Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 23 de diciembre de 2012

LA VINYA NOVA (Totxo de la Vinya Nova)


La Vinya Nova es una zona de Montserrat Sur muy conocida por su cara amable, el Restaurant de La Vinya Nova. Un lugar muy recomendable para ir a comer pero al que es menester reservar mesa con antelación, sobre todo en el fin de semana. Puedes ir por libre pero, a veces incluso entre semana, la cosa está difícil.
También es conocida por sus líneas de escalada y por la legislación que regula dicha actividad a lo largo del año.

Totxos de Vinya Nova. Extraido de Kpujo


Torrent del Port Dreta. De la Paret del Pont (Esq) a Trió Del Mig (La Palleta NO) (Centro) y Placa Cangur (Dreta)

Si bien a priori lo más interesante es el margen derecho del Torrent del Port, con sus líneas de varios largos, la zona de la izquierda conocida como Totxo de la Vinya Nova y de índole deportivo de un largo es muy popular, gracias a su corto acceso y su abundancia de líneas de grado bajo o medio bajo. Actualmente hay que añadir otra zona de índole deportivo de un largo en el margen derecho del Torrent del Pont, la Placa Cangur, que no fue desequipada por el canto de un duro (al parecer gracias al finado Lluís Baciero), pues se equipo en una zona sujeta a regulación y sin pedir la correspondiente autorización para ello.

ACCESO.-

Actualmente para acceder hay que hacerlo a través del Residencial Bruc y buscar la pista de acceso al Restaurant la Vinya Nova. Esta muy bien señalizada, es muy amplia y no debe dar ningún problema.
El acceso a través de Collbató hacia la Vinya Nova esta actualmente cerrado. No se si de forma definitiva pues no tengo muy claro que se pueda limitar el acceso a unos caminos con derecho público de paso. Según parece ha sido voluntad del Ajuntament de Collbató con la colaboración de Parc Natural. El motivo parece ser evitar la gran afluencia de vehículos y la protección de las zonas cultivables de las fincas adyacentes (la gran mayoría, sino todas, protegidas por un cercado en esa zona desde que sales de Collbató). El camino Vinya Nova hacia Collbató está aún abierto hasta que te encuentras la cadena, al parecer hasta enero.



Para llegar a la zona de los Totxos, que fue la visitada.
Dejando el Restaurant Vinya Nova a nuestra izquierda continuamos por la pista como si fuéramos a Collbató. Tras una bajada giramos a la izquierda y nos introducimos en la Esplanada d'en Nubiola, que es al parking.
En su extremo derecho nace una pista. Caminamos por ella (1).
Tras pasar una cerca basculante a nuestra derecha hay una placa (2) que nos recuerda lo corta que es la vida.
Caminamos otro poco y la pista se bifurca (3). Entre ambas bifurcaciones hay un pino con una “X” blanca en su corteza y una señalización del Parc natural que hace referencia a las regulaciones de escalada. El ramal que sale recto conduce a un corral visible más arriba. Si siguiéramos por ahí acabaríamos circulando por un tortuoso senderito que nos llevaría a los ahora prohibidos sectores de la Paret del Tro i L’Escut.
Hemos de caminar por el sendero que nace a la derecha.
En pocos metros a nuestra derecha hay una barandilla de madera (4).
Enfrente de esta barandilla nace un sendero que nos conduce a la zona deportiva de los Totxos de Vinya Nova. En total unos 5 minutejos +/-.
Si seguimos recto desde la barandilla llegaremos al Torrent del Pont y de ahí a resto de sectores.



ESCALADA.-

Conglomerado montserratino. Vías que discurren en general sobre placa vertical o tumbadita y equipadas con paraboles y reuniones de argolla-maillón; de longitud muy variable, alguna de dos largos; y con algo de ambientillo pues los seguros suelen estar ubicados algo más lejos que a la altura del pie.
Pie de vía decente. No es muy amplio pero permite instalar el campo base y circular de arriba a abajo.
Cara Este, sol hasta las 15:30 h +/- en invierno.
Es factible combinar esta zona con las ubicadas en el margen derecho del Torrent del Pont.

De iniciaición en La Vinya Nova

La zona está reseñada en Kpujo y las colgadas en la antigua Onaclimb se pueden encontrar repartidas por la blogosfera.
También se ha reseñado en la nueva guía de Montserrat Sur Un Largo.
Las diferencias entre ambas son:
La Guía tiene las vías con nombre, cosa que muchos escaladores agradecen.
Hay alguna discrepancia, medio grado arriba o abajo entre algunas líneas según la reseña que se utilice, cosa que puede que no sea del gusto de los muy puristas y creyentes en el sagrado grado impreso en papel.

THE DAY.-

Cuando pienso en ir a escalar a Montserrat la Vinya Nova no es uno de los lugares que primero vienen a mi mente. De hecho si viene lo descarto.
Deportivamente hablando y de vías de un largo, la zona que más me interesaba, L’Escut, quedó bajo la prohibición de escalada durante todo el año.
Las otras dos zonas, la Placa Cangur a la derecha del Torrent del Pont aún no la conozco y de la clásica zona de la izquierda del Torrent del Pont no tengo buen recuerdo: es un lugar que suele tener mucha afluencia de gente, por ser sus vías mayoritariamente de grado bajo o medio bajo, y el par de vías duras del principio eran rompederos. Según rumorología las vías de grado medio alto subiendo la ferratilla están mejor pero no las conozco.

Raul en Avis-ta, IV (Si, va con botas)

Ya sea en Montserrat, o en cualquier otro lugar, en esto de escalar siempre hay que dar una segunda oportunidad. Y ese día fue el momento. Por logística laboral yo sólo disponía de la mañana y la peña con la que contacté –Profesor Aram y compañía- tenían pensado ir a La Vinya Nova en plan iniciación y otras labores. Así que perfecto: Aprovechaba la mañana, le daba una segunda oportunidad a La Vinya Nova y… y nada más pues en la segunda línea del día se me abrió una herida en un dedo y se me quitaron las ganas de tirar fuerte sobre agarres pequeñitos en vías duras. Asi que me dedique a la escalada placer y me lo pasé bien.

JC en Sampi, V+

Por cosas del destino en La Vinya Nova sólo había una cordada de escaladores. Por suerte nosotros éramos número suficiente como para hacer que estuviera bien ocupada y que el lugar tuviera el aspecto tradicional y esperado: JC, Rosa; Oskar, Silvia, Raúl, Alba, Aram, Anna, Lara, Laura, Arnau, César, Maite,...

Además nos hizo un día estupendo, se podía escalar en manga corta y a pie de vía no tenías que abrigarte en demasía.

> Super Llastra, V/V+ (L1_V y L2_6a/Ae), entrando por Shut The Fuck Up, V [Líneas 4 y 5 del sector Camp Base de Kpujo].
Con esta combinación, fruto de la casualidad, tenemos una entrada finita y luego ir haciendo sobre agarres agradecidos hasta la R. El único inconveniente es que hay que desgrimpar un tramo para quitar una chapa que queda muy esquinada.

Aram Monfort en Fissura, V+

> L'Orella, 6b (Orientada de 6a+) [Línea 1 del sector Camp Base de Kpujo]. Pequeña excursión para chapar la primera pero desde un buen agarre. Luego viene una sección a bloque continuada por una sección tensa, en total unas tres chapas. Superada esta dificultad lo que queda es trámite hasta la R.

> Cicatriz, 6b (Orientada de 6a+ en Guia y 6b en Kpujo)[Línea 3 del sector Recuperació 4 de Kpujo]. Trazado de continuidad que podría pasar por un 6ª+/b según opiniones.
Larga, bonita y recomendable. En un momento se aproxima mucho a la pero sin llegar a juntarse.

> Zomby, 6b+ (Orientada de 6b) [Línea 2 del sector Recuperació 4 de Kpujo]. Entrada a bloque y luego mantenida hasta la R. La vía no está muy asegurada pues la primera chapa hace que te caigas encima de la cuerda cuando te caes, pues está en la vertical del paso, y en las siguientes chapas se pasa muy bien la cuerda con las cintas puestas, pero ponerse a la altura del chapeo de la chapa tiene un plus de dificultad.

Laura en Zomby

> In My Contry, V (Orientada de L1_V+ en Guía y L1_6a en Kpujo) [Línea 7 del sector Camp base en kpujo] . Corta línea cuya mayor dificultad es una sección de finura en su zona central.

Y tras esta vía yo recogí lo más rápido que pude pues por un compromiso tenía que dar la jornada por finalizada.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.-

Lo primero es que esta zona del Parc Natural de Montserrat esta sujeta a un regulación de escalada, bien temporal bien permanente, y equipamiento que deben ser observadas.

Fuente: Patronat de la Muntnaya de Montserrat

y lo segundo las conocidas normas de civismo y sentido común: no ensuciar, respeto del entorno natural,...

2 comentarios:

  1. Hola Fernando. Tienes info del sector Manresans Valents?
    Esta permitida la escalada de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Supongo que te refieres al Tro i l'Escut. En teoría no se puede pero en los croquis que tengo está restringuida de forma estacional.
    https://www.flickr.com/photos/fernando-mr/52634998029/in/album-72157671477216741/

    ResponderEliminar