Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

martes, 18 de noviembre de 2014

Parque Natural Posets-Maladeta (Valle de Chistau)


Aproveché media jornada para visitar el Parque Natural de Posets-Maladeta (uno, dos, tres), el lugar del Pirineo con más tres miles en su extensión.



Era un territorio desconocido para mí.
Por cercanía geográfica, de los tres valles de este parque: Barrabés (compartido entre Aragón y Cataluña), Benasque (en el centro) y El valle de Gistau, Gistaín o de Chistau (al oeste), opté por recorrer el Bal de Chistau.



Con la intención de caminar lo menos posible y de hacer todo el recorrido en coche, parando únicamente en los miradores u otros lugares de interés, y fotografiar todo lo que se me pusiera delante,... pues me puse a ello.
Desde Bielsa y tras pasar por los Túneles de La Inclusa y dejar la espectacular Peña de Arties a mi izquierda llego a Plan.

Valle de Chistau 04 Peña de Arties y Peña de San Martín

Tenía la esperanza de que encontraría la oficina de información abierta pero no fue así. Llegué una semana tarde por lo visto; era la tercera semana de octubre y estaba abierta hasta el fin de semana de la segunda semana.
La idea era obtener planos del lugar y tener una idea de que sitios visitar.
Como no puede obtener esa información en un formato útil y manejable, me tuve que contentar con una foto del plano que hay en un cartel informativo (de una calidad dudosa) y la recomendación de subir al refugio de Biadós (o Viadós).


En esta época del año el acceso no está regulado.
(El Parque Natural de Posets-Maladeta es uno de los espacios naturales protegidos más importantes de Aragón. La espectacularidad de sus paisajes de la alta montaña silícea del Pirineo aragonés es una atracción para un número de visitantes cada vez más creciente.
Para poder conservar los ecosistemas y paisajes del Parque Natural, y aumentar la seguridad en la montaña, es necesario establecer una normativa relativa a los accesos y circulación de visitantes.
En concreto, el acceso con vehículo a motor al paraje denominado Biadós está regulado en la época de mayor afluencia de visitantes (mediados de julio a finales de agosto), para evitar situaciones de riesgo, aglomeraciones y posibles incidencias negativas en el medio natural.
El Parque Natural Posets-Maladeta, en colaboración con el Ayuntamiento de Gistaín y el Centro de Iniciativas Turísticas del Valle de Chistau, ofertan un servicio de transporte público para acceder a dicho enclave
)

Desde Plan subí a Gistaín y me paré un rato en el mirador.

Gistaín

MIrador de Gistaín

San Juan de Plan

Parque Natural de Posets Maladeta desde el mirador de Gistaín

De aquí me encaminé al nacimiento de la pista forestal que conduce entre otros lugar a los refugios de Biadós y de Tabernés.
Es una pista forestal normalita. Hay bastante utilitarios que la recorren, sobre todo en el primer tercio. Yo no recomendaría recorrerla entera con un vehículo normal, hay algún punto a tener en cuenta, sobre todo algún resalte de los utilizados para reconducir el agua de las lluvias y que cruzan en perpendicular la pista. Hay uno muy puñetero y encima está cementado.
La pista es bastante larguita, pasa por delante de muchas propiedades particulares, algún restaurante y finalmente deja todo esto atrás y por entremedio del bosque nos va conduciendo a nuestro destino.
Ante de Llegar a la Virgen Blanca hay una formidable explanada en la que río Cinqueta baja rápido y raudo por su lado derecho, un lugar encantador.

El río Cinqueta antes de la Virgen Blanca

Tras pasar la Virgen Blanca y el camping Forcallo la pista afronta el tramo final. Se divide en dos. La pista de la izquierda nos conducirá al refugio de Tabernés y la que continua recto al refugio de Viadós.
Continuo recto.
Llego a la explanada y llano de Biadós, multitud de vehículos de gente que han tenido o la idea de venir a disfrutar del paisaje o la idea de excursionear pateando un rato.


Posets

Tras ver lo que hay que ver, y pensando en lo imponente que debe estar Posets (3.375 mt) todo nevado, reemprendo el camino, en esta ocasión hacia el refugio de Tabernés.
Lo que más me gustó de ese tramo es la cascada que hay pasando un puente, pequeña pero cargada de agua (las lluvias de los últimos días estaban haciendo su trabajo).





Entre este puente y el refugio de Tabernés tenemos el indicador de los accesos al Puerto de la Madera el Puerto de La Pez.
(Hasta la llegada de los años 30, en que se abrieron los túneles de La Inclusa, el Valle de Chistau era un lugar muy aislado. Sus únicos accesos eran los caminos de herradura (caballería o a pie) desde Badaín a Salinas, pasando por Sin o por el río Cinqueta. Las relaciones laborales y comerciales fueron más fluidas con Francia. Los puertos de La Madera, De Plan o De La Pez eran pasos comunes de personas y de mercancías. Para las autoridades eran casos de contrabando y para los habitantes de la zona era un simple tramitear, anís de aquí por cueros de allá, por ejemplo.)

El lugar en el que esta ubicado el refugio de Tabernés también es un llano muy amplio, lástima que las vista no sean tan espectaculares.
Tras mirar el entorno y fotografiar todo lo que me pareció interesante, montañas, cascadas,..., mi estómago empezó a protestar, ya era casi la hora de comer.









Emprendí regreso a Plan, a ver si podía comer en un lugar de postín que hay en la entrada del pueblo.
Como era de esperar la cosa era muy complicada si no tenías reserva.
Así que puestos a aprovechar lo que quedaba de tarde, me comí una barrita energética, me fui a curiosear otro lugar y acabé comiendo, al regreso, un combinado en Bielsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario