Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

martes, 23 de septiembre de 2014

El Barranc de Sant Miquel [L'Olla de Sant Miquel] (Alòs de Balaguer)


La zona de escalada conocida como El Barranc de Sant Miquel está ubicado en el Barranc de Sant Miquel, cercano a la población de Alòs de Balaguer en la Noguera leridana. Esta formación rocosa, de barranco sólo tiene el nombre, pues las dos paredes se juntan tanto que entre ellas sólo queda un estrechísimo desfiladero, y, en realidad adopta la forma de una herradura, que hace que el calor del sol se concentre de forma elevada en ese punto, pues el viento de debería discurrir entre las paredes del barranco es nulo/escaso; o sea que es una olla.


Arriba, panorámica global de la formación rocosa.
Abajo: Panorámica de la fracción equipada

Y de cara a planificar una jornada de escalada en este sitio ese es el detalle más importante que hay que conocer, y el que más hay que tener en cuenta. Toda la información sobre la pared, incluso la gráfica está centrada en su lado derecho, que es el que tiene las vías de escalada deportiva, y en ningún momento se informa, ni se muestra, de la globalidad del lugar.
Es un lugar aislado, tranquilo, llamativo pero no espectacular y con vistas bastante buenas. Apareció referenciado por primera vez en la guía Lleida Climbs segunda edición.

ACCESO.-

Tal como subimos nosotros la mejor opción es llegar a Alòs de Balaguer vía Baldomar, tras pasar previamente por Artesa de Segre.
Inicialmente el mismo camino que utilizaríamos si fuéramos a Vilanova de Meià desde BCN.
A2, salida 508 llegando a Tàrrega, C-14 dirección Agramunt. Llegamos al cruce de caminos y continuamos por la C-26 dirección Artesa de Segre.
Al poco de entrar en Artesa de Segre, a mano izquierda, encontramos unos indicadores dirección Baldomar, Clua…
Nos introducimos en las calles de Artesa y con un poco de intuición llegaremos a otro grupo de indicadores que ya nos pone en el buen camino.
Llegamos a Baldomar por la LV-5137.
Y continuamos por esta misma carretera hasta Alòs de Balaguer.
Llegados a Alòs y tras pasar el Hostal El Molí, nace una carretera a mano derecha, con múltiples señalizaciones y opciones de viaje.
Nosotros tomamos la dirección señalizada con Alòs Nord y Sant Mamet.
Es una carretera asfaltada que circunda la población, tras pasar un área de barbacoas tiene un curva de izquierdas muy cerrada, casi 180º. De esa curva nace una pista forestal en buen estado. Hay varios indicadores, todo consiste en seguir el que nos indica Cim de Sant Mamet hasta llegar al parking.
Como referencias nos encontraremos a mano izquierda con un cruce de pistas (3) con la señal de La Massana, Embassament de Camarasa, Cim de Sant Mamet; y más adelante la pista se bifurca en dos, el ramal de la derecha nos conduce a los Corrals del Magre; nosotros hemos de seguir recto.
Tras este cruce hay que estar atentos a una curva cerrada de izquierdas. En lu dado abierto tenemos que visualizar una serie de fitas/hitos, si las hierbas no los han tapado, que nos marcan el inicio del sendero de acceso.
Unos pocos metros más arriba, a mano derecha, hay una pequeña explanada que hace las veces de parking.
En teoría desde Alòs de Balaguer hasta este punto hay 1,5 km.


1.- Fuente y señalizadores de caminos.
2.- Inicio pista a Sant Mamet;
3.- Triple cruce de caminos;
4.- Recto a Sant Mamet y derecha a Corrals del Magre

Ya puestos en el inicio del sendero vemos al final nuestro destino, y pensamos: ¿¡20 minutos!?
En su inicio el sendero tira recto, pocos hitos y mucho vegetal; hay que mantener la horizontal.
Llegamos a una fita que marca que el sendero desciende por la pendiente y un árbol de gran tronco que lo protege.
La bajada hasta el fondo del barranco es suave y mantenida, señalizada por abundantes hitos.
Nada más llegamos al lecho del riachuelo hay que volver a subir, tal cual.
Hitos muy abundantes, a partir de ahora, fácilmente visibles, a veces acompañados de una barrera rocosa que redirecciona nuestro camino, es un tramo del sendero en ascenso suave, continuo y mantenido, que nos acerca a la pared hasta prácticamente alcanzar su altura. Se suaviza la pendiente y a pocos metros de pared, baja suave hasta conectar con la repisa que nos hará de pie de vía. Todas las vías nacen desde esta repisa.
En total 35 minutos.
Puede que un poco menos pues mi compañero tiraba algo más fuerte y se paraba a esperarme, pero de 30 minutos no baja a menos que seas de los que tiren fuerte y rápido (y conozcas el camino)
Para regresar empleamos el mismo tiempo: 35 minutos. Igual porque vas más prevenido de no resbalar con las piedrecitas que hay por el camino.
La repisa recorre toda la pared y es similar a la que encuentras en Bellavista, Siuranella centre o Can Paulet; por ejemplo.

5.- El parking desde el pie de vía (y a 20 aumentos);
6.- Hito en el inicio del sendero;
7.- Árbol que marca el descenso;
8 y 9.- Hitos

ESCALADA.-

La pared donde están ubicadas las vías tiene una estructura peculiar.
Nosotros estuvimos en las vías de la izquierda del todo, por lo tanto expondré según lo que encontramos allí.
Los primeros metros tiene un aspecto y tacto que recuerda a la arenisca.
Gran parte de la zona media es de un calcáreo rojo con aspecto de estar muy fragmentado. Hay momentos en que la roca no inspira mucha confianza pues da sensación de fragilidad.
Los metros finales con de calcáreo gris compacto y muy bueno.

La altura de las vías oscila entre los 30-35 de la zona izquierda hasta los posiblemente 50-60 de la zona central. Es recomendable acudir con una cuerda de 80.
Dificultad, sobre reseñas, del 6c+ al 8a (?), predominan el 7b y el 7c.
Itinerarios equipados con material zincado, tanto chapas como paraboles. Reuniones de anilla. Aún tiene poca vida, el magnesio de los agarres es testimonial y más que posible que aún se saneen más en el futuro.
Seguros un poco más lejos del estándar habitual, alejillos bastante asumibles, con el pero de la segunda chapa, que no mola mucho que esté a misma distancia que el resto.

Casi dos tercios de la vía discurre sobre placa vertical y el tramo final se inicia con un repecho.
Entonces las líneas son una combinación de escalada de continuidad, bien sobre agarres generosos bien sobre presas pequeñitas, en la que hay que conservar la verticalidad y el equilibrio, para encarar un paso, o tramo, más tenso en el repecho superior, al producirse el cambio de roca en los metros finales.

Pie de vía

No hay nombres al pie de vía.
El pie de vía es una repisa, los sitios en que más se estrecha se ha ubicado una cuerda fija a modo de quita-miedos. Los normal es que sea funcional y haya lugares en que hace como una placita y se puede ubicar el campo base con comodidad.
En este punto las dos paredes del barranco convergen la una sobre la otra y forman una herradura. Aunque estes en una repisa unos metros por encima del suelo y el viento tenga una buena circulación por la zona alta de la paredes, el lugar es una olla que concentra el calor.
La orientación es sud-oeste.
Sombra por la mañana hasta las 12 (en el mes de abril).
A nosotros, que estábamos en el extremo izquierdo de la pared, en el mes de septiembre el sol nos llegó a las 13:30 h.

ESCALADA INTERRUPTUS.-

La zona sale referenciada en una entrada de Pijuclimb. Por la descripción que hace de las vías (su longitud, características y otorgándoles una valoración de “molt suau”) pues lo puse en mi punto de mira. A priori no hay vías donde calentar de forma agradable, pero por los comentarios se daba a entender de que, al menos, podía deparar una buena jornada de escalada.
Con una previsión atmosférica a priori decente para ir a escalar a ese lugar y con las descripciones de la guía Lleida Climbs, Aram y yo nos plantamos en ese lugar. La previsión atmosférica no se equivocó y las indicaciones de la guía pecaban de imprecisión.
Atmosféricamente hablando por la mañana hizo la niebla que estaba prevista, hasta cerca de las 13 h. En teoría después era una sucesión de sol y nubes; pero las nubes debían estar muy ocupadas o llegaban con mucho retraso. O sea que el sol empezó a pegar.
Yo lo llevé bastante bien y a pie de vía aseguraba sin grandes agobios, pero a Aram le sentó fatal y tuvimos que interrumpir nuestra jornada escaladora.
Ya con el sol de pleno, cuando empezamos a escalar nuestra segunda vía, el rato en que estuve escalando mi Eddy (asegurador) quedó a pleno sol y al cogerlo estaba ardiendo (no calentito); en la misma situación encontré los pies de gato en mi último pegue pues quedaron expuesto al sol en el pegue de Aram, era como si de pronto mi gatos tuvieran y estuviera encendida a toda pastilla. Y no es porque no hiciera aire pues de media vía para arriba estabas divino.

El detalle de que este sitio era una olla, nos era desconocido. Como nos era desconocido el tiempo real de pateo hasta el pie de vía. Es diferente que te planteen una situación en que has de patear 20 minutos, andando normal, a otra que tienes que pasar de la media hora, andando normal. La mentalización con la que acudes es diferente. Si hubiera sabia estos dos detalles es bastante probable que hubiera dejada esta aventura para una época estacional algo más propicia.
Ya que habíamos llegado hasta allí, pues ya completamos, y de cara a un futurible día sabemos lo que hay de primera mano.

Aram en Om

Nos dirigimos al grupo de 4 vías sito a la izquierda de todo reseñadas como:
Om, 6c+;
Mani, 7a;
Padme, 7a+ y;
Hum, 7b
Todas ellas muy cercanas, de altura similar (la Hum es más larga), de dificultad creciente y que puedes montar pasando de la una a la otra sin grandes problemas.

> Om, 6b (Orientada de 6c+).
Vía de continuidad, sobre agarres generosos, incluso en primer repecho; de ir haciendo y reposando sin estrés. Paso difícil de ver, no muy complicado, al entrar en el segundo repecho trámite hasta la reunión. Nar-i-nan.
En su primer tercio comparte alguna presa con la vía de la derecha.

> Mani, 6c (Orientada de 7a).
Similar a la anterior, más difícil evidentemente.
Tras una curiosa entrada, técnico-postural, nos encontramos con una placa vertical que comparte algún agarre con la Om y de ir haciendo. el primer repecho es fácil de hacer saliendo por su derecha, sin complicarnos la vida, y hasta que no atacas el segundo repecho la sensación de dificultad no es muy diferente de la Om.
En el segundo repecho encontramos un paso duro, que es lo que da el grado, con unos pies muy pobres.

Aram en Mani

> Padme, 6c+/7a (Orientada de 7a+).
Esta vía es un 10; una estructura similar a la Mani pero más difícil.
Misma entrada que la Mani para a partir de la segunda chapa atacar un largo paño de pared consistente en una sección de continuidad sobre agarres pequeños, muy mantenida, difícil de ver, de forma caracoleas bastante, pero que al ser vertical es cuestión de equilibrarse bien, teniendo tiempo de sobras para mirárselo con calma. En el repecho nos aguarda una sección dura y tras un paso técnico otra llegada durilla a la reunión.
Yo me lió con el paso técnico, por un fallo en la visual, y se me rompe un agarre cuando se podría decir que lo tenía casi todo hecho.

Y ya no hubo tiempo de más; me hubiera gustado darle otro pegue para ver si la encadenaba y no quedaba pendiente; y probar alguna vía más, pues el día aún tenía horas, pero Aram ya estaba tocado y… hay más días que longanizas.
Queda pendiente para otra ocasión, que no se yo cuando será.
Si ha alguien le interesa el lugar en Pijuclimb tiene información sobre otras vías de la zona.

Panorámica desde el parking

No hay comentarios:

Publicar un comentario