Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

viernes, 4 de septiembre de 2015

XARAGALL DEL FOIÓ


Xaragall del Foió es como se conoce a una zona de escalada de interés ultralocal ubicada en la población de Castellar del Vallès, en la barcelonesa comarca del Vallès Occidental, cercana el torrent de Xaragall del Fuió, del que recibe el nombre, y el popular Puig de la Creu.
Se comenzó a desarrollar en el verano del año 2012 de la mano de Tomás Valverde, Gerard Cantero i Jordi Homet; y ha sido en el 2015 cuando ha empezado a ser nombrada en la blogosfera por su carácter orientado a la iniciaciòn y de escalada familiar, con la canalla.

Xaragall Del Foió -06- Sector Foió (Sector d' Abaix) 02


ACCESO.-

Para los habitantes de Castellar es relativamente sencillo, todo consiste en utilizar la ruta que conduce al popular Puig de la Creu desde Can Cadafalch a Sant Llorenç Savall. El Puig de la Creu es una montaña de 668 metros a caballo entre los municipios de Castellar del Vallès y Sentmenat.

Xaragall Del Foió -01- acceso 01

Para los que somos no residentes…
Aunque hay varios blogs donde te explican como llegar,... lo mejor es utilizar un aparatito llamado GPS e introducir en el: C/ Cadafalch, 18 y Castellar del Vallès. El GPS me me llevó por unas calles que no se parecian en nada a los accesos reseñados, pero acabe en el punto en que nace el Camino Ancho o de Can Cadafalch a Sant Llorenç Savall.
Una vez en este punto podemos aparcar aquí y continuar el resto del camino a pie. O circular por la pista forestal en buen estado (Camí de Can Cadafalch) que nace a nuestra izquierda y aparcar, a mano derecha, unos pocos metros antes de la bifurcaciòn que nos interesa.
Dicho parking consiste en una explanada de tierra para dos vehículos o bien, unos metros más alejada, una losa de piedra.
Desde este punto, a unos 100 metros, ya es visible la bifurcaciòn del Camí en dos pistas, una continua recto y otra, la derecha, lo hace ascendiendo. Hay que tomar la de la derecha. Según algún blog aquí debería haber un cartel que indicara que es el camino a la zona de escalada. Nosotros no lo vimos.

Xaragall Del Foió -02- acceso 01

Llegamos a la Font dels Casots, con su cartel de “Agua no Potable”.
Tras pasar una casita, guarnecida por sus muros, y por debajo del tendido eléctrico caminamos por un sendero que nace a la derecha.
Este sendero es de subida suave y mantenida, y tras pasar por debajo de varios árboles (alguno incluso lo han cortado para permitir el paso) nos llevará hasta el pie de vía. Antes de llegar el sendero se bifurca, hay que caminar el senderito que tira a la izquierda.
Hay tramos del sendero reforzados con unas cuerdas fijas. Tienen su sentido si el sendero esta barroso por alguna lluvia reciente, y facilitan el descenso en seco. El sendero nos deja a pie de pared y en su margen derecho, en el sector Foió, muy cerca discurre el torrente de Xaragall del Fuió.

Xaragall Del Foió -02- acceso 02

No medí el tiempo que tardamos en hacer todo el recorrido pero no se hace largo.

ESCALADA.-

Franja de calcáreo de escasa altura entre unos 8 y poco más de 15 metros, a tramos discretamente ramposa y a tramos vertical, aliñada con accidentes morfológicos del tipo: repisa, repecho,...
Ofrece más de 31 vías equipadas con paraboles, ya diría que parecían de métrica 10 y no 12, y reuniones con mosquetón y alguna de argolla.
La pared se divide en tres sectores situados uno al lado del otro:
De izquierda a derecha: Sector Canyetes (dalt), Sector Central (mig), Sector Foió (baix).
La dificultad abarca desde el IV a un 6c/c+, siendo predominante el V+/6a. El sector Canyetes es el más asequible y el sector Foió el de mayor dificultad.
En las vía difíciles del Xaragall la escalada es técnica y sobre agarres pequeñitos, unas veces romos y otras con una rebabilla que se deja cerrar. En general son vías que a vista dan la impresión de ser más difíciles de lo reseñado pero que una vez conoces las secuencias la dificultad ya cuadra.
Las vías asequibles que probamos eran sobre buen agarre y más atléticas que técnicas.

Xaragall Del Foió -09- Sector Central (Mig) y al fondo el Sector Canyetes (Dalt)

La zona, en cuanto a escalada se refiere, es joven y es una roca con más adherencia de la que parece que por su aspecto pudiera ofrecer. Te quedas de los agarres romos, aunque sean pequeños, y los pies también se adhieren bien.
El lugar ha ido mutando su aspecto desde que fue abierto, ahora tiene un pie de vía bastante bueno y con algún detalle; sobre todo el de la escalera para subirse y poner la primera cinta (yo ni lo intentaría).
Ya que el único pero del Xaragall es que el primer seguro está muy alto. No es problema, porque la escalada ha de ser así, si el punto de chapeo está bien equilibrado. Pero es muy molesto que para colocar la primera exprés tengas que hacer prácticamente un dinámico, con la cinta en la mano, a la chapa; como nos pasó en una vía.

El acceso poco complicado, el buen pie de vía, la longitud de los itinerarios y su dificultad hacen del Xaragall del Foió un buen lugar para iniciación y para la escalada en familia acompañando a la canalla.

Las reseñas en la web de la zona… y en cada sector en los que está dividida la zona, colgadas de un árbol.
En el sector central, a la derecha de las vías Calcetes Liles i Quin Tomàs!!! (Ambas comparten el primer seguro) hay como mínimo dos vías nuevas, la que queda a la derecha del todo y otra que no fue posible determinar.
Hay alguna vía que tiene el nombre al pie, pero está tan disimulado que es difícil de ver si no te fijas.

Xaragall Del Foió -07- Nombres de Vías (30-08-2015)

En verano el sol entra a las 15 h

LA JORNADA.-

Uno a veces se pregunta ¿quién se dedica descubrir estos sitios?.
Y es que luego, hay quien hasta se anima a visitarlos.
Como nosotros.
Los comentarios positivos de la blogosfera, el hecho de que la mayoría de los encuestados prefiriera salir sólo en plan matinal y el que los escasos lugares de sombra por la mañana en verano, después de tantos años, ya están muy visitados me animaron a proponer este lugar, y fue aceptado. Va bien conocer una zona de iniciación de tanto en tanto, puede que en el futuro su referencia te sirva de algo.
Así que un grupo formado por Aram, Magda, JuanMa y yo nos encaminados desde distintos puntos de la geografía catalana a este lugar y, lo clavamos, llegando todos al parking a la misma hora.
JuanMa ya había estado en una ocasión anterior y se acordaba algo de cómo acceder, así que, un poco entre sus recuerdos y un poco entre las piadas conocidas, resultó bastante sencillo llegar hasta el pie de vía.

Aram Monfort en No És el Que Sembla

Estuvimos escalando a la sombra con buena temperatura. Es final de agosto pero el lorenzo no pega tan fuerte como el mes pasado. Sobre las 14 h con el sol ya a tus espaldas si que se empieza a notar el calorcillo y el tacto de los agarres romos empieza a ser algo poco fiable.
La zona es localmente más popular de lo se pudiera pensar y compartimos zona con varias cordadas. Nosotros nos asentamos en el Sector Foió y el resto de los escaladores, o familias, con los que coincidimos a lo largo del día prefirieron asentarse en el Canyetes o en el Mig.

SECTOR FOIÓ.-

Como es una escuela de iniciación decidimos empezar catando las vías de este sector que es donde están las más difíciles; es contradictorio pero nadie dijo que fuéramos normales. No las acabamos para que quedar algo de faena por si algún día revisitábamos el Xaragall.
Son vias cortitas de 3, o como mucho 4, seguros, eso quiere decir que a más grado más intensidad.

> Balconlandia, V+.
Línea de canto agradecido y que no plantea grandes problemas.

> Sin Teta No Hay Paraiso, 6a/a+ (Orientada de 6a).
Trazado con agarres más pequeñitos, regleteros unos y romos otros que sí que da problemas, al menos a vista. Es posible que a grado ensayado y conociendo los movimientos si que sea lo que gradúa, como otras vías de la zona, pero la veo muy ajustada.

JuanMa en Sin Teta No Hay Paraíso

> No Es El Que Sembla, 6a (Orientada de V+).
Sección durilla para el grado en su zona central. Según alguna piada se rompió un agarre y quedó más tensa que lo que pone en las reseñas que hay en el sector.

Magda No És El Que Sembla

> Aquelles Meravelloses Dones!!, 6a/a+ (Orientada de 6a+).
La primera en la frente. Me cuesta dos pegues. En el primero me tengo que colgar para estudiar la secuencia. Si en el primer pegue a vista impone un poco, una vez ensayada ves que no es para tanto, un paso muy peculiar y tonto, y la encuentras facilita.

SECTOR CENTRAL.-

Para conocer un poco la zona nos dirigimos a este sector. Los 6a estaban ocupados y escogemos un vía que tiene buena pinta.

> Josep Maria Torras, V (Orientada de IV+).
Desconozco si la vía justo a la derecha de la Qin Tomàs!!! es ésta o es una de las nuevas, pero ya solo por la entrada no es IV+.
Entrada atlética, casi un mano pie, y luego agarres agradecidos y movimientos más o menos largos, sobre una roca de morfología divertida, hasta la reunión.

Yo en No És El Que Sembla

SECTOR FOIÓ.-

Regreso al sector “difícil” pues tengo un problema pendiente

> La Vila Del Pingui, 6b.
Pues si, todo un problema; tres pegues me costo. Y gracias a que tenía la primera cinta puesta que si no me hubiera bajado.
Aram puso la cinta de la primera chapa haciendo un dinámico de una regleta roma, jugándose una buena nata, y yo chapaba de esa regleta rezando para que no se me resbalaran los dedos.
Dejando esta contrariedad de lado, la vía tiene agarres difíciles de visualizar en un primer pegue: unos porque con pequeños pero buenos, y otros porque están medio escondidos. Con los pasos mediatizados, y con los pies de gato adecuados, se hace bastante bien.

Aram en La Vila Del Pingui,

A estas altura el padre solar ya amenazaba nuestra comodidad de una forma seria y optamos por recoger e ir a comer unas bravas, alguien tenía un antojo, y no era de fresas con nata.
El lugar no engaña, no es la bomba, pero nos convenció pues, aunque discreto, lo que ofrece es bastante correcto.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.-

No hay nada nuevo, lo de siempre, hasta la saciedad.
No es que paisajísticamente sea aceptable pero es un lugar recogido, muy tranquilo y bastante popular a nivel local por lo que hay que tenerle el mismo respeto que otro más mediático, público o frecuentado.

Xaragall Del Foió -04- La Escalera

- No tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.
- Ser respetuosos con el entorno, estructuras y animales y aparcar en los lugares establecidos sin entorpecer el paso de otros vehículos.
- Respetar la arquitectura que delimita la zona, marcas, hitos, senderos,...
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros.
- No maltratar ni romper las plantas, ni molestar la fauna local.
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- Recoger la basura (esparadrapo y colillas incluidas) y depositarla en el contenedor más cercano. Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer.
- No encender fuego.

2 comentarios:

  1. Hola noi. Em sap greu que s'enduguessin els químics d'R que tenies preparats al Pas de la Mala Dona. Encara que sigui evident per tú, pot ser algú va pensar que s'havien oblidat. Vaja, jo prefereixo pensar això, perquè si no també et poses de mala llet. Encara que no ens coneguem, si vols et pago els ancoratges aquests i t'ajudo a donar un cop de mà a reequipar el que vulguis d'aquí el Pas de la Mala Dona. Que això de les vies ben equipades, mola a tothom, però ningú vol perdre el seu temps ni els seus diners en l'empresa... Joan Miquel. jmescude@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Días JM, gracias.
      Dudo que fuese un error pues colgaban de una reunión provisional.
      En todo caso no me tienes que pagar nada, faltaría más. Son cosas que pasan, te fías de la peña y esta te falla.
      Salut i Roca.
      Fer

      Eliminar