Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

miércoles, 15 de agosto de 2012

ROQUER DEL PENITENT


El Roquer de Penitent es una franja rocosa ubicada en las cercanías de la población de Montblac (Conca de Barbera, Tarragona) , ubicada en el Barranc de La Pascuala y conocido por ser lugar de paso de rutas de senderismo/ciclismo del Paratge Natural d'Interès Nacional de la Vall del Monestir de Poblet.
Y tanto este Paratge Natural como el Roquer del Penitent están incluidos en el PEIN Muntanyes de Prades.

Roquer Del Penitent. Arriba: La Pascuala. Abajo: Central, Agulla y Dreta

Habilitada para la práctica de escalada deportiva desde hace unos 6-7 años al parecer por Jordi Besora y otros escaladores locales. Enfrente de la misma hay otra franja rocosa, posiblemente no tan franca pero, con algún punto de interés.

ACCESO.-

El acceso no es muy complicado. Lo complicado puede ser subir, pues la pista forestal no es aconsejable para ser usada por todo tipo de vehículos; y a pie, desde Montblanc, hay unos 45 minutos de pateo (según manifestaciones recogidas en persona y en blogs).



Llegados a Montblanc, posiblemente lo mejor para encontrar el camino sea seguir los indicadores de Celler Mas Forester y Llar de Jubilats.
Una vez encarados subiremos por la Avinguda de Manuel Ribé, dejándolos de lado, hasta el final. Giramos a la derecha y circulamos unos pocos metros la C/ de Joan Amedes para girar esta vez a la izquierda a la primera oportunidad que tengamos, Circulamos por la C/ Josep M. Tosas hasta el final.
Si se quiere, o no hay más remedio que, subir a pie, hay que aparcar aquí.
La pista forestal nace a mano izquierda. Discurre por el margen izquierdo del Barranc de La Pascuala y finaliza en el Mas de La Pascuala.
En seco es entre buena y normalita para los estándares de un 4x4 o vehículo de suelo alto. En mojado hay algún tramo que pudiera ser complicado. No es recomendable para un vehículo utilitario normalito.
Es larga, toda en subida, con muchas curvas y con abundantes desniveles para reconducir el agua de lluvia.
Por debajo de la pista se encuentra una canalización que desde La Pascuala lleva agua al municipio de Montblanc. Te tanto en tanto te encuentran con tapas metálicas en el lecho de la pista que marcan el paso del canal. En el Mas de La Pascuala hay un pozo de hielo y una piedra conmemorativa de 1804; para recordar la llevada de agua desde la font de la Pascuala hasta Montblanc.



Al poco de empezar a circular por la pista dejamos a mano derecha una central eléctrica para un poco más adelante, en una bifurcación, tomar el carril de la izquierda e ir subiendo.
Más adelante hay otra bifurcación, hacia la izda el Camí de la Coma del Diable, nosotros por la derecha. Tras recorrer otro trecho de pista dejaremos a nuestra derecha el camino hacia la Hermita de Sant Joan de la Muntanya. Seguimos subiendo y cuando a nuestra izquierda dejemos una pequeña explanada guardada por un gran bloque de piedra ya estamos cerca.
El parking en muy pequeño y se encuentra en el margen derecho de la pista, 3 vehículos de medida estandar, 4 como mucho; amorrados y si se quieren mucho. Es factible aparcar antes de llegar, en una pequeña explanada en el margen izquierdo del camino, al lado de un bloque de piedra y luego caminar un poquito. Desconozco si hay más posibilidades por arriba. El sendero nace del norte y a la derecha del parking y gira a la derecha a la altura de una estación de Aigües del Montblanc. Hay fácil de llegar a destino pues está bien marcado y señalizado. Llegas al margen izquierdo de la pared, delante de la vía L’Estabornit. Unos 7 minutos hasta pie de vía.

ESCALADA.-

Escalada sobre roca calcárea. A veces recuerda a Els Cogullons, otras a Siurana, a veces a Margalef (por las zonas de minichorreritas) y en ocasiones a zonas del Penedès (Penya Moro,…).
La franja rocosa debe hacer unos 300 metros de largo y de altura entre 12 y 35 metros, en general tirando hacia los 25-30.
Equipadas con paraboles y anclajes químicos, normalmente ubicados de forma razonable. Reuniones de argolla o mosquetón.
Hay unas 100 líneas, de grado bajo o medio bajo (entre V y 7b+), decantada la mayoría hacia el grado bajo.
Lo habitual, por lo que vi, es que se escale en placa vertical, y a mayor grado hay que esperar más pasos concentrados o a bloque. También hay rampitas, diedrillos, fisuras y alguna minichimenea.
Pie de vía bastante bueno.
Orientacion SurEste. Sol por la mañana en invierno, sombra por la tarde, a partir de las 14 h en verano.
Nombres, sin graduación orientativa, a pie de vía.
La zona, como lugar de escalada, es joven, eso quiere decir que cabe la posibilidad de encontrar piedras o algún bloque que se mueva. Proceder con precaución a la hora de sanear.

Montblanc desde El Penitent

Sin reseñas oficiales. De aquí a poco parece ser que será publicada en un guía en formato bonito y a todo color. Hasta ahora todo se ha pasado de mano en mano. Si alguien desea una relación de las vías con su grado orientativo que la pida a través del correo del blog.

EL DÍA.-

No lo tenía muy claro. Quedar cerca de las 13 h en Montblanc para salir a escalar una tarde me daba un poco de palo, pero… peores cosas he hecho. Además el sábado me había desgastado mucho, yo sólo quería dormir, y podía orientar la jornada como una excursión, en plan aventura, para conocer el lugar y ver lo que hay de cara al futuro.
Llegamos al pie de vía sobre las 14 h sin grandes problemas. Mucha pared aún al sol, pero al principio de todo, en el sector la Pascuala, ya había tramos de pared a la sombra y el pie de vía con los árboles en plan sombrilla hacía que se estuviera bastante bien.
Y ya que estábamos allí y habías líneas donde empezar a calentar pues montamos el campo base

Sector La Pascuala.

Son unas vías 35 líneas, entre V y 7b+ y de una altura entre 15 y 30 metros.

> I Ves!!!, 6a+ (6a en reseñas). Es una especie de fisura diedro, técnico, de buenas manos, que hay que buscarlas, y poco pie, equipada con excesiva alegría. Tan excesiva que la estropea, a mi juicio. Al empezar, si tienes mala suerte, ya te puedes comer el suelo; y más tarde te puedes comer la repisa. Una vez superas ese tramo la ubicación del resto de los seguros no ayudan a una progresión cómoda.
Es una vía para la que hay que tener oficio y dominar algo más de grado que el propuesto.

En I Ves!!!

> Pau Tibant, 6a (V+ en reseñas y si eres un alpino de pro puede que IV). Trazado curioso que tras un inicio poco fácil encara una sección que hay que escalar con técnica de chimenea para salir en diedro ayudándote de un fisurita.
Se tiró un bloque que había a la salida pues, era bastante lógico echar la mano en él para ayudarte a salir y, estaba muy inestable.

En Pau Tibant


> Viejas Glorias, 6b+. Gran línea de continuidad y técnica, con un par secciones algo más difíciles en su mitad superior. Algún seguro aleja un poquillo pero están todos donde toca.

> L’Estabornit, V. Esta es una de esas líneas que abres por… por que mira, ya que estamos… no es que valga mucho la pena, pero seguro que a alguien le gusta.

> Eternes Promeses, 6c. Por las referencias es una vía del estilo Viejas Glorias, también bastante interesante y lógicamente con alguna sección más compleja.

En Eternes Promeses

Sector Central.-

Ya que es la primera vez que estoy aquí no me quiero quedar tan solo con una visión parcial, de sólo un sector. Para acabar el día me dirijo al siguiente a ver que tal. Me recuerda a la Penya del Moro, por su escasa altura (12-15 metros) y por las características de la roca.
10 vías, entre V y 6c.

> L’Incertívol, 6a (6a+ en reseñas). Es un buen trayecto muy franco y atlético sobre agarres generosos. Dos apretones con reposo intermedio. Si la I Ves!!! Está de 6ª en reseñas esta, por lógica, debería estar de V.

En L'Incertivol

> Cal Pubill Carreter, 6a+. Es una vía más compleja que la anterior, continuidad, técnica y mirárselo bien, que no defrauda.

En Cal Pubill Carreter

En este momento del día ya pasaban las 19 h. La luz del día para más pero hay que empezar a recoger pues los que han de trabajar el lunes y se levantarse temprano han de estar de regreso en casa a una hora razonable.
El sitio está muy bien y aún tiene mucho material para explorar y probrar. La pista y el escaso parking lo acercan Els Cogullons, pero aquí hay muchas más vías y mucho grado bajo. A Els Cogullons va a escalar Dios –en parte por culpa de la restricción- y aquí posiblemente se acerque mucha más peña. Y también comparado con Els Cogullons que es sur totalmente, aquí hay que gestionar media jornada según época del año.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.-

Recordar que estáis en un entorno natural de gran belleza y tranquilidad; y además está cerca de un Paratge Natural y está incluido en un Espai d’Interés Natural (algo complejo dicho así).

- No tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.
- Ser respetuosos con el entorno, estructuras y animales. y
- Aparcar en los lugares establecidos y no entorpecer el paso de vehículos
- Respetar la arquitectura que delimita la zona, marcas, hitos, senderos,...
- No maltratar ni romper las plantas, ni molestar la fauna local.
- No mear todos en el mismo sitio ni a pie de vía.
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros.
- Recoger la basura (esparadrapo y colillas incluidas) y depositarla en el contenedor más cercano. Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer.
- Con la amenaza de sequía es posible que, algún día, las pistas de acceso a diversos sectores puedan quedar cerradas durante épocas de elevado riesgo de incendios.
- Vigilar con la caída de piedras si váis con niños y no montar la guardería debajo de la zona donde se está escalando.

Control de Daños

No hay comentarios:

Publicar un comentario