Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

jueves, 11 de agosto de 2016

Trabajos Sociales'16 (03 - los Nombres)


Ya que tengo un blog, me gusta detallar el motivo/circunstancia por el que asigno el nombre a las vías que equipo.
Como la entrada ya era extensa por si misma consideré que lo mejor era dividirla en dos. La primera, y más importante, la referente al equipamiento en El Pas de La Mala Dona este verano(que ya está colgada) y la segunda, y anecdótica, la que hace referencia a las cuestión nominal, que es la sigue a continuación.

MINISTÉRICOS.-

Vía dedicada a la ficción televisiva española El Ministerio del Tiempo creada por Pablo Olivares y Javier Olivares. Son unos veteranos guionistas que han estado implicados en otras ficciones de la televisión nacional (Isabel por ejemplo) y el primero es un buen conocedor de la ficción americana y europea.
El Ministerio del Tiempo es una serie entretenida y muy bien hecha en la que, con la excusa fictio-aventurera, se conocen detalles de la historia de España, y se explora el riesgo que presenta el ignorar dicha historia.
Básicamente, El Ministerio del Tiempo es una institución gubernamental secreta que depende directamente de la Presidencia del Gobierno español. Su objetivo es velar porque la Historia de España no cambie y, así, proteger nuestro presente. Su trabajo consiste en detectar e impedir que cualquier intruso del pasado llegue hasta nuestro presente —o viceversa— con el fin de utilizar la Historia para su beneficio.,
En ese Ministerio trabajan personas de diversas épocas, en calidad de funcionarios evidentemente, y el paso hacia otras épocas se realiza a través de puertas vigiladas por las patrullas del ministerio.
Sólo monarcas, presidentes y un número exclusivo de personas saben de él.



No es una serie que arrase en audiencias pero ha atraído a un amplio colectivo, consiguiendo activar un creciente interés por la historia de España : El público joven ha convertido la serie en trending topic,
El profesorado y los centros educativos la toman como referencia para sus clases,
Las instituciones, como la Biblioteca Nacional de España, también se han interesado en ella,
Es una de las opciones que se barajan a la hora de planificar el “turismo de series”. Consiste en viajar a regiones y lugares que han acogido los rodajes de dichas series, todas ellas con gran éxito de audiencia y de una gran fidelidad entre sus espectadores.

Por ese fenómeno fan (Como este ejemplo), y por las reacciones que desencadena en el fandom las noticias relacionadas con esta serie, sobre todo las referentes a su cancelación o a su renovación se conoce como Ministèrico a un fan de dicha ficción. El nombre es una combinación de las palabras Ministerio e histérico y refleja el impacto que ha provocado los consumidores de este tipo de producto.

Para acabar de entenderlo os publico unos comentarios que se hicieron en blogs de divulgaciòn televisiva a raíz de un parón de unas pocas semanas a mitad de la emisión de la 2º temporada.

Los ministéricos hacen honor a su calificativo: "histéricos". Disfruto muchísimo de la serie, pero debo reconocer que he tenido que abandonar las páginas de fans, porque el nivel de histeria que se ve en ellas a diario me exaspera. La manera catastrofista en cómo ha reaccionado la comunidad fan a este breve parón, temiendo por la continuidad de la serie y creando páginas en change.org para pedir su vuelta, es sinceramente ridícula (más cuando el parón ya fue anunciado cuando se comenzó a emitir la serie). Las series norteamericanas hacen parones de 2-3 semanas cada dos por tres, eso obedece a estrategias de programación y de producción, no a que se quiera cancelar una serie. Y generalmente no pasa nada por hacer parones”.



A mi personalmente, que se dé un golpe en la mesa dando a entender que sí que existen fans, y no la mierda de audiencia que hace cada semana me parece algo bueno para ver que la serie no es una serie más que no pasa nada si se deshacen de ella. En el mundo de las series se ven cosas peores.. El problema fue que las webs de televisión a primera hora de la mañana anunciaron el parón como si la cadena fuera a cancelar la serie y entonces saltaron las alarmas, lo de las 2 o 3 semanas de parón (no confirmadas por TVE) se dijo a las 17h cuando habló el creador de la serie. Lo dicho puedes llamar a la gente "histérica" pero se ven cosas peores por ahi”.

El Ministerio del Tiempo - Improvisación

Yo personalmente creo que la condición de fan se muestra con los apasionados debates, las teorías, los dibujos, los memes y los fanfics. Todo eso ya genera por sí solo ruido suficiente en las redes, no hace falta caer en dramatismos desmesurados ni montar polémicas por la menor chorrada. El amenazar con cortarse las venas porque la semana que viene no van a echar capítulo o crear campañas de recogida de firmas en change.org no me parecen comportamientos propios de una audiencia culta e inteligente como se supone que tiene esta serie. Y, por cierto, lo de "histéricos" no viene solo por la reacción de ayer al parón, sino por muchas otras cosas, como el escándalo que se formó por el uso de los topónimos "La Coruña" y "Sanjenjo", el andar viendo "fallos de guión garrafales" hasta detrás de las piedras, protestar porque el casco del Cid es demasiado picudo, y un largo etcétera. Ni Julián es tan intenso”.



EL HOMBRE QUE RÍE.-

El nombre de esta vía es un homenaje a Ghost In The Shell. Está sacado de la serie animada de televisión Ghost in the Shell: Stand Alone Complex en la que El Hombre Que Ríe y El Complejo de Autosuficiencia, que da nombre a la serie, son los ejes tronculares de toda la temporada.

Ghost In The Shell es un manga de ciencia ficción creado por Masamune Shirow (El pseudónimo de Masanori Ota).
Este manga fue publicado entre 1989 y 1991 con un total de tres tomos. Pero a pesar de ser tan pocos tomos, la historia llegó a ser lo suficientemente interesante para que alcanzara la fama en 1995 con el lanzamiento de la película dirigida por Mamoru Oshii, que también estuvo al cargo de dirigir la secuela Ghost in the Shell 2: Innocence.
En el año 2002 se inició la serie animada Ghost in the Shell Stand Alone Complex, que duró 52 episodios y un OVA de 105 minutos (acrónimo de Animación Original en Video en inglés). En el año 2008, la película original fue completamente remasterizada dándole mejor calidad de sonido y una cantidad significativa de efectos especiales que no se vieron en la original. Esta nueva versión se tituló Ghost in the Shell 2.0.
La historia ha progresado con dos mangas más (Ghost in the Shell 2: Man/Machine Interface y Ghost in the Shell 1.5: Human-Error Processor), una serie de televisión con tres temporadas (Ghost in the Shell: Stand Alone Complex y Ghost in the Shell: S.A.C. 2nd GIG,...), videojuegos y más…

Portada1r Número Edición Española

Ghost in the Shell se presenta en una primera lectura como un thriller futurista de espionaje, al narrar las misiones de Motoko Kusanagi, la Mayor, a cargo de las operaciones encubiertas de la Sección Policial de Seguridad Pública 9 o simplemente «Sección 9», especializada en crímenes tecnológicos. Cuando era joven la Teniente Motoko Kusanagi sufrió de una enfermedad que puso en peligro su vida, para salvarla se decidió ‘cambiar’ todo su cuerpo por una prótesis robótica, es decir que desde su niñez la teniente Kusanagi es un cyborg y ha cambiado de cuerpo a lo largo de su vida, desde la piel hasta su cerebro. Esto hace que se cuestione su existencia, si de verdad es un ser humano nacido o bien la creación de un programador o una supercomputadora. He aquí de donde surge el nombre de la obra, ¿Qué es Kusanagi, una invención o un humano? ¿Una conciencia o sólo un código de programación? ¿De dónde surge el fantasma dentro de la concha?.

La Sección 9

La ambientación recuerda a la famosa Trilogía del Sprawl de William Gibson. Sin embargo, a diferencia de Gibson, Shirow se interesa más en las consecuencias éticas y filosóficas de la popularización de la unión entre hombre y máquina, el desarrollo de la inteligencia artificial y una red de computadoras omnipresente, temas enfocados en especial a la identidad del ser humano y lo particular de su existencia. Individualismo, identidad, flujos de atención, corrupción, cibercerebros, redes sociales, reproducción memética, etc.

En esa distopía la aplicación cotidiana de la tecnología cyborg y el perfeccionamiento de las Inteligencias Artificiales hace difusa la línea entre los seres vivos y las emulaciones, es por ello que lo único que valida a un ser vivo como un humano con derechos es la existencia de su Ghost, un atributo del cerebro humano que es virtualmente etéreo y lo faculta para generar la autoconsciencia, emociones, individualidad y todos los aspectos que pueden ser calificados como la personalidad o alma. El Ghost de un individuo puede incluso ser removido parcial o totalmente del cerebro y trasladado a implantes o maquinaria, siendo aun así el individuo reconocido como tal mientras este elemento permanezca intacto.



Si el “Master Puppet” (Un pirata cibernético que está fuera de control interfiriendo y desestabilizando las conexiones globales que juegan un papel muy importante en el gobierno y en la sociedad) es el enigma del manga en el anime es El Hombre Que Ríe; y se ofrece una saga igual de interesante y adictiva. Y también lo suficientemente intensa como para que se vaya a hacer una película basada en ella, con Scarlett Johansson como protagonista e interpretando a La Mayor.

El Hombre que Ríe es mencionado ya en el primer capítulo pero su símbolo aparece al final del 4º capítulo: Una cara sonriente con una gorra de beisbol circundada por el siguiente mensaje: I thought what I´d do was, I´d pretend I was one of those deaf-mutes (Lo que haría sería hacerme pasar por sordomudo).
Esta frase proviene del capítulo 25 de la afamada obra de J.D. Salinger El guardián entre el centeno. La cara sonriente con gorra de beisbol está basada en otra de las obras de J.D. Salinger, El hombre que ríe, y de ahí el nombre del personaje, nombre impuesto por la prensa ya que él nunca llega a autodenominarse con ese nombre.
El logo se diseñó sobre la marcha, a partir del logo del Starchild Coffee, a su vez una parodia de Starbucks Coffee.

El hombre que nunca se denominó El Hombre Que Ríe se llama en realidad Aoi. Es un hacker de clase Super-a. Es el nivel más alto, creado específicamente para él.
Aoi quiso denunciar una injusticia. Intentó que se hiciera pública delante de unas cámaras de televisión, de un equipo que estaba grabando en la calle, a punta de pistola. Pirateo las cámaras y las conexiones inalámbricas e hizo que apareciera su logo en lugar de su cara.
Pero lo que había intentado denunciar no se detuvo y siguió adelante. Y desapareció... Sin embargo la reacción pública fue la adopción de dicho logo como símbolo (camisetas, mochilas, carpetas, blogs...) y la aparición de... imitadores.
La serie comienza seis años después de los incidentes causados por Aoi con la la reaparición de El Hombre Que Ríe. Pero éste no tiene nada que ver con él, son solo imitadores, tanto ciudadanos como agentes del gobierno. Él desapareció al sentirse totalmente frustrado, ante la imposibilidad de llevar a cabo el objetivo que se había marcado. Al fin y al cabo es solo un individuo contra toda la sociedad.
Tras la sucesión de imitadores aún se decide a reaparecer por última vez porque hay una promesa del presidente Serano que aún debe cumplir, y porque hay alguien con la suficiente voluntad y poder como para poder llevar a cabo esa tarea.



El Complejo de Autosuficiencia (Stand Alone Complex) es una teoría psicológica de ficción en la que se produce una alteración patológica de tipo paranoide:
Surge a partir de la denuncia de una injusticia y se instaura en la persona con la determinación por destapar la situación y restablecer el orden justo de las cosas.
En este proceso el individuo se va aislando, alejándose de los parámetros sociales comunes pues antepone primero sus ideales. Se produce una confrontación entre la percepción de sí mismo como “individuo” y el resto de la sociedad, que lo lleva a vivir en una realidad paralela. Su atención está centrada en ‘la verdad’ o ‘la justicia’, en lugar de en sí mismo y en los demás (=intereses sociales).
En esta actitud, recibe la indiferencia del público que no entiende su mensaje más que parcialmente, y él mismo responde con el deseo de aislamiento más absoluto: “Lo que haría sería hacerme pasar por uno de esos sordomudos” .
Este aislamiento es también un mecanismo de defensa del sistema, para aislar a quien cuestiona la lógica del interés personal.
Aún así debido a las limitaciones que le ha provocado este mismo entorno social, no puede desarrollar una individualidad completa.
Sin embargo, el sistema permite a su vez la reproducción del complejo, vía imitación memética y a veces más refinada,, produciendo la misma inconsistencia en todos los casos. Se ven a si mismos como un héroe solitario (contra alguna razón particular), en favor de otros sujetos/víctimas de un poder oculto (que persigue sus objetivos de una manera igualmente indisimulada) que él hará fracasar con sus actos de rebeldía que los desvelan.
La clave para comprender el mecanismo del Complejo de autosuficiencia está en la alienación del interés producida por un excesivo valor de los ideales. Podemos decir que el interés social de una persona representa a esa persona, y cuando renuncia a ‘los intereses’ para seguir unos ‘ideales’ cae en una contradicción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario