Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

martes, 11 de marzo de 2014

A Grillons Hay Que Ir Con 80 Metros (o más)


Otro día dedicado a esta actividad vacía, inútil y egoísta, a la par que vitalmente complementaria, motivadora y excitante que es eso subirse por las paredes en plan deportivo, privando la dificultad, y con los seguros puestos; que hay que salir vivo para ir a trabajar el día siguiente, criar a los hijos, aguantar a la pareja, etc, etc, etc.

En esta ocasión el destino era Ager. Claro que vendido de esa manera yo creía que íbamos a Camp 300. Yo subía más alegre que unas pascuas, pues por fin iba a visitar Camp 300, cuando veo que se saltan el desvió. Como no he estado nunca podría estar equivocado.
Más adelante tomamos el mismo camino que el que nos lleva al Barranc de Grillons, y yo me dije: bueno será que la pista que conduce a Camp 300 es la que sigue recto en lugar de desviarse a la derecha.
Más adelante ya no hubo lugar a confusión, nos metimos por la pista de acceso al Barranc de Grillons.
Lo de visitar Camp 300 queda para otra ocasión, y en el fondo Grillons era un mejor destino para la gente que hace poco grado. Madrugar y viajar por carretera, algo así como cerca de dos horas, para pasarse el día a pie de pared no el mejor de los planes. De esta manera hubo algo para todos y pasamos un buen y exprimido día, hasta que se fue el sol.

Actividades aéreas en el Montsec d'Ares

Marzo no es mala época para ir a Grillons. El día es ya algo más larguito y el poder alargar la jornada escaladora compensa en parte la kilometrada. El sol calentaba lo justo, un pelín agobiante; pero a la sombra se pasaba algo de frío, tolerable con el forro/plumas puesto.
En fin, tuvimos una buena térmica todo el día.
Y como nosotros debió pensar bastante más gente, pero nos distribuimos por toda la pared sin agobios.

La longitud de las vías, muchas de unos 40 metros o muy cerca de ellos con causó problemas. No llevábamos ninguna cuerda de 80 y con un 75 los dos cabos quedaban colgando en el aire, a cosa de un metro o metro y medio. En varias vías tuvimos que hacer inventos e ingeniería de cuerdas. NO hay ninguna foto de los inventos que hicimos pues el fotógrafo, en lugar de prestar atención a lo importante, se dedicaba ha hacer fotos a la peña mientras escalaba y no a lo que ocurría a sus espaldas. Falta profesionalidad.

> Pretty Cure, IV.
Empezamos por este cuarto, de los tres IV el de más a la derecha, para ir despertando el cuerpo un poco y porque la línea que nos interesaba estaba ocupada. Vía hiperequipada, en parte supongo que para marcar la línea; la primera mitad es un III y te puedes saltar las chapas con toda tranquilidad; la segunda mitad es el IV y te aseguras el repecho ya que tienes la chapa puesta. Eso no quiere decir que sean vías inútiles, hubo quien se las tomo como uno de los retos del día. Cada uno según su aptitud.

Aram en Buidasacs, 6b

> El Expediente X, L1_ IV y L2_6a (L2 Orientado de V+).
Esta vía ya tiene cara y ojos. Una primera mitad de trámite en la que hay que hacer una buen gestión de las cintas (quitar-poner, alargo o no) para evitar el roce excesivo de la cuerda con las cintas y la roca; pues luego el L2 nace de una travesía de izquierdas desde la R1; o sea que toca hacer ese camino tres veces para descintar la cuerda de la R1.
Y ahí empieza la vía de verdad.
Un magnífico segundo largo de características muy alpinas, diedro con los laterales lavados, paso de árbol, paso de chimenea; y con algún aleje alegre donde es mejor pillarse a lo que tengas más a mano y pasando de todo. Lo importante es salir vivo.
Nuestra cuerda, un 75 con dos metros cortados, no llegaba al suelo desde la R2; quedaba muy poco cabo suelto tras pasar la R1 (bajando directamente desde la R2). Incluso con un 80 es posible que no se llegue de forma directa al pie de vía desde la R2; como los primeros metros son una rampa de III desgrimpar no debe ser complicado.

Laura en El Expediente X

> Duendeando, 6b+ (Orientada de 6b).
Itinerario muy técnico y con momentos en que los movimientos son verdaderamente creativos. Si está vía no tuviera los agarres tacados de magnesio sería verdaderamente difícil a vista, de mucho mirar y mejor pensar, y un encadene de los que te quedarías muy a gusto. Ningún chapeo es tenso, aunque estés sobre cosas pequeñas, lo normal es que se chape en equilibrio, aguantando la posición sin hacer apenas fuerza.

Magda ensayando A Ne Pas Rater, 6b+

> Apadrina un Banquero, 6b/b+ (Orientada de 6c).
Ya con la intención de hacer la buena obra del día ataco este trazado.
Es una larga -40 metros- y magnifica línea de continuidad sobre agarres buenos o generosos; sólo con un movimiento algo más tenso a la altura de una reunión intermedia (a compartir con Morlaco, a su izquierda, de también 40 metros). Encuentro exagerada la graduación propuesta dados los agarres, la verticalidad y los reposos que tiene. Se nos vuelve a quedar corta la cuerda y como hay que montar un top tenemos que recurrir a ingeniería de cuerdas para hacerlo factible.

Roger en Sikkim Mon Amour, 7a+

> Manila, L1_7a y L2_6a+ (L2 orientado de 7a).
La cobardía del día (en un día caben muchas maneras de hacer las cosas). Para acabar la jornada aprovecho para hacer un top a esta vía, pues la vez anterior no me salió el paso de la 2ª chapa (lo ví como cuadrado); y tampoco tenía ganas de pelearme con un supuesto segundo largo de 7a. Guillem me había dicho de para nada de 7a.
Otra vez con problemas de longitud de las cuerdas. En esta ocasión tengo que subir acerando hasta la segunda cinta para poderme encordar y que el asegurador tenga algo de cabo con el poder trabajar; o sea, me salté el paso duro. De la segunda chapa hasta la R1 es una sección de continuidad mayoritariamente sobre agujeros de forma variable pero profundidad generosa, aprieta pero deja ir haciendo.
De la R1 a la R2 es una sección de roca de una dificultad inferior a la Duendeando, una de las líneas que habíamos trabajado antes. Supongo que a la hora de hacer las reseñas se movió del dedo del 6 al 7 y así ha ido quedando para la posteridad, de unas reseñas a otras.

Guillen en Manila

Y ya con sombra en toda la pared recogemos y para casa. Un buen día pero con un largo camino de regreso da casa. En la próxima visita ya hay que tachar muchas más cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario