Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Últimos Equipamientos en El Folló Free


Durante este verano he aprovechado para bregar un poco en El Folló.
Hacer cambios y abrir alguna línea nueva.
Después de estos trabajos creo que, excepto para alguna labor de mantenimiento muy puntual, no abriré más líneas en esta zona. Se podría forzar alguna línea más pero creo que lo podía hacer ya está hecho.

El material empleado consiste en chapas Fixe de acero inoxidable mimetizado en color roca (chapa y anilla, con o sin cadena, en las reuniones de igual característica salvo una excepción), y paraboles de marca Hilti, de métrico 10 y también de acero inoxidable

NUCLEAR SÍ ¡POR SUPUESTO!. Se añade un seguro a la izquierda que facilita la entrada por este lugar. La entrada sigue siendo tensa, pero menos que la original. Hay que tener cuidado con el árbol sito a la izquierda.

NOSTRADAMUS. Se ancla una nueva reunión, más a la izquierda de donde ubiqué la original.

POLEO MENTA. Se reequipa la mitad superior de este trazado y se añade un seguro en la sección de la entrada, pues hay un aleje en diagonal algo tenso y la roca estaba algo quebradiza en algún agarre.

Las siguientes vías están ubicadas en la zona central media, donde el pie de vía está reforzado por una cuerda fija.
La altura total de este tramo de pared debe rondar los 40 metros, o superarlos un poco, y obligo a tener que usar dos cuerdas para equipar algo con comodidad.

MINERVA, 7a+/b 30 metros ?
Este trazado se encuentra a la izquierda de la Xerracs (una fisura cuyos primeros metros estas ocluidos por un árbol), y llevó varios días de trabajo.
El primer día se estudiaron las posibilidades de la placa. Se puso la cuerda fija que da entrada a la vía, pues los primeros metros de roca eran impracticables, se te quedaba en las manos con solo tocarla. Se hizó doble y se ancló en una chapa con argolla.
Después de esto se equipó, en diagonal de derechas, una variante de entrada a la Xerracs original por su izquierda.
En el segundo día se equipo la vía propiamente dicha..
Misma entrada pero en este caso diagonal de izquierda. Si el gran bloque da respeto no es imprescindible usarlo, hay buenos agarres por encima. Tras este tramo el trazado encara la placa por su vertical.
Había bastante cascarilla y se tuvo que prescindir de algún buen agarre. A media vía hay una zona lajosa que no creo que dé ningún problema.
Es una línea de dificultad bastante uniforme que se compone de dos tramos a bloque y/o concentrados separados por uno más suave y que permite relajarse. Morfológicamente no puede que vaya muy bien a gente de baja estatura.
En otra jornada se estudiaron las posibilidades de alargar la vía y subir la reunión, pero el tramo superior de roca, hasta la repisa, sonaba todo hueco y se desistió de ello.

POZÍ, 7a+/b?. 35 metros?.
Esta línea fue abierta con la colaboración de Moira Pereira. Quería conocer cual era el proceso de apertura de una línea de deportiva y quedamos en que me acompañaría ese día.
Esta línea se abrió de forma accidental. Acabamos descolgados por la derecha de la Anacoreta, en lugar de por su lado izquierdo que era la idea original.
El material que llevábamos, al ser dos, no daba para reubicarnos, y al ver que a partir de una repisa en la placa que quedaba a nuestra derecha habían posibilidades, pues nos pusimos manos a la obra.
Hasta esa repisa llega ya una vía equipada con paraboles que después se continúa, tras pasarla, por la placa que queda a su derecho

El nuevo trazado se inicia en el margen derecho de la repisa y ataca la placa que queda por encima de la misma hasta la altura de otra repisa ubicada bastantes metros por encima.
Yo me dedique a estudiar la placa y a marcar la ubicación de los seguros, amén de irla limpiando. Moira se encargó de anclar la mayoría de los seguros.
La roca es más compacta de lo que parece y excepto cascarilla y algún agarre que dejó de serlo hubo poco más que sanear. La laja desde que se chapa la 3ª cinta me pareció lo suficientemente sólida como para no tocarla. Nos ubicamos en la vertical de la línea anclando un clavo en ella durante largo rato y después probamos el chapeo varias veces, y no hubo problemas.
Se ubicó un seguro adicional en la línea madre, a la salida del techo entrando en la repisa, pues el anterior queda muy interno y las posibilidades de roce eran muy altas.
Los tres primeros seguros de la Pozí, a causa de la repisa, están relativamente cerca. Aún y todo, los movimientos son duros y tensos y el asegurador ha de estar atento y no dejar cuerda de forma alegre.
La línea en si es bastante mantenida, reposos buenos pocos y se humaniza hacia el final. Es más asequible para gente alta o con gran envergadura de brazos.



====================================

MINERVA.
Tras leer el cómic “La Roma Galáctica” me gusto la imagen a página completa de la diosa romana Minerva; y esperaba a tener abierta una línea que diera la talla para podérsela dedicar a esta diosa en especial y al cómic del que partió la idea en particular.
Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos.
Se corresponde con Atenea en la mitología griega.




POZÍ.
está dedica al Pozí, en particular y, de paso, a los Freaks televisivos y desechables.
Hace unos años la pantalla de TV se llenó de frikis. Resultaron ser fascinantes, rompieron audímetros y consiguieron hacer ganar mucho dinero a los propietarios de las cadenas. La historia no acabó bien para casi ninguno de ellos.

Manuel Reyes, Pozí, fue de los más populares, por méritos propios.
Natural de Barbate, Cádiz, falleció el 21 de enero de 2012 en la más absoluta indigencia.
Antes de la llegada de la fama paso casi toda su vida subsistiendo con ayudas y malos trabajos, y no era infrecuente que se encontrara metido en algún embrollo como consecuencia de sus problemas con el alcohol, y en más de alguna ocasión había acabado tirado en algún contenedor de basura.
Contrahecho, de escasa estatura, jorobado y desdentado tenía un enorme gracejo y un habla absolutamente peculiar. Sus parlamentos incluían innumerables coletillas, frases hechas y chascarrillos...
No es de extrañar que reporteros a la caza de este tipo de personas acabaran fijándose en él, como Javier Cárdenas.
Le llamaron Pozí porque usaba de forma reiterada la coletilla “pues si” pero dicha de manera que parecía estar diciendo pozí.
Carmen de Mairena, El Risitas, La Pantoja de Puerto Rico, La Momia, La Pandilla Basura de Leonardo Dantés, La Veneno y tantos otros compartieron minutos de gloria efímera y mucha amargura con Pozi tras las cámaras.
La fama fue breve pero intensa. sus videos en internet recibían visitas masivas e incluso el Partido por la Legalización del Cannabis lo eligió como protagonsita de su campaña en el 2007.
Tal como llegó a la TV desapareció, y siguió malviviendo en Barbate.
Pozi murió, despertó tanta simpatía como tristeza.
(Fuente: Eduardo Álvarez. Obituarios El Mundo 24 enero 2012).




===================================
La Escalada, incluso en su vertiente conocida como deportiva es un deporte de riesgo. Esto quiere decir que su práctica puede conllevar una carga de daño físico de magnitud muy variable.
No hay reglas fijas que determinen el equipamiento de una vía de escalada, ni en cuanto el material empleado, ni en cuanto a la ubicación de las protecciones, ni en cuanto al número de ellas. A pesar de que hay consenso e indicaciones sobre los materiales idóneos según el tipo de roca y como disponer los seguros y reuniones, no es obligatorio atenerse a ellos.
Del mismo modo, el grado de compromiso o exposición de una vía varian según la concepción de los mismos por parte del equipador, siendo diferentes entre un equipador y otros, e incluso entre itinerarios de un mismo equipador. Aunque es elegante informar de una vía concebida como Expo.
Todo esto para decir que el escalador asume como propia la decisión de acometer o no un itinerario, según su experiencia y valoración del riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario