Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

miércoles, 5 de julio de 2017

Can Llepaculs (El Pla de Manlleu / la Vall d'Infern)


Coincidiendo con la aparición de la guía Barcelona y Alrededores Sur buscamos un lugar de cara norte que fuera desconocido a los habituales.
Nos fijamos Can Llepaculs, ubicado en El Pla de Manlleu, en La Vall d'Infern. Dicho sector nos aportaba dos cosas, la primera es que al estar catalogado como noreste debía tener sombra gran parte del día y segundo que nos permitía visitar la Vall d’Infern del Pla de Manlleu, una zona de escalada realmente poco conocida. Yo lo había visitado en una ocasión y sólo conseguí encontrar un sector, Can Sostres. K lo había visitado en otra ocasión y tras muchas vueltas no encontró ninguno (de los que interesan) y es que los parkings y los senderos de acceso no son fáciles de descubrir.

El PLa de Manlleu - Sector La vall de L'Infern -06- Subsector Can Llepaculs 02 (02-07-2017)

En esta ocasión, una de cal y otra de arena.
Can Llepaculs no es noreste, es sureste, hay sol hasta las 14 h.
Tras un poco de esfuerzo conseguimos descubrir el parking adecuado y el sendero de acceso.

Ante la perspectiva de una escalada a la sombra nos reunimos un buen grupo de gente: K, Lauri, Antonio, Pere Cuyàs y Gemma, y yo.
Unos salimos desde BCN y otros desde Sabadell.
Saliendo desde BCN la opción que consumía menos tiempo consiste en circular por la AP-7, y ofrece dos opciones: una según Google Maps y otra según el GPS del coche.
Según el GPS a la altura de Vilafranca del Penedès hay que dejar la AP-7 y circular por la B-212 hasta Sant Jaume dels Domenys. Es una buena carretera de un solo carril, y de Sant Jaume a El Pla de Manlleu, por la TP-2442.
Google Maps da la opción de continuar por la AP-7, tomar el ramal direcciòn Lleida y después salir por la Salida 12, de La Bisbal. Desde esa salida circulamos por la TV-2122 hasta Sant Jaume dels Domenys, y de ahí a El Pla de Manlleu por la TP-2442.
La carretera de Sant Jaume a El Pla de Manlleu es un tanto problemática. Tiene un largo kilometraje estrecho y con muchas curvas; dos vehículos pasan justo pero bien. El mayor problema lo dan los ciclistas, que circulan a veces como quieren, y dejar el margen de seguridad es imposible, y las motos, que a veces te adelantan en una curva cerrada y con visibilidad cero.
En ambas la duración del viaje, sino hay incidentes y contando con que en una hay que pasar varios núcleos poblacionales y que la otra, aunque algo más kilometrada, es en gran parte por autopista, es sobre una hora y 20 minutos hasta El Pla de Manlleu.
Desde El Pla de Manlleu ascendemos por la T-244, que discurre paralela a la Riera de Marmellar, y nos adentramos en la Vall d’Infern, y nos dirigimos al parking que nos interesa.
El triángulo formado por los sectores Les Agulletes, Can Rovira y Can Llepaculs es fácil de localizar, sobre el km 17, y el parking es común para estos tres lugares.

El Pla de Manlleu - La Vall d'Infern - 06 - Can Llepaculs

Hay que buscar a mano derecha un entrante de pista forestal, tras dejar atrás una curva de derechas, está bloqueado por piedras al poco de iniciar el recorrido.
Justo enfrente, en el otro margen de la carretera está el parking, como ancho es justo pero es largo, y bien aprovechado pueden caber unos 5-6 vehículos. Si miramos de cara a la Riera de Marmellar en su extremo derecho hay unas fitas que nos señalan el inicio del sendero de acceso a Can Rovira y Can Llepaculs.

El PLa de Manlleu - Sector La vall de L'Infern -00- Accesos -01- Parking Subsectores Les Agulletes, Can Rovira y Can Llepaculs (02-07-2017)

Para acceder a Can Llepaculs:
El sendero desciende rápido y sin problemas hasta la riera de marmellar. Cruzamos la riera y justo al otro lado encontramos un resalte cuyo paso está reforzado por una cuerda fija.
Tras el resalte nos espera una excursión bonita y bucólica a través del bosque y sorteando piedras musgosas y pequeños resaltes. El sendero asciende suave de forma serpentina y muy bien fitado, gracias a los hitos es difícil perderse. Acaba en un repecho también protegido por una cuerda fija. Tras sortearlo caminamos unos metros y ya estamos en el pie de vía.

El Pla de Manlleu - Sector La vall de L'Infern -00- Accesos -02- Sendero acceso al Subsector Can Llepaculs (02-07-2017)

La zona equipada corresponde al extremo izquierdo de la pared que se ve desde la carretera, y es como un tercio de la franja rocosa.
Líneas de como mucho 20 metros de altura, dan la impresión de tener entre 15-18 la gran mayoría.
Equipamiento a base de paraboles y chapas subvencionadas por la FEEC (bastantes) y reuniones en su mayoría sobre maillón (hay alguna con argolla).
Los seguros, de las vías que probamos, en general están donde toca, aunque alejen; pero en alguna fue necesario el uso de la caña por ser un tramo muy fino y técnico y la proximidad del aleje con el suelo.
Pie de vía correcto. En el mitad derecha es suficiente y en la mitad izquierda bastante amplio.
En la época veraniega hay sombra sobre las 14 h.

Pere Cuyàs (PGB) - El Diedre Gran, V+ -01- El Pla de Manlleu, Sector Vall de l'Infern, Subsector Can Llepaculs (02-07-2017)

Pere Cuyàs (PGB) - El Diedre Gran, V+ -04- El Pla de Manlleu, Sector Vall de l'Infern, Subsector Can Llepaculs (02-07-2017)

Pues nosotros llegamos allí a las 12 esperando encontrar la pared a la sombra, y aún tuvimos que esperar dos horas para ver ese deseo hecho realidad.

Yo escalé 4 líneas, que me parecieron buenas, a las que hay que sumar otras 3 que hicieron el resto de compis, y de las que una merece ser salvada.

> Dr. Team, 6a.
Por los comentarios de lo mejor de día, a pesar del aleje. Pasos curiosos, aleje sobre buen agarre y un poquitín tirado hacia atrás. Buenas vibraciones.

Antonio Serra - Dr Team, 6a -01- El Pla de Manlleu, Sector Vall de l'Infern, Subsector Can Llepaculs (02-07-2017)

> Bous o Vaquetes, V+ (Orientada en Barcelona Sur de V y en una guía digital de IV).
Los primeros movimientos son curiosos y técnicos, tirando a raros pero con lógica. Luego se impone la filosofía del buen garre hasta la última chapa donde espera un paso físico y de apretar. A mi me gusto, y IV... ni de coña.

Gemma Clofent - Bous o Vaquetes, V+ -03- El Pla de Manlleu, Sector Vall de l'Infern, Subsector Can Llepaculs (02-07-2017)

Oskar Linares - Bous o Vaquetes, V+ - 02- El Pla de Manlleu, Sector Vall de l'Infern, Subsector Can Llepaculs (02-07-2017)

> Hansel, 6a (Orientada de V+).
Es un trazado competente, también muy variado, ora físico ora técnico y de equilibrio que guarda para el final el elemento sorpresa y que hace que la considere de 6a.
El árbol molesta un poco y es mejor no mirar, ni pensar, sobre la mole rocosa en la que haces los últimos movimientos.

Gemma Clofent - Hamsel, 6a - 04- El Pla de Manlleu, Sector Vall de l'Infern, Subsector Can Llepaculs (02-07-2017)

Oskar Linares - Hamsel, 6a - 02- El Pla de Manlleu, Sector Vall de l'Infern, Subsector Can Llepaculs (02-07-2017)

> El Trío Calavera, 6a+.
Buen problema de 3 chapas, intenso y mantenido; luego canto y buen feeling hasta la reunión, a menos que os vayáis un poco por la derecha en que os encontrareis con un nido de avispas las cuales os recibirán con alegría, como le pasó a Antonio.
Yo la encadeno haciéndola más dura de los que és y Antonio se curró las 3 primeras chapas con mejor postura y más acierto.

Antonio Serra - El Trío Calavera, 6a+_b -02- El Pla de Manlleu, Sector Vall de l'Infern, Subsector Can Llepaculs (02-07-2017)

Yo aquí ya paré pues tenía que reservarme para el regreso.
Los compis probaron otras 3 líneas, Interessos, 6a+ fue la mejor valorada. Línea muy técnica, sobre todo en el tramo del 2º al 3r seguro, el más difícil de la línea. Se recomienda tener una caña a punto pues la caída llegando al 3r seguro puede ser poco agradable.

Antonio Serra - Interessos, 6a+ -02- El Pla de Manlleu, Sector Vall de l'Infern, Subsector Can Llepaculs (02-07-2017)

Antonio Serra - Interessos, 6a+ -04- El Pla de Manlleu, Sector Vall de l'Infern, Subsector Can Llepaculs (02-07-2017)

Otras dos vías fueron El Diedre Gran, que nadie vendería de V, y Manoladas, 6c, sobre agarres pequeñitos.

Es un sector que cumple para un día de escalada, tranquilo y con líneas de grado bajo decentes y hasta notables. A pesar de las líneas aquí mentadas había alguna más de buen aspecto pero no dió tiempo para más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario