Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 18 de agosto de 2013

TRESPONTS


El Congost de Tresponts es una zona de escalada a las orillas de El Segre y cercana a la población de Organyà, Alt Urgell; un pueblo muy importante en la Edad Media.
Es un conjunto de sectores repartidos a lo largo del río de los cuáles el más conocido y famoso, por sus visitantes de otros países -sin contar Andorra-, es el que en la guía d’Escalades a l'Alt Urgell se denomina como Esportiu. El sector Esportiu (Principal / 3 Ponts) se encuentra ubicado en una zona conocida como Els Pontarrons; una parte del antiguo camino medieval a través del que se comerciaba con la zona norte del país.
Coloquialmente cuando se habla de Tresponts se hace en referencia al sector de 3 Ponts (o Principal), ubicado en el Esportiu. Otras zonas ubicadas dentro del Esportiu son el Sector Dret, que es la continuación del de 3 Ponts y el Bon Combat, ubicado enfrente y al otro lado de El Segre.

Panorámica del sector 3 Ponts


Distribución de los sectores. Base, Escalades a l'Alt Urgell

Como el sector visitado ha sido el Esportiu me centraré en él.

ACCESO.-

Desde la Seu d’Urgell se accede circulando dirección Organyà-Oliana por la N-250 para empalmar luego con la C-14. Nosotros llegamos vía Oliana-Organyà por la C-14.
Tras pasar el km 166 hay que estar atento pues no hay que llegar hasta el Túnel de Montan de Tost (después del km 167), que está precedido por el Pont de la Torre pues no se podrá girar para entrar en la zona de parking.
Hay que estar atentos a un desvío que nace a mano derecha, dirección L’Hostal Nou / Montant de Tost. Circulamos por la carreterita LV-4001 hasta llegar a la altura del Pont de la Torre. Se puede aparcar en una explanada que nos queda a mano izquierda o en otra unos metros más arriba a mano derecha.
Mirando dirección al túnel se ve claramente a su izquierda la zona de escalada.
Luego hay que caminar y pasar al otro lado de la carretera, pasando por encima de los quitamiedos y con atención al tráfico.



Ya en el otro lado hay que caminar dirección al desfiladero. Llegamos a un lugar en que nace una pista cementada a nuestra izquierda; justo enfrente nace el camino de Els Portarrons, sólo hay que seguirlo para llegar a la zona de escalada. Hace años era una pequeña aventura en la que tenías que bajar y subir varios desniveles de terreno con ayuda de alguna que otra cuerda fija. Hoy es un sendero muy agradecido y equipado con puentes de madera que salvan los obstáculos de antaño.

Els Pontarrons, situados entre el puente de la Torre y la Reula, forman parte del antiguo camino medieval que pasaba por el desfiladero de Tresponts, el cual fue la vía habitual de comunicación por este tramo del valle del Segre hasta poco antes de 1900.
Estos puentes fueron construidos para salvar la orografía del desfiladero de Tresponts, denominado así a partir del siglo XVI. Anteriormente había recibido las denominaciones de interpontos, Pontonis y Entreponts. Se atribuye su construcción a la iniciativa del obispo sant Ermengol entre 1026 y 1054.
En 1933 algunos puentes fueron destruidos por el conde Roger Bernat de Foix.
En este lugar fueron construidos cuatro puentes para atravesar grietas muy profundas del terreno. Actualmente uno de los puentes se ha hundido.
Los puentes son de arco de medio punto y arrancan de zócalos levantados sobre una base excavada en roca.
En este lugar la roca tuvo que ser vaciada para poder dar anchura suficiente al camino. También se conservan muros rehechos de diferentes épocas.

Para acceder al Sector Bon Combat no hace falta pasar al otro lado del río. Se cruza la carretera, C-14, y se continua por la carretera antigua, queda en el margen derecho del río, mirando al norte. Se camina unos 500 metros y se asciende al sector.

ESCALADA.-


Escalada sobre roca calcárea vertical o desplomada en vía de longitud muy variables, desde 20 metros a unos 50; algunas de tres largos (reuniones).
Escalada básicamente de continuidad, atlética, mantenida, con alguna sección de intensidad más concentrada y acorde al grado de dificultad. Ésta es muy amplia, desde baja (6a-6b) hasta alta (8b/b+), sobre agarres muy variados; los que tienen más fama en Tresponts son los invertidos.
Equipadas con paraboles y reuniones en general de argolla. Algún nombre aislado al pie.

Pie de vía muy amplio y cómodo y con las mejoras en el acceso apto para ir con la canalla y montar el chiqui-park. No es fácil acceder al río.
El ruido del agua de El Segre es omnipresente. Es molesto pero lo importante en verano es que sople el viento.
Orientación Este. La sombra suele llegar sobre las 13 h, y a toda la pared puede que unas dos horas más tarde. El aire aunque se haga molesto hace descender la temperatura, ayuda a la roca a perder calor y permite una jornada escaladora bastante agradable, aunque te tengas que poner el wind-stopper para estar cómodo. En cuanto deja de correr el viento ya puedes empezar a recoger.



La mejor fuente de reseñas es la Guía d’Escalades a l’Alt Urgell, por la cantidad de sectores que aporta y es la más actualizada.
Fuentes de información alternativa, pero parcial respecto a la globalidad de el Congost de Trespont, son la guía Lleida Climbs, diversas fuentes de Internet y el Bar el Portal de Organyà.

DÍA VENTOSO.-

Éramos un buen grupo –Gemma, Magda, Vane, Diego, José, Aram y yo- y, junto con mucha más gente que se junto en ese día, Tresponts registro un buen lleno.
Yo ya había estado una vez en dicho sector y el recuerdo no me era muy grato. Líneas, que podían ser buenas, con una roca que ese día me recordaba a unas presas que hicimos una vez con una pasta de resina: agarres lisos, pulidos y patinosos.
A veces hay que darles más de una oportunidad a las cosas para valorarlas en su justa medida.



Con la primera vía del día mis impresiones volvieron a ser negativas, todo patinaba: agarres de manos y pies poco fiables; menos los agarres pinchosos y de gota de agua, que hay clavaba los dedos y los pies y notaba que me quedaba. Igual es porque hacía poco que esa vía estaba a la sombra y ese paño de pared aún no estaba todo lo reposada que debiera.
Tras pasar un tiempo prudencial y hacer otra línea repito esa misma vía y en esta ocasión el tacto ya era bastante bueno, a pesar del sobe y el magnesio de las presas. Continué escalando con buenas vibraciones y puedo decir que me he reconciliado con el lugar y que me merece el esfuerzo del viaje para hacer alguna que otra visita.

Magda en Pilier, 6b>

> Antrax, 6b. El primer tiento a este trazado de continuidad fue un desastre, el segundo, ya con mejor térmica y con los gatos de escalar seriamente, fue una gozada.

Yo en Antrax

> Camilo Sexto, L1_6a. Vía prescindible, con un aleje sobre romos para llegar a la reunión y con una caída que puede ser mala. Igual el segundo largo es interesante.

José Cervantes en Camilo Sexto

> Pan de Puta, 6c+ (Orientada de 7a). La vía de la chorrerita. La dificultad está concentrada en la zona media, con unas secuencias de movimientos intensos; al salir de ellos es cuestión de reposar sobre unos buenos agarres antes de entrar a la reunión, que tampoco es muy complicado.

Aram en Pan de Puta

> Aonvolsanà, 7a/a+ (Orientada de L2_7a+). Larga línea, de unos 30 y un poco más, se puede decir que de continuidad, sabiendo aprovechar bien los reposos; con dos secciones diferenciadas: la primera es una placa técnica con un repecho y la segunda una fisura suavemente desplomada; y cada una con su sección especial, donde se tensa y te pone a prueba. Como 7a es un poco duro y como 7a+ le falta algo, teniendo en cuenta que el L1 es 6c y la vía tiene unos reposos muy buenos.

Gemma en Aonvolsanà

> Joc de Mans, 6b+. Trazado raro. No es una línea muy clara. A partir de la 3ª chapa dejas unos seguros dorados y continúas por la derecha, por unos de color mimético en gris, y si a veces te acercas a la línea de la izquierda, con algún agarre en común, en otras secciones tienes que haces una travesía horizontal hacia la derecha para esquivarla, pues el siguiente seguro te obliga a ello.

José Cervantes en Santa Paciència, 6b

Desconozco cuando volveré a Tresponts, pues entre pitos y flautas llegué a casa sobre las 12 de la noche, es el problema de un sitio que está lejos de casa y en el que se puede escalar a partir de las 14 h. Te pierdes muchas horas de la mañana. Tampoco sé si tendré un día tan triunfal como este, Pan de Puta y Aonvolsanà a vista, pero habrá que intentarlo.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.-

El entono natural no es que sea especialmente bello, pero tiene un punto de espectacularidad que lo hace atractivo. Tampoco esperéis mucha tranquilidad: ruido del río, ruido de la carretera y a veces mucha gente y buena compañía. Como el murmullo del río puede dejarte algo sordo es como si estuvieras solo.

No tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.
Ser respetuosos con el entorno, y con la arquitectura que delimita la zona.

En las zona de puentes y pasos elevados de Dels Pontarrons se recomienda no sobrecargar las infraestructuras y actuar con prudencia.
Carga máxima 5 personas.
No saltar sobre los puentes.
Vigilad a los niños.

Aparcar en los lugares establecidos sin entorpecer el paso de otros vehículos.
No maltratar ni romper las plantas, ni molestar la fauna local.
Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros.
Recoger la basura (esparadrapo y colillas incluidas) y depositarla en el contenedor más cercano. Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer

Diego en Mites Moderns, 8a

.

3 comentarios:

  1. "son la guía Tarragona Climbs"?? Doncs a mi em sona més Lleida climbs.... :P

    ResponderEliminar
  2. de res :D

    Pd: li dóna un punt geogràfic.... curiós? ;)

    ResponderEliminar