Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

jueves, 27 de noviembre de 2014

EL CLOT DE MIQUÍ


El Clot de Miquí es como se conoce a una zona de escalada situada en El Coscoll (comúnmente conocido como El Doll), en la leridana comarca de Noguera, en pleno Montsec. Entre el Mont-Roig y el Serrat de La Palomera (o entre Camarasa y Terradets), en la Serra de Coscoll y a orillas del Pantà de Camarasa.
Recibe el nombre, El Clot De Miquí, de su ubicación cartográfica, un desfiladero rocoso en cuyo lecho circula el agua de las lluvias.
Sitio con vistas muy bonitas.

Desde el Clot, antes de bajar a la pared>


Desde la Grossa de Queralt, por LaNocheDelLoro2

ACCESO.-

Hay que circular por la C-13, bien subiendo desde Camarasa, bien bajando desde Tremp.
Si bajamos desde Tremp hay que estar atentos nada más llegar a la altura del indicador del km 57.
Si subimos desde Camarasa hay que prestar atención cuando pasemos la señal del Port de Fontllonga.
Si subimos desde Camarasa, entre este indicador y poco antes del km 57 nace a mano izquierda una pista forestal.
Nada más iniciada se bifurca, hemos de circular por la nace a la izquierda. La que sigue recto muere en pocos metros.
Pista un poco irregular en los primeros metros para un vehículo normal, mejorando luego hasta llegar al parking.
Hay que conducir hasta llegar a pasar por debajo de la segunda línea eléctrica. Aquí encontramos una explanada muy libre de vegetación que hace las veces de parking (P1), para los vehículos habituales.



Sobre cartografía, entre la primera línea eléctrica y la segunda, a mano derecha, debe nacer una pista forestal algo abandonada.

Desde este parking, caminamos dirección norte. Hay una fita al pie de la torre eléctrica y continuamos caminando hasta contactar con la pista antes mencionada. Hay otra fita al pie de un árbol.
Caminamos por esta pista, en bastante buen estado al menos a partir de ese punto hasta el final, acaba en un espacio circular.
Con un poco de habilidad sería factible bajar en 4x4 hasta este espacio y hacerlo servir de parking.
Más hitos nos acompañaran durante todo el recorrido del sendero de acceso, en descenso y con tendencia a la derecha, hasta llegar al Clot de Miquí.
Llegaremos por la izquierda al cortado al que da el Clot de Miquí. Debajo nuestro están las paredes.
Hay que caminar hacia la derecha y bajar por el margen derecho del cortado. El acceso es muy cómodo a base de escalones rocosos, que ni hechos a propósito.
En total serían unos 25 minutos desde el parking del tendido eléctrico.



ESCALADA.-

Escalada sobre un muro rocosa de tipo calcáreo, de una morfología y formas muy variadas (alguna muy curiosa), ofreciendo problemas de escalada muy diferentes y a pocos metros unos de los otros.
Escaladas de continuidad o con pasitos a bloque sobre placas regleteras, techitos, agujeros, romos,... Entre 10 y 25 metros de altura (Usamos una cuerda de 30 y en las vías más largas sobraba).
Equipamiento a base de paraboles y reunión de anilla, básicamente por la mano de Albert Cortés.
Hay tres fisuras para escalar en modo clásico (abiertas por J. Marmolejo).

Pie de vía decente, puedes montar la parada y estar cómodo asegurando. En su primera mitad (izquierda) es un cortado con una repisa lo suficientemente amplia para estar bien, pero no apta para ir con niños. En la mitad derecha el pie de vía se hace algo estrechito pero no hay cortado, sino una pendiente muy cómoda y el sendero conduce a El Doll.

Panorámica del pantano de Camarasa y de los Cingles de la Morrera y Lo Rafal y La Vall

Reseñas tanto en LLeida Climbs2 como en LaNocheDelLoro2 (Luichy)
La mayor diferencia entre ambas es que en la del Luichy están reseñadas las vías de autoprotección (3).
Es un lugar muy resguardado del sol, esa circunstancia condiciona la mejor época para visitarlo.
Con el día más corto y en la franja final de octubre y principios de noviembre el sol empieza a aparecer en el extremo izquierdo sobre las 13 h, y de la línea 28 a su derecha aún hay sombra a las 15 h. Posiblemente las dos vías de más a la derecha apenas sean soleadas en esta época del año.
El sol se esconde tras las montañas a las 17 h teniendo algo de luz una hora mas (+/-).
Al tener forma de herradura el sol se hace notar y los pasos regleteros de las vías difíciles tienen una dificultad añadida.
Entonces la mejor época sería por la primavera y el otoño, y a ser posible en días no excesivamente calurosos.

No es que sea perfecto pero si con algún detalle curioso

MUÑECOS EN EL DOLL.-

Cuando el Luichy publicó este lugar me pareció interesante, y él me confirmó que valía la pena darse el paseo.
Tras varias tentativas de visita, al final una fructificó.
El tiempo empleado desde BCN fue el esperado, alrededor de unas 2 horas, llegando al parking sin grandes equívocos para ser la primera visita.
El acceso final al sector nos confundió un poco; no sabíamos si bajar por el lado izquierdo o el derecho pues por ambos se veía alguna fita.

Aunque A. Cortés tiene fama, en general, de regalar el grado de sus vías de grado medio a bajo, en esta ocasión nos hemos quedado con la mayoritaria impresión de que eran comprables con su propuesta.
El lugar nos gustó bastante por la gran variedad de problemas que ofrece, independientemente de la dificultad de los itinerarios, porque las vías te dejan un buen sabor de boca y porque ese día fue un lugar muy tranquilo y con un paisaje mágico.
Estuvimos acompañados por una cordada.

> Extra Verge, V+/6a.
Fue la primera línea, cortita pero entretenida y con un pasito técnico para salir de la última chapa.

K en Extra Verge

Nos movimos hacia la derecha en busca de líneas más largas.

> Botox, 6a+.
El trazado surca una entretenida placa y finaliza atacando un techito, con un seguro algo escondido (hay que levantarse para verlo), asequible y de buen hacer.

K en Botox

> Els Miserables, 6a+ (Orientada de 6b).
Globalmente la veo de una dificultad similar a la anterior. La placa es algo más puñetera pero el repecho no tiene dificultad. La llegada a la reunión sobre un tramo algo tumbado es fina.

K en Els Miserables

El sol agobia y el calor hace que no se escale a gusto, así que nos movemos más a la derecha en busca de la sombra y de más dificultad.

> Jakarta, 6c+ (Orientada de 6c).
La visión de la vía es francamente atractiva. La superficie recuerda a ese envoltorio de plástico en forma de burbujas que se usa para embalar objetos delicados. Todo formas redondeadas.
Vía difícil de escalar y de movimientos tensos sobre agarres pequeños positivos o decentes pero sin grip, hasta su tercio final, ya que hay que ir buscando las presas moviéndose entre tanto romo, ahora para la izquierda, ahora para la derecha. Y muy difícil a vista pues tiene un agarre clave escondido. La ubicación de la chapa orienta un poco, pues chapas desde ese agarre, pero es muy difícil de llegarse a imaginar que: que está ahí y la secuencia gestual para llegar.
Una vez todo bien arreglado, secuenciado y pulido es una gran vía para nada regalada.

K en Jakarta

> Mel i Mató, 6c.
Línea de continuidad pura y dura, pasitos largos sobre buen agarre y algún alejillo,
con una sección clave a media vía. El roto del principio hace que escales con precaución pero esta reforzado con sica lo más importante.

K, para acabar, en El Tren Dels Llacs, 6a+

El día no dió para nada más.
Al esconderse el sol empezamos a recoger y llegamos al parking cuando empezaba a llegar la noche.
Quedan mucha vías por hacer y el lugar se merece otra visita, como mínimo.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.-

El lugar está incluido dentro del EIN Aiguabarreix Segre - Noguera Pallaresa. Y aunque no lo estuviera es cuestión de sentido común.
La cobertura móvil -Movistar- es escasa o nula.

Panorámica de la Serra de l'Escalera y Lo Pas De La Vall

- No tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.
- Ser respetuosos con el entorno, estructuras y animales y aparcar en los lugares establecidos sin entorpecer el paso de vehículos privados, agrícolas,...
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- Respetar la arquitectura que delimita la zona, marcas, hitos, senderos,...
- No maltratar ni romper las plantas, ni molestar la fauna local.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros.
- Recoger la basura (esparadrapo y colillas incluidas) y depositarla en el contenedor más cercano. Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer.
- No encender fuego.
Y si, hay una regulación. No se puede escalar entre el 1/II y el 31/V.



El Doll_El Clot Del Miqui - Regulación Escalada

2 comentarios:

  1. Quina bona pinta! me l'apunto per quan torni a la vertical. Llàstima que sembla que no hi podré anar amb el Roc. Per cert, Lleida climbs 2 és una nova guia? no sabia que havia sortit un segon volum.

    ResponderEliminar
  2. Salu2 Pietro
    Es un lugar del que no te arrepentirás.
    No es la mejor opción si hay que ir con niño pequeño y movido a menos que haya alguien que esté por el.
    Si hay un 2º Vo. de la LleidaClimbs

    ResponderEliminar