Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 13 de octubre de 2013

RODELLAR -I-


Rodellar, en escalada, es una zona muy importante donde practicar este deporte que ha alcanzado renombre internacional y ha posibilitado que el pueblo de Rodellar haya organizado parte, o gran parte, de su economía actual en torno a la práctica de esta actividad; a la que hay que añadir otras actividades de la naturaleza como descenso de cañones, senderismo, rutas culturales, caza, pesca, ferratas …



Rodellar está ubicado en la población de Rodellar, en el término municipal de Bierge que pertenece a la comarca de Somontano de Barbastro, en la provincia de Huesca de la Comunidad Autónoma Española de Aragón.
Esta enclavado en pleno Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, a 768 metros de altitud, y comparte nombre con zonas importante como Alquezar, Vadiello y otras de menos renombre como San Martín de la Vall d’Onsera, Betorz, etc.
El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara se sitúa en las comarcas de la Hoya de Huesca y Somontano de Barbastro, entre los Pirineos y las estepas del Ebro y con una altitud entre los 405 y los 2.077 metros (cumbre del Tozal de Guara).

Servicios del Parque Natural Sierra y Cañones de Guara

Geológicamente las condiciones climáticas y la circulación del agua unidas a litologías calízas y a los conglomerados ha favorecido la formación de un sistema kárstico, caracterizado, al disolverse la roca, por la aparición de cuevas, simas, galerías, gargantas, barrancos, surgencias, manantiales e imponente paredes verticales y mallos.
La Sierra de Guara además está bajo la protección del plan ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y el LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), de normativa europea.
Hay Centros de Interpretación en Bierge, Arguis y Santa Cilia de Panzano.

ACCESO.-

Actualmente el nudo gordiano del acceso es la salida 77 de la autovía A-22, que comunica Huesca con Lérida, y que te conduce a Bierge y de ahí a Rodellar



Nosotros desde BCN tenemos unas 3 horas de viaje.
Por la A-2 hasta Lleida. Desde Lleida circulamos por la A-22 hasta esa salida. La N-240 va casi paralela a esta autovía.
Salimos por la salida 77 y circulamos por la A-1229 hasta Abiego. Tras atravesar esta población la A-1229 nos conduciría Aldahuesca/Alquezar. Hay que tomar un desvío a mano izquierda donde se transforma en la A-1227, ya hasta Bierge (unos 10 km).
Atravesamos Bierge y nos situamos sobre la HU-341 dirección Las Almunias de Rodellar/Rodellar, por una carretera curvosa pero tolerable.
Una vez llegados a Rodellar recordar que no se puede aparcar en el interior del pueblo a menos que sea residente local. Hay una zona habilitada para caravanas justo antes de entrar en el pueblo. También hay espacio de parking antes de entrar en el interior del pueblo.
En la zona hay servicios para comer y alojarse y comprar.
Desde el autoservicio que te ofrece una caravana a los campings El Puente y el Mascún, diversas casas rurales, el complejo Valle de Rodellar, el Refugio Kalandraka, etc...
Escoger una posibilidad y otra ya depende de cada cual y de sus circunstancias. Yo me he alojado en los campings El Puente y el Mascún y en esta visita en el Refugio Kalandraka.

Rodellar desde la Gran Bóveda

ESCALADA.-

400 vías, 35 sectores
La escalada se desarrolla en las paredes y recovecos de los cañones que los ríos Mascún (principalmente), Andrebot y Alcanadre han formado con el paso de los siglos.
Rodellar ofrece una escalada muy variada.
Si bien es factible encontrar vías cortas, desplomadas, explosivas y buenas lo más atractivo y que ha contribuido a su fama (aparte de los reportajes de escaladores de importancia mediática en este rincón del planeta) son las largas vías desplomadas de 30 o más metros, con agarres tipo chorrera y “barra de pan” (tacos).

Francisco Marín en el sector Surgencia

También encontramos buenas y largas vías de placa vertical, aunque no son mayoritarias, y vías de varios largos
Equipamiento principalmente a base de paraboles y en menor medida con químicos. Reuniones en general de mosquetón (uno o dos) y también de argolla. Reuniones intermedias, y cintas fijas según las características de la línea.
Grado de dificultad: desde bajo a muy alto (9a+)
Hay vías de grado asequible, IV, V, 6a; sin embargo su interés es local. Si se viene de lejos, a menos que se sea un culo inquieto al que le guste viajar y conocer lugares, desplazarse a Rodellar sólo para escalar líneas de esta dificultad, sin más, no tiene, salvo la curiosidad, ningún sentido práctico.
Dado el sobre uso de esta zona de escalada hay vías de grado bajo o medio bajo que están muy marmolizadas y son desagradables de escalar. A esta circunstancia hay que añadir que, con el paso del tiempo, la fama de grado regalado ha ido haciendo que cada vez se haya ido apretando más y en las últimas reseñas y equipamientos se tienda a ajustar por lo bajo o infracotar.
Así pues, en mi opinión, es una buena zona de escalada si tiras del 7b para arriba, eso no quiere decir que haya vías por debajo de ese grado que se puedan salvar, ni que ésas te las vayas a encontrar libres de magnesio, todo lo contrario, los agarres tienen una buena cantidad de engrudo pero la sensación de que te agarras y de que no patinas aún la tienes.
Al practicarse la escalada a ambos lados del cañón eso significa que, según nuestro destino, se haya de atravesar el río. Y si ha llovido y el río va crecido tenerse que descalzar para hacerlo. Y puede que varias veces.

Paso del río Mascún por Sector Furia Latina

Acceder a los sectores no es muy complicado, los senderos ya sobre llano, ya sobre tartera está muy marcados y son visibles sin dificultad.
Rodellar es uno de los pocos lugares que conozco que se escala en modo “toune”. El otro puede ser Sant Llorenç del Munt. Lo normal es que llegues a una zona de escalada y que de donde te instales no te muevas. Aquí calientas en un sector, luego pasas a otro y puedes acabar el día en un tercero bastante lejos del primero en que empezaste.
La última guía de escalada es la “Escalada en Rodellar” del año 2010, obra de las hermanas Roig, Javi Madoz y Pete O’Donovan. Ya la compre en esta estancia y ponía que era de la primera edición.
Está muy bien hecha y cuidada. Informa tanto de la normativa del Parque como de los servicios que ofrece Rodellar a la comunidad escaladora (dormir, comer, comprar …).
Divide Rodellar en tres zonas: Mascún, Andrebot y Alcanadre; y cada zona en sectores.
La información de los sectores suele presentarse dibujada sobre una foto del sector y en algún caso minoritario sobre croquis.
De cada sector se encuentra información sobre sus características: tipo de muro, cómo acceder, altura, horario solar,...
Las actualizaciones se pueden consultar en Refugio Kalandraka. algo útil pues en tres años han salido vías y combos no reseñados y no todas las líneas tiene el nombre.



Pie de vía bastante o muy cómodo en general.
Se puede ir con la canalla sin grandes problemas. Sólo hay que tener en cuenta que después de lluvias puede haber roca inestable y desprenderse algún fragmento. Aunque es una escuela muy frecuentada y se espera que a estas altura esté ya muy saneada, la realidad es otra.
Normalmente se coge agua en la fuente del pueblo, camino de las zonas de escalada, también es factible utilizar alguna fuente o surgencia.

La mejor época es la primavera y el otoño. Las zonas de sol y sombra son cambiantes según el camino del astro solar. En verano al calor aprieta.
El estado de las chorreras depende de la cantidad de agua que haya llovido, tienden a filtrar rápido y a secar lento.

Yo, Vicens Palau en el 2.008 y... no pregunteis. Delante de Amelie en la Gran Bóveda

NORMAS Y CONSEJOS.-

Recuerda que te encuentras dentro de un espacio natural protegido:
} Antes de iniciar la visita, infórmate sobre las posibilidades que te brinda el espacio en
función de tus intereses y capacidades.
} No abandones los senderos marcados, así no molestarás a la fauna y percibirás mejor
el esplendor de los paisajes.
} Recuerda recoger la basura y depositarla en un lugar adecuado.
} No se permite hacer fuego. Si ves humo o cualquier anomalía llama al 112 (SOS
Aragón), la llamada es gratuita y atenderán cualquier emergencia.
} No se permite la acampada en cualquiera de sus modalidades.
} El estacionamiento está regulado. Atiende a la señalización.

Exterior del Refugio Kalandraka




Dejando aparte los campings no hay una zona especialmente habilitada para limpiar los enseres de cocinar en el pueblo.
Nosotros hicimos la comida al lado de la furgo pero los enseres se limpiaron en casa al regreso.
En el Kalandraka hay una zona de cocina libre, con fregadero, a la que puedes ir a cocinar con tus utensilios, independientemente de que te encuentres alojado o no en ese establecimiento. También puedes, por un precio, acceder a los servicios de ducha y lavadora.

2 comentarios:

  1. Gracias por el relato, Fernando! Lo he publicado en nuestra página Facebook: https://www.facebook.com/pages/Refugio-Kalandraka/372331296208512#

    Hasta pronto! fra

    ResponderEliminar