Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

lunes, 8 de abril de 2013

ROCA NEGRA / CAN ROCA


Roca Negra o Can Roca es una zona de escalada muy local, pegada a la población de Castelldefels.
Ubicada en el barrio de Can Roca, cerca del Centro de Actividades Ambientales Cal Ganxo y por tanto incluida en el Parc Natural de Garraf.



ACCESO.-

Una vez nos hemos adentrado en Castelldefels, buscamos y circulamos por la Avd de la Constitució, la antigua C-245 (señalada así por algún indicador).
Ya en esta Avenida, una de las formas de acceso consisten en, una vez llegado a la Plaça de Pau Casals (Una rotonda) subir por el Carrer Dr. Barraquer.
Circulamos en subida, dirección montaña.
Tras circular después por la Av Primer de Maig llegamos a otra rotonda y salimos por su izquierda, dirección Can Roca.
Estamos en el Carrer Can Roca.
Dejamos una plazoleta a nuestra izquierda, con un monumento en su centro, y circulamos por el carrer dels Faigs. Un poco más adelante giramos a la derecha por el carrer del Freixe.
Cuando lleguemos a la altura del carrer l’Heura, hay dos opciones según estemos o no en fin de semana.



La opción A es la de menos riesgo y con la que hay que caminar algo más. Consisten en circular ecto en busca del carrer Om hasta una pista forestal cerrada por una cadena que nace de una cerrada curva de derechas. Hay que aparcar antes de la pista.
Desde la pista ya se visualiza la formación rocosa.
Continuamos a pie por esa pista. Más adelante cruzamos por un puente de madera y subimos una pista arreglada con peldaños y roca. Llegamos al camino que nace de Cal Ganxo. Giramos hacia la izquierda. Siguiendo por esa pista es fácil visualizar un sendero que nace a su derecha y que nos conducirá a Roca Negra. El sendero de acceso más evidente es que lo hace llegando por la izquierda de la pared y que tras meandrar un poco nos deja a pie de vía en su lado derecho.

La opción B consiste en continuar circulando por el carrer l’Heura y luego por el Montseny hasta la pista de acceso a Cal Ganxo. Subir por esa pista, aparcar y coger el camino que nace a su izquierda hasta llegarnos al punto comentado con el otro acceso, y de ahí todo en común.
El único pero es que este acceso sólo está abierto entre las 09 - 17 h de lunes a viernes

ESCALADA.-

Roca Negra es un una pequeña formación rocosa de tipo calcáreo compuesta por una pared y una aguja, de escasa altura, la líneas deben tener entre 10 a 20 metros (en su parte más alta).
El inicio de las actividades de montaña (escalada, espeleo, bloque,...) posiblemente se pierde en la noche de los tiempos. Hay restos de vías de artificial, evidentes en el bombo de la Oh! Carol.
Como zona de escalada ha ido sufriendo varias reencarnaciones con el transcurso de los años. Actualmente sólo tiene un interés local o muy local.

Roca Negra fue en su día una zona popular y de renombre; y algún que otro conocido mío lo tuvo en mucho aprecio. Eran días en que no abundaban muchas zonas donde practicar la escalada, estaba cercana del núcleo urbano de BCN, lo que facilitaba el acceso, y escaladores de renombre en aquella época, abrían líneas en ese lugar o iban a escalar a él, lo que hacía que tuviera un efecto llamada. Efecto llamada similar a los de hoy, pero como éramos pocos se notaba, por lógica, menos.
Entre los pioneros de esta zona se encuentran Andrés Pérez (el chino de Viladecans, que tiene dedicada la Xinomàniak, 7b+) y Enric Camacho (Endika), aperturista de Endikap, 7a; Miguel Àngel Casas,...
Según relata Andrés Pérez por aquella época, por el 1991 o un poco más tarde, tanto Chinofobía, 7a+ como Omega, 6c, ya se habían encadenado sin cuerdas.
También, según Andrés Pérez, hay un 7a llamado Pota Blava, con un picado, no consta en la Guía de BCN y alrededores, que sería el único 7a de la pared. Excepto el 7c y ese 7a el resto tirarían del 6c+ para abajo...

Escalada en placa vertical con algún repecho, sobre todo en sus metros iniciales, y discretamente ramposa en sus metros finales.
Modalidad de escalada muy variada para las pocas vías que hay: continuidad y/o a bloque; aliñadas con secciones muy técnicas. Tiene fama de grado ajustado. Poco menos de 20 vías (sin contar las afectadas por el árbol) de un grado de dificultad bajo o medio-bajo.
La gran mayoría de las vías que antaño estaban equipadas con espits ahora lo están con paraboles o químicos. Alguna queda con espit, pero es testimonial.
Las reuniones, por lo que vimos y usamos, estaban equipadas con mosquetón o con un conjunto de anclaje con anilla y químico.
En la parte alta hay unas instalaciones preparadas para la práctica del ràpel.
Hay vías que han quedado anuladas por un árbol, e incluso podando las ramas no se evitaría que una mala caída hiciera daño, y como talar el árbol no es una opción viable…
Otras líneas también tienen la presencia de vegetación pero salvo excepciones, que obligan a un acto gestual algo forzado, dejan escalar sin grandes problemas.



La orientación de la pared es sudoeste, prácticamente toda soleada hacia las 10 h.
La aguja tiene una cara sur y una norte, y proyecta sombra en el extremo izquierdo de la pared.
Los accesos se mantienen pues es frecuentada por gente variopinta, algún escalador, algún grupo de espeleo que va ha hacer prácticas y pandillas de Castefa que van a pasar allí unas horas mientras hablan, comen, beben y pasan el día.
Pie de vía aceptable y cómodo.
Nombres a pie de vía algo grafiteros (alguno en exceso), con el grado propuesto.

Practicando el ràpel

LA JORNADA.-

Nunca había ido a escalar a esta zona y mira por donde, dando vueltas a donde se podría ir ha hacer una matinal, y donde se podría estar bien, y que no fuera un lugar muy trillado me acordé de esta zona y de que le debía al menos una visita. Ví que los grados de las vías se ajustaban a mis posibilidades, le comenté a Mauro de visitarla y acepto. Hacia allí fuimos.
Salimos a las 09 de BCN y antes de las 10 ya estábamos a pie de vía y con los trastos puestos.
El día acompañó, sol genial, nada o poco viento, buen tacto y... buenas líneas.
Tiene fama de ser ajustada, dura para el grado propuesto; yo lo encontré de todos los colores, de entre asequible hasta de que se quedaba algo corto.
Compartimos espacio con un grupo de espeleo que hacía prácticas de rápel y aunque el árbol nos chafó un poco las posibilidades de escalada hay suficientes líneas para repartirlas en un par de jornadas como mínimo.

> Lila, 6a. Línea de continuidad sobre agarres agradecidos, normalita para su grado.

Mauro en Lila

> Slow Hand, 6a+/b (Orientada de 6b ). Otro trazado de continuidad sobre buenos agarres.

> Ball de Bastons, 6c. Tecnovía a bloque. Todo en las dos chapas iniciales y en la primera ya con un paso morfo -de envergadura y burro- para entrar en materia. Mauro la encadena al segundo pegue tras probar un sin fin de veces la secuencia inicial. Yo no encadeno ni al tercero, es que no llego al cazo.

Mauro en Ball de Bastons

> Aragorn, 7a. Línea que combina una entrada a bloque, dura, con presa trampa, y una dura sección técnica en la mitad de la placa; aliñadas con pasos atléticos y bonitos entre ambas y de llegada a la R. Exigente y buena.
La vegetación molesta un poco a la salida del bloque.
Inicialmente, y según los restos de los casquillos de los espits, tras el paso a bloque en el inicio de la vía se contemplaba una variante por la derecha que evitaba la sección técnica de placa, gracias a una fisura de buen agarre. La vía se reequipó obviando esta posibilidad. El escaqueo es posible a pesar de todo y desde el último agarre se puede chapar sin grandes dificultades; entonces no es 7a, pero permite montar la línea y estudiar el paso. Mejor no caerse, por un arbolito, si se opta por esta alternativa.

Mauro en Aragorn

> Petit Brun, 6c. La veo más de 6c+, pero era la última vía del día y ya llevaba unos cuantos pegues entre todas. Entrada a bloque, con presa morfo (tamaño dedos) y paso largo con pies muy malos. Luego una sección de continuidad y técnica hasta la última chapa, que ya es de trámite hasta la R.
La probamos en top pues falta la 3ª chapa.
No es fea pero hay que entrarle más entero para catarla bien.

Cuando nos vamos, cerca de las 16 h, el cielo se ha tapado y caen una tímidas gotas llegando al coche.

NORMAS Y CONSEJOS .-

Aunque está incluida en el territorio del Parc Natural de Garraf no tiene regulacón de escalada, aún, salvo la que obliga la propia naturaleza o época del año.
Basta con seguir las normas de conducta habitual en estos casos; sería deseable que los grafiteros y otros visitantes también las siguieran.

- Ser respetuosos con el entorno, estructuras que delimitan la zona (marcas, hitos, senderos) y ...aparcar en los lugares establecidos. No entorpecer el paso de vehículos.
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- No maltratar ni romper las plantas, ni molestar la fauna local.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros.
- No mear todos en el mismo sitio ni a pie de vía.
- Recoger la basura (esparadrapo y colillas incluidas) y depositarla en el contenedor más cercano. Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer.
Etc...


No hay comentarios:

Publicar un comentario