Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Mark Solomon (Un Cabbie Inquieto)


Mark Solomon es un taxista londinense que nació en el barrio de Barking, Londres en 1973.
Ha trabajado variado: limpiaventanas, empleado en un banco, agente de cambio,... hasta que en 1999 se hizo taxista.
Pero este último trabajo tampoco le satisfacía. Mark tenia una necesidad artística y comunicativa y no acababa de ser feliz. Se sentía desubicado en este mundo.

Entrar en un taxi londinense es resignarse a la congestión, al traqueteo de los atascos y a la circulación abigarrada de una ciudad que parece diseñada por un borracho (para ser un cabbie hay que superar un examen de conocimiento londinense).
Solomon estuvo a punto de claudicar entre el estrés y la monotonía del día a día. Para cambiar se pasó al turno de noche y su vida dió un giro.
De pronto encontré un propósito a este oficio: descubrí que me gusta interacturar con la gente de todas las culturas”.
Lo normal en un taxi es que uno se quede callado. En mi taxi acabamos hablando de lo divino y de lo humano, con la perspectiva de gente de tantos países”.

En el 2004 conoció en el taxi a Yuki, que acabaría convirtiéndose en su esposa.
A mi mujer, que se llama Yuki y es japonesa, la conocí cuando subió al taxi. Ella no me escribió una cita, me dejó un número de teléfono”.

En septiembre de 2009 comenzó a pedir a sus pasajeros que escribieran una cita al azar o proverbio, ya fuera conocida y de otra persona o bien fruto de la inspiración o del momento personal del pasajero.Todo empezó de manera espontánea, para darle más propósito y dirección, pero se encontró con que el intercambio de estas inspiraciones diarias con otros los hacía sentir parte de algo especial también.
Se me ocurrió ir recopilando citas hechas por los pasajeros. He reunido más de 5.000 frases, no es fácil condensar la sabiduría”.

Según entra en el taxi, uno acaba sentado sin querer sobre la sabiduría acumulada por los pasajeros que nos precedieron. Esta es precisamente la estrategia de Mark: “No notarás que hay un cuaderno debajo de...?” Roto el hielo el cabbie va entrando en conversación con el cliente. como la mejor de las propinas, el taxista pide amablemente al final una cita, original o adaptada.
Desde que lo hago he recuperado la fe en los londinenses. Hace tiempo que habría abandonado la ciudad si no fuera por ese proyecto”.
El proyecto se convirtió en un popular sitio web pero ahora llegan en forma de libro de bolsillo: Black Cab Wisdom, publicado en el 2011.

Black Cab Wisdom

Ofrece los mejores pensamientos para el día, que van desde el verdaderamente filosófico hasta lo más extraño";
Solomon los vende sin salir del coche, aunque la auténtica campanada la da Amazon: llegó a ser el segundo libro de citas más vendido en el Reino Unido.

Solomon además ejerce de fotógrafo periodístico. Muchas de las fotos fueron tomadas de manera espontánea, mientras su taxi se encontraba temporalmente detenido durante la actividad laboral, por un semáforo en rojo o a la espera de un cliente.
Todas las fotografías tomadas por Mark se encuentran en el sitio web creativecabbies.

"Una pulgada en la dirección correcta es mejor que una milla en la dirección equivocada."

"Si usted piensa que su vida es suave, entonces es que usted no le ha añadido suficiente sabor”.

"Las personas que viven en casas de cristal no deben desnudarse”.

"El creador crea, el parásito se alimenta de la obra del creador El creador construye para el disfrute de la obra. El parásito roba y busca el poder sobre los hombres”.

El único lugar donde el éxito viene antes que el trabajo es en el diccionario.”

La vida no es un ensayo general, aprovecha las oportunidades”.

Me equivoqué una vez, pero que no fue mi culpa”.

Un comité es un grupo de personas que individualmente no pueden decidir qué hacer, y que en conjunto deciden que no se puede hacer nada”.

Si la vida te da limones haz limonada”.

Tú puedes llevar un caballo al agua, pero no puedes obligarlo a beber”.

Sé el cambio que quieres ver”. (Gandhi)
Y etc...


No hay comentarios:

Publicar un comentario