Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

miércoles, 11 de enero de 2017

La Travesía de Gelida


En esta ocasión tocó escalar en Gelida. Tras mucho tiempo sin escalar por esta zona de la geografía catalana, se juntaron una serie de circunstancias que hicieron que Mauro y yo hiciéramos parada en Gelida.
Mauro era el que tenía los objetivos más firmes y claros: encadenar La Travesía de Las Cabras. Mis objetivos eran modestos, escalar y pasármelo bien hasta que la cadera me jubilara.
Mauro cumplió con su objetivo en el primer pegue.

Mauro R Rey - Blonda, 6b+ -01- Gelida, Sector Font Freda (26-12-2016)

La Travessa de Les Cabres es un combo entre las vías Amb La Boca Plena de Sika, El Arreglo y la Bongo, Bongo, Bongo . Tiene la misma dificultad que Amb la Boca, 8a, pero se opina que es más mantenida, homogénea.

Escalador XY01261260126 - Amb La Boca Plena de Sika, 7c+_8a+ -01- Gelida, Sector Font Freda (26-12-2016)

Yo me centré en las vías que se encuentran en el sector Classic, según denominación de la guía Hotrock. De todo Gelida creo que es el sector en el que menos he escalado, y para pasar el día eran una buena opción; son líneas de dos largos y empalmados ambos salen vías largas, interesantes y variadillas.
Es un sector en que hay que mirar con atención los croquis de las vías de este paño de pared, y memorizarlo bien, pues por la ubicación de los seguros puedes hacer combos entre varias vías sin proponértelo, eso y que hay una variante a la derecha del todo, no reseñada en ningún croquis. Se encuentra a la derecha de la nº 6 en esas reseñas y nace a la misma altura.
No es un sector de iniciación para novatos, si van de primero, pues hay algún aleje no apto para novatos; hay que tener la sangre fría, o algo de mano, a la hora de escalar estas vías.
Yo no tuve mucha fortuna, escalé unas líneas bastante guapas, pero tuve problemas para encadenarlas en su totalidad, en un par de ellas me encontré con un movimiento que fui incapaz de hacer.

La intención era escalar la vía Mar, L1_6a L2_6b. Lo que pasó fue que empecé bien pero luego me lié y la empalme con la Vía del Sostre, 7a.
No la hice. Es sólo un paso, a bloque, y lo tienes que hacer con la chapa toda esquinada a la derecha. Como a mi eso de sacar si encima es en péndulo descontrolado es de lo que más me gusta, cuando me toca caer, pase totalmente de ella. Reculé y fuí en busca de una reunión que había a la derecha.

Mauro R Rey - Vía del Sostre, 7a -01- Gelida, Sector Classic (26-12-2016)

Clàssica, L1_V+ L2_ 6a.
Sólo escalé el primer largo, es un tramo bonito y agradable de hacer, bien asegurado y con algún aleje un poco gratuito, pues después del aleje chapas la siguiente cuando aún no las has sobrepasado la chapa anterior.

Escaladora XX0126122016 - Classica, L1_V+ L2_6a -01- Gelida, Sector Classic (26-12-2016)

Vía 6, 6b+.
En teoría es un solo largo y es la vía que, en apariencia, tiene una variante de entrada fácil a su derecha.
El bombito de entrada no es tan fiero como parece. Tiene buenos agarres y si la elasticidad de las caderas te acompaña se hace fácil y bien.
El problema es que me vuelvo a liar y voy en busca de la reunión del 6b de la izquierda, que tiene una entrada a la reunión durilla.
Tras el bombito tenemos que gestionar un buen aleje algo gratuito que lo único que hace es confundir las líneas pues te hace ir a buscar los paraboles de la vía que sube por la izquierda, la Cris. Hay que ir en busca de la línea de paraboles que tienes a la derecha, la de la variante de entrada.

Mauro R Rey - Vía n6, 6b+ -01- Gelida, Sector Classic (26-12-2016)

La verdad es que no quedé muy contento con la escalada de este día. Pero hay días que son así.

Han cambiado los parkings de Gelida. Tanto tiempo sin ir y cuando llevo me llevo la sorpresa.
Se han acondicionado varias explanadas de parking y se ha prohibido aparcar en los márgenes del camino, colocando unos postes disuasorios y un servicio de vigilancia que te multa si no se cumple la normativa actual. Hay varios parkings cerca del camino de acceso y tampoco se ha de caminar mucho.

Gelida - Nuevos Parkings 03 (26-12-2016)

Gelida - Nuevos Parkings 02 (26-12-2016)

Se ha prohibido aparcar a partir de un tramo de la pista, Lo único que hay un pequeño sector que tenía el acceso, y el parking del mismo, pasados unos cuantos metros de ese punto. El sector está olvidado pues gran parte del acceso se perdió hace tiempo. Si no se reseñó no se visitó y cayó en el olvido.


Gelida - Nuevos Parkings 04 (26-12-2016)

Gelida - Muy a la Derecha

2 comentarios:

  1. Hola Fernando,

    la vía que citas como "Mauro R Rey - Vía n6, 6b+ -02- Gelida, Sector Classic" en realidad es la Mar 6a. El 6b+ se encuentra más a la derecha.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Marcel.
    La verdad es que esto es un poco lioso. Justa a la izquierda del techa hay una vía. Y justo a la derecha hay otra. Había peña en esa la línea, la de la derecha, y nos la vendieron de 6a+, luego llegamos a la conclusión de que el 6b+ atacaba el techo directamente. Tanto Mauro como yo al llegar a la 4ª o la 5ª chapa nos liamos de mala manera con los seguros que íbamos encontrando...

    Salu2

    ResponderEliminar