Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

jueves, 20 de junio de 2013

Guia de Escalades a Tivissa


Hace unos meses salió a la venta la guía Tarragona Climbs.
Por el marco mediático que la acompaña es de todos conocida.
Es una guía de escalada pensada para viajeros, para gente que viene a Cataluña, y a Tarragona en particular, a escalar.

Tiene el acierto de recopilar información sobre zonas que habían quedado fuera de los circuitos generales (Cogullons) o bien que les hacía falta un relanzamiento, pues aparecían en guías antiguas y revistas y con sectores desagrupados. Esto ayuda a los escaladores locales que llegaron después del “boom” de la Serra de Prades y no disponen de toda la información que esta guía aporta. De tal forma que aunque dispusieras de toda la información de las zonas reseñadas, con todos sus sectores, tanto si vienes a escalar de fuera de Cataluña como si vienes de la propia Cataluña, pero Tarrragona te queda lejos, los sectores que aparecen en la guía serían aquellos a los que irías a escalar de forma preferente.

También pienso que ha sido un error incluir zonas muy dinámicas y que gracias a su prestigio nacional e internacional no hace falta dar a conocer y que generan por si mismas mucha información propia, que en algún caso se renueva cada año, del tipo de Siurana, Margalef… Y que se tendría que haber dedicado este espacio a dar una información de otras zonas de escalada en Tarragona, tipo Montsia, Ports, Pinell de Brai,… de forma que la visión de la escalada en Tarragona fuera más rica y no centrada en Prades y alrededores.

Cubriendo este hueco ha salido hace poco la Guia de Escalades a Tivissa, de la mano de Josep E. Castellnou Ribau.



La guía de 167 páginas de información se centra en el marco geográfico de Tivissa, un lugar francamente bonito y que despierta un efecto llamada con solo pasar por delante y ver sus paredes .
La guía, escrita en dos idiomas: catalán e inglés, cuenta con las habituales secciones: la escalada es un deporte peligroso, ubicación geográfica, sectores, accesos, croquis, leyendas de interpretación de los croquis, grados de valoración, las normas de cuidado y respecto del entorno, etc…



Casi el 95% de las líneas de escalada que aparecen en esta guía están firmadas por el autor de la guía que, supongo, no debe ser el único aperturista de la zona. En todo caso hay vías de todos los estilos y ampliamente repartidas por todo el marco geográfico de Tivissa.
Las vías están reseñadas tanto sobre foto como sobre dibujo, dando una imagen tradicional, rústica, a la guía.
Es en ese aspecto donde le veo un problema a la guía, al menos por mi parte, pues he sido incapaz de entender dichas reseñas con una mirada, he tenido que “estudiarlas” para acceder a los datos que transmiten.



Según se cuenta en la intro:
Desde la aparición de la anterior guía la cantidad de vías se ha duplicado y la calidad de Tivissa, como lugar de peregrinación para eso de la escala ha ganado enteros.
Es la tónica general en muchos lugares ya que en los últimos 10-15 años se ha incrementado espectacularmente el número de escaladores.
La comunidad escaladora de Tivissa se ha multiplicado por 3, triplicándose la riqueza y variedad de su escalada.
No se pretende competir en popularidad con las archiconocidas zonas vecinas pero se puede garantizar que Tivissa es una buena alternativa añadiendo vías de varios largos, de artificial técnico o en libre tradicional... todo con un calcáreo perfecto, de primera calidad.



A disfrutarla pues…

2 comentarios: