Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

lunes, 18 de noviembre de 2013

ALÒS DE BALAGUER (L'Estret, Balcó Del Segre)


La zona de escalada de Alòs de Balaguer se compone de una serie de sectores dispersos pero cercanos a esta población leridana de la comarca de Noguera y del río Segre; y a la vez muy próxima a otras zonas de escalada de esta comarca.
Esta zona de escalada como muchas otras de Noguera está dentro del EIN Aiguabarreig Segre-Noguera Pallaresa.

Mirando sobre el mapa, a la derecha de esta población tenemos los sectores de Petit Champ, L’Estret y Balcó del Segre; a la izquierda tenemos los sectores del Totxo de la Xina, Font de l'Espadella, El Solà y Cal Cari; y cabalgando entre las poblaciones de Camarasa y Alòs de Balaguer el sector Racó Del Segre.
Me centraré más en los sectores L’Estret y Balcó del Segre pues son los que he visitado. Ambos sectores están ubicados en la Serra Mosquera, en la zona conocida como El Congost, a orilla del río Segre.

Serra Mosquera. Sector L'Estret en su mitad Izquierda

Y a su Izquierda el Petit Champ

ACCESO.-

En principio todas las opciones acaban en el punto común de la población de Artesa de Segre, bien llegando por la C-26 vía Balaguer-Cubells o la C-14 desde Andorra-Ponts o desde Tárrega-Agramunt.
También es factible llegar desde la población de Foradada, antes de llegar a Artesa de Segre por la C-26.
Saliendo desde BCN hay que circular por la A-2 hasta llegar a la población de Tàrrega. Al llegar aquí buscar la salida 508, de Tàrrega Centre, y coger la C-14 dirección Agramunt.
La carretera es como una serie de líneas rectas muy largas hasta la población de Artesa de Segre.
Una vez en Artesa de Segre circulamos atravesando la población hasta encontrar a nuestra izquierda un desvío a Baldomar – Alòs de Balaguer.
Tras circular un poco por las callejuelas de esta población, y con un poco de intuición, nos encontraremos sobre la LV-9137 y camino a estas poblaciones.
La carretera se pone paralela al rio Segre antes de llegar a Alòs de Balaguer.
Al poco de ponerse en paralelo, enfrente nuestro vemos unas paredes de aspecto muy goloso, con una torre en su cima.
La carretera gira, como el río, a la derecha al llegar a su altura.
La franja rocosa que queda entonces a nuestra derecha, durante toda la recta hasta la curva de izquierdas final es la Serra. Es donde se ubican los sectores Balcó del Segre, al principio, y L’Estret, al final.
Se aparca prácticamente delante de cada sector y el acceso es muy corto.



Para acceder a L’Estret tras pasar la curva de izquierdas encontraremos a mano derecha dos rellanos donde aparcar el vehículo; al lado de un poste eléctrico de madera.
El sendero de acceso nace en el centro del primer rellano. Es un sendero de pendiente muy mantenida, bien marcado por el paso y con abundantes fitas.
A medio camino se divide en dos, el de la izquierda nos llevara a las cuatro vías que quedan en la placa de la izquierda y el de la derecha al sector más importante.

Para el Balcó del Segre hay que aparcar debajo de las paredes y recorrer un sendero que en dos minutillos te deja a pie de vía.



ESCALADA.-

Escalada sobre roca calcárea que ofrece una configuración de vías muy variadas, tanto en su longitud, como al modo de escalada como a la dificultad de las mismas.

En L’Estret.-
Las cuatro vías ubicadas en el margen izquierdo con de una dificultad baja y son las que ofrecen un tipo de escalada más “normal”. Placa con buen agarre o agujeritos en plan continuidad y secciones más concentradas y técnicas.
Las vías ubicadas en el bloque principal ofrecen itinerarios de una dificultad baja (6b+) a muy alta (8c en guia Salvatge Oest y 8b en Lleida Climbs, aunque hay quien opina que no pasa de 8b) y una escalada de unas características diferentes, al menos en los primeros largos que se podrían decir de baja dificultad, más tensa, resistente y mantenida. Los segundos largos de estas vías son más estándar (entendibles).
Equipamiento en base a paraboles de métrica 10 y reuniones con mosquetón, alguno no se abre.
Orientación sur. Sol prácticamente durante todo el día. Mejor época el invierno o días acertados de primavera/otoño.
El pie de vía del lado izquierdo está bien, algo abrupto pero con suficiente espacio para posicionarse y en caso de solana hay algún arbolito bajo el que resguardarse.
El pie de vía del sector principal es especial.
Nada más llegar hay que sortear un repecho rocoso que queda debajo del lado izquierdo de esa zona. Se hace subiendo por una mini ferrata que hay a la derecha de ese repecho.
Esta zona esta a la sombra gracias a los árboles y sirve de pie de vía en caso de que el sol castigue en exceso.
Si hace frío y se agradece estar al sol hay que ir a la parte de arriba subiendo por la ferrata.
Tras acceder por la ferrata el pie de vía del margen derecho, donde están las vías de mayor dificultad es un pie de vía normal.
En el margen izquierdo el pie de vía es muy precario y está protegido por una cuerda fija, anclada por varias chapas con anilla, de un extremo al otro.

Isaac Jaraba en Fes Pila Maguila, 7c+, Sector Balcó del Segrer y el Castell de Rubió a la derecha (24/03/2.007)

Balcó Del Segre.-

Si bien las líneas de muy a la derecha son tirando a plaqueras, en general predomina la escalada sobre chorreras y agujeros en pared muy desplomada.
De las 17 vías 10 están por encima del 7c+/8a.
No superan los 20 metros.
Es de orientación suroeste. En verano sombra hasta las 13 y en invierno hasta las 12. Mejor época en invierno o días acertados de primavera/otoño.

El pueblo de Alòs de Balaguer es muy pequeñito. En el Bar Restaurant Molí d’Alòs podemos obtener suministros –agua, comida- o hacer una parada después de la escalada.
En teoría en este Bar-Restaurant debe haber un libro de piadas.
Estos sectores estan recogidos en dos guías, Salvatge Oest de Catalunya y Lleida Climbs. Lleida Climbs aporta unos grados más reales y en Salvatge Oest podéis encontrar reseñados los sectores ubicados a la izquierda -según se mira el mapa- de Alòs de Balaguer. El sector Racó del Segre salió reseñado en el Escalar nº 78.

Bar Restaurant El Molí d'Alòs

SOLEADO Y A VECES CALUROSO DÍA.-

Pues como la previsión era algo así como llegada de un frente frío y día soleado, pero con niebla y nubes, y temperaturas más bajas, pues propuse ir a Alòs de Balaguer; que sobre reseñas tenía el número suficiente de líneas para una buena jornada escaladora por debajo del 7a+. Hace muchos años que había estado y quedó el sector así como a medias. Ahora era cuestión de ir llenado los huecos que quedaron y recordar los que fueron.
Líneas de escalada había, pero el sol no tuvo un parasol muy eficiente y el día tendió a caluroso, aunque a mí no me molestó mucho. A pie de vía acertamos con una arbolitos que nos daban sombra, y escalando tenía otros problemas de los que ocuparme más importantes que el tema solar.
Nos dirigimos a las vías situadas a la izquierda del sector. Sobre reseñas son 4 vías entre V+ y 6b+ y sorprenden de los resultonas y divertidas que son.
Son vías de continuidad y que a mayor dificultad presentan secciones técnicas más mantenidas y largas, con algún paso más intenso que las acaba de definir.
Suc de Rap, V+ y Concordia, 6a están bastante bien. La llegada a la R de Suc de Rap puede ser un poco estresante dependiendo del agarre que encuentres para chapar la reunión.
Atestat Frustat, 6b y Perestroika, 6b+ son algo flojillas para el grado propuesto y un vez conoces sus trucos y secuencias podrían pasar por 6a+ y 6b respectivamente.

K en Atestat Frustat

Tras quedar contentos por este poker de vías nos encaminamos al sector principal. Allí no nos regalaron nada.

> Mangui O'Donovan, L1_6c+ y L2_7a (Podía haber puesto perfectamente L1_7a y L2_7a+, que nos lo hubiéramos creído). Hasta la R2 hay unos 42 metros y algo más de 17 expreses. Nosotros asegurábamos a la sombra, sin subir hasta la cuerda fija, y con cuerda de 80. Al descolgarnos se tuvo que parar en la R intermedia y pasar la cuerda.
El L1 es un infierno de movimientos rebuscados, tensos, agarre pequeño y resistencia. Muy difícil a vista.
El L2 por el contrario es un largo largo de continuidad pura y dura sobre agarres de tamaño y forma muy variados, pero no un rompecabezas. Vale la pena subir hasta la R1, aunque sea en A0, para intentarlo.

César en Mangui O'Donovan

> Porca Miseria, L1_6c y L2_7a+. Sólo tentamos el L1.
La diferencia entre Perestroika y este L1; y entre este L1 y el L1 de la Mangui O'Donovan va más allá del medio grado.
Línea de resistencia pero de poco reposo. Hay buenos agarres pero predominan las presas pequeñas y los movimientos técnicos, de equilibrio.
La línea esta muy asegurada pero eso no es sinónimo de que las chapas estén bien puestas. En la sección más clave de la vía tienes que chapar de una muesca de media falange cuando dos movimientos atrás has dejado un agarre de esos para ponerse a llorar.
Aún y ese detalle, es una gran vía; muy recomendable.

K en Porca Miseria

Así fue pasando el día. Al bajar de esta vía el sol ya se estaba ocultando en el horizonte. Decidimos recoger y nos marchamos a hacer una cervecita en el Molí d'Alòs antes de regresar a la city.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.-

Esta zona de escalada está incluida en el PEIN Aiguabarreig Segre-Noguera Pallaresa.

- No tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.
- Ser respetuosos con el entorno y aparcar en los lugares establecidos, sin entorpecer el paso de vehículos.
- Está prohibido acampar y hacer fuego excepto en las áreas recreativas con Barbacoa de Alòs de Balaguer, Baldomar y Artesa de Segre. - Respetar la arquitectura que delimita la zona, marcas, hitos, senderos,...
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros.
- Recoger la basura (esparadrapo y colillas incluidas) y depositarla en el contenedor más cercano. Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer.
- No maltratar ni romper las plantas, ni molestar la fauna local.

De venta en el Bar-Restaurant El Molí d'Alós,con un precio muy estándar: 9€

2 comentarios:

  1. Hola tengo el placer de dar a conocer esta zona, tengo casas de turismo rural en Foradada a 4km del Castillo del conde Arnau llamado castillo de (Rubió de Sols). Os aconsejo los vinos del Seller de Baldomar y el de Rubio de Sols, dónde lo elaboran allí y lo embotellan hasta venderlo.

    Este vino o cava de la foto esta elaborado en Barcelona. No es autóctono de aquí, puede que sea bueno no digo que no pero yo recomiendo visitar las Bodegas de la zona o del circuito dels Costers del Segre. Un Saludo gracias por dar a conocer nuestra zona en el campo de la escalada. :)

    ResponderEliminar