Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

martes, 29 de octubre de 2013

BARRANC (CINGLES) DEL TORTÓ


La zona de escalada conocida como el Barranc del Tortó, se encuentra ubicada en les Cingles del Tortó, muy cercana a la población tarragonense de Capçanes (Priorat) e incluido dentro del EIN Serra de Llaberia. Esta zona es conocida principalmente por el senderismo y el descenso de barrancos.
Se tiene noticia de que se empezó a equipar como mínimo por el 2005. Se dio a conocer a todo el mundo con su publicación en la revista Vertex, en su nº 246 (enero-febrero 2013).

Vista desde la derecha, desde la R de la vía Bou Esponja

ACCESO.-

Se llegue por donde se llegue (vía Mora o Falset) es obligado el paso por la rotonda a la entrada del pueblo de Capçanes.



Nosotros venimos de BCN.
Circulamos por la AP-2 y tomamos el desvió dirección Tarragona/Reus.
Salimos por la salida 34, a la altura de Reus, y vamos en busca de la T-11 dirección Les Borges del Camp, Falset, Alcañiz. Como si fuéramos a Arbolí, Siurana,.
La T-11 se transforma en la N-420 antes de llegar al desvío a Les Borgues Del Camp. Al llegar a ese desvío seguimos recto, dirección Falset.
A la altura de Falset hay que estar atentos y buscar el desvió dirección Marça por la T-300.
Llegados a Marça conducimos dirección Capçanes y llegamos a esa población circulando por la TV-3002.

Llegados a Capçanes y su rotonda hay que seguir los indicadores de La Fou y del LHH Mas Collet Hotel Restaurante. Sobre todo este último, más que nada porque es el más numeroso.
Salimos de Capçanes dirección a Mas Collet. Circulamos durante unos 3,5 km por una pista cementada. Hay que tener cuidado en aquellos tramos en que es inundable o que pasa el agua pues el coche puede patinar un poco. Vamos circulando entre viñedos y al llegar a Mas Collet la pista cementada gira a la derecha.
A partir de aquí, ya por tramos cementados ya de pista, hay que circular dirección La Fou. El Barranc de la Fou queda a nuestra izquierda.
Unos metros antes de llegar a la altura del señalizador del Sender de La Fou, La Fou-Llaberia hay una explanada que sirve de parking a mano derecha.

Hasta ese punto, si no nos perdemos y si no hay tráfico lento, el tiempo empleado no llegará a las dos horas.



El poste señalizador queda a mano izquierda y el sendero de acceso justo enfrente, a mano derecha. Hay dos senderos que tienen un tramo común. Nosotros sólo hemos de seguir el GR7, de marcas rojas y blancas.
El sendero es bastante plano y sus desniveles son muy suaves; se puede hacer rápido.
Llegaremos a un punto en que el sendero se bifurca. Hay que seguir recto. A nuestra derecha se encuentra el Cingle de Costa de Cal Felip; el Cingle del Tortó queda justo enfrente nuestro, muy tapado por el arbolado.
Seguimos caminando. Cuando el GR7 se pone paralelo a la pared, que queda a nuestra derecha, hay un senderito de acceso, marcado con una fita. Es corto, en ascenso y fácil. Nos deja delante de la vía Rústica y del gran pino que la salvaguarda.
Unos 20 minutos para ir y unos 15 para volver.



ESCALADA.-

Roca Calcárea,
La zona equipada esta enclavada entre el Salt de la Font del Rodonall por su derecha y la brecha de otro riachuelo por su izquierda.
Trazados sobre plano vertical, a veces con repechos, o desplomado con agarres de todo tipo. Equipamiento a base de paraboles y reuniones de argolla. La altura de la pared llega hasta los 50 y la altura de los itinerarios oscila entre los 20 y los 45, estando la mayoría cercanos a los 35.
Aunque hay vías de grado bajo son pocas, lo habitual es de medio bajo (6c) a alto (8a+) y algún projecto. Las cuatro vías más asequibles están tocando el Salt de la Font del Rodonall.
Por las vías que hicimos predomina la continuidad sobre las vías a bloque o de tramos concentrados, pero no creo que sea una muestra muy representativa.
Las reseñas del Vertex han quedado un poco obsoletas. Se han abierto algunas vías nuevas y al no haber nombre al pie de vía es fácil perderse. Para solucionar algo esto se ha marcado, de forma muy testimonial y escasa, algún pie de itinerario, bien con el grado de la vía bien con el número con que es referenciada en las reseñas de Vertex. Otra opción, puede que más útil, es hacer una parada en el Celler de Capçanes y consultar las reseñas que allí están depositadas.



Pie de vía bastante bueno a pesar del firme un poco irregular.
Orientación Oeste. En octubre hay sombra por la mañana hasta las 13:10. A partir de las 14:30 h y hasta que se oculta tras las montañas esta toda al sol.
La mejor época la primavera y el otoño.
Por referencias se recomienda evitarlo si sopla el viento con fuerza.

EL DÍA.-

Tras la aventura de Llaberia esperábamos que esta zona nos depararía menos complicaciones y mayores satisfacciones. Salvo por una información algo errónea en las indicaciones de la aproximación no hubo ningún contratiempo.
En la aproximación según Vertex 246 la pared queda a la derecha del sendero. Lo que no explica es que la primera gran pared que queda a la derecha es Costa del Felip, que no tiene ni chapas, ni pie de vía potable, ni senderito de acceso desde el PR. En este punto la Cingle del Tortó queda justo enfrente, y cuando el GR7 se pone a su altura es cuando queda a la derecha.

El día fue excelente, a la sombra se estaba muy bien, y para cuando salió el sol había una especie de neblina que le quitaba fuerza. Suerte de ello pues en un momento en que se limpió se notaba que el sol pegaba.
El otro problemilla es que hay una vía nueva a la derecha del 6c y nosotros no lo sabíamos. Eso por no dedicar algo de tiempo en buscar información. Tras escalar suave nos metimos en ella para acabar de calentar y eso nos desconcertó y nos desubicó un buen rato; rato que empleamos en contar las vías y buscar alguna marca de referencia que fuera útil. Al final nos aclaramos.
Como era la primera vez que estábamos y teníamos tiempo por delante fuimos a la derecha del todo, a las vías fáciles, para tener el primer contacto con la roca y ver como se hacían las cosas por esos lares.
Y en esta ocasión estuvimos solos.

> A Casa Mama, 6a (Orientada de 6a+). Larga línea de continuidad sobre presas buenas y agradecidas, sin muchas complicaciones.

Mauro en A Casa Mama

> Bou Esponja, 6b (salida recto) o 6a+ (salida derecha). (Orientada de 6b). Vía más puñetera evidentemente. Un pasito algo fino en su zona media le pone color para encontrarnos con el dilema en la última chapa. Supongo que el juego propuesto es salir recto, haciendo un dinámico o un lance, jugando los agarres y pies según los que te vayan mejor. Otra opción, teniendo en cuenta que tienes la última chapa del 6a al lado, es desplazarse a la derecha y salir por allí; sería la opción lógica, la que tiende a buscar el camino más fácil. Yo opté por la primera y... Mauro lo vio claro, por la segunda.

Dejamos este grupo de líneas y nos desplazamos al sector central, donde hay la mayor agrupación de vías de grado medio-bajo.

> Vía 49, 7a/a+. La de la confusión. Duro itinerario, no apto para calentar. Dos secciones. La primera sección comprende 4-5 chapas de dificultad muy mantenida, difíciles de leer en el primer pase. La segunda sección consiste en un paso duro para sobrepasar el repecho de arriba, seguido de un pequeño aleje para chapar la reunión. En el primer pegue tengo una cruzada de cables, pues no me enteraba de nada, y me bajo. En el segundo pegue, con sol y los gatos buenos, llego hasta el repecho; y ahí se acaba. Es un lace que requiere de una elasticidad que mis piernas no tienen en ese momento. Para mejor ocasión.
Mauro encadena en su segundo pegue.

> Rústica, 6b+ (Orientada de 6c). Línea de continuidad sobre agarre también muy agradecido en general, con una sección más finita a la altura del segundo tercio, y buenos reposos; hay que aprovecharlos. Se deja hacer bastante bien.

Mauro en Rústica

> Hecatombe, 7a. Larga línea, comparte reunión con la anterior, de continuidad, muy mantenida, con una sección más complicada de hacer, y de leer, al inicio del último tercio pero te da margen para mirar, reposar, rehacer... La encadenamos ambos.
El único problema de esta vía es el árbol que guarda su entrada, en caso de caída acciental hasta de tener la tercera chapada te lo comes.

Así, como quien no quiere, ya son las 18:45. Hora de empezar a recoger y volver a la city; y mañana, a las obligaciones.

NORMAS Y RECOMENDACIONES .-


El paisaje no es espectacular, mucho árbol, y el entorno se adivina más que se ve pero son las mismas que en cualquier lugar de naturaleza protegida, y si no lo estuviera son las que dicta el sentido común:


- No tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.
- Ser respetuosos con el entorno, estructuras, animales y aparcar en los lugares establecidos.
- No entorpecer el paso de otros vehículos.
- Respetar la arquitectura que delimita la zona, marcas, hitos, senderos,.
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros.
- Recoger la basura (esparadrapo y colillas incluidas) y depositarla en el contenedor más cercano. Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer.
- No maltratar ni romper las plantas, ni molestar la fauna local.
- No encender fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario