Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

miércoles, 31 de julio de 2013

EL CASTELL DE LES DAMES


Gombrèn (Gombreny) es una zona de escalada a la sombra de Montgrony y de largo recorrido. A pesar del éxito y nombre de esa hermana mayor sus zonas de escalada –Castell de Les Dames, Saleretes y esperemos que Saleretes Nord (la más reciente)- son muy populares por sus características climatológicas, su sencillo acceso y por sus buenas vías.
El Castell de Les Dames es una zona de verano, o de cuando el sol aprieta, pues es muy norte, de sombra prácticamente desde primera hora de la mañana.

Castel de Les Dames A Baix (izda y A Dalt (Dcha)

ACCESO.-

Hay que llegarse hasta Gombrèn. Bien desde Guardiola de Berguedà, pasando por la Pobla de Llillet, por la B-402 que se transforma en GI-402 al entrar en la provincia de Girona. O bien vía Campevanol, población a la que se accede por la N-152 o N-260 vía Vic-Ripoll por el sur o Ribes de Fresser por el norte y circulando luego por la GI-401.



Una vez llegados a Gombrén el acceso es muy sencillo, tal como: Aparcas, coges el sendero y al llegar a un mojón giras a la izquierda, caminas un poco y ya estas. Claro que hay que hacer unas matizaciones.
Aparcar donde se pueda. Los parkings son pequeños; la capacidad de los mismos y el tamaño del vehículo influye.
Una vez cumplido este elemental requisito todo consiste en subir por el sendero. Si ese sendero es el que conduce al Santuary de Montgrony, mejor que mejor. Éste sube paralelo a la carretera, por entremedio de Gombrèn, dirección Montgrony.
Pasamos el otro lado del Torrent de Barruell y tras caminar unos 50-100 metros nos encontramos con un resalte rocoso a nuestra izquierda.. En dicho resalte hay una fita/hito que nos indica que hay que dejar el sendero hacia Montgrony y ascender por dicho resalte.
Mejor emplear la palabra hito o fita que mojón. Mojón no sólo hace referencia a una marca de piedra que delimita una propiedad sino a excementos animales y por allí mojones de vaca hay todos los que uno quiera y más; y claro todo puede resultar muy confuso.
En fin que subimos por un sendero al principio muy rocoso y luego muy claro, siempre ascendente, con la pared que se intuye a nuestra izquierda y dejando de lado bifurcaciones que bajan o siguen recto. Siempre arriba.



Llegar a Castell de les Dames Baix es relativamente rápido.
Acceder a Castell de Les Dames de Dalt es igual de sencillo, pero se hace largo pues está algo alejado y hay que caminar sobre un sendero de suave pendiente. En total unos 20 minutos desde el parking.

ESCALADA.-

Es una formación calcárea vertical ligeramente desplomada -ambos subsectores- surcada por trazados equipados por paraboles o anclajes químicos y reuniones de mosquetón o anilla. Las primeras vías se abrieron en 1987.

Pie de vía en el subsector De Dalt

Escalada de continuidad sobre líneas de entre 20-30 metros, con agarres agradecidos, y de una dificultad de grado bajo o medio (6b a 7c+), con predominio del medio bajo. Evidentemente, a medida que aumenta la dificultad los agarres son más pequeños-romos y los pasos más duros. Como mucho unas 17 expreses en las más largas.
Pie de vía cómodo y agradecido.
Sombra en verano prácticamente desde primera hora. Es una garantía de que no vamos a tener el sol encima, no de que vaya ha hacer fresco precisamente, pues tienes el sol a unos 20-30 metros a tus espaldas y en pleno verano eso se nota. Si sopla aire se esta bien, sino basta un poco de humedad para que los romos o los agarres del primer tramo de roca, que es donde es más blandita, se noten sobones y pulidos. Que no quiere decir que no lo estén pero que con una buena temperatura sería muy llevadero.

LA SOMBREADA JORNADA.-

Me hacía ilusión volver al Castell, buenas vías, metros, alguna novedad y sombra prácticamente todo el día, sin necesidad de jugar a los momentos de sombra/sol de otras zonas.
Al final la única novedad fue que escalé líneas que ya estaban abiertas hace tiempo pero que no había probado aún y que me gustaron bastante; como gustaron a Gemma, mi compañera de sufrimientos y semitriunfos de este día. Y no fue redondo.... porque no pudo ser.
El día acompañó por momentos ya que había que apretar en según que agarres pues sino se te escapaban; y el pequeño bochorno ambiental no dejaba que el cuerpo acabara de ajustarse, de forma que era difícil percibir las sensaciones de cuando el cuerpo se recupera del esfuerzo y ya está preparado para dar otro pegue. Suerte de la brisa que soplaba a ratos y refrescaba el ambiente.
También estuvimos bien acompañados tanto por peña del plafón como por peña conocida a causa de otras correrías; y que ese día decidieron dejarse caer a escalar por ahí.

Nuri en Nanses Ganses

No escalamos muchas vías pues los encadenes se hicieron caros.

> Cagalàstics, 6b. Línea de continuidad sobre agarres muy agradecidos, de suave desplome y de merecida fama. Algo más asequible que su compañera de la derecha. A partir de la segunda chapa los antebrazos ya estaban hinchados. Fue la única que salió a vista. Sería pecado que o hubiera sido así.

Escalador en Cagalàstics

> Terra Lliure, 6c+ (orientada como 6c). Vía chunga, de importante componente morfológico (estatura, tamaño dedos,...). Y difícil de leer. Pero muy buena: es exigente, te exprime, te hace valer. Encadeno en el segundo tiento pues sabía donde tenía que ir y no me lo puso fácil, no fue un paseillo.
Gemma en Amb Un Ou a Cada Mà

> Amb Un Ou A Cada Mà, 7a. Trayecto de continuidad en el que estrategia de los reposos es fundamental para afrontar, con garantías, la puñetera salida de la última chapa.
No pudo ser. Un pegue para montarla y otros dos para caerme saliendo de la última chapa.

Jesús en Amb Un Ou a Cada Mà

Habrá que regresar.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.-

Tener presente que estáis en un entorno natural de gran belleza y tranquilidad.

- No tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.
- Aparcar en los lugares establecidos sin entorpecer el paso de otros vehículos: privados, agrícolas,...
- Ser respetuosos con el entorno, con la arquitectura que delimita la zona (marcas, hitos/fitas, senderos,...) Y dejar las cercas de la pista y/o de los senderos tal como se han encontrado, con el alambre puesto.
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- No maltratar ni romper las plantas, ni molestar la fauna local.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros.
- Recoger la basura (esparadrapo y colillas incluidas) y depositarla en el contenedor más cercano. Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer.

Act basada en la guía Escalades al Ripollès.
En el subsector De Baix se ha alargado la vía 1, que pasa a 6c; la vía 2 queda igual, de 6c+ (comparten R)

2 comentarios:

  1. No va poder ser rodó, però el proper dia segur que sí! "Amb un ou a cada mà" la tenim a punt a punt... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡A ver si el próximo día pillamos una térmica mejor!!...

      Eliminar