Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Trabajos Sociales en Els Matxos '13


Cambio de aires. Equipar siempre en el mismo sitio me cansa. Aprovechando el aumento de las temperaturas y de que en teoría se me ha acabado el material inox marino (en teoría pues creo que Fixe se confundió con la calidad del inox en el último encargo), retorno al Grau del Matxos.

El material empleado para abrir las vías en el Grau dels Matxos en esta ocasión es como un Collage.
Resina SILKA VMU 300, comercializada por Fixe.

Tensores de anclaje químico:
Inoxidable para roca blanda y mimetizado en gris
Inoxidable clásico mimetizado y calidad 304 o 316?.
Inoxidable clásico 014A y calidad 304 sin mimetizar cedidos por Vicent Palau (Es como equipar a distancia desde Margalef, pero espiritualmente).

Reunión cincada de argolla y cadena, anclada con paraboles de métrica 10, de marca Index, cedida por V. Palau.
Argollas de acero inoxidable mimetizadas ancladas con parabol inoxidable marca Hilti de métrica 10.

NACIDOS PARA DOMINAR, NACIDOS PARA TRIUNFAR y CATALONIA GIRLS.-

Abrir este paño de pared ha sido más complicado de lo esperado y ha requerido del esfuerzo de 5 tardes -semanas- dedicadas a los trabajos sociales. Se han equipado estas dos vías.
Ambas vías comparten:
El acceso al pie de vía y el propio pie de vía son algo precarios y se instaló una cuerda fija.
También se resinó el primer agarre, que da la entrada a la vía, pues tiene un aspecto muy frágil.
Una entrada tiesa y técnica pero no añade dificultad real a ninguna de las dos líneas, ya que el siguiente tramo ofrece un buen reposo.
La siguiente sección es de roca muy fragmentada, débil y frágil. Creo que ha quedado bien saneada, siempre a falta de que pase la gente y vayan cambiando las cosas. Se han eliminado tanto bloques que se desprendían sin ningún esfuerzo como aquellos que parecían un poco más sólidos pero que al hacer palanca se desprendían, Se han dejado aquellos que parecían los más indicados para una progresión sin problemas. Eso no implica que este ramo no se tenga que escalar levitando.

A partir de aquí se bifurcan.

Catalonia Girls
ataca el atlético repecho de la derecha y tras superarlo se desvía algo más a la derecha para encarar la reunión en vertical tras superar un paso duro y técnico, y un posterior pequeño aleje.

Nacidos Para Dominar, Nacidos Para Triunfar entra un metro a la izquierda de la Catalonia para luego, con unos movimientos tensos y duros, navegar hacia la izquierda y arriba por una sección de 2-3 chapas. Superada esta sección sube en diagonal suave de derechas hasta la reunión, que se ubico lo más a la derecha posible para que el descuelgue no quedara muy alejado del inicio de vía. Hay dos agarres de entrada a la reunión, el que queda justo a la altura de la fisura puede que esté en exceso terroso (por la fisura y el efecto de la lluvia), hay una regleta a su izquierda de mejor tacto.

Catalonia Girls se orienta en principio como posible 6c (6b+/6c). No es un regalo de vía. Unas 8-9 expreses sin contar reunión de argolla.

Nacidos para Dominar, Nacidos Para Triunfar se orienta en su inicio como posible 7a (6c+/7a). Es menos regalo que la anterior. Sección atlético-bloquera.

PERNIL D’ÓS VARIANTE.-

Cuando abrí la Pernil d’Ós me quedó el run-run de que igual la tenía que haber tirado todo a la derecha en lugar de dejarla en la placa, debajo del repecho. Pero es que el aspecto de la roca no era muy tranquilizador.
He aprovechado una tarde para descolgarme y mirarme el paño.
La línea es factible pero no es para tirar cohetes a causa de la columna de roca muy rota que hay a la derecha. Las leyes de la física la mantienen vertical. Se ha respetado la Pernil d’Ós original y se ha abierto una variante –travesía- hacia la derecha. Va a buscar el diedro, se apoya algo en la columna citada y acaba en la cornisa.
Se diferencia bien pues se ha equipado con químicos sin mimetizar, tres, y una reunión de argollas en la salida del repecho.
Por motivos de logísta y por la calidad de la roca esta variante está bastante asegurada. La línea hace un cuatro muy pronunciado y, aunque puede que el roce de la cuerda moleste poco pues no es de gran longitud, es aconsejable poner una cinta larga en el primer tensor no mimetizado o deschaparlo tras haber chapado el segundo.
De las tres vías que comparten entrada, Negocio Familiar, Pernil d’Ós y Pernil d’Ós Variante, esta es más fácil; debe rondar sobre el 6a.
Como el trazado hace una notable diagonal de derechas desde el punto de inicio, se ha reinstalado la cinta fija, la que alguien se había apropiado, para ayudar en el desmontaje del mismo.



===============

CATALONIA GIRLS.-

California Girls es una canción escrita por Brian Wilson y Mike Lowe.
Brian Wilson tras ingerir una dosis de LSD y un poco de mal viaje tuvo la inspiración de componer la melodía. Al día siguiente Mike Lowe escribió la canción bajo la premisa de ¿Porque nos gustan tanto las mujeres?.
Se grabó para The Beach Boys en 1965.
La canción ni es profunda ni es un derroche de intelectualidad. Se basa en tópicos. Un poco de encefalograma plano e instinto básico.

The West coast has the sunshine
And the girls all get so tanned
I dig a french bikini on Hawaii island
Dolls by a palm tree in the sand

Pero quitando la letra, la canción es puro arte, es poderosa y armoniosametne encantadora empezando por su introducción carácter sinfónico y continuando con una melodía maravillosa y una brillante instrumentación. .

Me pareció una buena idea, salvando el esquema mononeural de la letra, dedicar una línea a la chicas catalanas basándome en el parecido de los grafismo California y Catalonia. Como podḉia haberlo hecho con Catalonia Dreaming. Pero a ver ¿por qué nos gustan tanto las mujeres?

Con la gran cantidad de portadas alternativas para el single que había para escoger, ¿quién fue el genio de mnarketing que se decidió por la central?

NACIDOS PARA DOMINAR, NACIDOS PARA TRIUNFAR.-

Nacidos Para Dominar, Nacidos Para Triunfar esta dedicada al grupo musical Parálisis Permanente. Grupo rompedor, pionero y encantador cuyas letras me encandilaban y aún hoy, según el día, escucho con deleite.
Dicha canción está recogida en El Acto y también salió como último single del grupo, en 1983.
La canción hace referencia a los infrahombres creados por H. G. Wells en su novela, La Máquina del Tiempo, los Morlocks.

Utilice el título de la canción como una referencia a la expresión de “domina” utilizada en aquellos días en la escalada deportiva en el sentido de que el escalador controlaba la vía, la secuencia de movimientos a seguir y encadenaba.
Utilice este nombre en una vía que abrí en Sant Llorenç del Munt. Esa vía no tenía el mejor diseño del mundo, era una variante en la entrada de la Príncipe Valiente y seguía una larga diagonal de izquierdas. No la hacía nadie y luego abrieron una línea que la cruzaba. Al final opté por desequiparla y me reservé el nombre para otra línea. Como esta línea comparte entrada con otra (La California Girls), luego tiene una travesía de izquierda (similar en la palabra travesía) y no es una línea fácil; pues creo es digna heredera de dicho nombre.

Parálisis Permanente

===================================

La Escalada, incluso en su vertiente conocida como deportiva es un deporte de riesgo. Esto quiere decir que su práctica puede conllevar una carga de daño físico de magnitud muy variable.
No hay reglas fijas que determinen el equipamiento de una vía de escalada, ni en cuanto el material empleado, ni en cuanto a la ubicación de las protecciones, ni en cuanto al número de ellas. A pesar de que hay consenso e indicaciones sobre los materiales idóneos según el tipo de roca y como disponer los seguros y reuniones, no es obligatorio atenerse a ellos.
Del mismo modo, el grado de compromiso o exposición de una vía varian según la concepción de los mismos por parte del equipador, siendo diferentes entre un equipador y otros, e incluso entre itinerarios de un mismo equipador. Aunque es elegante informar de una vía concebida como Expo.
Todo esto para decir que el escalador asume como propia la decisión de acometer o no un itinerario, según su experiencia y valoración del riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario