Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

RIGLOS


Riglos es un pueblo de la provincia de Huesca, en la comarca de Hoya de Huesca, en el prepirineo, ubicado al pie de Los Mallos de Riglos, realidad, leyenda y mito, sin personalizar, de la escalada como ente.



La escalada, concentrada principalmente en los mallos principales, es la actividad más importante, o el trozo grande de la tarta que ofrece esta zona. A esta actividad hay que añadir la de los deportes de aventura -Salto Base, la ferrata del Cubilillo en el macizo d’os Fils que permite el acceso al Mirador de Los Buitres, Senderismo (como la vuelta a los mallos), Barranquismo y otros deportes acuáticos y otros (hasta Paintball he encontrado)- y la turístico-cultural-ecológica (El Centro de Interpretación ARCAZ, como representante).
Además la escalada comparte territorio con otros reyes, tales como los buitres leonados, los alimoches (de plumaje blanco) y otros más protegidos como águilas reales o quebrantahuesos

ACCESO.-

Buscas Riglos en Google Maps o en la Guía Michelin y pones la directa hacia allí; no hay pérdida. Creo que no hay otro sitio que se llame así en todo el mundo, pero por si acaso pon Riglos, Huesca.



ESCALADA.-

La palabra mallo es un topónimo aragonés derivado del latín malleus (mazo), que designaba a grandes escarpes rocosos verticales, adosados a la ladera de una montaña. En Riglos se pueden acercar a los 300 metros de altura.
Cada mallo tiene un nombre propio, cuyo origen procede en algunos del nombre de algunas casas de Riglos (Firé y Pisón), de su forma o color característico (el Puro, el Cuchillo, la Visera, del Agua, os Fils, Colorado, Magdalena, Aguja Roja, Tornillo, Tornillito) o en homenaje a otras personas no relacionadas necesariamente con el mundo de la escalada (de los Castellanos, Melchor Frechín, Roberto Martí "Chichín", José Enrique Herrera, Mariano Cored, Víctor Carilla, Luis Gómez Laguna, General Capaz, Don Justo Garasa)



Es roca tipo conglomerado consistente en su gran mayoría en unas piedras que sobresalen bastante de la piel de la pared, de un tamaño entre una pelota de tenís y una sandía, aunque las de más grandes, incluso hay una del tamaño de un piano, dispuestas por lo general en un plano vertical y con una proporción variable de panzas, repisas, chimeneas, fisuras y despome.

En El Trono

Entonces la cosa consiste en que tu te lo miras y piensas que eso se cae con tan solo tocarlo, pero no es asi. Bueno pues haciendo fuerza hacia los lados, pero tampoco. Tal vez colgandote y tirando de él, pero nada. Finalmente saltas sobre ellas convencido de que se caerán, pero ni por esas. Así pues intentando comprobar la solidez de estas piedras no te has dado cuenta y ya estas llegando a la primera reunión.... y continuas.
Pero como creo que esto es insuficiente os recomiendo la lectura, de tanto en tanto, del blog A0 A vista que es algo más que un blog; a través de sus entradas se nos relata la historia de la escalada en Riglos y la de los escaladores que la hicieron posible; muy bien documentado y sin escatimar detalles. La clásica Aragón Vertical y la extremeña Mundo Vertical; entre otras muchas más. 

Buitreras en La Visera

Sí que puede ser útil añadir una serie de consejos:

Riglos está clasificada como “escuela” lo que quiere decir que el compromiso en la mayor parte de sus vías es mínimo ya que cuentan con equipamiento moderno.
Las vías existentes son de todo tipo: equipadas, semiequipadas y sin equipar. Así como de un largo como de varios largos.
Puede ser un buen sitio para iniciarse a la escalada de varios largos. Se recomienda dominar el Vº y la técnica del rapel para realizar las vías más sencillas.
Para las vías de aventura y compromiso hay que tener conocimiento de técnicas de escalada clásica/autoprotección y uso de doble cuerda (Hay vías con largos de 50 metros y alguna que hay que bajar rapelando).
Antes de acometer cualquier vía es conveniente informarse antes del nivel que tiene, del tipo de escalada en que se desarrolla (chimenea, fisura, desplome constante, panzas, artificial, ...), así del actual estado de la vía (con nidos de aves, con chapas vetustas, o que han saltado, de fácil protección o expuesta, de si es clásica o deportiva y en que distancias se encuentran sus chapas a dos metros o ¡ALLI!!), con el fin de evitarnos disgustos y sorpresas desagradables.
Llevar constantemente puesto el caso, tanto cuando se esté escalando como en el pie de vía.
Las aproximaciones hasta el pie de vía son muy cortas, desde minutos a una media hora; la duración de la escalada puede llevar todo el día según la línea escogida.
Tanto si se escala con simple como con doble cuerda se recomienda que el asegurador tenga la cuerda recogida, bien sobre el arnés bien en los pies, para evitar que un posible bucle haga un tope o lazada con un bolo que sobresalga e impida la progresión del que va de primero en ese momento
Se puede escalar todo el año utilizando el margen horario y el mallo adecuado.

RESEÑAS.-

Reseñas se pueden conseguir en múltiples lugares, pero el más completo en la actualidad es la guía de Escalada en Los Mallos de Riglos. Si bien no recoge nada de las zonas de Agüero ni de Escalete está muy bien lograda, recoge las últimas aperturas -hasta su publicación, claro- informa de las características de los itinerarios, como descender, explica alguna batallita o experiencia personal y a día de hoy va por su sexta edición.



MALLO MELCHOR FRECHÍN - JOSÉ ANTONIO SANZ REEQUIPADA.-

Línea de 7 largos de unos 200 metros y dificultad de 6a+ (Guía Escaladas en Riglos) o de 220 metros y dificultad de 6b según reseñas de LaNocheDelLoro. Creo que está más acertada la de Luichy. Coinciden V+/A0. 14 expreses más reuniones. Reuniones con tres paraboles, 2 con argolla para rapelar.

No quería despedirme de las vacaciones sin haber escalado una vía larga, equipada con paraboles, pues no soy de poner removibles, en un lugar y compañía que me motivaran.
Alicia no había escalado en Riglos, pero le hacía mucha ilusión hacerlo. Tampoco había hecho vía larga, excepto una clásica en top. Así que me asegure de que fuera una vía larga, que pudiera disfrutar a tope y donde el aseguramiento no fuera un factor de dificultad añadido al tratarse de la primera.
Tengo un buen recuerdo de la J. A. Sanz que escalé en el 2008 y me pareció perfecta para la ocasión. En Aquel año yo estaba más fuerte que ahora y subí como un tiro. Me dejó buenas vibraciones y me pareció muy adecuada para la ocasión.
Teníamos una ventana de dos días, tres si ocurría algún milagro.
Nos alojamos en el Refugio de Riglos, que nos causó muy buena impresión tanto por las instalaciones como por la comida. También tiene una webcam apuntando a los mallos principales.
El primer día llovió prácticamente durante toda la jornada. Al llegar la noche el Mallo Frechín estaba mojado de arriba a abajo.
El segundo día amaneció sin nubes, con sol y el mallo completamente seco ya ha primera hora de la mañana.
Esperamos a que el sol diera en la pared y nos dirigimos al pie de vía.
Ya teníamos una cordada delante. Y durante nuestra escalada tuvimos que dejar pasar a otra delante nuestro, no estaban más fuertes pero iban más rápidos.
La Curru-Cuchillo también estuvo frecuentada (dos cordadas) y no digamos La Visera y supongo que el resto de los mallos

Cordadas en La Visera

Como está descrito en todas las reseñas, está línea se reequipó con paraboles con un resultado alejado del trazado original. Es una vía deportivizada cuyo único pero es el acercamiento excesivo en algún tramo de los primeros largos, de forma que te puedes saltar alguna chapa de lo cerca que están. Los normal es que el 98% de las ocasiones tengas que chapar pasada la chapa unos 2-3 palmos y algo más si hay que subirse a una repisa.
La longitud de los largos es bastante mantenida entre 25-30 metros, excepto en el L5 que lo ponen de 35 mt y el L7 que tendrá unos 7 metros.
Yo la escalé la primera vez con una cuerda simple de 75 metros y no tuve problemas para rapelarla.
La cordada con la que prácticamente compartimos los 5 primeros largos iba con cuerda doble y a la hora del problema del rozamiento de la cuerda con la roca no vi ventaja alguna entre ir en simple o en doble. Pringábamos en los mismos lugares, sobre todo intentando empalmar los dos primeros largos, que tiene que hacer R en una reunión que queda a la derecha de la J A Sanz original. Tampoco te sirve para rapelar ir con doble si la intención es bajar a pìe.
El recuerdo que tenía en la memoria de la primera ascención, de que era fácil, muy asequible y que se subía casi corriendo de poco se sirvió en esta ocasión pues subí toda la vía bastante espeso mentamente y noté en exceso la dificultad de alguna sección. Supongo que es por la falta de costumbre pues hago esto de pascuas a ramos.

Alicia empezando el L1

La vía empieza en una chapa de color naranja
Antes de empezar a escalar le dije a Alicia que era una vía muy mantenida y que un largo para cada uno.

L1_6a. Largo mantenido, con algún apretón, y vertical. Paro en la primera reunión por mi experiencia anterior y para que Alicia tenga sus metros. No hay prisa.
Sube despacito, lo normal es estas circunstancias.

Alicia llegando a la R1

L2_6a+. Alicia se lo curra chino-chano. Creo recordar que tenía un pasaje durillo a la salida de la reunión y luego ir haciendo.
L3_6a+ (Puede que 6b). Largo interminable, para mi el más duro de toda la vía, en más de un momento pensé que me había saltado la reunión. La dificultad se concentra en tres secciones de movimientos concentrados, sobre todo el último ya llegando a la reunión.

En la R3

L4_6a. Alicia que a estas altura ya le había cojido la onda a esta escalada resuelve rápido y con soltura este tramo. Subes por la vertical buscando la fisura por la izquierda, te la trabajas y acabas saliendo por la derecha en busca de una repisa, donde hay la reunión más cómoda de toda la vía, 4 anclajes.
Aunque Alicia subiera rápido en este largo empleamos mucho tiempo muerto para dejar pasar a la otra cordada.
L5_6b (Como 6a+ ya me está bien). Tramo de escalada atlética sobre agarres buenos o generosos, muy bonito.
L6_V+. Igual que el anterior pero más asequible; el paso más difícil está en una panchita en el tercer tercio de la vía, como no. Alicia llegó tostada a la R5 pero se curró este tramo de primera con mucho mérito.
L7_V. Tramo fácil de unos 7 metros y una chapa antes de llegar a la reunión compuesta por tres anclajes naranjas con argolla y parabolt del 16?.

En la cima del mallo

En la cima se estaba bastante mal. durante toda la escalada habíamos tenido sol y el viento molestaba ocasionalmente. Allí las rachas de viento eran fuertes, te empujaban en ocasiones y se notaba que la temperatura empezaba a bajar rápido.
Optamos por bajar a pie.
Te colocas de espaldas a la via, mirando los pirineos y caminas hasta el borde de la cima.
Desciendes por el margen derecho y caminas por al collado dirección a una masa vegetal que tienes delante, al norte.
Tras atravesarla asciendes un muro de piedra hasta la cima, debe ser III.
Una vez en la cima de este repecho te diriges hacia La Visera. El camino sobre roca está marcado con fitas.
Tal como te acercas a La Visera giras a la izquierda y ya caminas sobre un sendero de tierra que te aleja de La Visera y del Mallo del Agua.
Lo sigues en la horizontal hasta que se bifurca de forma clara, pues contacta con el Sendero Circular a los Mallos de Riglos.
Se trata de bajar y al cabo de un rato sales a la altura de la base de la Visera en su vertical derecha.
Entre 45-60 minutos contra un par de horas que pueden llevar los 7 rápeles en simple.

Riglos desde la R5

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.-


El pueblo cuenta con la mayoría de los servicios: agua, alimentos, bar, refugio,...por lo que usarlos es una buena manera de colaborar todos con este pueblo que tan amablemente ha recibido desde siempre a los escaladores.
No dejar basuras.
No hacer fuego.
No destrozar la flora local.
No molestar a la fauna y a las aves.
Si ves a alguien robar, que no se vaya sin pagar.
No destroces los vivacs existentes, ni los utilices de servicios.
Cuida las señalizaciones de los caminos y no te salgas de ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario