Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Obsessió Y Vicio


Nueva visita a uno de los lugares en los que me encuentro a gusto escalando en verano: Tartareu.
Está un poco lejos de casa, en el límite permitido para mis gustos, y para aprovecharlo a fondo es mejor el sábado que no el domingo. Los que normalmente solo escalamos uno de los dos días del fin de semana ya se sabe.
Permite salir de casa a una hora relajada, a las 10 en nuestro caso y llegar cuando aún hay mucho sol en la pared, sobre las 12, pero con alguna vía asequible ya a la sombra para ir calentado.
Subo con Mauro. No ha visitado nunca esta zona. Ha hecho sus deberes en internet y trae en mente un sector en particular y un listado de vías “recomendadas” por los blogueros de turno.
En esta ocasión hemos visitado el sector conocido como L’Obsessió De Tibar. Creo que fue el sector de mi primera visita, hace muchos años, y no había vuelto a él.

El pie de vía

De cara a este sector hay que decir:
- De las dos guías en que está referenciado, la más completa tanto por vías como por ubicación dentro del conjunto de la pared es Salvatge Oest. En cuanto a Lleida Climbs, la primera guía sólo aporta la mitad derecha del sector (la de las vías con grado más duro), con el agravante de que en lugar de tener una numeración propia hace continuar la empezada en el sector Ànima Negra, con lo que parece que ambos sectores estén el uno a continuación del otro. No es cierto. Entre ambos sectores hay otros dos: La Cara de la Mort y El Cavall de Troia. Esta situación se ha corregido en la segunda edición de esa guía; el sector L'Obsessió De Tibar está al completo y con una numeración independiente de otros sectores.
- A diferencia de otros sectores no hay nombre al pie de cada vía. Con ambas guías puede ser algo complicado situarse. El croquis de la Salvatge Oest no es todo lo claro que debiera y Lleida Climbs 2ª edición es a base de foto, con la arboleda tapando la mitad inferior de la pared; pero hay tres vías con el nombre puesto, lo que ayuda a situarse.



- Se puede acceder tanto desde lo que se conoce en las guías como P1 como desde el P2.
Desde el P2 es bastante directo y si tienes en mente este sector es el más recomendable. Subes por la pista, atraviesas por el campo de olivos, pasas por delante del sector Tocho Mocho y el sendero te deja en el sector Cavall de Troia, y luego solo has de girar a la derecha. Hay hitos pero muy aislados.
Desde el P1: Una vez llegas al pie de pared, tras subir por la pista cementada, has de seguir el pie de la misma. En alguna ocasión el sendero abandona la pared para meterse un trecho en el bosque. Es un acceso un poco más largo y un poco ginkama; no es desagradable.

El día fue un poco peor que el de la última visita. Las moscas estaban rabiosas y no paraban de incordiar, y había humedad, escalabas a pelo y notabas como los agarres se iban humedeciendo. Con un poco de viento se hubiera estado mejor pero ese día, al menos en este sector, no hubo ni una brizna.
Mientras Mauro cumplía con sus expectativas, yo no tuve el día. En la primera vía no haces mucho caso pero en la segunda ya me dí cuenta de que ese día, no era un buen día. A los habituales problemas y limitaciones de movilidad hubo que sumar que los movimientos tensos costaban más de lo esperado, y que mi recuperación de la carga acumulada era más lenta de lo habitual.
Inicialmente, dada esta situación, ataque vías de grado bajo, y gracias a mi visión de la jugada y la experiencia escaladora acumulada debí acertar con las más difíciles y a bloque de este sector.
Por suerte al final del día conseguí llevarme un 6c+ a vista bastante competente.

Mauro en K Dios Reparta Suerte, 7a

Las dos primeras vías del día comparten la características de que la primera mitad del paño de pared esta como muy roto, fragmentado, no inspira confianza y están equipadas como si fuera un paño de roca compacto y de buena calidad. No inspira mucha confianza.

> Sortida d’Emergència, 6a+.
Llegar ya a la primera chapa ya es toda una prueba. Chapas la primera cinta de la vía de la su izquierda, mientras te lo miras todo con cuatro ojos, y cuando te has asegurado en la primera chapa pertinente de esta vía, deschapas la anterior.
Es una línea de continuidad sin grandes problemas.

> Un Matecito Por Favor, 6b+;
Mauro ve esta línea como muy asequible para el grado que marca la reseña y me digo que... ya que estoy delante…
Nada más empezar ya veo porque a Mauro le ha ido bien; yo tengo dificultades para meter los dedos donde a él le caben perfecto y él tiene más envergadura que yo para hacer el cruce; y para colmo saliendo del paso me agarro a un canto muy bueno, y... nos vamos él y yo para abajo. Era un agarre muy lógico y a nadie se le había roto hasta ese momento.
En la última chapa tienes otra sección extraña. Difícil si tiras recto pero puedes encontrar un camino más asequible por la derecha, por donde sube la Sortida d’Emergencia (comparten R).

Mauro en Un Matecito Por Favor

Llego al suelo cargado del antebrazo. Tras encadenar Mauro como si nada K Dios Reparta Suertes creo que es mejor rebajar un poco la dificultad, a ver si escalo más a gusto. Escojo dos vías de características muy similares, ambas tienen un bloque al poco de levantarte del suelo y luego son softclimbing hasta la reunión.
> Calma Xixa, 6b.
Es un trazado al que va bien echarle un buen vistazo desde el suelo para ubicar algún agarre que luego quedará oculto, poco visible.
Pasos sobre regletillas nada más salir de la primera chapa, con un movimiento largo a un agarre algo oculto, y que hay que trabajárselo un poco. Para chapar la segunda es mejor desde un agarre por encima de la chapa.
> Buenos Aires, 6c.
La sección a bloque de esta línea, por lógica, es más dura que la de la anterior. Tanto que no sólo entreveo la secuencia correcta, sino que, al contrario de la anterior, ni me acuerdo de los agarres que hay ni de su ubicación.
Un desastre.

Mauro ha matizado un 7b/b+, La Gula del Norte, y durante su periodo de descanso y ya de cara a aumentar el desastre del día me meto en un problema algo más difícil de lo que había probado hasta ahora.

Mauro en La Gula Del Norte, 7b/b+

> Mascarpone, 6c+.
Trayecto muy atlético, ya desde la primera chapa, sobre buen agarre que tiene dos secciones, la primera es una placa vertical con un repecho antes de atacar la segunda mitad, un labio desplomado sobre buen agarre.
Tiene el pequeño inconveniente en que hay un par de secciones en que se junta demasiado con el trayecto que sube por su derecha, llegando a compartir algún agarre.
En el primer pegue me lió en el repecho central (fue todo un éxito llegar a la 5ª chapa sin caerme), y luego el sudor de las manos no me deja trabajar bien la llegada a la reunión.
Trabajo el repecho central saliendo por la derecha pues recto no veía agarres decentes, y si había algo se superaba el 6c+ con creces.
Encadeno en el segundo solventando los problemas que tuve en el primero y magnesiándome bien las manos en el tramo final.

Mauro ha encadenado su 7b/b+ y ha dejado las cintas puestas en su segunda apuesta.
Yo, para no ser menos y aprovechar bien el dia aunque sea arrastras, atacó el 6c+ sito a la derecha del anterior.

> La Calle Del Vicio, 6c+.
Problema similar al anterior mitad inferior placa, mitad superior labio desplomado, pero con un enfoque muy diferente en su primera sección.
Esa sección es una sucesión de movimientos tensos muy mantenida, con un paso largo al principio, sobre agarres lo suficientemente decentes para poder descubrir las maniobras gestuales, con un poquitín de ayuda por la ubicación de los seguros.
Tras superar esta sección el resto del problema discurre sobre buenos agarres y movimientos atléticos.
Un buen y distraído problema, de vicio, que logro resolver a vista y que me alegra el día.

Mauro en Tros de Talos

Después de esto, y aunque aún podría hacer otra vía, yo activo el modo conservador pensando en no dar más trabajo a la cadera y en la vuelta hasta el coche.
Maura pone sitio a pero a él también le pasa factura el cansancio y tras el segundo pegue ya es el momento de recoger trastos, ir en busca del vehículo y regresar a casa.
Llegando al vehículo, y poco antes de la llegada de la oscuridad al parking, saludamos a Ela y compañía. En teoría teníamos que haber escalado juntos pero la cobertura móvil es de pena, o sea inexistente, en el pie de vía y no hubo manera de comunicarnos entre nosotros. Curiosamente coincidimos a la hora de marchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario