Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

martes, 7 de abril de 2015

Chorreritas de Vallirana


La Paret de Cal Beco, en Les Casetes de Muntaner (Vallirana), tiene un paño de roca que es peculiar y excepcional. Ya fue reseñado en la obsoleta guía de Barcelona y Alrededores y lo ha sido de nuevo en HotRock, llamándose este sector Casetes Oest.
Lugares con minichorreritas (o mini columnas) hay varios (Margalef, Roquer del Penitent, Coll de la Barraca,...) pero que en lugar de ofrecer un calcáreo granuloso y adherente te encuentres con chorreritas finas de aspecto marmóreo; puede que, al menos en Catalunya, éste sea un sitio único.

Aitor en Petó Noir

Este paño de pared es muy interesante pero…
1- Se hechan en falta algún metrillo de altura y sobre todo muchos más metros de largo.
2- El pie de vía es una auténtica ginkama irregular y sobre bloques de piedra, con unos buenos agujeros por los que mejor no se nos escurra el material.

Quedo con Aitor para escalar cerca de BCN. Barajamos un par de lugares y le convenzo de ir esa zona de Vallirana pues la previsión del tiempo (tapado y tendencia al fresco) era óptima para una visita en esta época del año. La verdad es que, aunque cuando se despejaba el sol castigaba sin matar, tuvimos un día muy aceptable.
En primavera el sol le empieza a dar bien sobre las 13 horas. Si es un día soleado no hay tiempo para una matinal y con el sol de lleno, además de que asarte sea lo más seguro, es que la peculiar roca de este sector, con el sudor de los dedos, sea muy deslizante.
Una buena protección nubosa (o un día frío) en la primavera y el otoño permiten que se pueda aprovechar bastante el tiempo en este lugar, y tener un día de provecho.

Aunque lo más llamativo del lugar sean esas minicolumnitas de aspecto marmóreo, y los dibujos que hacen, lo normal es que la escalada sea sobre regletas y agujeros, las chorreritas también forman parte del juego pero no son tan importantes como deberian.
Es un conjunto de 12 vías de grado bajo y medio bajo, al 50 % entre sextos y séptimos (6b:7b+).
Equipadas a principios de los 90, hay trayectos que conservan su equipamiento original (paraboles o spit) pero muchas se han reequipado con paraboles. Las reuniones suelen ser de argolla. Hay algún seguro -testimonial- puesto de forma desafortunada (respecto al original) y que complica alguna secuencia ya complicada de por si.
La reunión intermedia que se señala en las reseñas de la guía Hotrock sólo tiene las chapas; tampoco aporta mucho ni marcaba una gran diferencia entre ambos tramos de pared (solo medio grado, de 6b a 6b+).
La vía 11 de la guía Hotrock no existe.
Escalada técnica en las que predominan los problemas sobre movimientos concentrados o a bloque sobre los de continuidad. Usar los pies de gato de escalar de verdad. Hay alguna vía que puede requerir del montaje de la primera cinta con la cuerda pasada.

Modificación basada en información proporcionada por la guía HotRock.
En BCN y Alrededores las vías 6 y 7 tienen los grados intercambiados

Puestos en marcha y tras aparcar en la zona detrás de los bloques de pisos nos encaminamos al recinto vallado. Lo circundamos y en lugar de girar a la derecha nos encaminamos a la izquierda en busca de un sendero paralelo a la pared. Cuando se estrecha nos encontramos el sendero de acceso a nuestra derecha.
Yo había estado hace muchos años, en una ocasión, pero sólo recordaba que fue un acceso algo accidentado. Desconozco si era el mismo que el actual.
Seguimos las indicaciones de la guía Hotrock y tras pasar la primera opción de ascenso a Casetes Oest continuamos hasta el sector Cova, pues era la opción de camino más marcada. Justo llegando a este sector, a la derecha se insinúa el sendero de acceso al sector Casetes Oest, y por ahí tiramos.

> Stress, 6b+.
Empezamos escalando por esta vía pues era fácilmente reconocible, y porque aún no nos habíamos situado bien respecto a los itinerarios de las vías según el gráfico de la guía Hotrock y lo que teníamos en la roca.
Línea exigente y bonita. Una primera mitad tensa y técnica -que ni Aitor ni yo hicimos a vista- y una segunda mitad sobre agarres generosos y pasos atléticos en ligero desplome.
Me tuve que poner los gatos de escalar de verdad y no los pantufla, pues no paraban de desadherenciarse y no había manera de llegar a la segunda chapa. Y ya seguí con ellos en el resto de las escaladas.

> Petó Noir, 6c+.
Nos decantamos por esta vía por el atractivo de su línea, toda una cascada de chorreritas dibujada en ese paño de roca.
La vía es la que és: continuidad hasta un paso a bloque a la altura de la última chapa y una sección fina y técnica para llegar a la R. Es lo que hay.
Dos problemas adicionales:
1- Hay que ir con una podadera y limpiar la entrada. Es una sección de roca de aspecto roto y descompuesto, igual una vez limpia se ven claros los agarres por los que hay que subir hasta la repisa desde la que se chapa la primera cinta. Si aún así se viera muy roto y se dispone de una caña, pues usarla para chapar la primera. Y si no siempre hay la opción de que el asegurador haga de crash-pad.
2- La última chapa está mal ubicada. En su situación actual hay que chapar tras hacer el paso duro.
En su diseño original la chapa estaba arriba, encima del agarre bueno para chapar. O la tenían que haber bajado más para chapar sin estrés o la tendrían que haber puesto tal como se diseñó. Si se va a un segundo pegue es recomendable poner una exprés larga para fundirse lo menos posible.
Fui a un segundo pegue pero me encontré muy fundido a la hora de chapar la dichosa exprés, y ahí se acabaron las fuerzas para hacer vías difíciles.

Aitor en Petó Noir

> Triomf Per Peteneras, 7b.
Vía que le entró a Aitor por los ojos.
Sección difícil en la zona media; recomendable y bien equipada.

Aitor en Triomf Per Peteneras

> Vía 10, 6b (Orientada de ? en Hotrock).
La idea era hacer la via 9 ya como 6b (1ª R) o como 6b+ (hasta la 2ª R, ya que la R1 es testimonial) y me encontré que de lo concentrado que subía que me había saltado el desvío (pues comparten inicio y parte del paño de pared) y que estaba tirando recto arriba. Y ya puestos, y como en apariencia se veía bastante factible, pues fui subiendo y me planté en la reunión.
Un 6b cojonudo, todo continuidad.

Aitor en el tramo común a los problemas 9 y 10

4 problemas en total y Aitor 5. Acabamos muy cansados, satisfechos para habernos cansado y por haber tenido la oportunidad de haber escalada en este entorno de feo paisaje pero con una roca muy especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario