Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

viernes, 28 de agosto de 2015

Omega Fitot


He ido en muchas ocasiones al Clot del Boixar, pero los sectores de La Castanyada - El Fitot permanecían inexplorados hasta la fecha.
Es una zona que tenía en mente por tener una vía de entre las muy recomendadas del Boixar, la Omega, pero hasta la fecha no había encontrado ocasión.
El mejor momento para acercarse a esta zona creo que es el de una matinal en verano, o época cercana. Tiene sombra hasta poco más de las 15 h. Sólo hay 5 vías, pero si las combinas con las de La Castanyada tienes bastante juego.
A nosotros no nos hizo falta esa combinación, con las de El Fitot ya tuvimos de sobra.
Propongo a Aram hacer una matinal en esta roca y acepta. No llegamos muy pronto pero acabamos a la hora que tocaba, antes de la supuesta llegada del astro solar, y bien servidos.
El tiempo atmosférico era muy inestable y la humedad alta, llegamos bien sudados al pie de vía. A última hora empezó a llover a rachas. En el pie de vía la lluvia no nos afectaba y pudimos acabar de escalar con tranquilidad, y en el momento del regreso nos encontramos con una brecha de tranquilidad atmosférica que duró hasta que llegamos a el Bruc. Mientras en nuestra zona la lluvia fue muy testimonial en otras zonas dió más fuerte y, por lo que se comentó en El Granada, obligó a finalizar la escalada en las mismas.

Para acceder utilizamos el camino largo, dando toda la vuelta al Boixar. Tanto Aram como yo en otras ocasiones habíamos abandona el Boixar desde El Fitot, pero no nos acordábamos de como discurría el sendero, así que optamos por lo seguro, que aunque largo seguramente nos daría menos problemas.
Mientras Aram triunfaba y encadenaba lo esperado a vista, a mi el lugar me lo puso difícil y un poco más.

> Papagai Verd, 6b+ (En alguna guía de 6b).
Toda la dificultad está en una secciòn ubicada entre la 1ª a la 3ª chapa. Movimientos tensos que en frío me tumban. En el 2º pegue, y con los gatos de escalar de verdad, consigo solucionarla.

Aram en Papagai Verd

> Omega, 6c/c+ (Orientada de 6c+).
Mi problema, nunca mejor dicho, del día.
Un trazado cuyas características no tendrían que haberme puesto en grandes aprietos (conti, pasos atléticos, desplome muy suave) me costó tres pegues. En el primero me mató la pila y en el segundo el lance de la última chapa. El tercero fue el mejor de todos, pues escale más suelto y con mejores vibraciones; igual porque la temperatura refresco ya que empezó a chispear. Además fue en el que mejor gestioné los movimientos de la entrada. Intenté entrar sin utilizar la fase pero me era imposible bloquear en estático para acertar en el pequeño bidedo.
Es una vía que no se equivocan las anotaciones en recomendarla.

Aram en Omega

> Llançà del Quico, 7a.
Aunque no hubiera sido el último pegue del día, tratándose de un 7a a bloque lo mejor es probarlo en top, matizar los movimientos y luego hablamos. No es mala idea montarlo a través de la Omega y mirárselo.
La primera secciòn tiene su cosa, para chapar la primera has de superar una regleta no muy buena y chapar la segunda es duro. Tras una sección de trámite que conviene aprovechar al máximo viene la sección a bloque. Trabajársela por la derecha es una trampa, las secuencias ganadoras se encuentran en la mitad izquierda del repecho y no son ningún regalo: duras y difíciles.
Y llegar a la reunión también tiene su tontería.
Si la Omega es 6c+, esta línea es un 7a de la gama alta. Ya se sabe la dificultad para pasar de un grado a otro superior no es una cuestión de aritmética, es geométrica o exponencial, pero aquí hay un buen crujido.

Aram en Llançà del Quico

Para finalizar optamos por salir por el camino corto, y con la esperanza de memorizarlo al máximo para en la próxima ocasión poder rehacerlo al revés.
Dejamos El Fitot atrás y caminamos por el sendero paralelo al muro de piedra que tenemos a nuestra izquierda hasta que este desaparece.
El sendero se encamina con una tendencia a la izquierda hasta contactar con otro sendero que viene por nuestra izquierda, ya en el cruce nosotros continuamos hacia la derecha y en unos 10 metros este camino se bifurca y hemos de tomar el ramal de la izquierda.
Continuamos caminando hasta que nos encontramos con un grupo de árboles muertos. En este punto giramos a nuestra izquierda y bajamos por el terreno. Cuando éste empieza a llanear continuamos hacia la derecha.
Caminamos encontrando algún hito hasta llegar al borde un olivar. Cruzamos el olivar “pel recte” hasta contactar con el extremo opuesto a por donde hemos llegado. Hemos de buscar la pista de acceso a este olivar y cuando la encontremos caminar unos 5 - 10 metros. A nuestra izquierda nace un sendero que nos deja justo delante del parking.

PD.-
He comentado lo de combinar la escalada en El Fitot con La Castanyada, pero si comparáis las reseñas que hay en el bar La Granada de el Bruc con la única piada que conozco de este sector, veréis que las cosas no cuadran; y como yo no he escalado ahí aún prefiero no colgar nada.

3 comentarios:

  1. Las reseñas de la Castanyada del Granada de las que hablas cuales son? No las he visto allí.

    Víctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Días Victor.
      Están en una guía de Montserrat Sur un Largo, con señales de uso (creo que hay 3 o 4 guías de esa zona). Dibujadas a mano en la página del Boixar. Básicamente pone que oscilan entre el 6b y el 6c+. Y como Pijuclimb y compañía comentan de hasta 7a+/b...

      Eliminar
  2. Grácias. es que lo leí y lo miré y no las ví dibujadas. Pero si hay más de una guia ya es otra cosa.

    Salut

    ResponderEliminar