Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

jueves, 13 de diciembre de 2012

LA MORERA (Racó de Missa)


Acerca del Parc Natural De la Serra del Montsant (Priorat, Tarragona) ya se han comentado sus particularidades en cuanto a la actividad de la escalada en este blog con anterioridad, particularmente al hablar de Margalef y de La Roca de Las Hores.
Aparte de escalada el Parc ofrece otras actividades: senderismo, zonas recreativas y de ocio (con barbacoas habilitadas), y todo un conjunto de actividades culturales, desde carreras a exposiciones…
Montsant, cuando se usa este término en escalada, hace referencia a la zona sur de este Parc Natural y, aunque esté dividido en varias zonas, puede que por extensión a su sector más conocido y popular: el Racó de Missa.

Racó de Missa: Izquierda y Centro

Racó de Missa: Centro y Derecha

Se conoce como La Morera a la zona de escalda del Monsant Sur que se alza a los pies de la población de La Morera de Monsant, concretamente en la Cingla Closa de la Serra Major. Y dentro de esta zona podemos encontrar desde los sectores del Racó de Missa al Totxo Federico pasando por Salfores, La Grallera, L’Annet, Barrots ,…
Esta zona tiene el mismo origen geológico que dio origen a las montañas formadas por los conglomerados calcáreos del sistema prelitoral catalán (Sant Llorenç del Munt, Montserrat, Montsant, sierra de La Llena) y también del Prepirineo (como la sierra de Boumort).
Una explicación científica y detallada en este enlace.

ACCESO.-

Para la gran mayoría creo que el acceso más cómodo se realiza vía Cornudella del Montsant. Una vez en esta población hay que buscar en su extremo sur (cercano a la gasolinera) el desvío hacia La Morera de Montsat / Escaladei.
Circulamos por la TV-7021, una carretera asfaltada de mucha curva hasta La Morera. Antes de entrar en el pueblo hay un desvío a mano izquierda, que evita pasar por en medio de esta población, y que nos ubica a la salida del pueblo donde se junta con la carretera que lo atraviesa.



A un par de metros de este cruce de reunión nace a mano derecha una pista cementada. Hay que circular por ella. En unos 200-300 metros de cementada se vuelve a forestal. Se puede circular por ella con un vehículo tipo utilitario sin grandes dificultades si está seca. El punto de mayor conflicto puede situarse en un punto que hay poco antes de llegar al parking del Racó. Es un repecho arcilloso y si esta húmedo por la lluvia pasarlo puede convertirse en una tarea muy engorrosa.
La dirección del Parc tiene el parking muy bien señalizado y delimitado en el margen derecho de la pista. Es muy amplio.
El sendero, encarándose hacia la pared, nace en su margen izquierdo. Es ascendente, muy marcado y en algún punto hay que superar algún repecho rocoso y en algún que otro punto se aproxima bastante a la cornisa de los contrafuertes.



A pesar de tener un acceso de cerca de 30 minutos, algo menos cuando ya te lo conoces (23’), es factible subir con la canalla pero con cuidado pues algún punto del sendero se acerca mucho al borde la cornisa y hay una caída considerable.

ESCALADA.-

En el Racó de Missa la escalada se practica sobre roca mayoritariamente vertical tipo conglomerado en la que predominan los agujeros, sin faltar los bolos romos y regletas, ora planas ora con rebabilla. En las líneas de mayor dificultad ya hay desplome.
La inmensa mayoría de los trayectos están equipados con anclajes químicos y las reuniones suelen ser de argolla. Las líneas suelen ser largas, unos 30-35 metros pudiendo llegar a los 50 metros y encontramos preferentemente líneas de continuidad y resistencia aliñadas con detalles técnicos sobre las de bloque. Lo habitual es llevarse una buena provisión de cintas (unas 15) y contando algún extra para la reunión.

Marcos Udaeta en Sense Solta Ni Volta, 6c+

El Racó de Missa se encuentra a unos 900 metros de altura y tiene una morfologia tipo olla o “U” muy quebrada, lo que le da una cara básicamente sur a su izquierda y una básicamente oeste a su derecha. Esto permite que, en invierno, el calor del sol se concentre y se pueda escalar con temperaturas francamente agradables.
Es bastante usual que en invierno nos encontremos por encima de un mar de nubes que cubre todo el valle y a pleno sol. En el parking estás que te congelas y a pie de vía encontrarse uno muy cómodo.
Si el día es soleado, ya sea sin nubes o por encima de ellas es factible tener una buena jornada de escalada entre las 10:30 y las 16:30 +/-. Al principio con roca algo fría en algún punto, pues el interior de los agujeros tarda más en coger temperatura, y al final, cuando el sol ya empieza su retiro el ambiente se vuelve muy frío rápidamente.
Por mucho sol que haga si te toca asegurar a pie de vía con sombra lo habitual es que te abrigues hasta las cejas.
Aunque el firme es irregular hay buen pie de vía en general, con algo de gimkama a veces para acceder a él.

LA JORNADA .-

Expedición en formación de a dos hacia el Racó de Missa.
A mi no me hace una especial ilusión pues no conozco los otros sectores del Montsant y personalmente hubiera preferido emplear el día en conocerlos, pero Joaquím y Mauro no conocían el Montsant y hacer la primera toma de contacto y visita con el Racó de Missa era casi obligado.
Salimos de BCN sobre las 8:15 y bajamos por la autopista del Garraf para continuar por la AP-7 hasta la salida 34, y de hay dirección Cornudella-La Morera. A eso de las 10:30 ya estábamos en el parking del Racó de Missa. Estabamos nosotros y otra pareja de escaladores.
Comenzamos a escalar por la zona más a la izquierda de la cara sur, en una placa de sextos. No era la mejor idea pues es una zona de orientación algo oeste y no hacia mucho que le estaba dando el sol. La línea que probaron Marcos y Joaquím estaba fresca, la que probó Mauro tenía los agujeros aún fríos por dentro y a la cuarta chapa ya tenía los dedos congelados, a pesar del sol.
Las previsiones de popularidad de este sector se cumplieron y a media jornada no se tenía que pedir tanda para escalar pero casi.
Asegurando al sol se estaba genial y a la sombra tenías que abrigarte bastante.
Las reseñas de la guía Montsant Cara Sur tiene una errata en esta zona, por suerte debe ser la única zona del Racó de Missa con nombres a pie de vía, así que comparando una información con otra conseguimos ubicarnos.

> Així de Bé, 6b+. Línea de continuidad made in Montsant, con un apretón en su primer tercio, creo recordar, a base de romas y buena postura. Yo no lo paso tan mal como Mauro pero a veces no tengo tacto de lo que me estoy cogiendo.

Mauro en Així de Bé

> Anar de Bòlit, 6b (orientada de 6c). Trazado que comparte las tres primeras chapas de inicio con la Tal Com Cau y la reunión con la Així de Bé. Es otra vía de continuidad que concentra dificultad en dos secciones más tiesas, una a la entrada y otra en el tercio superior, pero mucho más asequible que la anterior.

> Tal Com Cau, 6c. Vía de continuidad muy mantenida, variada y bonita; y que da poco cuartel.

Joaquim Aguilar en Sense Solta Ni Volta, 6c+

> Over The Clouds, 6b+/c (orientada de 7a). Este trazado fue una decepción, una decepción pues no lo vi de la dificultad con la que se vende. Si las tres primeras chapas tuvieran la misma roca que el resto, o sea de los otros 29 metros, sería la vías más repetida del Racó de Missa, se tendría que instalar un “su turno” al lado. Sección a bloque en la segunda chapa, básicamente consiste en chapar desde un monodedo y remontarse desde ese mismo monodedo a un buen bidedo, a partir de ahí se acaba todo lo verdaderamente difícil; es cuestión de ir haciendo, regular y divertirse, sobre unos agarres que van desde muy buenos a mejores.

Mauro encadenó un buen 7a+ -Ara Plà- (yo en su día lo vía bastante asequible) y Joaquím se llevó de premio un buen 7b+ de la zona centro (La Montsantrrat o la Llarg).

Mauro en Ara Plà

Escalar en el Racó a veces no da para mucho más. Mauro pudo hacer una quinta vía, pero yo me quedé hecho un cubito asegurándole, y ya no quedaba sol/calor para mucho más.
Bajamos con la luz que quedaba del día hasta el parking.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.-

Panorámica desde el sendero de acceso: Grau de L'Escletxa_Escaladei -El Trinquet- en el centro y Racó a la dcha

Recordar que estáis en un Parc Natural y que el disfrute y desarrollo de esta actividad depende del respeto que mostremos hacía el entorno que nos rodea y acoje.
- Respetar, en las zonas que lo haya, el periodo de restricción para escalar.
- No tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.
- Ser respetuosos con el entorno, estructuras y animales y aparcar en los lugares establecidos sin entorpecer el paso de vehículos privados, agrícolas,...
- Respetar la arquitectura que delimita la zona, marcas, hitos, senderos,...
- No maltratar ni romper las plantas, ni molestar la fauna local.
- No mear todos en el mismo sitio ni a pie de vía.
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros.
- Recoger la basura y depositarla en el contenedor más cercano.

Actualización del Racó de Missa Izquierda tomando como base la guía del Montsant Vertiente Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario