Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

miércoles, 15 de abril de 2015

Mana'n-Ti-Al


Día de reencuentro con la escalada montserratina tras casi 8 o 9 meses desde mi última escalada en este enclave. Quedo con Juan Carlos, Edu, Conrad y Peter para escalar cerca de BCN y tras varias propuestas y deliberaciones Ca La Montse es el lugar escogido y Can Jorba nuestro destino.
Llegamos con la calma al parking que, como es habitual y de esperar, registra un lleno de pleno.
Primero nos dirigimos al sector El Columpio pero también registra una buena ocupación y optamos por ir hacia El Manantial. Sólo dos cordadas ocupaban ese sector y una de ellas abandonó rápidamente el lugar. Curiosamente sólo hasta las 16 horas no recibimos más visitas.
Can Jorba registró una buena afluencia de escaladores ese día. Había gente en el Bombo Infierno (que vinieron en busca de info de las vías que hay a la izquierda del Bombo), en Odio Africano y en la Soga de Satán.

Vistas al sector Odio Africano

Y no faltó el paseo del helicóptero, y las ambulancias en el parking, para recoger a algún accidentado en la Canal de La Oca. En mi última visita a Can Jorba también ocurrió algo parecido.



Hacía tiempo que no escalaba en este rincón y fue sorprendente ver lo saneado y ampliado que estaba el pie de vía. De lujo.



Llegamos con el sol sobre nuestras cabezas, y aún nos quedaba un rato.
Ahora que el día es largo la sombra llega en el extremo izquierdo (dos vías) sobre las 14 h; y para el resto de la pared hay que esperar hasta las 16 h. En esta época del año, antes de que llegue el verano, con la sombra el tacto de la roca es muy bueno, pero para asegurar te has de abrigar. Cuando llegue el verano la situación será más complicada pues habrá que esperar a que la roca se libere del calor acumulado durante el día, pero hasta que llegue…
Pues eso, a la espera del sol dediqué el día a encadenar las vías de grado bajo que me faltan y un par de nuevas que no está reseñadas en la última guía: Montserrat Sur, Un Largo.
Empezamos el trabajo escalando dos vías ya hechas con anterioridad por estas mismas fechas pero en el 2012. Y las percepciones no fueron las mismas.

> Silver Sonic, 6a+.
El recuerdo mental que me quedaba con lo que me he encontrado no concordaban para nada.
Empecé a calentar en ella pues la recordaba como un paseillo (6a/a+ de continuidad) y de paseillo nada. Me encontré con una vía fina, tanto de pies como de agarres en prácticamente toda su longitud, y me la tuve que trabajar, (y más con los gatos pantufla que calzaba.
Continué escalando el resto de vías con los gatos pantuflas pues con el sol que hacía no me hacía mucha ilusión ponerme lo de escalar en serio, y se portaron bastante bien.

Toni en Silvetr Sonic

> Jes Extender, 6a+ (Orientada de 6b).
Lo mismo con esta línea que aunque de morfología diferente la encuentro de una dificultad similar a la anterior.
Es un pelín más larga. La primera mitad es de continuidad sobre canto generoso y rondaría el V/V+; ir haciendo. La segunda mitad ya se pone más tiesa y técnica, pero no tiene los problemas para encontrar buenos pies que tiene la anterior.
Reunión desafortunada pues te descuelgas de un mallón, quedando la argolla de seguro, y la cuerda se riza un poquillo.

Juan Carlos en Jes Extender

> Punta Bananas, 6b (Orientada de 6b+).
La mayor dificultad de este trazado se encuentra en sus seguros iniciales. Luego va combinando tramos agradecidos con otros más putillas pero se puede controlar bien.

Juan Carlos en Rehabilitació Contínua, 6c

> Vía 13’, 6b+.
Problema nuevo (o que no conocido por reseñas) ubicado entre las vías.Liquenatus y Golden Gay.
Hasta que se sitúa a la altura de reunión la vía Golden Gay el problema no es difícil, un V/V+ generoso y de ir haciendo, el movimiento más difícil es chapar la primera.
La dificultad y el problema real empiezan al atacar la placa naranja final. Escalada tensa, técnica y mantenida, sobre agarres pequeñitos (no llegan a falange), algún movimiento imaginativo y algún agarre escondido.
Me pone en aprietos, sale a vista y ya me empiezo a quedar contento con el día.

Conrad en Crazy Woman, 7a

> Polvet Galàctic, 6b+ (Orientada de 6b).
Una de las vías más recomendadas de este sector, no la había probado hasta este día y ahora ya está en la libreta. Vía divertida y de morfología variada: fisura-diedro, placa de continuidad, placa de técnica. La saco, pero no sin ponerme en apuros.

Edu en Liquenatus, V+

> Vía 24’, V/V+.
Para acabar el día y así tener todo al completo nos metemos en esta línea de aspecto facilón; se encuentra en El Muro De Las Lamentaciones, a la derecha de la Babau. No engaña en cuanto a la dificultad aparente y es de una escalada relajada y divertida.
Igual se podía haber apurado un par de chapas más.

Peter Kreist en El Joc de l'Oca Garrella, 6b+

Los compis tuvieron suerte desigual; el que mejor tiró fue Conrad, que fue quién hizo las vías de mayor dificultad del grupo (6c:7a) y encadenó unas cuantas. Juan Carlos y Edu ya cansados, junto con Peter, acabaron probando las tampoco reseñadas vías del “sectorcillo Escofet”; el grupo de vías que hay entre el sector Muro De Las Lamentaciones y Cab Jorba Central (también conocido como El Columpio).

Act de El Manantial y sectores adyacentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario