Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

lunes, 10 de septiembre de 2012

¿Necesitan Recomendaciones Los Matxos?


Después de la restricción por peligro de incendio, que ha tenido parado el tema de la escalada en El Grau dels Matxos, un grupo de escaladores ansiosos y con el mono en el cuerpo (para escalar mejor, por supuesto) nos hemos acercado ha hacer lo propio.
Éramos una buena colla pero nos agrupamos por parejas y cada una con un objetivo, por lo que estuvimos muy repartidos.
Yo, acompañado por Mauro que sale de una lesión y un largo periodo de inactividad, fui con la idea de probar alguna de las líneas nuevas que se han abierto y otras abiertas de antiguo que aún no había probado o tenía pendientes.
El día se comportó bastante. Llegamos a las 13 h. el sol calentaba pero no asfixiaba y cuando nos fuimos sobre las 19:30 h empezaron a caer unas cuantas gotas.

> “S” de Sorra, 6a+. Reequipé la línea justo al inicio de la restricción y ya tenía magnesio. Lo mismo la T.A.R.D.I.S. (antes Dr. Who). De ninguna de las dos he hecho comentario, ni público ni privada, de que estaban reequipadas y ya había peña en ellas.
Línea de continuidad sobre canto agradecido y que en sus primeros metros es necesario practicar la modalidad de escalada-levitación., y un último tramo técnico que es donde está lo más difícil. 


K en "S" de Sorra

Hay un cinta fija cuya misión es facilitar el descuelgue para que el quitar las cintas de los tensores de la zona arenosa sea lo menos traumático posible y evitar unos tirones excesivamente fuertes/intensos para este tipo de roca. No es descartable que llegue el sabio y matxo enrollado de turno y robe esa cinta; pero saber que está puesta por un motivo razonable, no por capricho.


Luego probamos un par de líneas nuevas. Están ubicadas a la izquierda del Grau d’en Jepet.

> Zaga, 6a+ (orientada de 6b). Línea que comparte 2/3 de su recorrido con la Ziga y luego se continúa por línea de paraboles que se van hacia la derecha.
Bueno y trayecto muy habitual en Els Matxos. Inicio de movimientos romo-eslaposos, luego una sección de reposo e ir haciendo para finalizar en un tramo concentrado sobre buenos agarres.


Magda (Alias Desconocida Jane) en Olor De Matxo

Comentar al respecto de esta línea que els matxos no deben ser tan impacientes y respetar las señales de una vía en fase de equipamiento tales como que: Falta la primera chapa o los primeros seguros tienen anudado tejido vegetal. Es factible que en caso de no hacerlo así que, o bien se encuentren con una reunión provisional/precaria, o que falte algún seguro, o que la vía aún no esté del todo saneada (nunca lo están del todo pero ya nos entendemos).

> Poppers, 6a (orientada de 6a+). Línea de escalar y disfrutar, todo continuidad, que en sus movimientos finales, según como pones los pies, puedes encontrarte o haciendo mucha fuerza o resolviendo sin esfuerzo.

Hay cierta molestia, entre el estamento equipador, acerca de la costumbre de algún matxo de retocar el grado orientativo de la dificultad de una línea, en aquellas líneas con el nombre escrito en una piedra y con el grado propuesto al lado. Independientemente del conocido hecho de que el grado es una sensación subjetiva y morfológica, y que se puede estar de acuerdo o no con la propuesta, es de buena educación no andar retocando ni escribiendo encima. A fin de cuentas quien ha hecho el esfuerzo de abrirla es muy libre, y está en su derecho, de proponer el grado que él crea más ajustado; y más cuando sus colegas se la han probado y le han opinado acerca de ello.

Luego atacamos líneas que ya llevan tiempo abiertas, puede que años.

> Namaste, 6b. Línea de continuidad con un par de apretones. La línea como tal es buena pero no tiene un equipamiento muy acertado ya que hay varios seguros ubicados en zonas en que es más fácil seguir moviéndose y chapar pasado, que pararse a asegurar y desgastarse.

> Tulku, 6b (6c en reseñas). El trayecto es básicamente un paso a bloque, bien protegido, en la 3ª chapa combinado con paso artístico, que si eres bajito se te puede atravesar, ya casi llegando a la reunión.
No puedo con ese paso concentrado, al menos con la solución que me puede ir mejor de dos posibles, y decido volver otro día mejor mentalizado.


Mauro en Tulku

> Sati, Sati,
6c (versión derecha). Aunque particularmente yo hubiera equipado la entrada de una forma diferente, sobre todo porque para la gente baja añade una dificultad que no debería, cuando reequipé la línea decidí dejarla más o menos como había sido concebida antes de que alguien la desequipara, por motivos que sólo debe saber quién hizo eso.
Si que añadí a esta línea, con una dura sección de romos en su mitad superior, un seguro en su zona media pues yo me sentía más cómodo jugando con los agarres que quedaban a la derecha que no por el recto, y llegaba al mismo punto.
Sufrí montándola y encadené al segundo tiento, quitándome la espina que tenía clavada desde el tiento que le dí cuando estaba equipada a base de paraboles. 


Mauro en Sati Sati

Como ya indiqué al principio recogimos justo a tiempo; al llegar Sant Martí de Centelles nos alcanzó la lluvia. Ahora hasta la próxima, que espero no sea muy tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario