Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

lunes, 11 de febrero de 2013

Pako Sube Tabaco... Y De Paso El Plumas


El día prometía.
JC y yo habíamos quedado con la mañana algo empezada, pues me había ido a dormir un poco tarde; ya de paso el sol habría empezada a calentar la roca.
Volvía a escalar a El Brull, un lugar al que tenía ganas de volver y JC no conocía y le le hacía ilusión conocerlo. En mi anterior visita se habían quedado muchas líneas de buena pinta pendientes y se merecían una oportunidad.
Y la previsión de niebla por la comarca de Osona-Vic del metocat parecía inexistente pues el astro solar reinaba y brillaba en el cielo sin oposición.

Panorámica desde pìe de via

Y todo fue bien: temperatura agradable, a pie de vía y a la sombra se estaba bien, tacto de roca bueno, escalada con una temperatura ideal, hasta que cerca de las 12:30 h hizo su aparición un viento frío que se hacia notar y el sol empezó a ocultarse tras las grises nubes que pasaban. Y nos encontramos en la situación contraria y buscamos vías resguardadas del viento y del frío, aunque estuvieran a la sombra, ya que sin sol ese detalle no era importante. Al final la roca estaba tan fría en los últimos metros de las vías que se quedaban los dedos congelados y perdías toda noción de lo que estabas tocando, como y con cuanta fuerza. Momento de dar por finalizado el día.

Estuvimos solos. Igual porque no es un sitio muy perfecto para el invierno. La pared tiene muchos cambios de orientación, pero predominan los de orientación Este y un buen día de sol es aprovechable hasta las 15 h.
Recorrimos todo el margen derecho, así JC tenía una visión global de la zona. De paso también podíamos empezar a escalar por las vías del margen derecho y que tienen buena pinta, y conforme avanzara el día acercarnos a la zona que queda al lado del senderito de bajada, que es bastante sur y tiene más rato de sol.
Han repintado el nombre de bastantes vías y en alguna han ajustado el grado, medio más al alza. En fin, son criterios.

> Pako Sube Tabaco, V+. Vía corta, 4 seguros, y mantenida que no está nada mal.

JC en Pako Sube Tabaco

> Llevantada, 6a. Línea resultona, algo más larga, y también mantenida que ataca una fisura de buen canto y algún apoyo finito.

JC en Llevantada

> Gabirol Vertical, 6a. Desde abajo se ve un trazado guapo y espectacular y su escalada no desentona. Tras unos primeros seguros de trámite hay que trabajarse una fisura de buen agarre y algún pie fino para trabajarse la sección del techo, agarres buenos, pies en adherencia y la incógnita de cómo serán los agarres de salida. Continuidad.

JC en Gabirol Vertical

> Gaia, 7a+. Vía a bloque, pasito de regletas entre dos chapas. Juraría que antes ponía 7a a pie de vía. Comparte reunión con la Gabirol, me la miro de bajada y opto por darle un top. La entrada infunde respeto pues se rompen cositas. El paso a bloque lo encuentro muy duro y el resto es trámite para quien sea capaz de hacerlo. La llegada a la reunión se ha forzado un poco, en lugar de ir en busca de los buenos agarres del 6a, que están a un paso a la izquierda, se ha optado por la línea recta con un paso puñetero sobre apoyos que dan la impresión de fragilidad.
Yo juraría que este paso no es más difícil que el de Foc d’Encenalls y que como dificultad global varían poco ambas vias.

> Ensaborit Me L’ha Dit, 6a. Línea de continuidad y técnica, sobre todo en su mitad inicial: laterales, pincitas, apoyos pequeños.… En la segunda mitad mejoran los agarres y los alejes. No defrauda.

JC en Ensaborit Me L'ha Dit

> A… E… V+. Línea mal equipada en su primera mitad, mejor no te caigas y mejor te agarras de lo que se ve más sólido. Si sobrevives, la segunda mitad es bastante divertida y curiosa.

> Línea 3, 6b. Trazado a bloque. Escalada asequible hasta la arista superior en que te encuentras un paso duro para llegar a la reunión. La roca está congelada y no me entero ni de cómo como tengo que coger el bidedo invertido. Salgo por el 6a+ de la derecha, otro paso intenso pero más humano.

Baje de la vía moviendo y aleteando las manos, como si fuera un pájaro, a ver si entraban en calor.
Y aquí se acabó el día.
Hasta la próxima, que espero que no tarde tanto tiempo.

El Brull -02- Sector Lolo - Reseñas Act  2021
Adjunto un croquis de palitos de El Brull Lolo. Actualizado a fecha del 08/2021. Nombres y grados están a pie de vía pero muchas han desaparecido y así uno se hace una idea global del lugar y de si le interesa recorrerlo de punta a punta.

2 comentarios:

  1. Hola Fernando. La via 39 (6b) es diu Tallacordes, equipant-la allà pel 2003 va caure un bloc que va tallar la corda. La 17 és la Chinagirl. La majoria les vam equipar gent de La Garriga (2000-2005) les darreres les ha equipat gent de Vic amb un criteri de paret que no es correspon amb una zona d'esportiva (la majoria són les que qualifiques d'expo) encara que ja sabem dels plantejaments anàrquics dels escaladors.

    ResponderEliminar