Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Cova Del Garriga


Nueva visita a la zona de Sansuies, en esta ocasión al otro sector, La Cova Del Garriga. Después del buen sabor que me dejo La Placa del Sol quería conocer esta zonita justo enfrente y de sombra durante casi todo el día.
No es un sitio de interés local, es de interés ultralocal.

La Cova en el centro

ACCESO.-

El acceso es idéntico al descrito con anterioridad. Si llegas por la AP-2 del ramal Lleida-Barcelona, utilizar la salida 12, y dirigirse a La Bisbal del Penedès. Antes de entrar en La Bisbal coger la TV-2104 dirección La Juncosa de Montmell.
Si llegas por la C-51 te diriges a La Bisbal del Penedès y una vez en esta población buscar la TV-2104.
Pasado el km 3 a unos 200 metros, a mano derecha, se encuentra el desvío a Sansuies.
Nos adentramos en la población y seguimos la clara carretera/pista cementada principal. Al final nos encontramos con un punto radial donde convergen/nacen unos 4 o 5 caminos. Continuamos por el que tenemos enfrente.
Tras circular por una pista algo estropeada por las lluvias llegaremos a un punto en que nace una pista a nuestra derecha, junto con un conjunto de un pozo y una casa. Delante de la casa hay una pequeña explanada que sirve de parking. Es el parking principal. En teoría. Es factible que se pueda usar un parking alternativo utilizando una pequeña explanada donde acaba la pista y se inicia el sendero.
A partir de este parking, la primera vez que me llevaron, se continua caminando por la pista forestal que hay al lado del pozo, pues estaba cerrada con una cadena. Algo pedregosa al principio se continua por ella ignorando desvíos a derecha o izquierda hasta llegar a otra pista forestal nace a nuestra derecha y marcada con señales puntiformes de color verde.
Se continúa caminando por esta pista hasta que se acaba en un espacio circular y nace el sendero.
La pista tiene las señales de las roderas en buen estado pero en centro con bastante vegetación.
Este espacio circular puede ser el parking alternativo, (4X4 o vehículo alto) si las circunstancias no lo impiden.



Sobre el mapa debería ser factible continuar recto por la pista desde el parking principal, sin tener de retroceder, hasta contactar con la pista que da toda la vuelta; y luego continuar caminando hasta encontrar la de los puntos verdes. Camino más corto según mapa.
En su inicio el sendero es ascendente y esta muy bien señalado por los citados puntos verdes y por numerosos hitos, luego de horizontaliza y en el plano horizontal continúa hasta que se bifurca, una bifurcación para cada sector. Hasta ese punto es un sendero vegetalmente aceptable.
Cuando estamos a la altura de la Cova del Garriga, aunque la vegetación apenas deje verla, nace a nuestra izquierda el sendero de acceso.
El sendero es siempre ascendente hasta llegar al pie de pared, no muy complicado, y con vegetación bastante molesta.
El sendero que conducía a La Placa del Sol también esta bastante selvático.
Sobre unos 20-25 minutos por el acceso estandar.

ESCALADA.-

Como ya he comentado es una zona de interés ultralocal.
Su estructura recuerda a la de la Cova Sumidors o De Olivella.
Una zona central muy desplomada; unos 45 º que finaliza en plano vertical; que acoge a las líneas de más dificultad, y las zonas laterales sobre plano vertical o de pequeño desplome con vías más asequibles.
Por regla general son líneas de unos 4 seguros y reunión, 10 metrillos de altura +/-.
Equipadas con paraboles y químicos (se están reequipando a químicos) y reunión de mosquetón.
Escalada de dificultad mantenida o a bloque sobre placa vertical o combinada con desplome de hasta unos 45º, ya con movimientos explosivos, ya técnicos.
Dificultad ente 6a+ (una línea) hasta 8a+ y proyecto pasando por 6c, 7a y 7b. En unas vías la orientación parece acertada y en otras con un poco de desfase.

Pie de vía

Buen pie de vía.
Es una zona de sombra todo el día si bien en el margen derecho, donde están las líneas más fáciles, la sombra entra a partir de las 12 h +/-.
Mejor llevarse un pantalón largo, ya sea para acceder y que las zarzas no te corten las piernas, ya sea para estar a pie de vía y escalar y así evitar tener a las moscas cojoneras encima de las heridas producidas por las zarzas. Y si de paso se lleva algo de ropa de abrigo puede que llegue a ser útil.
Si vienes de fuera sólo podría ser interés si gustan las vías de 4 chapas de dificultad concentrada, de 7a/a+ para abajo; o los octavogradistas de ese estilo, que entre ensayos y matizaciones ya se les va toda la mañana.

ENCUEVANDO.-

He de admitir que esperaba un poco más de altura y que llegaba precavido pues todo indicaba que iban a ser líneas a bloque o de grado apretado. Al final puede que hubiera de todo.
Se estuvo a la sombra y bien, incluso con frío y hubo que abrigarse un poco.
Como en las líneas de grado fácil, sobre reseñas, daba el sol decidí empezar por el 6b+ de la derecha que comparte reunión con el supuesto 7a+ y se veía una línea más de tipo atlético.

Mauro, K y Laura se pelearon inicialmente con la Ponme Más (6b) y la Ponme Ponme (6a+). Son líneas con lectura difícil en el primer pegue y el encadene costó dos e incluso tres tientos. Lo que sería la norma general para el resto de las vías.

Oskar en Ponme Ponme

> De Fora Vindra I Del Niu Et Treuran, 6b+. Vía muy atlética sobre buen agarre, de suave desplome en su inicio y placa vertical final; en el último tramo es donde está la sección tensa. La línea se ha remozado dándole una salida independiente, sin tener que ir a buscar la reunión de la izquierda. Esa nueva llegada es bastante complicada, al menos en frío, pues cuesta poner la cinta en el seguro. Puede que no haya mucha diferencia de dificultad entre las dos opciones, la antigua y la original. Encadené al segundo pegue.

Mauro en De Fora Vindra I Del Niu Et Treuran

> El Pont Aeri, 7a+. Es una línea tan llamativa como incomprensible. Llamativa por ser un desplome, de unos 45º en su inicio, sobre buen agarre, aparentemente. Incomprensible pues ya puestos a equipar una línea lógica han ubicado los químicos a la izquierda de todo y ves que las marcas de magnesio van por una vertical más alejada a la derecha, de forma que no está claro como pasar la cuerda desde esa línea magnesiada ni la ubicación de los seguros ayuda a montarla. Intento la vía y me encuentro con una entrada a campus de pies volados. La pruebo varias veces pero veo que va a ser fundidora, y que la opción de montarla chapa a chapa para estudiarla tampoco es muy razonable.

Oskar en Ponme Más

> La Mès Xula, 6c. Trazado de dificultad mantenida y bastante técnico, y, posiblemente de una dificultad asequible. El primer tiento fue duro pero una vez estudias los movimientos, encuentras los trucos y reposos no es muy fiero. Ayuda el buen descanso central. Costo tres tientos por no haber bien los deberes en el primer pegue

> Una Mirada Als Pits De La Montse, 7a. Es bastante interesante. Muy intenso y técnico hasta la zona debajo del bombo y a partir de ahí ya baja la dificultad.

Y con esto acabó el día. Recogimos trastos muy pronto -16 h- y paramos ha hacer una cervecita en La Bisbal.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.-

Es un entorno natural de gran belleza y tranquilidad.



- No tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.
- Ser respetuosos con el entorno y sus estructuras. Aparcar en los lugares establecidos. Sin entorpecer el paso de vehículos -privados, agrícolas,... - Respetar la arquitectura que delimita la zona, marcas, hitos, senderos,...
- No maltratar ni molestar a la fauna y la vegetación local.
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros.
- Recoger la basura (esparadrapo y colillas incluidas) y depositarla en el contenedor más cercano. Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario