Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 4 de mayo de 2014

Escalada De Calidad


Últimamente mis jornadas de escalada se parecen a esos días en que estás en el plafón y ves peña que en lugar de entrenar entre las dos y cuatro horas habituales sólo dedican una hora; y lo justifican diciendo que ellos hacen entrenos de calidad.
Eso es a lo que me dedico yo actualmente, a la escalada de calidad. Cuando no es por la falta de horas es porque me encuentro extremadamente cansado, así que en mis últimos días de escalada apenas paso de probar 4 vías, eso sí intento que me cundan.

O bien hay escaladores que cansados de ver como les roban, de un día para otro, las cintas fijas que dejan en las líneas que están trabajando han optado por otros métodos para reservárselas o se trata de una nueva especie de planta de crecimiento en la vertical, de especial predilección por las chapas, y que puede dar a una nueva regulación, o sea prohibición, en esto de la escalada

En este día en Can Jorba, Sector Odio Africano, primaba más el cansancio que tenía en el cuerpo que no el tiempo, Así que opté por no aprovechar todo el día. No quería acabar reventado y fiscalizado para el día siguiente. Es una cuestión de equilibrios y de encontrar la mejor jugada para cada momento.
La idea era empezar calentando y luego darle a algo interesante, aunque creía que todo lo que podía abarcar ya lo tenía hecho; y lo que no tiene que esperar tiempos mejores.
Resultó que todas las líneas de 6b+ para abajo estaban ocupadas, bien por compis de cordada bien por otras cordadas foráneas a la nuestra.
Entonces decidimos, yo y Pere, tirar la casa por la ventana y empezar calentando en M’Agrada, un 6c+ que hay por allí

Aram Monfort en el inicio de Lagy Perdignon

M’Agrada tiene una primera sección - unas 4-5 chapas- de movimientos tensos y pasos larguitos bastante mantenida, en frío y en no frío. Tiene algún punto de reposo pero lo que de verdad te fastidia es el tacto húmedo/pulido de los agarres de esta sección.
Tras un reposo bastante decente viene una larga y bonita placa de contiuidad, a veces de lectura poco clara; en ocasiones por algún agarre que no es lo que parece y en otras por que la vía de la derecha, Lagy Perdignon, se le echa encima, compartiendo agarres.
Desconozco si ambas líneas comparten reunión, yo diría que no, pero como esta zona es un pequeño casos de chapas, cada cual a su aire.
Para montarla sufro en la primera sección y me desenvuelvo bastante bien en la segunda; encadenándola en el segundo pegue.

Gemma Clofent a Jo En Mig

Como la historia era hacer una escalada de calidad me fijo en una vía de 7a+ (sobre reseñas) ubicada entre dos 6c (Esto Sabe A Yo Que Sé y A Veces El Cielo) y que no recuerdo haber escalado hasta la fecha, la Jo En Mig.
Una cabronada de vía; dos secciones difíciles, una más que otra, y los seguros puestos raros, ves la línea de magnesio por un lado y los seguros por otro, y en una sección te alejan y en otra están a menos de un metro.
En el primer pegue me paro en el primer paso, pero al no matizarlo bien me vuelve a pasar factura en el segundo tiento.
En la segunda sección me estrello y tras tres saques de esos larguitos decido que lo mejor es pasar la cinta de la chapa siguiente usando un palo. No tengo ganas de un cuarto saque.
En fin es una sección de agarres pequeñitos, unos romos y bastante a la vista y otros positivos, pequeños, que son los que no se ven. A vista es bastante criminal y conociéndola es difícil.
Tras esta sección nos llega otra de pasos largos y atléticos hasta la reunión. Excesivamente chapada en comparación con el resto. Si lo sabes ver hay un reposo que te permite recuperar fuerzas.
El segundo pegue ya evidenció que las fuerzas no estaban a la altura y tras él opté por recoger y regresar tranquilamente a casa.

Pere Salvatella en Jo En Mig

El resto de la peña se quedó a disfrutar de la compañía y a exprimir el día.

Aproveche la jornada para comparar mis dos pares de gatos preferidos, los Katana Laces (de cordón), más rígidos que los de velcro, y los Solution algo más flexibles y orientado al bloque y también muy usados en deportiva, ambos modelos de La Sportiva.
Por preferir prefiero los Katana, pues no me hacen daño, se me ajustan muy bien y me siento muy cómodo escalando con ellos.
Los Solution también se portan estupendamente; su única pega, en mi pie, es que el número que se ajustaba como un guante sin destrozarme el pie deja como una burbuja de aire en la punta;. y hasta que al ir escalando no se hincha el pie y se adapta hay un punto en falso al apoyar sólo de puntera. De todos modos hay quien dice que escalar con estos gatos es hacer trampa y que ganas medio grado sobre tu nivel habitual, en el sentido de que hay pasos que se si con otros gatos se resisten con estos son factibles.
Visto lo visto y para el nivel en el que yo me muevo creo que con ambos me puedo defender en igualdad de condiciones; si falla algo es el escalador, no el calzado.

El helicóptero pasó varias veces sobre nuestras cabezas hasta se pudo rescatar a un accidentado en la Canal de la Oca, no apta para novatios ni principiantes; se había roto una pierna

No hay comentarios:

Publicar un comentario