Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

lunes, 12 de marzo de 2012

FÍGOLS (De El Berguedà)


Se me presentó la oportunidad y por fin he podido ir a conocer un lugar de El Berguedà que hasta ahora sólo había visitado con la vista: Fígols.
El Berguedà está lleno de rincones y estas oportunidades hay que aprovecharlas. Sobre reseñas hay unas opciones la mar de interesantes y aprovecho La Red para buscar información adicional. La guía de Escaladas en El Berguedà es del 2004; prácticamente sólo es posible encontrar información de visitas del año 2008; ni antes ni después de esa fecha.



El sitio està ubicado en las Cingles de Vallcebre, una espectacular franja de cálcareo blanco –Carbonato Cálcico dicen- que va de más a menos desde su extremo derecho al izquierdo tanto en calidad de roca como en altura, y dos pisos o contrafuertes diferenciados y separados por una repisa.
Las zonas equipadas conocidas se encuentran en la zona centro-izquierda

Si bien no es el paraje con mejores vistas del Berguedà la visual nos deleita con un paisaje en verdad bonito y agradable, Con los pueblecitos de St Corneli y Fígols abajo, en el centro el Pantà de la Baells y a la izquierda las Cingles del Reu y un poco más escondidas las de Malanyeu.

Cingles de la Reu y Sant Corneli a la izquierda, el Pantà de la Baells al frente y Fígols a la derecha

ACCESO.-

Me centraré en el acceso al sector Fígols y a su Contrafort Superior, ya que fue lo visitado y porque de las otras zonas, a pesar de la guía, no tengo referencias sobre su estado actual.

Circulando por la C-16/E-9, ya sea bajando desde Guardiola del Berguedà o subiendo desde Berga, y pasada la Central Térmica de Cercs, hay que tomar el desvió de acceso a Sant Corneli-Fígols-Fumanyà; la BV-4025, entre el km 107 y 108.
Tras pasar el pueblo de Sant Corneli, y dirección Fígols, poco antes del km 5, a mano derecha nace una pista, reconocible por una caseta y un poste de luz a mano izquierda.
Hay que circular por esa pìsta unos 400 metros hasta llegar a un cruce de caminos/senderos (poste indicador), con una gran explanada a mano derecha donde aparcar.



Mirando las Cingles de Vallcebre de frente, en la zona centro-derecha se encuentra Cal Gat, la pista a los pocos metros se torna cementada y asciende por una brecha dirección Cal Menut y otros.
El sector de escalada de Fígols queda en el margen central izquierdo.
Hay que pasar al otro lado de la pista, caminar por la explanada en busca de su vértice superior derecho, allí encontramos una fita/hito y unas marcas blanco-amarillas.
Hay que seguir el sendero marcado por esas marcas blanco-amarillas. Es de subida pero suave y cons llevara a situarnos encima del contrafuerte inferior. Una vez aquí hay un momento en que ese sendero busca una pared equipada con unas cadenas (ferrada? / la Collada?). En este lugar hay que caminar por un desvío que nace a nuestra izquierda y en llano; al poco rato ya estamos a pie de vía. Unos 15 minutos muy llevaderos si se conoce.

1.- Parking
2.- Explanada de acceso;
3.- Marcas blanco-amarillas (¡¡¡algo de imaginación!!!)
4.- Cadenas, ferrada/collada.

ESCALADA.-

En palabras de su equipador, Francesc Peregrina 'Paco':

“es el lloc on vaig passar moltes hores equipant perque gent com vosaltres pogueu passar una estoneta escalant i en un lloc que per mi es excepcional i amb una vista inmillorable… Hi han 32 vies però es podrien equipar mes de 100 però hi han pocs escaladors que els agradi aquest tipus de roca per escalar i molt menys gent dispossada a currar un munt d’hores per crear una escola d’escalada amb una quantitat de vies així per que sigui mes atractiva la zona.”

En general y en el Sector Fígols en particular.

Escalada en placa vertical o ligeramente inclinada sobre calcareo blanco-gris, tanto de continuidad como a bloque, con algún saliente o techito ocasional; de pasos en ocasiones muy técnicos y de adherencia sobre agarres muy variados: romos, bloques, buzones, lajillas, gotitas de agua,…
El tacto es peculiar, en los primeros movimientos o en la primera línea da la sensación de ser “polvoso”, luego te acostumbras y escalas con mucha normalidad; la adherencia de los pie de gato es buena. Funcionaron la mar de bien al hacer pasos de adherencia ya con la puntera ya con más suela; sólo me patinaron en una ocasiòn en todo el día, al hacer una bicicleta.

Vías equipadas con paraboles, alguno presenta un aspecto de como si estuviera recién puesto y unos menos tienen un óxido muy marcado tanto en la tuerca como en el resto del espárrago; y reuniones con cadena y mosquetón mimetizadas en gris. También algún amerikano o anillas.
La altura de las líneas no es tanta como pone en la guía e igual pensar entre unos 3-5 metros menos sea la mejor idea.

La Niña Geométrica en Presin'fat

El pie de vía es cómodo.
Supongo que debido a la poca afluencia el sendero a que debía llevar hasta la vía Moltes Xapes i Poques Piles (en el extremo izquierdo) o está perdido o muy selvático.

Es un sector para invierno, principio de primavera-final otoño, donde se puede estar calentito y bien en un día soleado siempre no haga viento.
En esta época del año -marzo- empieza a dar la sombra a las 15 h y todo el sector es sombreado a las 17 h.

En cuanto a la graduación de las líneas, de nuevo os dejo con las palabras de Francesc “Paco”:
“Os comento que estas vias las equipé yo con la ayuda de algunos amigos que venían esporádicamente, pero al final pudimos crear una zona de escalada, en mi humilde opinión, fantástica, donde las posibilidades de equpamiento y ampliación son inmensas.
También comentaros que las graduaciones se hicieron deprisa y corriendo para que salieran en la guía que era de inminente publicación, y no se contrastaron lo suficiente los grados. “
Aparentemente lo de las posibilidades de ampliación de la zona se quedó en posibilidades. Sin conocer los otros sectores, en el sector Fígols las líneas que hay en el contrafuerte superior son las que hay en la guía más una de clásica; ni una más.
Las líneas no tienen el nombre al pie y si se conoce este hecho facilita algo el ubicarse; lo mejor en todo caso es acudir con la referencia de una vía muy característica y diferenciadora, como Peregrin Tuk, y empezar a contar desde ella.

En cuanto a la graduación al final adjuntaré un croquis de la zona donde escalamos con las pocas graduaciones propuestas y opinadas de las fuentes consultadas; hay alguna opinión muy morfológica y otras con un cambio algo notable.
Dado el aparente estado de hibernación de esta zona de escalada, considero que, sin ser una primera opción, es un buen complemente del resto de zonas de el Berguedà para los escaladores que lo tienen a mano. En su estado actual para la gente que viene de lejos, como yo, no tiene material para pensar en venir muy a menudo, pero tiene buen juego para un par o tres de visitas.

LA JORNADA.-

Salir a escalar entre semana, en un día laboral, puede significar que te encuentres un mayor tráfico que en un día festivo y los planes horarios no sean los previstos.
Si a eso sumamos que vamos a un lugar donde ninguno a estado antes y que habrá que acertar con las indicaciones pues… pues todo se retrasa.
Así pues a una hora indeterminada, pasadas las 11 de la mañana nos encontramos Moira, La Niña Geométrica, Albert Castellet y yo en el desvio de Sant Corneli-Fígols y subimos en busca del sector de escalada.
Evidentemente pinchamos. Encontramos sin problemas la pista de acceso, bien señalizada con su caseta y su poste. Como al parecer ya creímos que nada nos podría parar, tiramos con firmeza en busca del cruce de 4 caminos donde dejar aparcado el vehículo, pero de la energía que llevábamos nos lo pasamos y nos encontramos en una pista cementada. Sin posibilidad de dar marcha atrás hasta llegar a la cima de la Cinglera de Vallcebre. Vuelta atrás y a empezar desde el punto de partida.
Gracias Albert nos reubicamos. El cruce, la señal de km 5 al fondo de la carretera, el recorrer 400 metros hasta el cruce….
Pues nada, 400 metros y llegamos a la zona donde esta la señal del cruce de caminos (senderismo) y la explanada a nuestra derecha donde aparcar.
Gracias a Albert que este tipo de ambientes se desenvuelve mejor, al poco de empezar a caminar ya estábamos despistados otra vez, pero él insistía y nos incitaba, que según su lectura de los croquis, no nos teníamos que encaminar las paredes blancas, inmaculadas y de acojonante aspecto que teníamos delante (Cal Gat). Su lectura era la correcta e insistió en que siguiéramos por el sendero de las marcas hasta el final,… y acertó. Acertó él, porque el resto íbamos algo perdidos y alguno hubo de subir hasta la repisa del primer contrafuerte por el camino directo,… desde abajo. Con rescate de cuerda incluido, pues se hubo de dejar abajo dada la imposibilidad de ascender con una mano agarrando la bolsa de la cuerda y la otra lo que fuera para progresar.
Cuando ya estuvimos a pie de pared y a punto de comenzar la jornada escaladora, Moira tuvo mala suerte y se rozó un ojo con una ramita, por suerte fue poca cosa y pudo pasar el día con gafas de sol.
Unas vez superados todos los contratiempos del acceso y de índole personal ya pudimos empezar a aprovechar el día, que el tiempo ya corría.

> L’Hereu de Cal Clenxa, 6a+. Esta línea comparte sus dos primeros seguros y reunión con la Clar de Lluna. Es un buen y normalito 6ª+ con una sección técnico-puñetera en sus metros finales.
Bueno para tomar contacto con la zona si tu capacidad te lo permite.

> Presin’Fat, 6b. Si bien como línea es francamente buena, sobre todo su tercio final, en sus dos tercios iniciales tiene el handicap de que hay agarres que con el tiempo se han quedado terroso-herbosos, y hay de progresar por la pared sin mirar mucho donde están los seguros, alguno hay que chaparlo algo pasado.

Moira en Presin'Fat

> Clar de Lluna, 6c. Esta línea es lo que se podría calificar como Joya de la Corona y bien puede justificar la visita a esta zona. Es un 6c muy técnico, de brillante continuidad, casi sin tregua toda él. Para escaladores que saben lo que se traen entre manos. Es posible que por morfología haya algún paso realmente más duro que otro, especialmente en su zona media.

La Niña Geométrica en Clar de Lluna

> Peregrin Tuk, 7a. Línea curiosa y también recomendable por la gestualidad de sus primeros seguros, que es donde está toda la dificultad. Después de esta tensión técnica y concentrado es puro trámite hasta la reunión. Caigo en un bicicleteo; tampoco hubiera encadenado a vista pues me habría tenido que colgar para estudiar el paso concentrado de la vía. Mi impresión, sin haberla encadenado, es que su dificultad ronda el 6c o 6c/c+ y en conjunto me pareció más fácil de la Clar. Habrá que esperar la oportunidad de otra visita para confirmar o no esta impresión.

Albert Castellet en Peregrin Tuk

El día no dio para más. Ya teníamos sombra en toda la pared y el viento suave pero muy frío que habíamos tenido durante toda la jornada, sobre todo mientras se escalaba, aconsejaba recoger velas.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.-

Recordar que estáis en un entorno natural de gran belleza y tranquilidad.

- No tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.
- Ser respetuosos con el entorno, estructuras y animales y aparcar en los lugares establecidos.
- No entorpecer el paso de vehículos -privados, agrícolas,...- Dejar las cercas de la pista y/o de los senderos tal como se han encontrado, con el alambre puesto.
- Respetar la arquitectura que delimita la zona, marcas, hitos, senderos,...
- No maltratar ni romper las plantas, ni molestar la fauna local.
- No mear todos en el mismo sitio ni a pie de vía.
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros.
- Recoger la basura (esparadrapo y colillas incluidas) y depositarla en el contenedor más cercano. Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer.
- Està prohibido hacer fuego. Sólo es factible hacerlo en las zoans expresamente habilitadas para tal menester.



Opiniones de Francesc y algún dato adicional obtenidos de el Blog del Passarell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario