Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 6 de octubre de 2013

Trabajos Comunitarios en El Brull'13


Escalando en El Brull me pareció vislumbrar la posibilidad de abrir alguna línea nueva en el margen derecho, a pesar de ser una zona muy bien aprovechada, tal como se mira la pared.
Creí que era una oportunidad que no debía desaprovechar. El acceso en tiempo es algo mayor que el que empleo para llegar a Els Matxos, el tramo de pista es más largo (aunque había encontrado una pista de acceso desde Aiguafreda más amigable que la que hacía servir habitualmente, de unos 3,3 km). También tenía ganas de abrir alguna línea en que sólo necesitará usar paraboles y no emplear anclajes químicos; que uno acaba un poco cansado del trabajo que lleva hacerlo, y del dinero que cuesta.

Material empleado
:
Chapas de progresión Fixe de acero inoxidable mimetizadas en gris de métrica 10 y no-mimetizadas de métrica 12 (éstas cedidas por Vicent Palau).
Anclajes de expansión tipo parablot de 10x10, de acero inoxidable A4, marca Hilti.
Anclajes de expansión tipo T, de acero inoxidable, y comercializados por Fixe.
Anillas con argolla de acero inoxidable y mimetizadas en gris para las reuniones.
Resina MKT VMU300 para fijar un poco algún agarre sospechoso.

Localizar los puntos de descuelgue me costó un poco pues no conozco todos los senderos y en un punto de descuelgue la cuerda que llevaba se quedaba corta. Luego fue todo muy asequible
La calidad de la roca es muy variable en todo este paño de pared.
Los primeros metros, o entre el primer tercio y media pared, según que línea, suelen estar bastante fragmentados (cascarilla y roca suelta) y escupen al limpiarlos rocas de tamaño diverso; pero es factible encontrar puntos de roca sólida donde agarrarse y donde ubicar los seguros.
En la zona superior, donde el calcáreo se ve compacto, la calidad es de buena para arriba pero parcheada. En unos sitios el calcáreo era duro y el taladro tenía que trabajar para hacer el agujero, y en otros apenas parecía esforzarse. Al menos es lo suficientemente compacta para que, al apretar el parabolt, el conjunto de tuerca y espárrago se expanda bien y no comience a dar vueltas y patinar.

COLA-CAO TOUCH.-

Orientada de 6c (+/-)
Esta línea está ubicada a la derecha de la variante de la línea Bagdad Café.

Línea de dos secciones tensas separadas por un buen reposo y secciones de escalada curiosa. La primera técnica, bloquera y algo desplomada. La segunda también técnica pero más de fuerza, menos explosiva.
Entre el trabajo de limpiarla de rocas y tierra, adivinar e intuir los gestos y a raíz de los mismos la ubicación de los seguros se emplearon dos días de trabajo
Aunque toda la dificultad esté en las primera chapas que van seguidas de un reposo de escándalo, la continuación también tiene historia y hace que la vía en general tenga su vidilla.
La línea dispone de reunión propia, pensé que era lo mejor, pero es factible usar la reunión de mosquetón de la variante de la Bagdad Café. Esta medio metro escaso.

VOGUING.-

Sobre el 6b y unas 9 expreses, sin R.
Línea equipada a la izquierda de la Borak-Tit.


La primera mitad de la vía ofrecía una roca verdaderamente muy rota, pero dada la contrastada calidad de la segunda mitad de ese paño de pared (por sus vías vecinas) me anime a darle una oportunidad.
La entrada es común a la Borak-Tit hasta la cumbre del pedestal (no había otra mejor opción salvo cementarlo todo). A partir de aquí la vía ataca el paño de pared de la izquierda.
El primer paño se saneó bastante, intentando no llegar a la paranoia, se sicaron algunos agarres, unos se usan y otros son opcionales, y se ubicaron los seguros donde mayor solidez ofrecía la roca. En este tramo prácticamente no hay que desviarse de la línea de los seguros.
En el segundo tercio al salir del repecho y encarar hacia la reunión, vi que en esa fisura no me cabían los dedos. La equipé de acuerdo a lo que me permite mi morfología, es factible que alguien que pueda meter los dedos en la fisura encuentre que los seguros están ubicados algo raros.
Al descolgarme para equiparla había una argolla en el primer punto que elegí para el descuelgue; pero viendo que todo el paño estaba limpio, sin señal de equipamiento decidií seguir adelante.

RED RAIN.-

Sobre 6a+ y unas 10 chapas más reunión. Hiperasegurada para mi gusto, pero la roca (calidad, consistencia, espacialidad,…) manda.
Está ubicada en la placa que queda a la izquierda de la Chinagel.

Al descolgarme me encuentro una instalación abandonada, sólo quedaban los paraboles de la reunión. Ni resto de otro equipamiento en todo el largo. Tampoco signos de que se hubiera empezado a abrir pues tuve que limpiarla de roca suelta desde el suelo.
La estructura de la roca es variable. Calcáreo fragmentado típico de la zona en la entrada, bastante normal en la zona media, y en la zona superior una sección de bloques que gracias a las leyes de la física se mantienen en su lugar, de tamaño algo así como lavadora o microondas, por los que hay que pasar utilizando la modalidad de escalada tipo “Pluma”, o sea movimientos seguros, fluidos, sin forzar y sin actos de fuerza innecesarios.
El espárrago del anclaje tipo T salía bastante a la hora de apretarlo hasta que se notaba que quedaba bien expandido. Desconozco si es porque la roca era más blanda de lo esperado, o si es porque han cambiado algo en el material en el que está fabricado (composición de fabricación, grosor anilla de expansión,…?). Los paraboles de la reunión expansionaron más que bien así que igual es cosa de la fabricación. No es, pues, que se hayan hiperapretado, es que hasta que la expansión cojía salía entre 1 cm y 1,5 cm del esparrago.
En la entrada de la vía hay una rama que en caso de mala caída puede dar un disgusto. No disponía de material para quitarla en ese momento. El asegurador ha de estar atento y hacer de crashpad en caso de necesidad.

=========================

COLA-CAO TOUCH.-

Después de abrir Nocilla Experience en El Pas de La Mala Dona pensé que podría ser divertido abrir alguna que otra línea que recordará a esos vicios de la infancia relacionadas con el chocolate,como el Cola-Cao, y adornar el nombre con un adjetivo al uso de la moda: Intense, Essence,...
Finalmente Cola-Cao Touch fue el elegido.



VOGUING.-

En 1990 Madonna consiguió que su canción “Vogue” fuera nº 1 en más de 30 países. La Ciccone aparecía en el clip ejecutando unos movimientos de baile singulares, con circulación de brazos y caderas, que pusieron de moda un estilo: el Voguing. Este baile había nacido en los clubes house del ambiente gay de New York y Madonna daba proyección internacional a un fenómeno local, propio de drag queens y nostálgicos de la música disco; sino hubiera sido por ella el Voguing sería un fenómeno olvidado a pesar de que durante años tuvo vigencia en el underground de la Gran Manzana.
El libro Voguing and the House Ballroom Scene of New York City 1989-92 es una colección de fotografía realizadas por Chantal Regnault que retrata a quienes acudían a clubes como Love Ball.



RED RAIN.-

Línea dedicada al músico Peter Gabriel (Miembro de Génesis y posterior carrera en solitario), ese gran músico atrevido, creativo e irreverente de su primera época hasta el So y el gran vago, que vive de rentas, en el que se ha convertido en la actualidad
Escogí el nombre del tema que abre su quinto álbum en solitario, So, editado en 1986.

La letra habla de un sueño recurrente que tenía en donde nadaba en un mar de agua roja.
De libro "Peter Gabriel" de Spencer Bright
Gabriel: "Years ago I had a recurring dream. I was swimming in a swirling sea of red and black. I remember a tremendous turmoil as the sea was parted by two white walls. A series of bottles, of human shape, were carrying the red water from one wall to another, then dropping down to smash into little pieces at the bottom of the second wall. I used this for a scene in a story in which the red sea and red rain from which it was formed represented thoughts and feelings that were being denied."

La lluvia roja está cayendo
Lluvia roja
La Lluvia Roja está cayendo torrencialmente
Toda ella sobre mi.
En mi sueño estoy parado en la orilla del agua
Y no puedo hacer ruido alguno mientras tu gritas.
No puedo sentir este frío, la tierra aún está cálida al tacto.
Este lugar está tranquilo, presiente esa tormenta.
….
Lluvia Roja
Aumenta la presión con mucha más intensidad
para volver una y otra vez
Deja simplemente que la lluvia roja te salpique
Deja que caiga sobre tu piel
Vengo hacia a ti con las defensas bajas
con la confianza de un niño.



=======================

La Escalada, incluso en su vertiente conocida como deportiva es un deporte de riesgo. Esto quiere decir que su práctica puede conllevar una carga de daño físico de magnitud muy variable.
No hay reglas fijas que determinen el equipamiento de una vía de escalada, ni en cuanto el material empleado, ni en cuanto a la ubicación de las protecciones, ni en cuanto al número de ellas. A pesar de que hay consenso e indicaciones sobre los materiales idóneos según el tipo de roca y como disponer los seguros y reuniones, no es obligatorio atenerse a ellos.
Del mismo modo, el grado de compromiso o exposición de una vía varian según la concepción de los mismos por parte del equipador, siendo diferentes entre un equipador y otros, e incluso entre itinerarios de un mismo equipador. Aunque es elegante informar de una vía concebida como Expo.
Todo esto para decir que el escalador asume como propia la decisión de acometer o no un itinerario, según su experiencia y valoración del riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario