Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 7 de octubre de 2012

Escalades a 20 Minuts de Vilanova i La Geltrú


La guía con la muchos escaladores nos hemos recorrido la provincia de Barcelona, Guia de Escalada de Barcelona y Alrededores, ha quedado francamente obsoleta, está desbordada por los cuatro costados. Mientras esperamos que otra tome el relevo, y dé una información global de toda esta región, tenemos que conformarnos con las actualizaciones puntuales que van a apareciendo colgadas en diversos puntos de La Red, o la aparición de guías locales que suplen esa carencia y que son de agradecer y bien recibidas.

Como la nueva guía “Escalades a 20 Minuts de Vilanova i La Geltrú” que de la mano de Roger Archilla, Nacho Florenciano y Robert Masana nos informa de algunas de las escuelas más emblemáticas de las zona de los Parcs Naturals de Foix i Olèrdola.
Trabajo hecho con todo el cariño hacia el entorno natural, los impulsores/desarrolladores de la zona y al público al que va dirigido y que las disfruta. 



 

 Para que os hagáis una mejor idea, en los siguientes escaneados se puede ver la estructura y organización de dicho trabajo. 


 

 Como se puede ver la guía comprende las zonas de La Talaia, Mas Carlús, Can Figuera, Torrelletes, La Facu, Penyes de Can Marcer y Els Sumidors. cada una con su color y los topónimos correspondientes. 


 

 Está editada en tres idiomas, catalán, castellano e inglés. 


 

Los croquis están realizados sobre fotos y los itinerarios marcados con línea discontinua, esa que se ha puesto tan de moda (pues estropea menos la foto e informa igual de bien). A veces la pared está muy fragmentada y no siempre la foto es de un plano vertical o aéreo; pero es que és difícil conseguir unas buenas panorámicas de según qué pared y así todo tiene un aspecto más uniforme.
También aumenta el número de páginas, claro. En otro tipo de guias, de mayor calado y que abarcan mayor ámbito geográfico, la mayoría de estas zonas se hubieran resuelto con croquis globales y a una página o dos como mucho de cada zona. Es razonable esta fragmentación al ser una guía de ámbito local y geográficamente pequeño; y el precio no dista mucho del de otras guías de ámbito también local (Margalef, Arbolí,...) y lo encuentro razonable al trabajo -los detalles y tal- que te encuentras cuando la compras.


 

 Hay información útil sobre los periodos de regulación que tiene alguna zona.

Se han editado unos 2000 ejemplares, según me han dicho, está distribuida a mano con mucha ilusión y eficiencia.

El precio en tienda es de 18€.

También está disponible vía web con una buena información complementaria, zona de comentarios, posibilidad de comprar de la guía en esa página, las actualizaciones....

http://www.laguiaclimb.com/es/

Como pocos peros...
Es una pena que no aporte información sobre los aperturistas de las vías.
Como opinión personal: los grados de las líneas nuevas, de las que he tastado (Talaia, Can Marcer), los encuentro más asequibles, alguno regalado, en comparación con las vías preexistentes en la zona. Pero eso es una opinión personal. Que cada cual saque la suya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario