Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 20 de octubre de 2013

CINGLES DE LA GRALLERA (Llaberia - Pratdip)


La Serra de Llaberia tiene una imagen impresionante desde la carretera. El muro rocoso de la zona de Les Moles formada por los Cingles de la Grallera, de la Brancana y el Racó de la Dòvia, con su altura de entre 30 -50 metros, su color blanco y su forma serpentina son realmente atractivos.
La Serra de Llaberia coordina sus actividades naturo-culturales a través del Consorci de la Serra de Llaberia y es un lugar incluidos en los EIN catalanes.
Hace unos años fui a visitarla, con la guía de Els Ports de la mano. Estuve cerca pero la información de esa guía sólo es útil si ya has estado antes; las indicaciones sobre los accesos y características de las vías es muy parca y mala.



Con la guía Tarragona Climbs esta situación ha cambiado y, con la compañía de Mauro, me anime ha hacerle una visitilla. La información que ofrece Tarragona Climbs es bastante buena, aunque le faltan algunos detalles, menores. Eso no quiere decir que el entorno sea agradable. La zona es arisca y hostil para el escalador. El acceso a pesar de las indicaciones se hace trabajoso y pesado la primera vez que vas y la ubicación de las vías, los pies de vía y la comunicación entre los sectores no ofrecen facilidades.
Centraré esta entrada en el Cingles de La Grallera y los sectores Al Lao Bacalo, Plaza Les Coles y Kalifato. Por una parte los Cingles de la Grallera están libres de restricción para la práctica de la escalada, ya sea temporal o permanente, y esos sectores ofrecían el suficiente número de vías del grado que buscábamos para una jornada. Por otra parte el sector más interesante de la zona -por grado y número de vías- el de Cal Carboner nos pareció algo duro para nosotros.

Cingles de la Grallera, lado izquierdo al Barranc de L'Aliguer

Cingles de La Grallera, lado derecho al Barranc de L'Aliguer


ACCESO.-

Llaberia es un pueblo aislado en la Serra de Llaberia. Para acceder hay que llegarse desde Tivissa o L'Hospitalet de L'Infant
Nosotros venimos desde BCN, así que accedimos vía L'Hospitalet de L'Infant.



Circulamos por la AP-2 y tomamos en desvío hacia Tarragona, la AP-7.
Salimos por la salida 32, a la altura de Torredembarra, para circular por la N-340 hasta que empalma con la Autovía del Mediterráneo A-7.
Continuamos hasta la salida 1129, en la localidad de L'Hospitalet de L'Infant.
Circulamos por la C-44 dirección Vandellós – Tivissa.
Tras pasar el km 14 giramos a la derecha por la carretera T-311. En el Coll Roig, pasado el km 34 giramos a la izquierda por la TV-311. Ambas carreteras son algo estrechas y de mucha curva. Si subimos desde Pratdip lo haríamos también por la T-311 y llegaríamos al mismo punto.

A partir de aquí hay que ir subiendo y según nuestro destino aparcar en uno y otro punto kilométrico.

Para acceder a la Serra de la Grallera y de la Brancana hay que llegarse hasta el km 7.
La Serra de la Grallera hace como una “V” invertida, separados ambos lados por el Barranc de L'Aguiler con el Salt de la Grallera en el vértice de la “V”. Mirando al Salt de cara los sectores Al Lao Bacalao, Plaza Les Coles y Kalifato están ubicados en el lado derecho. En el lado izquierdo hay entre 6 y 10 vías sin referencia alguna y con signos de haber sido abiertas hace años.
Se puede acceder caminando o a través de una instalación de rapel.
Para la Serra de la Brancana hay que utilizar el mismo sendero/camino de acceso de la instalación de rapel pero pasar de ella y continuar caminando más rato.



Acceso Caminando.-

El más útil si vais con perros o niños pequeños. Nosotros coincidimos con un grupo de 20 personas, que iban por primera vez a estos sectores y presentaban estas circunstancias.
Al poco de pasar el km 7 encontraremos una curva cerrada de izquierdas, con explanadas para aparcar a ambos lados. La de la derecha es más grande y también es fácilmente reconocible por el cartel del parque donde se informa de la normativa de restricciones/prohibiciones para la práctica de la escalada.
De un gran pino que hay a la entrada de la curva, a su derecha, fácilmente reconocible por un cartel indicador donde pone: Camí Marrades – Pratdip, nace el sendero que nos llevará a nuestro destino.
Dicho sendero está hiperseñalizado con lineas de color azul. Se puede decir que si dejamos de verlas es que nos hemos perdido y hay que volver sobre nuestros pasos hasta encontrarlas.

01.- Parking y letrero de la normativa.
02.- Gran pino;
03.- Señalizador de caminos.
04.- Marcas azules

Bajamos en línea recta, sin desviarnos hasta un punto en que hay que ir a buscar un resalte rocoso, muy evidente, sito en el otro lado del lecho del torrente que queda a nuestra izquierda.
Llegados a ese resalte giramos a la derecha y vamos bajando. En este punto encontraremos una serie de fitas.
Vamos bajando y cuando ya hayamos dejado atrás unas 4 o 5 fitas tenemos que estar atentos a un fita más grande en la que el camino de marcas azules se vuelve a dividir. Si buscábamos con cuidado encontraremos otro indicador de camino a ras del suelo.
Seguimos las marcas azules que van hacia la izquierda. Llegaremos a un punto geodésico, sito en el vértice izquierdo de la Serra de La Grallera, a una medida media de su altura. Entonces vamos bajando siguiendo las marcas azules hasta pie de pared.

05.- El resalte rocoso, visto cuando te has perdido.
06.- "La Fita";
07.- Indicador de caminos escondido;
08.- Punto Geodésico

Hay que caminar siguiendo las marcas azules por el pie de la pared hasta prácticamente llegar al Salt de la Grallera. Como ya he dicho en esta zona hay vías no referenciadas.
Antes de llegar al Salt el camino empieza a descender por el lecho seco de un torrente/cascada.
Vamos bajando hasta que llegamos a la altura de un saliente rocoso que se encuentra a nuestra izquierda.
Las marcas azules siguen el lecho del torrente. Nosotros hemos de girar a la izquierda e ir en busca de ese resalte, para luego por un camino de rocas-zarzas-a-través, más o menos directo, y en plan jabalí, llegar hasta el pie de vía, en el lado derecho de la Serra de La Grallera, delante del sector Plaza Les Coles.
Este sector tiene un pie de vía decente.
Para ir al sector Kalifato, que queda a nuestra derecha, como a unos 150 metros, primero caminamos por el lecho rocoso a pie de pared, luego viene un tramo de zarza-a-través-hagáselo-usted-mismo hasta que viendo una brecha en la pared caminamos hacia ella. Allí el sendero es más manejable y caminando pegados a la pared llegas a al sector Kalifato, la zona de V+ y también donde se encuentra la instalación de rapel. Unos metros a la derecha y también zarza-a-través se llega a dos líneas más difíciles de este sector.



En total cerca de una hora de pateo, hasta Plaza Les Coles.
Recomendable llevar pantalones largos.

Acceso Rapelando.-

Esta instalación sirve tanto como punto de acceso como de salida. Se encuentra en el sector Kalifato.
Pasamos de largo la curva descrita para el anterior acceso. A unos 50 metros a nuestra derecha nace una pista cementada y cerrada con una barrera. Justo enfrente hay una pequeña explanada; es el otro parking.
La pista es unos metros terrosa y a partir de la barrera cementada. Caminar en dirección a la pared (su cornisa) independientemente de los desvíos que podamos encontrar (ya de pista forestal, ya cementada). Es posible que en algún tramo esta carreterita no este cementada. En un momento pasa por encima del lecho de un riachuelo seco y hace como una “V”.
Cuando estamos a la altura del Salt de la Grallera la pista se desvía hacia la izquierda e inicia una suave subida, hemos de salir por la derecha y caminar sobre un lecho rocoso, muy fragmentado, dirección a la cornisa de las paredes. Nos encontramos casi encima del Sector Al Lao Bacalao.
Continuar caminando, como buenamente se pueda siempre con la cornisa a nuestra derecha, sobre un lecho de piedras y pequeñas zarzas hasta un grupo de tres árboles.
Detrás de ellos hay unas plataformas de piedra con una fita. De uno de los bloques de piedra cuelga el acceso a rapel. Esta algo castigado pero aún es potable. Está reforzado con una chapa sin anilla anclada con un parabolt del 12.



Hasta aquí serían unos 20 minutos de pateo.
Para regresar pues según nuestras ganas; se puede dejar una cuerda fija o subir por el V+, que lo tiene como reunión; son unos 25 metros.
A pie de vía estaremos en el sector Kalifato.
De ahí en adelante vale lo explicado en el anterior acceso.



ESCALADA.-

La escalada en la Serra de Llaberia esta sujeta a regulación.



Continuando con la Serra de La Grallera, zona sin restricción, y objeto de esta entrada.
Roca calcárea.
La escalada se practica en un entorno arisco, hostil, por las características en cómo se ha desarrollado y mantenido. La zona izquierda de la Serra de La Grallera (dividida por el Barranc de L'Aliguer) es cara noroeste, con mucha sombra a partir del mediodía, sin embargo, las vías que serían accesibles caminando de una forma agradable no están ni referenciadas ni hay noticias sobre su estado de conservación.
En la zona derecha, los sectores Al Lao Bacalo y Plaza Les Coles son muy Sur, y hay sol hasta que este se oculta en el horizonte. El sector Kalifato es un poco sureste y tiene algo de sombra a última hora de la tarde.

Líneas equipadas con paraboles de métrica 10 y reuniones de mosquetón, con signos del paso del tiempo. Las chapas de progresión, en general, aguantan bien el tipo. Las reuniones empiezan a estar algo tocadas; visualmente conservan la forma pero la capa de óxido está bien agarrada y algún mosquetón o no cierra o no abre. Usar para descender la argolla de la que cuelga.
La longitud de las vías oscila entre los 15 y los casi 40 metros, siendo lo más habitual que sean cercanas a los 35 mt.
El grado va de bajo (V) a medio bajo (7b), pero con pocos representantes de cada uno. Y la mitad de las vías están aún por definir.
Lo que probamos o bien eran vías a bloque, con una sección entre dos chapas, o de movimientos muy mantenidos y de continuidad.



Excepto una vía nueva (o igual no) en Kalifato, el resto está tal como se describe en la guía Tarragona Climbs. En dicha guía se hace mención a una serie de líneas del sector Al Lao Bacalao que están marcadas en gris. En estas vías inicialmente se empezaba a escalar, previo descuelgue, desde una reunión ubicada encima del desplome. Esta reunión se eliminó y se abrió un acceso desde el suelo. La nueva dificultad de estos itinerarios no está referenciada, por eso en gris se hace constar la antigua, y ya anticuada, graduación
En teoría debería haber una web, tarragonaclimb.com donde se publicaría la nueva información que se pudiera recoger sobre esta zona de escalada. Por desgracia no existe, ni esa página, ni ninguna otra información.
No agua.

LA JORNADA.-

Sector Kalifato.-

Cuando llegamos caminando al sector Plaza Les Coles nos encontramos con un grupo de 20 personas que habían tenido la misma idea: organizar una salida a Llaberia para despedir a una persona que se va de viaje.
Ellos ya habían empezado a escalar en ese sector, y por la vía más asequible, teóricamente, un 6b+.
Así que hicimos lo que hizo parte de ese grupo: ir al sector Kalifato que tenía vías asequibles y libres para empezar.
Cuando nosotros llegamos los V+ se están empezando a montar y aún así somos muchos pie de vía. Así que nos dirigimos a calentar a un 6c+.

> Jhalame el Cus-Cús, 6c+. Vía a bloque. El mosquetón abandonado en la tercera chapa ya avisaba de que esto sería algo serio. Era, y es, algo serio. Toda la vía es esa dura sección a bloque. Luego hay una sección fina a media vía pero no da más grado. Mauro y yo le dimos dos pegues, los de él con más tino pero idéntico resultado: nada.

Mauro en Jhalame el Cus-Cús

> Salam Pratdip, 7a. Como éramos muchos, la peña con la que coincidimos se metió en este trazado. Otra sección a bloque, a idéntica altura -en el repecho- que les costó como unos 15 tientos, probando esto y luego aquello hasta que al final se hizo entendible.

Janot en Salam Pratdip

Sector Plaza Les Coles.-

Tal como estaba el asunto, y yendo de pardillos, decidimos retornar a este sector y probar los sextos que ya estaban libres. Otra caminata zarza-a-través.

> Esperó Mohame, 6b+. Mauro encara esta vía y la altura de la 4ª o 5ª chapa no lo ve claro y decide salir por la línea de la derecha, el 6c+/7a. La reunión está encima del repecho que tiene que sortear. Es una reunión de trámite, pues en ese punto la vía se bifurca en dos, pero son dos chapas, sin unir, y un mosquetón oxidado y abierto.

Mauro en L'Esperó Mohame

> En Montanejos Están Más Lejos
, 6c+ (Orientada de 6c+/7a). Continuidad y técnica en su primera mitad, con momentos tensos sobre agarre mediano o pequeño, y continuidad agradecida y de más relax en su segunda mitad. Muy buena vía y al menos hacerla a vista deja un buen sabor a toda la aventura.
El mosquetón no se abre y uso la argolla a la que está unido.

Sector Kalifato.-


Return. Ya puestos y para que la visita cunda del todo decidimos probar el acceso/salida por la instalación de rapel. El grupo de los 20 había hecho la vía y nos había comentado que estaba bien y que era factible. Una parte de ese grupo se fue a pie (perros/niño) y una parte utilizó esta salida.

> Tú, No Quire Na?, V+. Linea vertical de agarres muy agradecidos, con algún pasito tipo V+. Tiene una reunión intermedia (también con óxido) sobre una buena repisa donde es factible hacer reunión y/o subir las mochilas por partes y dejarlas allí.

Y eso fue todo. Espero que si vuelvo le hayan hecho un lavado de cara a la zona.
Actualmente sólo es recomendable si tienes grandes dosis de curiosidad y te va la aventura.

NORMAS Y RECOMENDACIONES.-

El lugar sera arisco y hostil, pero el entorno en que se encuentra es precioso.
Aunque nos encontremos dentro de un EIN y en una zona de escalada sin restricción hay que mantener el decoro y educación para con el entorno que nos rodea, como si estuvieras en tu casa.

Paisaje desde el Camí Marrades

- No tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.
- Ser respetuosos con el entorno, estructuras, animales y aparcar en los lugares establecidos.
- No entorpecer el paso de otros vehículos.
- Respetar la arquitectura que delimita la zona, marcas, hitos, senderos,
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros.
- Recoger la basura  (esparadrapo y colillas incluidas) y depositarla en el contenedor más cercano. Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer.
- No maltratar ni romper las plantas, ni molestar la fauna local.
- No encender fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario