Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

martes, 23 de agosto de 2011

Performance a 38º


Una Performance es energía. Es una acción artística en directo que puede ocurrir en cualquier lugar, iniciarse en cualquier momento y puede tener cualquier duración. Es una muestra escénica con un importante factor de improvisación cuyo trabajo lo constituyen, a diferencia de la pintura o la escultura, las acciones de un individuo o un grupo no un objeto, y la obra artística es la relación que se produce entre este sujeto y el público.

Por motivos diversos hacía mucho que no escalada con el Tolo. Ahora él tiene vacaciones y su hijo está por Suiza, así que surgió una oportunidad.
Le apetecía subir a Sant Llorenç del Munt, y sin ser el destino que más ilusión me hiciera pues el pateo junto la santa calor que está haciendo estos días obliga a hacer un pensamiento de mucha fortaleza, pues acepte. Hay momentos y circunstancias que bien valen un esfuerzo.

Una performance, como la poesía, es una manera de presenciar la realidad, en razón de lo cual hay que derogar todos los obstáculos y desafiar los valores establecidos para tener un propósito, no simplemente el estar ahí, si no uno establecido, determinado. El performer debe adquirir el derecho a estar ahí, y no es fácil.

Asi pues nos llegamos hasta el aparcamiento de Els Dipòsits, algo más de las 10 de la mañana y un sol y una calor de justicia, parecía el mediodía y el día, en si, no había echo más que comenzar.
El haber transformado el Camí dels Monjos no sólo como la entrada principal de los escaladores en el parque, sino también la de muchos senderistas a comportado sus cambios: han aparecido carteles indicativos y una remodelación del sendero de acceso, con escalones y algún pasamanos.





Hacer que acontezca lo extraordinario en lo habitual es poner al borde del colapso al universo.

A medio camino nos encontramos con Francisco Marín, alias “El Novato” (mote que le pusieron en Sant Llorenç hace años) y se une a la expedición.
No mucha opción con la que cae: El Gruyere. Uno de los pocos lugares donde se podrá escalar de mañana en una jornada como la de hoy. En un día normal estás abrigado. En un día como el ya pasado, los chicos a pecho descubierto y las chicas en top.

El performance como la poesía no tiene límites, sabemos donde comienzan pero no donde terminan. De tal forma nos enfrentamos a una inmensa red de posibilidades.

¿Por donde empezar?.
Yo estoy machacado de una jornada de equipamiento y tras un día de descanso no estoy recuperado.
Tolo lleva cuatro años sin escalar, pero en estas vacaciones tiene ganas de escalar en un mes lo que no ha escalado en todo ese tiempo.
El Novato, que come en otro plato, también está apaleado por su proyecto en Rodellar y por el calor; busca irse poniendo en forma y pasarlo bien escalando.

Desde el momento en que comienza el performance el creador se expone, esta sujeto a una serie de acontecimientos que sólo responden a la acción que está llevando a cabo.

> Punt Vermell, 6a. Yo y Tolo empezamos por esta sección de danza con unos movimientos de entrada asequibles pero no regalados. La humedad residual molesta el tacto y el cuerpo perezoso y cansino no acaba de encontrar la soltura y fluidez suficientes, los movimeintos son torpes, forzados en ocasiones y las sensaciones que transmite el conjunto son negativas de cara el resto de la actuación.

Tolo en Punt Vermell

> Integral Sandwich, 6c (6c+ en reseñas). El Novato canta la vía pero no acaba de encontrar el tono y se nota frío a pesar de haber encadenado todas las estrofas. Yo, y también el Tolo, confirmo mis impresiones anteriores. El esfuerzo de momento es muy exigente para mi cuerpo y una respiración en exceso bucal, para intentar paliar la fatiga aportando oxígeno en cantidad, me resecan en exceso la garganta, y me hacen desafinar en los momentos clave.

Tolo en Integral Sandwich

Si el creador sigue la energía que la acción le va dictando, no solo la que él ha preparado, entonces un performance puede llegar a ser. Y no estoy hablando de improvisación, si no de factores externos que el artista debe distinguir; percepciones que el accionista condiciona para significar los códigos y así, modificar la percepción que el espectador tiene de las imágenes.

El día no pinta bien, la sensación que transmite el cuerpo es que hoy no toca, pero aprovechando que El Novato va montando las vías la mejor opción es subirse a su carro. El va montando las vías, deja las cintas puestas y nosotros dos vamos detrás, desde abajo. Después de lo mal que me ha ido con la Integral no me veo para encadenarlas pero son vías que sé que llego arriba, aunque sea de chapa en chapa.

> Raons de Pes, 7a (6c+ en reseñas). El Novato monta y nosotros dos detrás.
Las sensaciones cambian. La coreografia gestual tiene unos primeros gestos que conjugan la técnica con una postura fuertemente mantenida y se me atraganta; pero luego es todo más fluido y voy encadenando movimiento tras movimiento con bastante seguridad no sólo a nivel corporal sino que noto que mi respiración, nasal esta vez, esta acompasada al esfuerzo y lo acompaña y que el cuerpo responde. Los biorritmos han cambiado, igual ha disminuido algo la temperatura y hace que la dinámica corporal sea mejor, igual es que me entonado después del empanamiento inicial. Tolo tiene muchos problemas con el primer paso serio, cosa de dedos, pero después se defiende muy bien todo el trayecto.

> Performance, 7a. El Novato, como no, monta esta vía. Que conste que el va a su ritmo, a su aire, nosotros detrás; es un accionista que emite energia y quitándonos el factor pereza nos motiva.

Tolo en Performance

Un performance es la energía adquirida por parte del creador de él mismo, de los objetos y entorno donde se desarrolla la acción.
El accionista debe imprimir en todo momento energía y esta debe ser por lo menos semejante a la que lo indujo a imaginar el performance.
El accionista debe saber manejar esa energía que es característica tan solo del performance.
Y manejar una tercera energía innegablemente distinta: la del espectador., en este caso los compañeros de escalada.

Acometo mi turno de representación con mucha ilusión después del buen sabor de boca que me ha dejado la anterior. Noto que no estoy en mi mejor momento pero tengo buenas vibraciones y la sensación de que mi actuación puede ser muy brillante. Me equivoco, en otro momento de intensa tensión y concentración me falla el lenguaje corporal y la pifio. Luego todo intachable.
Tolo a la estela de nosotros cierra su actuación el El Gruyere consiguiendo llegar también a la reunión.

> S'hi Ha D'Anar, 7b+. El novato que hasta ahora se había contentado comiendo sopas acomete esta tarea pues necesita algo que le active de verdad.

El Novato en S'hi Ha D'Anar



Desde el momento en que comienza el performance el creador se expone, esta sujeto a una serie de acontecimientos que sólo responden a la acción que está llevando a cabo. Si el creador sigue la energía que la acción le va dictando, no solo la que él ha preparado, entonces un performance puede llegar a ser. Y no estoy hablando de improvisación, si no de factores externos que el artista debe distinguir; percepciones que el accionista condiciona para significar los códigos y así, modificar la percepción que el espectador tiene de las imágenes.


El Gruyere está lleno de gente y de vías, pero... si, hay un pero. El Gruyere es un muy buen sitio pero si se abusa de él puede acabar uno cansado y quemado de él; no hay que matar toda la jornada escalando en El Gruyere. Es un lugar de paso. Hay que emigrar a otros sectores.
En Els Districtes hace poco que ha dejado de dar el sol así que optamos por la Paret Gran.

La Paret Gran ya es todo sombra y corre un airecito fresco. Creo que es el momento de acometer unas vías que abrí hace muchos años pero que aún tengo pendientes, Entre Las Cejas, 7c, Ruth, 6c y Sarek, 7a. Me digo a mi mismo de concentrarme en la Ruth y si hay tiempo en Sarek. No tengo bloque ni nivel para Entre Las Cejas.

El espacio es un elemento, deberá sentirse como cuerpo, elemento, objeto. El lenguaje físico del escenario. Deberá estar profundamente unido a la memoria del espacio, a través de esta realidad el performance podrá ser forma artística y práctica y social al mismo tiempo.

> Ruth, 6c normalito. Itinerario dedicado a la hija de Richy Morato, la cual no conozco. Fue un favor de colegas del momento.
Itinerario de continuidad pura y dura y de pasos largos. Si no fuera por el podrido de sus dos primeras chapas sería bastante repetida, no mucho pues queda como un poco al margen, ¡pero más se camina en Rodellar!.
El podrido de las dos primeras cintas sólo admitía una solución. No se podía dinamitar, es un Parc natural, se me podía ir la mano y que se desprendieran otras vías,...; y la otra opción era cementarlo todo, también inviable. Picar a martillo y escarpa era un trabajo fuera de órbita. La mejor opción creo que fue picar buenos agarres de manera que los apoyos aunque precarios no fueran decisivos.
Se ha roto el tercer agarre, pero es un agarre con borde positivo y el pie apoyado en una evidente losa de roca hacen que el movimiento sea muy sencillo.

Ahora cojo yo la iniciativa y dejo de ir a la estela de El Novato. El primer tiento me cuesta de leer los movimientos, la entrada requiere de una atenta lectura y el resto de la vía tiene sus trampas; consigo llegar a la cadena resoplando como nunca pero con buenas vibraciones pues el físico a pesar de todo ha respondido. En la segundo intento la danza es perfecta, las manos se mueven con seguridad y agarran con fuerza y los pies van directos y sin titubeos a su puesto.

> Mal Averany, 7b+. Última vía del día y para El Novato, y hace honor a su nombre. No sabemos si debió ser porque el cansancio debió hacer mella y su actuación no fue muy meritoria, o si quizá fue porque lo bordaba tanto que una parte del público se entusiasmo en exceso, que su actuación estuvo gafada. Las abejas que viven en la Speleoska, que habían estado tranquilas hasta entonces, entraron en un estado de excitación y nerviosismo, ocasionando tal revuelo en las inmediación del panal que le aconsejaron desistir de su escalada y volver a pie de via.
En el segundo tiento, con el panal ya más tranquilo y sereno, notando el castigo acumulado, en la misma vía se desvía a buscar la reunión de La Emperatriz Esmeralda dando por acabado el día y toda representación.

El Novato en Mal Averany

Buscar en las circunstancias de la vida con el objeto de fijar el punto que vincula el mundo cotidiano a la palabra poética, descubrir las razones que nos llevan a cometer la cantidad de actos absurdos en los que nos ciframos día a día. Actos aparentemente sin ningún sentido ─como la poesía y en general el arte─ y que, sin embargo, componen nuestra vida (o la descomponen) como si de estas acciones dependiera nuestra certidumbre y nuestro ritmo.

Regulació de l'escalada en el Camí dels Monjos


Texto adicional de: Poesía y performance: La manera más precisa de conocer la realidad y la vida. Brama Santos

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por utilizar mis textos, es un honor que mis reflexiones encuentren espejos en otras obras del cuerpo.

    ResponderEliminar