Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

martes, 26 de agosto de 2014

Curando El Catarro


Oportunidad de subir a Riugréixer acompañando a Oskar y Laura y en recuerdo de varias vías que tengo pendientes, la rinovirus en particular, pues acepto.
Según la previsión del tiempo íbamos a tener un día soleado, con alguna nube a la tarde. Pues no fue así, y en cierto modo fue una suerte. Ya saliendo de BCN el cielo estaba encapotado desde la línea de costa hasta Montserrat y más. Por Manresa empezó a clarear y en Riugréixer lucía un sol medio tapado por un manto de nubes a modo de niebla.
Brillaba el astro rey pero sin reinar, al menos a tiempo completo.
El hecho de que se pudiera escalar al sol, y cuidando la térmica cuando se ponía algo pesado, permitió que en lugar de calentar en las vías que están en el lado de la carretera, pasáramos el puente y pudiéramos hacerlo en las de la banda del río. Vías que en ninguna de mis visitas anteriores había probado.
También compartimos día de escalada, aunque fuera por poco tiempo, con Alicia, que venía acompañada por Isabel, compañera de entrenos en Freebloc, ahora berguedana, y a quien desde una corta visita que hicimos a Riglos, hace ya más de un año, no veía.

> Pim Pam, V+ (Orientada de 6a)
Línea larguita (comparada con las que la rodean), mantenida y de agarres agradecidos. El tacto está un poco pulido, supongo que por combinarse el sol junto con el hecho de que debe ser un línea muy trabajada.

K en Pim Pam

> Matapà, 6a+.
Otra línea de continuidad, recomendable, de una dificultad muy mantenida toda ella y más contundente que la Pim Pam; algo más de medio grado hay entre ambas.

Yo en Matapà

> La Minyona, 6b (Orientada de 6b+)
La vía aparenta ser de esas terribles y luego resulta ser una vía de dificultad también muy mantenida, con agarres pequeñitos y movimientos técnicos hasta la última chapa, en que ya se nota el trabajo en lo antebrazos. Mejor de lo que aparenta y de grado más asequible que el reseñado.

K en La Minyona

> Directa Pim Pam, 6a+/b (Orientada de 6a+).
Trazado de dificultad intermedia entre la Matapà y La Minyona.
Una primera mitad de romitos y técnica, más complicada de lo que parece. Tras un buen reposo se continúa con una sección sobre buenos agarres hasta la reunión.

La Niña Del Malpas en Directa Pim-Pam

> Rinovirus, 7a.
Este era el problema del día. Como tenía la cadera tranquila opté por atacar esta línea en ese momento no fuera que luego tuviera más problemas de los necesarios.
Una línea con un inicio duro, desplomado y sobre tacos, tirando a desagradable, en un recorrido sobre unas 3 chapas clave para luego encarar unos 30 metros de vía que ofrecen una escalada técnica, mantenida y que es por lo que vale la pena meterse en este percal.
Hay que subir a una repisa para empezar. Si te descuelgan directamente hasta el suelo desde la reunión, estando el asegurador en la repisa, hay que ir equipado con una cuerda de 80, sino usar una R intermedia.
El problema es que en todos los pegues anteriores, desde que la probé por primera vez hace unos 2 o 3 años, siempre me he encadenado sin problemas la placa técnica y siempre he caído en el desplome.
Tampoco me he dedicado a plantar la tienda delante de la vía así que en otras visitas me he dedicado a otros problemas que ofrece este sitio.
En mi visita anterior la probé tras encadenar Fiona y no salió, y en esta visita era el objetivo.
Las vías que había escalado en este día hasta ese momento no me habían activado para encarar este problema en el primer pegue, como me dí cuenta al llegar a la tercera chapa. Monté la vía, la placa técnica de un tirón.

Yo en Rinovirus

Mientras descansaba preparaba una estrategia de encadene para salir airoso de la sección dura, consistente básicamente en tener chapadas todas las cintas importantes antes de la secciòn verdaderamente clave, para así tener que dedicarme sólo a escalar y moverme sin tener que preocuparme de parar a chapar.
Encadené en el segundo pegue porque tenía todas las cintas ya puestas y porque me conocía la línea. No tuve problemas en el desplome, salió fluido, de un tirón y con buenas sensaciones de cara al resto de la vía.
El problema lo tuve en el último tercio, los agarres que son positivos pero tirando a romos y de última falange empezaron a perder adherencia, mucha humedad en los dedos, y de fuerzas me empecé a notar justito. Por suerte sabía el camino que tenía que seguir y pillé el canto bueno y salvador cuando ya empezaba a encontrarme contra las cuerdas.

Yo en Rinovirus

Es un 7a que me ha llevado unos 5 pegues repartidos en varios años y una vez encadenado no sólo he quedado muy contento sino también más etéreo, ligero, como si me hubiera librado de una carga. Situación similar a la Patir Pel Pati, el potente y bonito 7a+ de Montgrony, que me dió más trabajo y más años. En fin, vía encadenada, vía tachada y de esta si que creo que no me han quedado ganas de volverla a repetir.

Oskar la probó pero encontró el tramo desplomado muy poco de su gusto y la dejo en ese punto.
Curiosamente Alicia había subido a Riugréixer con la misma intención y encadenó de la misma manera. El primer pegue para acabar de calentar y montarla, y el segundo para metérsela en el bolsillo.

Entre tanto Oskar y Laura se había entretenido con otra de las buenas váis de este sitio, L’Orfe Esquerra, un 6a+ de unos 30 metrillos.
Oskar aún probó otra vía.

K en L'Orfe Esquerra

Yo ya tenía los deberes hechos y opté por ir recogiendo. Habíamos acabado a una hora bastante buena y llegamos a BCN sobre las 20 h.
Ahora aquí sólo me quedan de grado asequible, y que me interesen, 3 6c+ y ya de 7b para arriba; habrá que seleccionar en busca del más adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario