Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

lunes, 10 de junio de 2013

Escalando en El Caos


El tiempo atmosférico sigue haciendo de las suyas y obliga a cambiar los planes y a desarrollar estrategias de escalada para aprovechar el poco tiempo de que se dispone.
De un espléndido y esperado plan de escalada durante todo el día en el Montsant pasamos a quedarnos en casa y esperar a ver por donde tenía a bien llover y adaptarse a esta circunstancia.
Tras pasar de buena mañana el chubasco, y quedar con buen tiempo el resto de la mañana, esperamos que el calcáreo absorbiera el agua y sol acabara de secar las paredes.
Viendo que la inestabilidad no parecía ser mucha decidimos ir a la Penya del Moro, cerca de BCN. Entre el sol, que le habría dado toda la mañana, y que es un calcáreo muy poroso había bastantes números de que a la tarde, que es cuando hay sombra, estuviera seca del todo. Además si el tiempo se encabronaba las vías son cortas, en su mayoría, y el escape rápido.
Así fue. El tiempo continuo revuelto, pero a nuestras espaldas. Nosotros ni nos enteramos. Escalamos con temperatura agradable, y estuvimos solos.

Sector Tirolina.-

> Els Co, 6a/a+.
Propongo a Carlos empezar por esta larga línea toda continuidad,... y le gusta bastante.
El parabol izquierdo de la reunión está algo flojo, tener la precaución de apretarlo, al menos con la mano, si hacéis esta línea.

Carlos en Els Co

Tras esta línea le propongo ir al sector Trinxera para acabar de calentar y de paso tachar alguna de las líneas que me quedan.

Sector Trinxera.-

> Quin Paio, 6a.
Vía atlética, se puede decir que de continuidad, sobre grandes agarres y que discurre por dos bombitos. Entre ambos hay un buen reposo y siendo el segundo más asequible que el primero... es cuestión de descansar bien.
Nosotros seguimos la orientación de ataque de esta línea tal cual las reseñas. A nuestro entender no es la más adecuada. En esta opción los seguros protegen un tramo muy fácil, y de trámite, que como mucho sólo necesitaría una chapa. Además están a la izquierda de la línea y al atacar el bombito empiezas asegurándote por la derecha y luego volviendo a la izquierda, de forma que la cuerda te queda por debajo y si caes la propia cuerda puede hacerte voltear.
La mejor opción sería subir a la repisa, como para hacer el V+ de la izquierda, y empezar la línea por esa misma repisa.

Carlos en Quin Paio

Sector Caos.-

Una vez ya entonados vamos a este sector que es donde Carlos tenía los deberes. Al llegar nos fijamos que hay dos vías nuevas a la derecha y me motivan para probarlas. Parece ser que hay una vía nueva a la izquierda de la Danken, pero no me fijé.
La zona tiene fama de que las vías están regaladas, pero son buenas.
Estas nuevas vías no me convencieron mucho pues por un lado me pareció que las líneas no eran todo lo lógicas que debería y que no están aseguradas de una forma muy afortunada: o hay un exceso de paraboles o están mal puestos. Ambas tienen el inconveniente de que por la ubicación de las reuniones la cuerda roza mucho en el borde la repisa y cuesta que te descuelguen; pero también es cierto que subir hasta la donde está ubicada la reunión forma parte de la gracia de estas líneas.

> Estas Sonat, 6a (Orientada de 6a+). Por las angulaciones de la pared, tal como equipada, la cuerda queda por debajo de un resalte y roza, detalle de poca importancia en una línea tan corta; pero ya que este primer tercio aporta poco se podía haber aprovechado tranquilamente el primer tercio de la Tranki Tronko. El segundo tercio es un diedrito/arista un poco técnico pero muy fácil y toda la dificultad está concentrada en el repecho final, en un tramo atlético y de buenos agarres.

> Caos Vía 7, 6b como combo con la Estas Sonat (Orientación global propuesta: ?). La primera mitad de la vía, hasta que sales del bombito es bastante entretenida, intensa pero convincente. A partir de ese punto los seguros están puestos de forma rara y finalmente te hacen atacar el segundo bombito por un lugar imposible (?).
El seguro una vez te has puesto de pie tras salir del primer bombo se podría haber chapado desde una barra de derechas, tranquilamente, en lugar de ir a chapar desde unos agarres que no es que estén mal, es que van estar terrosos casi siempre.
El seguro de llegada a la repisa esta fuera de la vertical, todo a la derecha. Lo mejor es chaparlo y deschaparlo una vez estas encima de la repisa; o pasar de él.
En la repisa hay 4 opciones, y se ha optado por la peor, atacarla por el centro y ubicando el seguro en una posición que o eres muy alto o no llegas; y en caso de que llegues a chapar has de pillar la roma de salida que te queda aún por encima de la chapa.
Yo chape desde la segunda opción, yendo a buscar un lateral que hay a la izquierda, muy bueno, pero era incapaz de estirarme hasta la roma que hay encima y a la derecha del seguro, y lo que parece bueno arriba,... es todo un plano inclinado. A esto te estas liando por la izquierda y la chapa te queda todo a la derecha.
La tercera opción, a priori la más lógica, era salir por la derecha del bombito y, en lugar del diedro, aprovechar los buenos agarres de esa zona para encaminarla por ese sitio.
La cuarta opción, que tampoco está mal, es hacer un combo entre esta vía y hacerla salir por la Estas Sonat. El grado no cambia, pues en la repisa descansas lo que quieres, y el bombito de la Éstas Sonat tiene su gracia.

Carlos en Espatuflan

Mientras tanto Carlos había encadena Espatuflan en su segundo pegue; y ya sabiendo lo que tenía que hacer la encontró muy fácil.

> Insert Coin
, 6b+ (Orientada de 6c+).
Línea de continuidad que discurre en una fisura, de pasos y agarres muy mantenidos desde el principio del percal hasta el chapeo final. Alguien con unos dedos más pequeñitos la disfrutaría mejor y con más soltura, a mi hubo un paso en que se me quedaron bien empotrados y mejor no caerse.

Los sectores de la zona de la izquierda continúan cerrados.
En el blog de Escalada Torrelletes se hace constar de que la regulación es durante todo el año en esa zona, a pesar de que búho causante de la misma tiene su nido en una zona cercana a uno de los extremos de dicha zona, quedando el resto de sectores libres de ese problema.
En el sendero de acceso hay un señal de Prohibido Escalar de acuerdo con el plan ZEPA.



Una Zona de Especial Pprotección para las Aves (ZEPA) es una categoría de área protegida catalogada por los estados miembros de la Unión Europea como zonas naturales de singular relevancia para la conservación de la avifauna amenazada de extinción, de acuerdo con lo establecido en la directiva comunitaria 79/409/CEE y modificaciones subsiguientes («Directiva sobre la Conservación de Aves Silvestres» de la UE).1 La convención parte del reconocimiento de que las aves del territorio europeo son patrimonio común y han de ser protegidas a través de una gestión homogénea que conserve sus hábitats. Bajo la Directiva, los estados miembros de la Unión Europea asumen la obligación de salvaguardar los hábitats de aves migratorias y ciertas aves particularmente amenazadas.1
En las zonas de protección se prohíbe o limita la caza de aves, en sus fechas y sus técnicas; se regula la posible comercialización; y los estados están obligados a actuar para conservar las condiciones medioambientales requeridas para el descanso, reproducción y alimentación de las aves.
Tota Catalunya es ZEPA, por lo visto.
Claro que igual es que la gente no caga donde y como debe, y dada esta penosa circunstancia se globaliza a todo aprovechando la mínima oportunidad.

Las reseñas, también en el mismo blog, se van actualizando cada x tiempo.

En el planing general sale un nuevo sector: El Patí. Mirando la pared de frente queda a la izquierda de todo, a la izquierda del sector El Park. El día de nuestra visita el sendero de acceso estaba precintado por los forestales, por lo que se supone que, sin comerlo ni beberlo y a pesar de que en esta zona se podía escalar y equipar sin problemas, este nuevo sector esta bajo regulación y prohibición.

Sector Caos, Act 2013 Prov

6 comentarios:

  1. Oye Fernando, por qué no te viene a escalar con nosotros? Me encantaría probaras mis proyectos ... y que luego me dieras una superdescripción de las tuyas, con lo paqueta que soy descifrando vías me iría de muerteeeee!!! jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Días Mar.
      Yo estaría encantado de probar tus proyectos, en caso de que llegaramos a coincidir; circunstancia difícil pero no improbable.
      Teniendo en cuenta que tu eres un peso pluma y yo un peso pesado (peso de peso, no peso dentro de la capacidad de grado a realizar en la escalada deportiva -que todo hay que matizarlo que luego hay mnalentendidos-. Como iba diciendo... yo encantado de echarte una mano, o las dos, cada una con sus cinco dedos, pero tengo el convencimiento de que no habría llegado a la reunión y ya estaría super roto y de camino al médico a tramitar la baja.
      En todo caso, aunque ya me sepa cuarteado, en caso de que volvamos a vernos estaría encantado de ayudarte. Ayuda puede que poca ya que gracias a mi dislexia tengo un master en flashes-enemigos; pero de divertirnos un rato...
      S2.
      :)

      Eliminar
  2. hola Fernando.
    Una pregunta. últimamente parece ser que alguien se dedica a graduar las vías básicamente del sector caos escribiendo a pie de vía la graduación, no sabrás de quien se trata no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noches Albert.
      NO, ni idea.
      Yo soy contrario a poner una opinión tan subjetiva como es el grado a pie de vía.
      Es una práctica que no me gusta, bastante más estendida de lo que me gustaría.
      Y en el caso de la Penya del Moro con reseñas fácilmente accesibles es casi un despropósito.
      Salu2

      Eliminar
  3. ok, pues nada seguiremos en la búsqueda de susodicho personaje, cuando un día tenga algo de tiempo iré a borrarlos.
    Por cierto las vías de los sectores totxo copon, selva negra,raco de la xaneta a sido desequipado .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lástima que por un búho se hayan tenido que desequipar tantos paños de pared...

      Eliminar