Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 1 de febrero de 2015

Monkey Adventure En Les Eugues


En esta ocasión, entre otras propuestas, acabé escalando en uno de esos Monkey Island de la geografía catalana, el Cingle del Pas De Les Eugues. No es un lugar de Mala Reputació y es considerado como uno de esos rinconcitos entrañables y golosos de Vilanova de Meià.
Como una isla, aislada del mundo bajo el cielo azul y rodeada por un mar de roca, árboles y cultivos. Hogar de osados piratas; origen de muchas leyendas.



Lo conocía de una visita anterior, me gustó bastante por su tranquilidad, el paisaje, y porque la mayoría de sus vías son bastante bonitas, y de la longitud que a mi me gusta. Viendo que había aún había paño de pared libre he dedicado parte de mis vacaciones de los últimos dos años para abrir un total de 4 vías.
He de decir que he tenido suerte en encontrar un momento y un compañero, Juan Carlos, al que vender esta Little Big Adventure y así poderlas escalar desde abajo y disfrutarlas. No fue nada fàcil conseguir los componentes que me permitieron construir un muñeco vudú con el que vencer su voluntad, pero lo conseguí; conjuro verdaderamente efectivo pues nada más acabarlo me llamó por teléfono ofreciéndose voluntario.

Fuimos víctimas de la Mala Reputació de la previsión atmosférica. Donde en teoría, según el mapa de alertas, deberíamos encontrarnos con un ambiente paradisiaco y a salvo del viento resultó que nos encontramos con que éste soplaba como unas Violent Femmes, alterando de lo lindo las copas de los árboles que no paraban de bailar menándose de un lado al otro.
Por suerte, al ser un lugar algo resguardado, en el pie de vía se estaba más tranquilo, sólo te tenías que abrigar un poco para asegurar; escalando ni lo notabas.
Un cielo ausente de nubes y acompañados por el sol hasta última hora del día hicieron el resto.

No somos Matapà y tanto Juan Carlos como yo escalamos todas esas vías en un solo pegue y nos dió tiempo de hacer un extra. Tras verle a él escalarlas a vista y según sus impresiones creo que dos son normalitas y un par contribuirán a la Bona Reputació del lugar.

Las normalitas, resultonas y que cumplen serían:

> Little Big Adventure, orientada de 6a/a+.
La roca estaba fría al principio y el grip no era bueno. Se hizo un poco dificultoso progresar por la sección protegida por las primeras chapas, donde has de escalar sobre agarres pequeños y con algún movimiento largo. Luego la línea baja bastante la dificultad y tiene unos reposos bastante buenos, de esos de sin manos.

En Little Big Adventure

> Violent Femmes, 6a/a+.
La entrada puede despertar algo de desconfianza pero está bien protegida. Tras una agradecida diagonal el problema se pone algo más tieso en los últimos movimientos. Juan Carlos la sacó a vista y tuvo el honor de hacerle la primera de verdad. El mimetizado de la reunión no tenía muesca alguna, señal de que nadie de había pasado por allí desde su apertura

Juan Carlos en Violent Femmes

Y aquellas dos que pueden considerarse unas joyas del tesoro del pirata LeChuck en la Monkey island de Les Eugues serían:

> Monkey Island, 6b.
Es un itinerario redondo, me sorprendió hasta a mi mismo. Camino vertical muy mantenido que busca el punto más débil del paño de pared caracoleando por ella, con un movimiento más tenso en su zona media, que es el que contribuye a la dificultad global.
Comparte reunión con Little Big Adventure y es una reunión que tiene unas buenas marcas de paso por la misma (el mimetizado se desprende y deja el acero pulido). La vía nos gustó bastante y lo celebramos bebiendo Groc y, aprovechando el viento reinante, organizamos un concurso de escupitajos.

Juan carlos en Monkey Island

> Mala Reputació, 6c.
Una entrada sobre romos verdaderamente original nos obligo a sacar nuestro mejor repertorio gestual y nuestras mejores monerías para salir con garantías de encadene, yo mismo flipé de como me lo tuve que montar para llegar vivo a la altura de la segunda chapa. Tras una pequeña pausa encaramos como monos una sección de 3 seguros sobre suave desplome y agarres medios hasta la reunión, muy mantenida, y que apenas recuperado de la entrada se hace exigente y de ir por faena.
La entrada la hicimos completamente diferente y Juan Carlos saneó un poco la línea.
La reunión tenía una muesca, o sea una sola cordada había pasado desde su apertura. Espero que les gustara y la encadenaran.
Tras esta hazaña, que ambos celebramos con pequeños y animosos saltos y desatados aplausos, decidimos que lo mejor era comer algo y nos cruspimos un plátano.

Juan Carlos en Mala Reputació

Como a pesar del aún quedaba rato de buen sol, le indiqué que podíamos probar una línea que en mi visita anterior no era de las de Mala Reputació pues fue bastante recomendada.

> Matapà, 6a+.
Es una vía de contrastes.
Lo más importante de la primera mitad es sortear el bombito. Se ataca con un paso algo largo y se continúa con buenos agarres. A mi me pareció algo duro pero ya me encontraba cansado gracias a la combinación de las vías escaladas, hasta ese momento, y los momentos de frío que nos acompañaron mientras asegurábamos.
La segunda mitad es una placa de buen hacer y mejor resolver, con algún aleje interesante; pero todo en su punto.

Juan Carlos en Matapà

Había suficiente sol, posiblemente, para un largo más; pero luz no es igual a calor dadas las condiciones de día. Optamos por recoger, ir en busca de nuestro barco, y regresar a casa a una hora prudente, que es algo que se agradece.
Habíamos cumplido con éxito nuestra Little Big Adventure en Monkey Island y además de nos habíamos quedado con las Violent Femmes limpiando así nuestra Mala Reputació de auténticos Matapà.


=====================================

Matapà: Expresión catalana que designa a un persona gandula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario