Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 12 de julio de 2015

Arreglos, Regulaciones y Escalada en Riugréixer.


RESTAURACIÓN / ARREGLO.

A principios del mes de julio del presente se salió el 4º químico de la vía Decotació Absoluta, equipada por mí hará unos 8 meses.
Un escalador montó la línea, ya escalada por otros escaladores en ese tiempo,, y dejó montado un top. Mientras descolgaba a uno de los compañeros de cordada y sin sacar las cintas, pues después subiría otra persona, saltó el tensor. Este seguro quedaba un poco más interno en la pared, por la morfología de la roca, y la propia tensión de la cuerda que pasaba lo expulsó.
Según parece la resina epoxi empleada no hizo una buena fragua y sólo selló el tensor químico por su parte externa.
Días después, según me dijeron, gente del GRAE inspeccionó el resto de los anclajes químicos y les pareció que no presentaban problemas.
Se ha arreglado empleando resina epoxi Anchorfix2 de Sika y un tensor químico de acero inoxidable de roca blanca de Fixe, más largo de lo habitual, para penetrar lo más profundo en la roca, y sortear las fisuras que pudieran encontrar al perforar por el estado de la roca.
También se ha empleado resina de metacritalo de la marca Hilti para reforzar un poco el puente de roca que atraviesa la línea.


======================================================

REGULACIÓN DE LA ESCALADA EN ZONAS DE FLORA PROTEGIDA.

A principios de enero de 2015, y con el conocimiento del colectivo escalador de la zona, se han desequipado dos vías en el Congost de Riugréixer para reducir la afectación de una especie vegetal protegida.
Las vías en cuestión se encuentran en el sector Nord Oest, empleando las reseñas de topos berga, y son la Rara Avis y la Fashion Victim; entre la Body Fitnes y la Viatgeadictes.
La información de la web está equivocada pues señala las vías Body Fitness y Rara Avis.

Se trata de un pequeño helecho de roca, el Asplenium seelosii subsp. catalaunicum, endémico de los Prepirineos catalanes, que se encuentra en pocos lugares y que tiene en el Parque Natural una parte muy grande de su población mundial (cerca de la mitad).
En Riugréixer hay una pequeña población que desde hace tiempo era visitada por los botánicos, pero empezó a disminuir, posiblemente?, a causa del incremento de la escalada y actualmente ha desaparecido del todo en la parte de pared que más se utiliza.
Con esta regulación se quiere favorecer su recuperación en la parte de pared por donde discurrían las vías desequipadas y al mismo tiempo se quiere estudiar con detalle cuál es el efecto de la escalada sobre el helecho allí donde se mantendrán vías abiertas. Con esta información, a medio plazo, se podrá gestionar mejor la compatibilización de la escalada y la conservación de flora.

Zona Regulada

-------------------------------------------

Era casi obligado hacer una subida hasta Riugréixer por dos motivos.
Uno es el reciente fallo en un tensor químico de una vía que abrí en octubre del 2014. Es una vía muy reciente, me sentía responsable de la misma (tengo un montón de químicos puestos y nunca se me ha reportado un problema en ellos, pero alguno tendría que ser el primero) y creo que, si encontraba la disponibilidad, debía hacer lo posible para solucionarlo yo antes de dejar ese problema a otros.
El otro es que hasta ahora no había podido probar mis dos equipamientos en ese lugar, la Decotació Absoluta y la I Wanna Do (Real) Bad Things With You. Los intereses de cada cual a veces hacen muy difícil ir a escalar a según que lugares, y es en estas fechas del año cuando es más fácil encontrar disponibilidad en algún conocido.

Escalador en Pim Pam, V+

Con la intención de subir, aunque fuera en solitario para realizar el reequipamiento, sondeé el ambiente para ver si además tenía la oportunidad de encontrar compañero con el que escalar. La buena voluntad es mucha pero tengo dos horas de viaje ida y dos de vuelta, y X gasto de gasolina; todo muy caro para reponer un tensor químico; y es un trabajo que no iba a llevar un gran consumo de tiempo.
Encontré únicamente un interés común con Joan Palou, por varias circunstancias, y quedamos en Riugréixer sobre las 11.
No hubo mucha afluencia escaladora ese día en Riugréixer, éramos tres cordadas por la mañana, y de cara a la tarde se sumaron unas pocas más. Algunos de los recién llegados resultaron ser conocidos de Joan Palou y otros míos. Me encontré de nuevo con Alicia, en el mismo lugar que el año pasado; y con Guillem, con quien hace más o menos un año estuve en Les Casetes.

Guillen en uno de los "l'Orfe"

Dadas las circunstancias atmosféricas creo que tuvimos un buen día. Al llegar teníamos sobre unos 24º y al mediodía creo que debimos llegar a unos 40º (por el termómetro del coche). A la sombra hacía calor, el viento refrescaba algo pero no mucho, era un aire caliente. Yo escalé bastante cómodo, supongo que los entrenos sin aire acondicionado y a primera hora de la tarde en Freebloc ayudan.
Eso sí, me bebí dos litros de líquido durante la escalada. Y al regresar paré a repostar: gasolina para el coche y otro litro de Aquarius para mi.

La actividad escaladora se limitó a pocas vías. Mientras yo me concentraba en dos líneas Joan se centró sólo en una.
Joan Palou se atrevió con Ciao Luciano, un 7b+ duro. Calentó montando la vía y la tentó luego varias veces, pero en todas ellas el paso duro supuso un reto insuperable. Hay que añadir que la chapa que protege esa sección tenía en sus inicios una vaga; y que se chapaba la vaga. Ahora no hay nada y el propio chapeo, en plena faena de la sección difícil, es un paso de la vía.
Lo habitual es poner una exprés larga.

Joan Palou en Ciao Luciano

> Decotació Absoluta, 6a+/b.
Una vez arreglado el tensor que se había salido, y limpiar un par de agarres de la tierra que almacenaban, había llegado el turno de escalarla.
No será la más bonita de esa dificultad en esta zona pero es una vía entretenida y que te hace trabajar.
La primera mitad, a pesar del tramo de roca dudosa pero estable por ahora, se hace bastante bien y no presenta una gran dificultad. La diversión se encuentra en la segunda mitad con los pasos de adherencia y los seguros algo más alejados de lo acostumbrado. Le da el punto.

Escaladora en Directa Pim Pam, 6a+

> I Wanna Do (Real) Bad Things With You, 7b/b+.
Tras solucionar el problema del tensor tocaba ir en busca del problema de escalada más real del día.
Problema al que ya se le había intentado dar solución pues habían muescas en los químicos y en las anillas de la reunión. Una escaladora con la que coincidimos ese día, Kata, la había probado. Me comentó que la encontró muy sucia pero que se la guardaba para cuando recuperara la forma; bueno yo la deje más limpita.
Es un problema de continuidad y técnica muy vertical, con algún repechito, de una dificultad muy mantenida, que se deja hacer, en la mayor parte de su recorrido, hasta llegar a la sección final, tras la travesía, donde la dificultad es más intensa.
Quedé muy satisfecho pues no sabía si podría sacar todos los movimientos ya que alguno no me quedó muy claro al equiparla.
Le dí dos tientos, se me rompió algún cantito, me caí lo que tocaba, la disfruté, y al final quedó con una caída en el exigente tramo final. Con la satisfacciòn de tener todas las secuencias solucionadas, ahora falta encontrar y tener el día.
El calor de ese día hacía que llegará al tramo difícil muy, muy sediento.

Katarzyna Teresa en Violència Domèstica, 7b

Con la perspectiva que da el tiempo, y tras un paréntesis de unos 8 meses desde el equipamiento a la oportunidad de escalarla, creo que un problema muy bueno pero que por la calidad de la roca en su mitad inferior (En el primer tercio de vía la roca está fragmentada, de hecho se movía alguna pieza pero no era preocupante. La roca es la que és) no estará al alcance mental de todo el mundo. También el hecho de que en un punto de la línea se sacrificara seguridad por dificultad puede que a algún purista le tire para atrás. Hay que añadir que acceder al pie de vía es un poco antipático.

Kata, de nuevo, en Violència Domèstica

La altura del problema en sí debe rondar unos 30-33 metros. Con una cuerda de 80 es factible asegurar desde el sendero, sin tener que subir por la cuerda fija hasta el pie de vía. Puede que sea la opción más cómoda pues el pie de vía no es nada holgado y aseguras anclado en un parabolt.
Hay una cinta fija, aparte de la línea, justo donde empieza la travesía. Su misión es ayudar al desmontaje manteniendo la vertical de la vía y alejarte de una zona de roca muy rota y descompuesta que hay justo a media pared en la vertical de la reunión. Es francamente útil y se agradecería que no se tocara.

====================================

PD.-

Se está preparando una nueva guía del Berguedà, que falta le hace.
Agradezco a los autores que se hayan puesto en contacto conmigo para informarme de la inclusión de las vías que tengo abiertas en este rincón de Catalunya. Teniendo en cuenta que como mucho tengo 8 vías abiertas en esta zona, una cantidad ridícula, pues es un gran detalle. En la guía de otra zona de Catalunya, donde debo acercarme al centenar, ni se pusieron en contacto conmigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario