Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

jueves, 12 de noviembre de 2015

El Día De La Oruga


Tenía muchas ganas de volver a escalar en el Xapat, en l'Alt Urgell, muy cerquita de Coll de Nargó, Roca Narieda,.... Disfruté en mi primera visita del sector L’Alzinar, y me quedé con las ganas de escalar en la magnífica placa del Indian Summer. He estado esperando pacientemente la oportunidad de regresar.
Mi compañero de aventura ha sido Juan Carlos, quien tenía la oportunidad de aprovechar todo el dia y no le importaba ir lejos.
Por motivos de logística, para llegar, pruebo la alternativa de la pista y tengo suerte de que se vuelva a poder pasar (Es una pista privada y estuvo cerrada hasta hace poco). El pateo desde el parking al pie de pared es corto y de regreso, al final del dia, mis piernas me lo agradecerán.

Se acerca el otoño

No estuvimos solos. Supongo por el Aplec d’Escalada de l’Alt Urgell que se celebraba entre el 23-25 de octubre en Coll de Nargó esta zona pequeña y discreta estuvo bastante concurrida (Unos 6 vehículos en el parking). Nosotros tuvimos suerte y compartimos pie de vía con sólo otra cordada. El resto de la peña subió al sector L’ Alzinar. A pesar de están al lado la roca tiene una textura diferente, siendo más técnica y exigente la del indian Summer, además de tener situados los seguros a una distancia más normal y no exageradamente cerca.

Atmosféricamente tuvimos un buen día. Las nubes altas impedían que el sol nos diera de lleno durante gran parte del dia. El sol afloro por la tarde durante un momento y pegaba más fuerte de lo esperado, comparado con la sensación de estar a pleno sol de días anteriores.
El mayor inconveniente natural fue una plaga de orugas que tenían la manía de subirse en la ropa que dejábamos en el suelo o las rocas mientras estábamos escalando.



> El Regal d’en Pep, 6a (En alguna reseña como V+).
Vía larga, divertida y no muy complicada a excepción de la sección de llegada a la reunión, donde hay que tener algo de vista. Para escalarla hay que tener oficio, o ir sobrado, pues algunos seguros están algo lejos y protegen poco, o nada, en caso de una caída tonta; que puede costar cara. Si tuviera los seguros donde debe sería V+ Buena, además, para calentar si vas a trabajar las vías de grado inmediatamente superior.

Juan Carlos en El Regal d'en Pep

> FIA’T, 6a+.
Línea muy buena con dos secciones de dificultad más concentrada sobre el resto, el inicio y un paso en la zona central. Técnica y de apretar cuando toca, muy recomendable.

Juan Carlos en FIA'T

> Viu La Vida, 6b+/c (Orientada de 6b+).
Trazado muy largo, cercano a los 40 metros, con la cuerda de 80 sobraron un par de metros. Escalada muy mantenida, de continuidad con dos secciones difíciles donde hay que apretar y que requieren una buena postura: la sección de entrada y, la más difícil de las dos, ubicarse en el diedro-arista después de pasar la reunión intermedia. Tiene un final curioso pues hace un arco hacia la derecha a buscar la R2 de la FIA’T.. No es muy complicada de desmontar pues un árbol ubicado justo cuando empieza la diagonal redirecciona la vía en su vertical a la hora de quitar las cintas. Hay locales que recomiendan ahorrarse ese tramo de puro trámite e ir a buscar la reunión de la I Apretal-Hi.
No acierto con el paso del diedro y al desmontarla me siento verdaderamente cansado.

Juan carlos en Viu La Vida

> Vía 03, 6c+ (6c fácil con una exprés en la reunión).
Problema de nuevo cuño y tras verlo escalar a la otra cordada y por sus buenas referencias nos animamos a darle un pegue.
El problema ofrece casi de todo, incluso un paso de árbol pues se cansaron de cortar el tronco y ahí se quedó. El uso o no uso del mismo no afecta al resultado final pues tras el mismo hay un tramo muy asequible y de fácil descanso. Es mejor emplear las manos para cogerlo pues molesta en la gestión de los agarres de la roca y es prescindible el poner los pies en él..
Una placa vertical y técnica en el inicio, donde la gestión de los pies no es complicada y facilita mucho su escalada; sigue la sección de trámite que hay que saber visualizar y aprovechar los reposos y el desplome final donde la continuidad da paso al bloque de chapeo de la reunión.

Yliana en la 03

> Estiu al Caliu, 6a+ (Orientada de 6a+/b, y según otros de 6a).
Otra buena vía y de escalada muy variada.
Entre dos árboles atacamos un bombito que se intuye fácil y donde hay que tener la vista de poner una exprés bien larga a la salida del mismo (3ª chapa) para minimizar el roce de la cuerda al mínimo.
Después una diagonal de izquierdas y nos situamos en la vertical de una placa con secciones de continuidad y sobretodo técnico-postural, en su mitad superior, que nos van a poner a prueba y la vamos a disfrutar como enanos.
Yliana en la 07, 7a/a+

El día no fue todo lo bueno que yo quisiera pues me notaba algo tocado y una línea me fundió más de lo esperado. Todas las vías son buenas y el hecho de no tener o apenas tener un rastro de magnesio hace que sea una escalada técnica y de mucho oficio, por momentos. Las disfrutas.
Hasta la próxima visita.

Las reseñas que tenía del sector Indian Summer: las de la guia del Alt Urgell -retocadas-, las de LLeida Climbs 2, y las que se han publicado hace poco en Bloc Emprotat estaban muy desactualizadas. Por suerte compartimos el pie de vía con un escalador, y equipador, local y nos dio datos sobre las nuevas.

En Bloc Empotrat podéis encontrar las reseñas del sector L’Alzinar y una descripción del acceso desde el parking de Can Serra.


2 comentarios:

  1. Bones Fernando, molt bones ressenyes. He penjat un comentari al Blocempotrat.blogspot (http://blocempotrat.blogspot.com.es/2015/10/ressenyes-del-sector-xapat-figols-alt.html) amb els noms de les vies i els graus proposats. Respecte la teva foto-ressenya hi ha una via nova (entre el 7b+ i els 6b+). Salut a tots!

    ResponderEliminar