero algo ha fallado. Para empezar que los croquis son en un 95% idénticos a los de la antigua BCN y alrededores, lo cual no sería un inconveniente si no fuera porque en ocasiones es difícil relacionar el croquis con la pared que tienes delante, y porque se acompaña de unas indicaciones no todo lo correctas que sería deseable. Uno se quedó con la impresión de que no se analizó el material que se iba a incluir en la guía y el autor se fió demasiado del piloto automático y/o no comprobó el material que se le pasaba.

El Castellot - Panorámica  Zona Norte y Sureste (27-12-2015)

Ante la perspectiva de una escalada a la sombra y unas líneas de unos 20 metrillos o más, Gemma, Roger y yo nos fuimos ese día a El Castellot.
Yo ya no estoy para según qué trotes y la perspectiva del pateo de subida y luego de bajada a pleno sol y con la cadera chunga no era para nada de mi gusto. Así que opte por subir por la pista que bordea toda la montaña, y es que es un buena opción si dispones del vehículo adecuado. Aparcas delante de El Castellot y luego caminas de forma muy agradable. Hasta La Cova/Canals deben ser unos 5-7 minutos.

La pista nace en la BV-2176, entre los km 7 y 6, en una curva cerrada a la altura de Les Cases Noves de la Riera. Al poco de nacer cruza la Riera de Marmellar. De una visita anterior, en plan turístico, recuerdo que este cruce estaba muy mal. En esta ocasión estaba arreglado y no ofrecía problemática alguna.
La pista se bifurca al cruzar la riera y hay de circular por el ramal de la izquierda y subir, siempre con tendencia a la izquierda, hasta el evidente claro que hace de parking en El Castellot. Es una pista forestal, algo larguita pero que se hace corta, no apta para utilitarios ya que tiene algún punto laborioso y algún otro algo más sensible. 4x4 y vehículos similares o altos no han de tener grandes problemas.

El Castellot -00- Localización y Accesos 02

Llegamos sobre las 12:15 +/- y nos encaminamos al objetivo de las paredes sombreadas.
Bueno, fue un pringue total.
Sombra todo o gran parte del día, o sea lo que se puede considerar como norte, sólo había en el sector la Cova (que debía estar a la sombra desde hacía poco) y el Nord.
Nos encaminamos al sector Canals que era la primera elección por la longitud y grado de sus líneas.
Nos encontramos con el sector a pleno sol y aún le quedaba un rato, creemos que hay sombra a partir de las 14.
Pasamos por delante del sector Nord y bajamos por la cadena a los sectores Penedès, De Sota y Partera, de sombra todo el día según la guía, y muchos itinerarios de una longitud y grado en principio interesante para empezar (en el Nord cotaban mayoritariamente de 6c), en general sobre los 20 metros.
La mayoría de las vías estaban al sol, la sombra llegó a las 14:30.
No leímos bien el croquis del sector Penedès, la primera vía está pegada a la cadena y nosotros fuimos a buscar el pie de vía al pie de pared, cuando el sendero se horizontaliza, pues en teoría es una diagonal de derechas desequipada y no una línea vertical equipada con parabols, y claro al leer el croquis lo que teníamos delante no se parecía en nada; y para colmo de males la mayoría de las vías estaban al sol.
Así que tras dar vueltas y buscar algo potable y a la sombra acabamos en el sector De Sota.

Sector de Sota.-

Y en el De Sota, lo mismo, todas al vía al sol hasta las 14:30 menos dos, un 6a y un IV clean vegetal (estas dos a la sombra).
Intentamos encontrar el sector Partera. No lo supimos encontrar. Tras un buen pateo Roger encontró un claro donde había una cuerda echada, pero sin nada equipado.

> Ventre de Mare, 6a?.
Con la sensación de que estábamos perdiendo el día y de que este lugar era una encerrona nos dispusimos a sacar el mejor provecho posible. Esta línea estaba a la sombra y tenía una visual atractiva: bombito de buen agarre y una placa que prometía.
Si, prometía, porque en realidad se quedó en nada.
Tras superar el bombo en la tercera chapa se acabó la vía. No es no se viera la reunión, es que no se veía ni un puto seguro más, ni a la derecha, ni al frente, ni a la izquierda y estábamos a un tercio del recorrido de la vía, sobre el croquis.
Cómo había que hacer algo mientras llegaba la sombra, todos tuvimos la misma experiencia.
Maillon de abandono al acabar y a otra cosa.

Roger Ferrer - Ventre de Mare, 6a -02- El Castellot, Sector De Sota (15-07-2017)

Como ya tenían sombra el resto de líneas de este sector, y ya que estábamos allí...

> Isaac, V+/6a (Orientada de interrogante).
Optamos por este trazado pues se veía que no solo tenía seguros en todo su recorrido, sino porque además se veía una reunión, de maillones eso sí.
Es un trazado bien apañado y cumplidor para sus escasos poco más de 10 metrillos.

Roger Ferrer - Isaac, V+_6a -02- El Castellot, Sector De Sota (15-07-2017)

> Eric, 6a.
Vía también interesante para su corto recorrido, 12 metrillos bien apañados y variados. El primer seguro está ubicado un poco alto y si se es bajín puede haber problemas si se quiere chapar limpiamente.
Lástima que no tuviera reunión.
Ni la tenía ella ni la vía que discurría por su derecha, que, según el croquis, también debería tenerla.
Dejamos otro maillon...

Gemma Clofent - Eric, 6a -02- El Castellot, Sector De Sota (15-07-2017)

Gemma Clofent - Eric, 6a -05- El Castellot, Sector De Sota (15-07-2017)

Sector Nord.-

Aunque disgustados unos y desanimado otro, a fin de darle una oportunidad más a la zona y para aprovechar algo más el día subimos a los sectores de vías bastante largas (50 metros) y a ver si encontramos algo de buena visual.
Hacemos parada en el Sector Nord, que es al que se accede desde donde estábamos nada más subir por la cadena.
Ubicarse es sencillo y es complicado. Es sencillo si cuentas a partir de la ferrata de El Castellot. Es complicado pues el croquis no refleja exactamente la roca como se ve, (en particular el gran escudo es difícil de ver, y no hay tantas vías como se reseña.

Había una línea en se veía magnesio en sus primeros agarres, supusimos que sería factible/popular.
Empezamos a contar desde la ferrata, y llegamos a la Tòfol, cuyo L1 está prácticamente invadido por vegetación.
Según el croquis a la izquierda de esta línea deben nacer dos, la Cornella-Llüisa (que esta en el croquis de la antigua BCN y Alrededores) y la Arco Iris que es la nueva, entre la Cornella y la Tòfol, ambas equipadas con paraboles.
Bien, sólo hay una. Y claro, buscas, no encuentras y ya no sabes donde estás.

Roger Ferrer - Cornellà-Llüisa, L1_V+_6a L2_6b -03- El Castellot, Sector Nord (15-07-2017)

> Cornellà-Llüisa, L1, V+/a, L2_6b? (había una cinta de abandono en la 3º chapa del L2).
Como este problema es el que está reseñado en la primera guía de BCN y Alrededores y las chapas están mimetizados en un azul muy desgastado (o sea, que ya llevan su tiempo puestas y no son recientes) supongo que nos metimos en la línea correcta.
Está línea sube recto, no se desvía hacia la izquierda como reseña la guía de BCN (tanto la vieja como la nueva). A su izquierda tiene algo de material de clásica.
La vía es sobre buen agarre, su único punto negro es un seguro en exceso desviado a la izquierda, igual por la calidad de la roca. Hay que deschaparlo tras chapar el siguiente pues crea un punto de roce muy importante.

Roger Ferrer - Cornellà-Llüisa, L1_V+_6a L2_6b -05- El Castellot, Sector Nord (15-07-2017)

La R1 es sobre dos puntos. De ahí nace una placa blanca de peligroso atractivo.
Llegando a la R1 de este problema se cruza una línea de clásica/artifo que va a buscar a nuestra derecha una reunión de clave enrollado y anudado de la que se continúa, al parecer, un Ae de aspecto muy deteriorado.
A la altura del penúltimo seguro sería factible continuar con la Tòfol. Sube a nuestra derecha y tiene un reunión intermedia para descuelgue intermedio (un parabol con argolla) justo a la derecha de la reunión de la línea de artifo.

Roger Ferrer - Cornellà-Llüisa, L1_V+_6a L2_6b -07- El Castellot, Sector Nord (15-07-2017)

Roger Ferrer - Cornellà-Llüisa, L1_V+_6a L2_6b -09- El Castellot, Sector Nord (15-07-2017)

Como ya no estábamos para muchas más aventuras y ya teníamos bien cumplida nuestra ración de sorpresas, dimos por finalizada nuestro día dedicado al conocimiento de los lugares de escalada de la geografía catalana.
Mis compañeros no creo que vuelvan.
Yo no puedo decir que no pues hay alguna vía larga que se ve atractiva, pero la falta de referencias y el haber comprobado que la información que tienes en las manos sobre este sitio no es muy fiable… pues bueno creo que la decisión dependerá de cómo me levante ese día.

El Castellot (35) -06- Sector De Sota y Partera (Barcelona y Alrededores Sur)

El Castellot (35) -07- Sector Nord (Barcelona y Alrededores Sur)

No hay comentarios:

Publicar un comentario